Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lucas Vázquez: cuando un gran suplente no da para titular

Lucas Vázquez: cuando un gran suplente no da para titular

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero7 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay una parte del madridismo que para defender a Lucas Vázquez expone su imagen dando vueltas a un balón sobre el dedo índice de camino a su lanzamiento de la tanda de penaltis de una final de Champions; el día que venga el Circo del Sol a Madrid, los visten de blanco y los ponen a jugar en mitad del Bernabéu. El extremo gallego es una de las dos herencias de Benítez (la otra fue el fichaje de Kovacic) y la única que queda en la plantilla. Aquel Lucas era un canterano simpático y voluntarioso, capaz de hacer daño a defensas cansadas cuando partía desde el banquillo: salía con el avituallamiento y una hoja de periódico para el pecho del equipo.

Pero a Lucas lo puso Solari de titular y le pasó como a esos buenos reporteros a los que premian con un ascenso y los nombran redactores jefes: desubicados, sin capacidad para el nuevo puesto, acaban empañando su trayectoria anterior. Un gran suplente no tiene por qué ser un buen titular igual que hay secundarios brillantes que no aguantarían el peso de protagonizar una película.

El madridismo que defiende a Lucas ensalza su capacidad para correr hacia atrás, obviando la cantidad de ocasiones que lo hace porque acaba de perder el balón. Si uno realiza el ejercicio de ver un partido del Madrid fijándose en el '17' blanco, le parecerá que alguien ha pulsado el botón de cámara lenta cuando el gallego entra en acción. Pocas veces Lucas mejora el ataque cuando el balón aparece en su posición y muchas comienza el Madrid a defenderse después de ese momento.

La otra facción madridista, que odia los malabares, sueña con la salida de Lucas del Madrid, en parte, para evitar la tentación de que el entrenador vuelva a ponerlo en el once. Esa actitud de romper con todo y deshacerse de un jugador que podría ser útil si mantuviese su rol anterior, se agrava por la comparación con el pasado reciente: hubo partidos de la última temporada en los que el único cambio en el once inicial con respecto el año anterior era el de Lucas por Cristiano. Y había quien no veía el fin de ciclo a pesar de que el apocalipsis los estaba devorando.

Con la lesión de Asensio, Lucas es uno de los favoritos para ocupar la banda derecha mientras que sus detractores se desesperan y les faltan dedos para enumerar alternativas mejores: Brahim, Kubo, Vinicius, Rodrygo, James, Bale y hasta la última: la propuesta repentina para la contratación de Jadon Sancho después de su espectacular actuación en la Supercopa alemana. El madridismo (tanto los que quieren a Lucas como los que no) es así: acusa al club de no tener proyecto mientras es capaz de pedir el fichaje de Joao Félix o de Jovic durante un Benfica-Eintracht de Europa League en función de quién marque el último gol.

"Se habla mucho de quién se va y en el vestuario a veces nos reímos", dijo Lucas Vázquez después de uno de los últimos partidos del Madrid la temporada pasada. Y es que hay veces que es mejor aguantarse la risa, aunque haya que hacer malabares para ello.

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

28 comentarios en: Lucas Vázquez: cuando un gran suplente no da para titular

  1. "evitar la tentación de que el entrenador vuelva a ponerlo en el once". De verdad que el "cuñadismo" se ha venido arriba. Con todo respeto, creo que Twiter no refleja mas que la opinión de simples aficionados con una alarmante tendencia a la pedantería. En mi opinión el futbol es otra cosa: diversión, amigos , pasión, y un alto grado de ilusión. Explicarle a Florentino, a Zidane y a tantos entrenadores que ha pasado por el club de que va esto sin mas datos que la portada de Marca o noches de chiringuito me resulta incomprensible

    1. Me parece un comentario, el suyo, brillante. Efectuado a partir de la teflexión y el sentido común. Mucho twittero sabelotodo e “informado” por Marca, AS y el chiringuito es lo que hay. Demasiado.

  2. Llevo siendo socio del madrid desde hace 38 años. Me encanta mi equipo. Creo que ser del Madrid es una de las mejores cosas que te puede pasar. Pero Lucas Vázquez ha quitado la ilusión. Me parece incomprensible verlo jugar con esa camiseta. Cuando le veo intentar un regate o fallar cada pase que tengo ganas de arrancarme la piel y rebozarme en estiércol. Lo siento pero entre él y Zidane me están quitando la ilusión. Creo q este año veré más partidos del Castilla que del primer equipo.

    1. Pues no me quiero ni imaginar cómo lo pasa usted viendo a Kroos arrastrarse por el campo, o a nuestro capitán entregarle el balón al contrario, por poner dos ejemplos al azar.

  3. Lucas , de la casa y esforzado. Cómo Nacho.
    Siempre es necesario tener gente de la cantera,imprescindible, pero... El problema nace cuando van muy justos de calidad y las circunstancias les hacen aparecer con asiduidad en las alineaciones titulares .
    Ahora bien ,focalizar los problemas del Madrid en estos jugadores es sencillamente ridículo.

    1. Exacto, Lucas Vázquez es titular principalmente porque tanto Bale (que es lateral izquierdo) como Asensio han hecho deméritos para ocupar esa plaza.
      El articulo es un ataque gratuito a un chaval que a diferencia de la gran parte de la plantilla le pone ganas.

  4. Hay que resaltar esto:
    "El madridismo (tanto los que quieren a Lucas como los que no) es así: acusa al club de no tener proyecto mientras es capaz de pedir el fichaje de Joao Félix o de Jovic durante un Benfica-Eintracht de Europa League en función de quién marque el último gol."

    Si cambiamos la palabra madridismo por la palabra periodismo, el párrafo sigue manteniendo todo su sentido incluso, lo afina más.

    Aunque todos sabemos que para el periodismo el RM jamás tiene proyecto y que el aficionado madridista lo repite cuando vienen mal dadas. ¿Tal vez uno influya en el otro? ¿Quién sabe? Pero lo seguro es que jamás lo reconocerá el aficionado.

    Se ha normalizado desde los medios una desmedida, exacerbada y drástica exigencia a lo que debe o no debe hacer el Realmadrid; lo que tiene mérito y lo que no.

    Así, tenemos que ganar 8 ligas de 12 es lo más difícil, lo más meritorio, lo más grande, lo que hay que poner en valor y la Champions es un torneo de suerte, una moneda al aire, porque el Realmadrid, de casualidad como dicen ellos, la ha ganado 3 veces consecutivas, una auténtica proeza que tira por tierra todas las exageradas críticas que se vierten desde la prensa todos los días (esas que no calan ni llegan a ningún aficionado madridista, claro, claro, y mucho menos generar una opinión en él, claro, claro) pero que no les impide seguir lanzándolas desde los potentes altavoces mediáticos.

    Se han apropiado en los medios de la tertulia de bar de aficionados, eso sí, sin la responsabilidad que conlleva la opinión lanzada desde un medio de comunicación. Y así, las drásticas reacciones que pueda hacer un aficionado desde la visceralidad de su disgusto o preferencia, las vemos continuamente en los medios pidiendo despidos o traspasos del jugador o entrenador de turno. De esta manera es imposible distinguir ese disgusto visceral del aficionado -al que nunca hay que hacer caso y que suele ser más un grito de desahogo-, de la exigencia mediática que pone en la picota a un jugador del RM (siempre es alguno del RM) para sus rellenos, donde los jugadores se convierten en tuercebotas en un instante y solo recuperan un buen nivel o funcionalidad para el equipo cuando ya no están.

    El aficionado desde el disgusto o la frustración, que le ha causado su equipo por un mal partido, una mala temporada, puede poner cruces a determinados jugadores y perder cariño a otros que eran de sus favoritos. Aquí, todos entendemos que cada madridista tiene su preferencia y la defensa de la misma frente a otros madridistas, será vehemente y conllevará a defenestrar el gusto del otro madridista que no comparte tus preferencias. Pero la mayoría de las veces toda esa carga peyorativa la tiramos en cuanto olemos y saboreamos la victoria de un título. Y a ese jugador que dijimos que no valía para nada, se le aplaude a rabiar por haber contribuido al triunfo. No así en la prensa, que siguen con sus cantinelas de quitar mérito y abonando siempre el campo para criticar sin medida, normalizando los exabruptos y juicios sumarísimos, a los que se suman muchos madridistas cuando no hay victoria.

    Lucas Vázquez es un complemento perfecto para la plantilla más aún, con la historia de los cupos UEFA ( https://www.lagalerna.com/guia-para-el-embrollo-de-los-cupos-uefa/ ) , hasta que los Vinicius, Odeergard, Rodrygo, Kubo cumplan esos mismos requisitos en un par de temporadas.

    En fin, perdón por la chapa, me ha vuelto a quedar larga.

    1. Estoy contigo vagawain, pero para que se diera lo que dices, sería necesario que el madridista en lugar de Marca, As y el El chiringuito, usará para infomarse este medio u otro en el que se de información objetiva, o al menos elaborada. No fast food de información, inventada en un 75% y muchas veces, y lástima que no lo vean los madridistas que lo leen, con clara intención de hacer daño al Madrid. El As es el paradigma de todo esto, un medio que lleva años intentando torpedear al Madrid y su presidente, y convertirse en dueño y señor del club. Por todo lo que llevan haciendo estos años contra la imagen del Madrid, el día que Florentino se valla, espero que nadie haga un pacto con ellos. El As y sus periodistas cuanto más lejos del Bernabeu mejor que mejor.
      Con respecto al equipo, yo estimo que Florentino tiene la idea de que Zidane este más de un año, algo raro en su visión del Madrid como club ya que ha prescindido de entrenadores a las primeras de cambio, pero sólo así puedo entender la plantilla que va a quedar este año, claramente falta de varias posiciones y con jugadores que están al borde de su final en el club, hablo de los ganadores de varias Champions con edades de 33 o más. Supongo que la idea era hacer una renovación parcial este año, y continuarla el que viene con algún jugador de categoría adicional que claramente hacen falta. Sin James y Bale, se me queda muy pobre la delantera y mediocampo. Y el mediocampo además muy falto de músculo comparado con el Liverpool actual campeón de Europa.
      Para terminar, respecto a Nacho y Vázquez, para mí acabaron su ciclo en el Madrid, Nacho especialmente, con Lucas tengo más esperanzas. Tras el Mundial su rendimiento ha bajado drásticamente, fue el techo de su carrera ir a un Mundial de fútbol y creo que ellos mismos lo saben. Pero en este caso, Zidane tiene sus motivos, yo no los veo entrenar, para contar con ellos por encima de otros canteranos más jóvenes que puedan empezar a hacer la labor de estos, pero no veo que sean tan decisivos como lo eran hasta hace 2 años como jugadores 12, 13 o 14.

  5. Es un jugador con excelente resultado en aquel plan B de la 2016-2017. Cuando el equipo está mal se focaliza mucho en este tipo de jugadores, porque se usan más asiduamente y es cuando se ven las carencias.
    En una plantilla competitiva que lucha por todo es necesario contar con jugadores de este perfil, porque no puedes tener 23 cracks mundiales. Es un jugador de equipo muy necesario, que termina pagando los platos rotos de una mala planificación del equipo. Critiquemos en cada momento lo necesario, pero a mi parecer es injusto cargar contra los Lucas Vázquez o Nachos de turno.
    El año pasado además de la mala planificación, podríamos focalizar en toda la temporada, o gran parte de ella, de jugadores con Courtois, Ramos, Varane, Marcelo, Modric, Kross, Isco, Casemiro, Modric, Bale, Asensio...
    Que nadie se engañe, jugadores que nos encantan como Reguilon, Llorente, Valverde, incluso Ceballos, Brahim, terminarían pagando el mismo precio si se quedan y apuntan muchos partidos a titulares. La afición es así: claman por un jugador que apenas juega, y cuando lo hacen: a los leones. Si Zizou no los quiere palos ,si se los queda y no funcionan: no tiene plan. Es muy difícil ser mister de este equipo, porque todos sabemos la hostia, y somos capaces de cambiar de opinión sobre un jugador y seguimos teniendo razón.
    A 7 de agosto parece que hemos perdido todo ya. No existe término medio.

  6. Toda la razón como siempre vagawain y Yebrita. La sensación es de que ya está todo perdido y que hay que quemar el Bernabeu. Lo peor es que esto ocurre cada vez antes, este año a principios de agosto. Hoy he estado leyendo los comentarios de aficionados a por ejemplo, la convocatoria para el partido de hoy y es demencial...han convertido al Madrid y a su afición en un saco de grillos. Que harían otros equipos si hubiesen ganado 3 champions seguidas.
    En fin.

  7. Lucas va muy justo para jugar en primera división, así lo ponga Zidane, Benitez o Rinus Michels. Otra cosa es que sea el que le rie las gracias a Ramos o que agite toallas como ninguno, que en eso es un crack.

    1. No sé por qué hemos tenido que fichar a Benítez, a Zidane o incluso pensar en un entrenador del estilo de Rinus Michel, cuando Ramón estaba sin equipo.

  8. Olvida el articulista que los defensores de Lucas Vazquez no pedimos, por lo general, su titularidad. Solo que siga en la plantilla y salte al campo haga falta. Porque hará falta.
    Los defensores de Lucas Vázquez somos conscientes de sus limitaciones, como de las de Nacho y las de por ejemplo (ay) Vinicius.
    Son sus detractores los que no saben ver li bueno de sus futbolistas.
    25 potenciales balones de oro en la plantilla nunca vamos a tener. Y no ha hecho falta para ganar 13 Copas de Europa, ni las 3 de ZZ.

    1. Chapeau! Aunque se niegue, la división que los periodistas han querido hacer en la plantilla del Madrid ha calado hondo: en otros equipos hay rotaciones y descansos, en el Madrid hay titulares y señalados. Los que no viajan en otros equipos están rotando, en el Madrid "se los ha cargado" el entrenador.

      1. No, eres tú el que lo ve de esa manera. En todos los equipos haya jugadores que juegan más y otros menos, llámalos titulares y suplentes o como quieras. Y también en otros equipos hay jugadores más señalados que otros y también la prensa les atiza. Ya está bien de tanto victimismo.

        1. Sin ir más lejos, hoy mismo estaba leyendo un artículo, y se habla de Pogba como "el capricho de Zidane". No es victimismo, es tener los ojos abiertos. Siempre es así.

  9. Lucas ha sido un buen suplente. Contribuyó al éxito colectivo como un gran peón de infantería. Pero ya no está para ser ese peón, su momento ya pasó. No tiene la energía, valentía y vitalidad del joven canterano que da la vida por el club. Es un veterano y ha llegado la hora y el momento del cambio, del adiós digno dejando un buen recuerdo. Prolongar su carrera en el Bernabéu será una tortura, porque ya no podrá aportar lo suyo, su especialidad (rapidez, decisión, lucha vibrante, uno contra uno) y será un escarnio verle intentar ser buen jugador.

  10. Uno de los jugadores más sobrevalorados de la historia de nuestro equipo. Un individuo cuyo mayor y casi único mérito es correr y correr sin ton ni son. Un hombre que hace equipo pero que sería lo mismo si se dedicase al mus o a la petanca. Ni tiene calidad ni nunca la ha tenido. Es delantero pero no marca. Es extremo y no se va de nadie. Centra una de cada diez veces con acierto, pero eso sí, sus voceros no pierden un instante en recordarlo: gran centro de Lucas Vazquez... Un tipo simpático y con suerte, mucha suerte en la vida.

    1. Madridistas con tu falta de respeto a los jugadores de nuestro equipo sobran. Puedes opinar sobre si te gusta o no, pero estoy acostumbrado a modales exquisitos en este espacio, no algo tan barriobajero como lo que dices.
      Ten un poco de respeto por alguien que ha ganado lo que tú en 100 vidas jamás ganarás.

  11. De verdad que no os entiendo. Si no somos capaces de ver qué Lucas Vázquez no tiene nivel para estar en la plantilla del Madrid es que tenemos una imagen diferente de lo que debe ser nuestro equipo. Ni suplente. Ni titular. En realidad que estemos si quiera discutiéndolo indica la mediocridad en la que nos hemos sumido en los dos últimos años.

    1. Cuando se ganaron las 3 champiñones seguidas y la liga 2016-2017 no vi tanta crítica a Lucas Vázquez.
      En realidad tu comentario lo que indica es tu mediocridad realmente, no la del madridismo.

  12. Yo mismo he expresado que para mí el problema de Lucas Vazquez es el de alguien que ha llegado a un nivel para el que no está preparado. El rol que ocupó (y muy bien) Lucas Vazquez fue el de canterano joven meritorio en el que el entrenador podía confiar porque cada vez que salía cumplía. Bien fuera algunos minutos en partidos importantes, bien de titular ante equipos inferiores. Pero la experiencia y el tiempo le obligan a asumir un rol para el que le faltan argumentos técnicos. No da para más.
    Luego está el “problema” del estilo, de la elegancia. Y es que jugadores carentes de elegancia técnica tienden a ser vistos por algunos aficionados como peores o más torpes, cuando no tiene por qué ser así. Jugadores más elegantes pierden también balones (incluso comprometidos) y hacen pifias. Y seguramente en un porcentaje parecido a Lucas Vazquez, pero en este se nota más. Vinicius, por poner un ejemplo, las pifia con más elegancia.
    No importa la cantidad de buenos centros, buenas jugadas, peligro creado, quienes la tomen con el jugador siempre verán a un torpón, “incapaz de irse de uno” (aunque de hecho lo haga en un porcentaje parecido a casi cualquier otro –excepto un puro especialista) o de “dar un buen centro” (ídem). Y tenderán a exagerar a la baja el número de cosas que haga bien. En una crónica en este medio de un partido contra el Villarreal, se le puso de vuelta y media diciendo que no aportó nada. En parte porque mandó un tiro al poste que parecía más difícil fallar que acertar, pero obviando la excelente jugada, comenzada por él, cuya culminación fue dicho tiro al poste.
    Luego están los que menosprecian su trabajo sin balón. Esto no es atletismo, dicen. Hay que tener en cuenta que, siendo generosos, el jugador que más balón toca en un partido lo tiene en su poder el 10% del tiempo total de juego. Esto implica que hay un 90% de partido en el que lo que tiene que hacer es trabajar sin balón, tanto en la presión y el repliegue como en los movimientos que facilitan las opciones de pase y la creación de huecos. En ese aspecto Lucas es un jugador que siempre suma. Cuando todos los entrenadores lo han puesto no es por nada. Dudo mucho que tenga algún tipo de ascendencia con el Presidente que lo imponga en las alineaciones, la verdad.

  13. Qué fastidio ver a los "cumplidores" como nacho y vázquez tratando de jugar al fútbol. De verdad que se le mueren a uno todas las ilusiones en este equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram