Fue Milan Kundera el que dejó escrito que «el valor de una casualidad es igual a su tasa de improbabilidad». Pero cuando un hecho extraordinario tiende a repetirse, como las remontadas europeas del Real Madrid, nos obliga a olvidar la casualidad para reparar en su causalidad. Los fenómenos que de manera recurrente suceden con el Bernabéu como manicomio mayor difícilmente encuentran explicación en la lógica, pero sí podemos hallar sus claves, los hechos que los propician. Y son los siguientes:
Resultado adverso. Es la primera condición y el primer acicate hacia la épica victoria final.
Equipo. Desde que el árbitro pita el final del partido de ida, todo el vestuario cree que la remontada no sólo es posible, sino que es obligada.
Milagro. Es lo que el Real Madrid acostumbra a ejecutar cuando todo parece perdido en Europa.
Objetivos. Realizar el primer tiro, la primera falta y anotar el primer gol que asuste al contrario. Esas son las líneas maestras del plan de las remontadas.
Nada. Es lo que temen los jugadores blancos en Europa. Cuanto más difícil es el reto, más emocionante parece que se toman la remontada.
Tradición. Cuando un rival se enfrenta al Real Madrid, lo hace al peso de su historia y a la tradición inquebrantable de su lucha hasta el final.
Ambiente infernal. Es lo que sienten los jugadores rivales desde que saltan al césped del Bernabéu hasta que, inexplicablemente, ven cómo su ventaja se esfuma y caen eliminados.
Reyes de Europa. 15 Copas de Europa demuestran que la casa del Real Madrid es la Champions, por lo que para doblegarle hace falta mucho más que buen fútbol y suerte.
Y si no creen en la magia, al menos háganlo en los recursos literarios: repasen la primera letra de cada una de las claves y verifiquen la palabra que les sale.
Getty Images
Yo, pido esperanza, pido a los opinadores de La Galerna esperanza.....veo tantas cosas mal hechas que me cuesta todo...indolencia e inacción en fichajes, con las graves lesiones como no hemos fichado a l menos un central y un lateral? Con el aviso de Kroos que se iba no se ficho sustituto,que decir de Modric (40 años y sin recambio?, tenemos tres extremos izquierdos....no hay delantero centro, ni extremo derecho....pero como puede estar tan ciego florentino? Además por qué se consiente que Vinicius llene de odio hacia el Madrid los estadios? Por qué se permite que diga un entrenador trasnochado y que perdió el control sobre la plantilla hace tiempo? Soy el único que veo que Mbappe se aparta de los balones aereos y que no presiona a nadie siendo insolidario con su propio equipo? Los títulos y la vejez de florentino le han quitado reflejos de un fútbol que ha cambiado, no podemos estar fichando solo a jugadores libres...hay demasiados problemas para resolverlos en un verano
Todo lo que dices es cierto. La respuesta a tus preguntas es dejadez y soberbia. Hubo muchos que creyeron el discurso de que con Mbappe marcaríamos una época o que sin Kroos jugaríamos un fútbol más directo o que no hacían falta defensas con estos delanteros. El problema no es el año que viene, doy por descontado que ficharán, el problema será el siguiente y esta moda absurda de planificar solo cuando pierdes.
Cierto: hay que cambiar al equipo de arriba abajo justo cuando se gana una Champions, eso es la postura más inteligente del mundo. Así desmontamos un equipo ganador y volvemos a empezar de cero. Menos mal que vosotros no estáis al mando del equipo y de la entidad
"Por qué se consiente que Vinicius llene de odio hacia el Madrid los estadios" ¿Tú ya lees las bobadas que pones?
Felicidades a Salva Martín por los buenos libros que escribe. Los dos los he leído y merecen mucho la pena
Muchísimas gracias. Un placer que los haya disfrutado.
De nada. Gracias a ti por escribirlos