Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Llega la calma

Llega la calma

Escrito por: Antonio Escohotado17 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por momentos pareció que el via crucis de los cuatro partidos en el Bernabéu fue un espejismo -acorde con la increíble mala suerte del Real, sumada a la increíble buena suerte del Barça y el Ajax-, porque sobre el césped evolucionaban con motivación y acierto Marcelo, Bale y hasta Isco, tres descartes casi cantados para la temporada próxima. Pero ha vuelto Zidane, el futbolista genial que resultó ser el entrenador genial, un Apolo sonriente y magnánimo dispuesto a limar de entrada los recelos del galés, cuya trayectoria gloriosa devuelve a los madridistas la esperanza de que se cumplirán al menos dos de los requisitos imprescindibles para volver por sus fueros.

Uno es disponer de alguien con autoridad sobrada para ser atendido por la plantilla y por la directiva –ambos dos-, y el segundo alguien con carisma suficiente para que los cracks de allende ansíen ponerse la camiseta legendaria olvidando los tropezones recientes, con lo cual no solo cabe esperar la llegada de Hazard y Kanté, sino la de Pogba, Kane y el imparable Mbappé, a mi juicio el más joven de los superclase ya formados. Por supuesto, no quiero decir que vendrán esos cinco –con otros tantos o más despedidos-, sino tan solo que Zidane lo cambia todo sencillamente volviendo, con la chaquetilla veraniega y los vaqueros de pescador, humilde e imponente al tiempo.

Navas estuvo espléndido en la única ocasión cantada, y verle salir me recordó que esa es quizá la asignatura pendiente de Courtois, acostumbrado a quedarse bajo palos cuando centros de 40 o 50 metros dan –y de sobra- para aprovechar su corpachón y sus correspondientes brazos, previniendo la situación de vendido que resulta de inhibirse en tales casos. Asensio me pareció dispuesto a reverdecer laureles, Varane imperial como acostumbra últimamente, y Odriozola merecedor de la titularidad. Modric es cada día más emocionante, sacrificándose en tareas defensivas como un meritorio cuando rebosa clase a manos llenas, y quien me tiene mosca es Kroos, alguien más joven y más fuerte pero inclinado a reservas impropias.

Sin el agonismo previsible, nos esperan una decena de partidos tan plácidos como suficientes para acabar de perfilar la identidad de la plantilla. No era lo deseado, pero es un buen plan para sentarse los fines de semana en el sofá de casa, mientras los días van creciendo hasta cumplir otra vez la distancia mínima entre este pequeño planeta y el astro rey.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

9 comentarios en: Llega la calma

  1. Hablando de porteros. Serīa interesante recordar el no fichaje de Kepa, decisión de Zidane padre. Un portero que sí sale, que era barato, joven y prometedor pero que, desgraciadamente, cerraba el paso a Zidane hijo y lo relegaba al Castilla. Por cierto que el mozalbete es cuestión termina contrato este año. Pobre Lunin.....

  2. Fíjese, don Antonio, Kroos ayer fue mediocentro, dio 81 pases, le sigue Sergio con 60, Modric dio 55. El porcentaje del alemán fue del 95% de acierto, 8 fueron pases largos de los que 7 fueron a su sitio, disparó a puerta 3 veces llegando desde atrás, cosa que casi nunca hace jugando de interior y, por fin, tuvimos salida del balón. El partido del alemán no tiene nada que envidiar a cualquiera de Casemiro o Llorente en la posición. Cuándo ha dado cualquiera de los dos una cantidad de pases parecida y con esa efectividad. No creo que se mantenga pero estaría bien verlo con un rival que apriete más arriba, ayer jugamos contra la asociación de madres de Vigo.

    1. Está jugando por debajo de sus posibilidades. Las tres últimas derrotas comenzaron con goles nacidos de errores suyos no forzados. Admiro mucho a Kroos, como demuestran no pocas columnas publicadas, pero debe dar más o largarse, a mi humilde juicio.

      1. Los goles suelen ser cúmulos de errores que nacen en una pérdida de concentración, empieza uno y continúan los demás, si hubiera gol cada vez que un centrocampista falla en la presión veríamos resultados abultadísimos. Sé que Kroos era santo de su devoción, don Antonio, y estoy tan molesto como usted por esas faltas de concentración y esfuerzo momentáneo, cómo no estar de acuerdo en que puede dar más si ya lo ha demostrado, sin embargo uno va a las cifras y ve un futbolista con una implicación máxima en el juego, que hace más kilómetros que nadie al final del partido, que roba lo mismo o más que Casemiro y que al 95% da un pase con ventaja para el compañero. Creo que anda por los veintiocho años, debería quedar mucho de este futbolista, la rapidez de piernas se entrena y la colocación también (cosas que este año han brillado por su ausencia), la de cabeza viene de fábrica y el alemán nació con velocímetro mental, apostemos por él, don Antonio, estando a su nivel hay pocos jugadores que se le acerquen.

      2. Cuando un futbolista da tantos pases, salvo imaginemos dos o tres robos de balón que Kroos hace por partido, puede darlos por dos cosas, la primera porque siempre está en disposición de recibir el balón (colocación y desmarque) y la segunda porque sus compañeros confían al máximo y saben que va a saber qué hacer con él (velocidad mental y técnica exquisita). En este sentido es, sin ninguna duda, el mejor futbolista del equipo. Debería quedar lo mejor de su juego, es obligación de ZZ hacerle rendir, confiemos en ello.

  3. No puedo leer el artículo completo porque en el margen izquierdo hay una columna con publicidad y acceso a tuis, etc. que no deja ver. ¿Cómo puedo eliminar esa columna? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram