Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Lorenzo I, "el conseguidor"

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Lorenzo I, "el conseguidor"

Escrito por: La Galerna22 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos y tristes días. Esta guerra de los mundos que libramos contra el inopinado protagonista invisible de una mala película de ciencia ficción (subgénero catástrofes) ya se ha cobrado su primera víctima eminentemente madridista.

El maldito Coronavirus se ha llevado a Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid y hacedor principal de la Séptima y la Octava, amén de la segunda Intercontinental y la primera Liga de Fabio Capello. El madridismo está de luto, y desde La Galerna enviamos un fuerte abrazo a su familia y otro envolvente a todos los madridistas, ya que supone una pérdida terriblemente sensible en la Historia contemporánea del club.

Lorenzo Sanz era un ganador de tal calibre que solo ha podido llevárselo por delante este tsunami que, junto a él, está causando estragos también en el planeta entero. Y aun así casi aguanta la corriente este coloso, metafóricamente aferrado a las vitrinas del Concha Espina, hasta que el caudal finalmente le arrastró. Descansa en paz, hombre grande.

“Adiós al presidente que recuperó para el Madrid la Copa de Europa”, reza la portada de Marca, y no puede tener más razón. La Séptima, que se hizo esperar 32 años tras la conquista de los yeyés en el 66, lleva su sello. Es una relación muy directa y cristalina: la Séptima, la gloriosa Séptima, la que clausuró un ansia y un complejo de más de tres décadas, no habría tenido lugar si Lorenzo no hubiese hecho lo que correspondía hacer, es decir, fichar a Pedja, a Davor, a Roberto, a Clarence, a Bodo... Lorenzo construyó una plantilla que habría reinado en Europa durante más de un lustro de no haberse cruzado por medio el vanitas vanitatis de los ferraris, contra el que nada podía hacerse. De modo que aquel equipo no ejerció en Europa la hegemonía para la cual estaba perfectamente diseñado, sino que “se limitó” a hacer inmensamente felices a los madridistas episódicamente. Menudo episodio. El mejor de nuestras vidas.

Lorenzo no se amilanó ante lo efímero de su éxito, colocó a los más conspicuos exponentes de la Quinta del Ferrari en diversos equipos europeos y rehizo la escuadra aprovechando los que le valían. Sin despeinarse (nunca se despeinó, como los galanes en las películas de espadachines) juntó otro equipo que volvió a ganar la Copa de Europa con piezas aparentemente humildes, como si habláramos de una recuperación del espíritu de aquellos yeyés. Tres centrales y una sola determinación. Salgado. Helguera. Iván Campo. Karanka. McManaman. La Octava, frecuentemente infravalorada por causa de oropel eterno de su predecesora, no es ninguna tontería. Dos Copas de Europa en algo más de tres años. La ratio de Lorenzo sería prácticamente insuperable si no habláramos del Real Madrid y su obsesión por ganar, que años más tarde -ya dentro del mandato de Florentino- nos llevaría a las 4 de 5 y las 3 seguidas.

“El hombre de la Séptima”, titula As, ejerciendo de altavoz del sesgo sentimental que el hincha vikingo da a esta pérdida de manera inevitable. Y de la Octava, oigan, cabría apostillar con toda la razón. Pueden discutirse sus ratios financieras o la transparencia de su gestión, pero no puede discutirse que dio a la gente lo que quería. Lo que soñaba. Lo que ni siquiera soñaba. Alguien (pensamos que fue Valdano, y si no se lo atribuiremos) señaló que la afición no va a Cibeles para celebrar una cuenta de resultados saneada. Lorenzo Sanz fue el hombre que le dio a la afición aquello que la levanta sobre sus pies y la manda a caminar en dirección a la diosa. Lorenzo I, "el Conseguidor". Si hubiera sido un político, se le habría acusado de populismo. Si hubiera sido un gobernante, se le habría acusado de demagógico. A él, por supuesto, le habría resbalado. Leed la entrevista que le hicieron en estas mismas páginas Jesús Bengoechea y Manuel Matamoros, y (re)descubrid una personalidad larger-than-life, de las que se dice que no se hacen más y es verdad. Con sus luces y sus sombras, como todo el mundo, nos hizo incalculablemente dichosos.

En sus últimos tiempos, era asiduo a los domingos del palco. Es maravilloso que pudiese llegar al final de sus días con el respeto y el reconocimiento de la actual Junta y del hombre que en su momento le derrotó para relevarle en la presidencia porque es lo que estaba en el camino del club (y hay que alegrarse por ello). Había un aire de institucionalidad estadounidense en el modo en que era aceptado como patrimonio muy actual de la entidad. “Siento que podría dar más al Madrid”, nos dijo en aquella entrevista. Era un expresidente en activo, un tótem, una fuerza de la naturaleza, un ganador tan obstinado en vencer como el equipo al que tanto amó y a cuya imagen y semejanza estaba hecho.

Os dejaremos las otras dos portadas porque querréis verlas.

Hasta siempre y gracias, Presidente Lorenzo Sanz.

20 comentarios en: Lorenzo I, "el conseguidor"

  1. Descanse en paz.
    Tal como hablaron sus hijos antes de ayer, lo esperaba. De don Lorenzo Sanz soló escribiré una cosa, que nada tiene que ver con el deporte: siempre me pareció buena persona. Era algo que me transmitía cuando le escuchaba hablar.
    Una enorme tristeza, a añadir a todas las que nos llegan desde hace un tiempo.

  2. Bueno, la perla del SPORT:
    El VARsa podría colocar en el mercado a Griezmann (lleva medio año en el club) "para intentar recuperar parte de la inversión efectuada". Alucinante. Griezmann, Coutinho, Dembele...
    Mi segundo deseo, tras el de que se halle la vacuna contra el covid19, es conocer como se sostiene este club financieramente en pie. Aunque en el fondo ya lo sé.

    1. Pues gracias a los fondos ilimitados que inyecta el jeque Yenner Al-Itthad, que salen del bolsillo de todos.

      Que en un comunicado digan que pueden acogerse a un ERTE, y al mismo tiempo quieran soltar los 100 kilos + Griezmann por El Pufo es de traca. Y más aún si la UEFA no dice nada de fiar play financiero en este caso...

  3. Seguramente Lorenzo Sanz no fue el mejor presidente de mi RM, pero trajo la Séptima. Y eso borra cualquier traspiés, grande o chico. Lorenzo Sanz DEP. Laus Deo.

  4. Me gustaría que por una vez el club saliera en defensa de su gente , declarara persona non grata y suspendiera todas las acreditaciones a un tal Carlos Toro que ayer en el Mundo hizo un artículo indecente, en la forma y en el fondo, sobre el fallecimiento de Lorenzo Sanz, propio de un perfecto miserable. Lo ideal sería recusar al medio, pero como esto no lo van a hacer por lo menos que pongan en su sitio a esta escoria.

  5. Otro palo. La vida es así, golpea de manera tan absurda como cruel. Toda esta situación está causando mucho dolor. Y se nos ha ido Don Lorenzo Sanz , un madridista que en 3 años nos trajo 2 Copas de Europa , tras la friolera de 32 años sin catar ninguna. En líneas generales tenía un buen concepto de su persona; un madridista de pro. D.E.P.

  6. D.e.p Lorenzo Sanz. Lo del VARsa y sus fichajes. No tienen un duro y quieren cambiar sus fichajes fallidos ("grisman" coutiño y dembele) por los jugadores de moda. Supongo que además de cambiar a estos por Neymar, camavinga o Lautaro querrán que el otro equipo les de dinero. Da igual, en los clubs estado el dinero no se acaba nunca. El dinero público les rescatará para seguir compitiendo contra el malvado estado español personificado en el real Madrid

  7. Como bien se ha escrito, fue el presidente de la séptima. Solo por eso, algunos le hubieramos perdonado cualquier calaverada,
    Para mi la séptima fue como la primera novia, inolvidable. Luego llegaron otras y alguna más guapa, pero la séptima siempre será la séptima.

  8. Descanse en paz Don Lorenzo, mis condolencias a sus familiares y allegados. Del circo La Farsa, FC ya hablaremos mañana.
    Mas que nunca ¡Hala Madrid!

  9. Mucha pena, lo de don Lorenzo Sanz, uno de los mejores presidentes que ha tenido el club y que nos dió grandes alegrías. Descanse en paz.
    De lo que hablan los panfletos culés no dejo de asombrarme cada día, es que es un no parar: leo hoy: "El sí de Neymar revoluciona Europa"y me quedo ojiplática. Ayer lo del ERTE, hoy también lo del tan ansiado principito. Lo de este club es un sin dios.

    1. Por aquel entonces trabajaba en un pub y recuerdo que salté la barra al marcar Mijatovic.Que momentazo, que alegría y despiporre al ver las caritas que se les quedaron a los muchos culés, los cuales presagiaban la victoria de la Juve.

  10. Descanse en paz Lorenzo Sanz. Gracias a su trabajo y al de su junta directiva el MADRID recuperó su grandeza deportiva a nivel europeo. Nos deja un gran madridista. Ha pesar de luces y sombras en su gestión, el madridismo en general, te está eternamente agradecido por la consecución de la SÉPTIMA y dos años después por la OCTAVA. Un fuerte abrazo a toda su familia. D. E. P.

  11. Aunque pueda parecer raro, empezaré el comentario con la figura de Florentino. Llevamos con Florentino arriba y abajo (+ su esperpéntica escapada y sus asombrosos efímeros sucesores) 20 años, casi una generación. Y es tanto tiempo que nos ha nublado un poco la memoria. Los más jóvenes sólo han conocido a Florentino.

    Para quienes como yo, vamos dejando atrás la cuarentena (la de la edad, la otra aquí la sufrimos viendo las torres del Coliseum Alfonso Pérez desde casa), sí hubo otra época. Con menos tecnología y menos marketing. Más feliz? Puede, pero eso también sucede que teníamos 20 años menos. No podemos comparar dos épocas con los patrones actuales.

    De Lorenzo ya se ha comentado todo, así que no voy a repetirme. Pero en su panegírico falta algo, que sucedió antes de la Séptima. Fue en aquel verano terrible de 1995 en el que teníamos que vender al Betis de Lopera a Alfonso Pérez (así hilo mi artículo con el primer párrafo), para pagar al resto de la plantilla. Lorenzo avaló personalmente y evitó que nos mandaran a segunda B. Que sí, que era un empresario de la vieja escuela, de manejos digamos impropios de lo que ahora se denomina transparencia financiera. Pero es que estamos hablando de una época con el mentado Lopera, Núñez, Gaspart, el del Compostela o el inefable Jesús Gil. Otra época de fútbol, en el que el partido disponible en abierto por la tele era el sábado, la narración de José María del Toro (qué gran narrador) en Telemadrid. Gracias por todo Lorenzo, y por hacernos echar la vista atrás otro domingo de confinamiento sin fútbol y vernos 20-25 años más jóvenes.

    Abrazos madridistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

💶¿Cuáles pueden ser las consecuencias económicas para el Real Madrid del cese de las competiciones a causa de la pandemia?

@elmozo7 lo analiza al detalle en La Galerna.

"Posibles consecuencias económicas"

https://www.lagalerna.com/posibles-consecuencias-economicas/

📻 ¿Qué canción escucha @NanookTheExkimo cuando ve jugar a Luka Jovic?

Nueva entrega de la serie "Un jugador, una canción: ...":

👉👉👉 https://bit.ly/3dAdqxC

En el nuevo capítulo de su diario, @Pacurll nos habla del gas radón y de otras cosas más bonitas, más incluso que Lukita, "uno de los pocos jugadores excelsos que ha luchado siempre como si no lo fuese...".

"Diario de un madridista confinado (día 11)

https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dia-11/

En el #Portanálisis hablamos de la desesperación económica de unos directivos y de la prudencia y buen sentido de otros.

👉👉👉 https://bit.ly/2JgjjlB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram