Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
De lesiones y ventanas

De lesiones y ventanas

Escrito por: Pepe Kollins4 febrero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se me reconoce como una voz del oficialismo, aunque realmente nunca lo he sido. Ser oficialista es dar la razón en todo a los que mandan, con independencia de quienes sean y lo que hagan. Yo me reconozco como florentinista, pero no por dar la razón siempre a Florentino Pérez, sino por reconocimiento a quien creo que ha sido el mejor presidente de la historia del fútbol y, sobre todo, por gratitud, por haberme hecho disfrutar de lo que jamás imaginé que iba a llegar a celebrar como aficionado. Eso, como ya he señalado, no me priva de resaltar mi discrepancia cuando así lo considero, y es este sentido crítico el que, precisamente, da valor a la alta consideración en la que tengo al presidente del Real Madrid, ya que no es regalada, sino debida al puro mérito.

Esta introducción viene a colación de la gestión de la plantilla desde hace unas temporadas. Efectivamente, juzgo a quien llegó a confeccionar el plantel de mayor calidad y perdurabilidad que recuerdo como aficionado al fútbol. El que derivó en seis copas de Europa en apenas once años. Un modelo que fue evolucionando, porque el deporte y el negocio también se transformaron. Pero un modelo que, en los últimos tiempos no se ha mostrado eficiente, generando diferentes desequilibrios en la actual plantilla.

Militao y Rüdiger

Hoy me quiero centrar en uno en concreto, que es el de la defensa del Real Madrid. Sin duda, la línea más crítica del equipo, a pesar de que el centro del campo no parece disponer de ningún jugador que pueda dirigir el equipo con solvencia.

Arbeloa dispone en la actualidad de un grupo de diez defensas para cuatro posiciones, lo cual debería ser más que suficiente para cubrir las necesidades del equipo. No es así. En el último partido los dos laterales eran dos centrocampistas reconvertidos y terminamos con un central que también era un jugador de medio campo. No era una situación nueva. La temporada pasada, el mayor hándicap fue jugar con una defensa con Lucas Vázquez, Asencio, Tchouameni y Fran García.

¿Cómo se ha llegado a esto? Pues por un cúmulo de factores, entre los que habría que destacar una mala preparación física/médica (somos, por mucho, el equipo con más lesionados de España en los últimos cinco años y uno de los que más de la élite europea, sino el que más), de mala suerte, pero también por una mala gestión de los recursos.

Carvajal sufrió una de las lesiones más graves que existen, se rompió el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral externo y el tendón poplíteo de la pierna derecha. Las primeras valoraciones no podían garantizar que pudiese volver a andar correctamente. Menos de un 30% de los deportistas que sufren este cuadro pueden volver a practicar deporte y ninguno de los que lo hacen rinden al mismo nivel. El Carvajal que vimos antes de aquella lesión ya no existe. Dos jugadores más, Alaba, que se rompió el cruzado y Mendy, que tiene un problema congénito, que se ha ido agravando con el tiempo. Son dos lesionados crónicos que probablemente no pasarían una revisión médica. Resulta prácticamente imposible que jueguen dos partidos completos seguidos sin lesionarse. Y quizás ni uno. En cualquier caso, su rendimiento, hoy, no es apto para un equipo profesional de élite.

Hasta aquí queda reflejado lo achacable simplemente al infortunio. El problema mayor viene de los que están lesionados por estar sometidos a una presión que era evitable.

Rudiger padece, desde hace dos años, una artrosis en la rodilla, la misma en la que sufrió antaño una rotura del ligamento cruzado, lo cual no ha impedido que el equipo lo exprimiera durante este periodo, haciéndole jugar una barbaridad, tras limitar a tan solo dos el número decentrales. El alemán ha perdido la velocidad que antaño le caracterizaba, y sus lesiones son persistentes.

Militao se rompió el ligamento en las dos rodillas y también tiene afectado los meniscos en las dos. Pura mala suerte. Pero esta circunstancia tampoco impidió que, al poco de reaparecer, jugara dos partidos la misma semana, en varias ocasiones durante el mes de noviembre, pese a que hay un protocolo médico que dicta que tras un cruzado debes pasar un año con un solo partido por semana. Consecuencia: ahora se ha roto, por lo menos, para cuatro meses.

Asencio lleva un mes jugando con una fisura en la tibia. Un mes es el tiempo que debería estar reposando sin jugar para curarse (de hecho, algo más, seis semanas). Está jugando todos los partidos a riesgo de romperse de gravedad. Contra el Rayo, no pudo soportar el dolor y fue cambiado al descanso.

Es imposible no preguntarse por qué no se ha fichado, en este mercado invernal, a algún jugador que permitiese dosificar a estos jugadores cuya situación ya era, de por sí, límite. Nadie habla de fichar a una estrella, ni a un joven prometedor, solo a un defensa con oficio, que gane duelos, cosa que hoy no tenemos en la plantilla. Y si no se quiere fichar, pues un cedido. Joselu fue un jugador que nos permitió ganar una Champions, igual que Chicharito nos permitió llegar a semifinales. O como anteriormente lo posibilitó Adebayor con una Copa del Rey. Todos cedidos. Todos importantes.

Radicalizar un modelo eludiendo fichar a jugadores de perfil medio, o buscar una cesión, provoca que tu plantilla se desequilibre. Pero en este caso, cuando tienes cinco jugadores con graves problemas físicos en tu defensa, se puede considerar una osadía. Se debió acometer hace dos temporadas y también esta, lo cual igual nos permitiría contar ahora con Militao todo el curso y también con un Rudiger en plenas facultades.

No queda ahí la cosa. Trent Alexander es un nuevo fichaje de esta temporada. Gran jugador, pero que ha sufrido múltiplesproblemas de lesiones. En las dos últimas temporadas en el Liverpool se ha lesionado 6 veces, en los cinco meses de la actual ya lleva tres, lo cual suma 263 días de baja en dos años y medio.  Sorprende su elección, dado el panorama físico de la defensa.

Huijsen apenas se había lesionado en su carrera hasta llegar al Madrid (solo una de forma leve, cinco días). En media temporada de blanco suma ya cuatro lesiones, lo que da cuenta de la presión que soporta a su corta edad, y quizás, hasta el momento, de una preparación física no adecuada.

Este es el panorama crítico de la defensa del Real Madrid. El club pudo, cuando menos, mitigarlo en esta ventana de fichajes, pero decidió postergar la decisión a verano. Ahí sabremos el coste deportivo de este aplazamiento.

 

Getty Images

Foto del avatar
Yo soy Pepe Kollins, ganador del Pecherio del foro ACB, padre del ciclo kármico, participe del nacimiento panenkista en Ecos, guardián de los primeros tiempos de La Galerna, censor implacable, acompañante de Mon, creador de listas y coletillas, conocedor de sison, padre fundador del concepto Kollins en YouTube, integrante de la orden oficialista de Los Pepes y garante de la esencia del madridismo.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

16 comentarios en: De lesiones y ventanas

  1. Pues sí, es todo un tanto extraño. La realidad es que factor que más está influyendo en el juego del Madrid últimamente son las lesiones. Igual me da que esté Xabi Alonso, Arbeloa, Tuchel, Bordalás, Zidane o Ancelotti. Con tantas lesiones cada alineación es un tetris y así difícil.

  2. Creo leer en el articulo,un poco de autocrítica en la gestion deportiva del club, que depende de quien depende,felicidades!Las cosas como sean,y por fin leo a alguien en La Galerna mirar un poco mas arriba

  3. Extraordinario artículo, señor Kollins, escrito desde la claridad, que como decía Ortega, es la cortesía del filósofo.
    Su análisis es el de un madridista extremadamente lúcido, que sufre por la situación actual y que de modo constructivo ofrece explicaciones para no repetir estos ciclos.
    Le felicito sinceramente por aportar soluciones alejándose de toda suerte de crispación.

  4. La verdad, sin quitar merito al señor Florentino Pérez por tantas decisiones y aciertos ya muy comentados, e intentando obviar la situación deportiva de este año para aislar un poco el análisis, se acumulan las decisiones cuestionables a la actual directiva: ausencia de dirección deportiva y modelo dogmático de fichajes inamovible (talentos sin importar puesto, jugadores que terminan contrato, olvidar el mercado de invierno...), empoderamiento excesivo a los jugadores (lo que convierte al entrenador y al club, en sus reenes), insistencia sin explicar, y a pesar de quedarnos solos, en Superliga y en NBA Europa, apoyo al Barça en el pasado (menos mal que aquí se cambió la estrategia), problemas con el nuevo Bernabéu, irregularidades en área medica y de nutrición (cambios de los últimos años sin explicar, problema con la nutricionista, exceso de lesiones...). Creo que alguien más o menos objetivo le tiene que reconocer a Florentino el haber sido el primero o segundo mejor Presidente de este club. Pero debiera también cuestionarle por estos otros asuntos, que seguro no fueron o son fáciles de decidir, por otra parte.

  5. Se ha apostado al riesgo y de momento, perdemos. De los 5 centrales, 3 era muy complicado que estuvieran sanos demasiado tiempo. Los otros eran Asencio y Huijsen. Carvajal y Mendy, igual, eso nos dejaba a Trent, también proclive a las lesiones y a Carreras. Una planificación optimista.

    1. Apostar al riesgo es una opción. Una vez no sale bien, se han de tomar medidas. Este mercado de invierno se podia haber hecho algo pasa correguir la mala suerte en la apuesta. No entiendo porque no se ha hecho nada.

      1. Es que tampoco hay muchas opciones, ni fichas libres. Yo, en parte, coincido con la directiva. Está claro que hubo un error cuando se confió en jugadores muy mermados físicamente y se fichó con perfil bajo, además de no suplir a Kroos. Aún así se puede mejorar.

        1. Un defensa veterano, tipo Sergio Ramos o Iñigo Martinez (aunque ninguno de estos dos, claro), con experiencia, que aporte este año y aunque el que viene no sea titular. No se puede encontrar en el mercado de invierno?? Aún quedan dos competiciones, las mas importantes. Creo que hubiese sido un intento de solución al problemón de lesiones y baja forma. Igual sale mal, pero se podría haber intentado.

  6. Mi abuelo me engañó, me dijo que si no era listo al menos fuera fuerte y me he quedado en librepensador sin pelo en la cabeza, con barriga morcillera y con el pito como un caracol acurrucao.

  7. \Hablaba Ancelotti de que en el fútbol o corres o marcas la diferencia. No hay más. Si eres un tipo que físicamente es un fenómeno, para ganarte tu posición tienes que correr más que nadie si no tienes esa calidad. O si tienes esa calidad que marca diferencias, también puedes jugar. En el Madrid hay un elenco de jugadores con muchísima calidad, y a veces puedes querer inculcar una idea que te gustaría, pero igual no puedes. Lo que tienes que tener claro es hasta dónde puedes llegar con lo que tienes. Eso es lo que tienes que descifrar como entrenador. Me imagino que Álvaro estará ahora mismo pensando qué es lo mejor para que el equipo gane, porque aquí se trata de ganar. No tiene más./
    Es un extracto de la entrevista a Miguel Angel Portugal en AS, es una delícia altamente recomendable. Quien no sepa quien es Portugal, que se lo haga mirar si se considera madridista.

  8. Es cierto que calidad no nos sobra, aunque con matices. Tenemos, como poco, tanta calidad como el Barcelona y mucha más que el resto de equipos nacionales y suficiente para estar entre los cuatro mejores de Europa.

    Luego, las derrotas ante Atlético de Madrid, Albacete, Benfica, Celta y Barcelona, son un síntoma de deficiencias en otras parcelas que no son la calidad.

  9. De acuerdo, pero aún aceptando tu premisa de que pudiera existir determinado desequilibrio en la calidad individual favorable al Barcelona, no creo que sea tan definitivo como para justificar dos temporadas tan aciagas.

    Incidiría yo más en ese conglomerado de factores que, reunidos todos, conforman el laberinto en el que estamos perdidos, a saber, la inadecuada preparación física, la ausencia de intensidad y actitud competitiva en el campo, la falta de liderazgo dentro y fuera del campo que conduce a reflejar la imagen de equipo sin alma y personalidad, incidiendo en los viejos errores de ni siquiera presionar al árbitro para que reconsidere errores gravísimos contra el equipo, la dejación en la dirección deportiva, la indisciplina en el terreno de juego manifestada como desorganización entre líneas y falta de conexión entre las mismas.

    Sea como fuere, hay que salir de esto poniendo responsabilidad desde todos los estamentos del club.

  10. Esa es la clave:del destrozo en la defensa que no se resolvió a tiempo la temporada pasada, nos vienen estos lares.Despues se fichan 3 defensas y 2 de los nuevos, uno demasiado joven,se lesionan meses, y los previos no se recuperan de sus graves lesiones.Nos queda un joven canterano con una fisura en la tibia,jugando a destajo.Resultado:la mayoria de los jugadores de campo estan fuera de su posicion natural,perjudicandose profesionalmente.De nuevo no se actua a tiempo en esta ventana de invierno. La directiva no sabemos muy bien a qué está esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Joan Gaspart, contigo empezó todo.

#portanálisis (aunque las portadas oculten lo importante)

👉🏻👉🏻👉🏻 https://www.lagalerna.com/joan-gaspart-contigo-empezo-todo/ https://x.com/lagalerna_/status/2020080917407310199/photo/1

2

El último all-in.

✍️ @Hankscorpio66

https://www.lagalerna.com/el-ultimo-all-in/ https://x.com/lagalerna_/status/2019806259495817250/photo/1

⭐️ 𝐋𝐨𝐬 𝟔𝟓 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐖𝐚𝐥𝐭𝐞𝐫 𝐒𝐳𝐜𝐳𝐞𝐫𝐛𝐢𝐚𝐤

El 8 de febrero de 1976, anotó 65 puntos en un partido entre @RMBaloncesto y Breogán.

M…

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram