Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La vida peligrosa

La vida peligrosa

Escrito por: Antonio Valderrama8 marzo, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pasó el Madrid en París para pasmo de contrarios y de muchos madridistas, que ya esperaban la derrota inevitable ante Neymar y Mbappé para regodearse en la autoconmiseración y la elucubración de fichajes. Pasó el Madrid y resulta que hay quien todavía se sorprende. ¿Dónde han estado los últimos 116 años? Recuerdo los días previos a la final de París del año 2000 cuando la gente en los bares y en las tertulias repetía el eco de la televisión y daba como favorito al Valencia. Escuché una tarde hablar a los mayores y dijeron con gravedad: la gente habla mucho pero va a ganar el Madrid. Lo dijeron tan serios y con tanta seguridad que yo me lo creí y, en efecto, el Madrid ganó. Desde entonces no dudo de la infalibilidad de esa fórmula: va a ganar el Madrid. Es como una ley que los éforos mandaran tallar en piedra.

Después de ser eliminado por el Leganés en Copa y ser manoseado groseramente en Liga por Betis, Girona, Barcelona, Español o Villarreal, lo normal es preguntarse: ¿dónde estaba escondido este Madrid imperial que ha maltratado al PSG de los 400 millones de euros como un padre que cachetea a su hijo por mancharse la ropa en un charco? Pero en el Madrid no hay nada normal. Por eso es el más grande.

La Liga, desde que está Messi, es un Everest cada fin de semana. En Europa las tres mejores cualidades del Real multiplican su efecto devastador como si le metieran clavos a una bomba atómica: la piel de saurio competitiva de sus jugadores nucleares, su pareja de centrales y Cristiano Ronaldo. Estas tres bazas, sacadas en procesión una vez cada quince días por esos estadios de la civilización europea, causan espanto por la autoridad de sus formas. Además, el recuerdo de sus partidos es un eco que rebota de año a año y cuya memoria se guarda en los muros de las gradas y en las porterías; vistas de cerca todos los días, en España, pierden impacto, como los santos, a los que es mejor rezarles de lejos. No es lo mismo.

La vida peligrosa es un tema común en los narcocorridos, esas historias que cantan la existencia entre la vida y la ley de criminales y delincuentes mexicanos, siempre con la muerte acechando. La muerte para el Madrid es perder y quedarse sin nada. Un año en blanco mata más madridistas que el tabaco. Lo peor es la velocidad con la que un nadaplete quema etapas y proyectos en el club, autoexigido hasta niveles insostenibles por el sistema nervioso humano. Cada cinco o seis temporadas sale una como ésta. Entonces la Copa de Europa es la tabla del náufrago y todas las energías vitales que concita esta institución alrededor del mundo se concentran en ganar un partido para seguir viviendo otro día, es decir, otro partido. Y así hasta el monstruo final del juego.

Puede que la tendencia histórica sea esta desde que llegó Cruyff y el refugio moral del madridismo, el Rosebud, tenga que ser la Copa de Europa. O puede que sencillamente ésta sea la forma de vivir de un grupo de jugadores excepcionales, en lo bueno y en lo malo. El Madrid de los jugadores-nación es un narcocorrido o un cantar de gesta, la sublimación de su historia contemporánea porque, abriendo la lente, lo normal en la tradición madridista antigua era amasar títulos domésticos a la vez que se ganaban Copas de Europa de golpe.

un año en blanco mata más madridistas que el tabaco

Esto último es interesante porque abre una nueva perspectiva de análisis para los optimistas: si los imperios, por norma, nacen, se desarrollan y mueren, el del Madrid sin embargo, muta. Que el Barcelona moderno gane más Ligas y Copas que el Madrid señala un cambio: si en los 60 y 70 el Madrid puso inalcanzable el listón de la hegemonía nacional, en los dos mil lo está poniendo en la internacional. Al fin y al cabo Messi no va a durar toda la vida y siempre habrá tiempo de recuperar el terreno perdido en España. De confirmarse esta dinámica con otra nueva orejona el Madrid, encima de romper todos los paradigmas y destruir las conciencias de analistas e hinchas rivales en toda Europa, se saltará definitivamente la barrera histórica de los ciclos. Lo único cierto después de esta eliminatoria es que un fantasma sigue recorriendo Europa y a Sergio Ramos, Luka Modric y Cristiano Ronaldo se les está poniendo cara de reyes de la Noche.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

14 comentarios en: La vida peligrosa

  1. Sin Messi en el Barcelona el Madrid seguiria tercero en liga y eliminado de copa.
    Podemos magnificar todo lo que queramos la influencia de la estrella blaugrana pero el problema, la incomparecencia habitual del Madrid en liga y copa, es nuestro y solo nuestro. Pero supongo quees un balsamo (mas bien un placebo) pensar simplemente es 'que esta Messi'.

    1. Desde que Messi es titular el Madrid ha ganado 4 campeonatos de los 11 disputados y en otros 6 ha sido subcampeón, a pesar de haber pasado de los 90 puntos en cuatro de ellos y con diferencias de 1,2 y tres puntos. ¿ De verdad crees que esto es no comparecer habitualmente ?, ¿Cuantos campeonatos habría ganado el Barcelona , sin Messi, con este nivel de puntuación?, ¿Si el llamado "saldo arbitral" hubiera estado más equilibrado cuantos campeonatos hubieran sido nuestros en esta época ?. Una cosa son las sensaciones y otra los datos.

  2. Messi es menos decisivo que Villar y su brazo ejecutor Sánchez Arminio. Esa es la verdadera y mágica dupla del Barça. Messi es buenísimo pero sin ellos no lo es tanto como se ve cuando juega con Argentina.

    Así es que a mí me preocupa mucho más la continuidad federativa que la inmortalidad de Messi si se diera.

    1. Antonio Valderrama se equivoca cuando en un párrafo dice que de cada 5-6 temporadas sale una como esta, que se enfoca todo a la Champions, Y UNA LECHE, desde la última de Mou 12-13 hasta hoy 17-18 han pasado 6 ligas, y de éstas se han tirado tres y expongo:
      .- la tercera de Mou, fue patético el comportamiento de los jugadores haciéndole la cama desde septiembre, oh no os acordáis,
      .- la de Benítez, fue bochornoso, haciendo el ridículo, llega Zidane y empiezan a ganar partido, vergonzoso.
      .- y la última esta temporada, que la han tirado ante de comer los turrones, no creo que quieran echar a Zidane, pero vaya tela de temporada en liga que están haciendo.
      Ojala ganemos la champions, lo deseo con todo mi alma, pero no puede ser que de 6 ligas tiremos tres por la borda sin competir, por supuesto que no se puede ganar todo, pero lo mínimo que se le exige a este equipo, con 700 millones de presupuesto, es luchar por todo hasta el final, lo he dicho miles de veces, la orejona está muy bien, pero no deja de ser 7-8 partidos al año, que influyen muchas cosas, lo que te da vida todo el año, desde agosto a mayo es la liga, esperas todos los fines de semana que llegue la hora de ver a tu equipo y disfrutar del fútbol, es lo que te da ilusión por este deporte y tu equipo, imaginaos que hubiéramos caído con el PSG, os imagináis tres meses, no sólo ya la afición desencantada y esperando que terminara esto, sino la prensa y entorno todos los días dando la matraca, en fin podría seguir hasta mañana, pero veo que aquí hay mucho madridista anestesiado, conformista, ya sé que los árbitros influyen, pero me niego a decir que un equipo que queda o va a quedar a mas de 20 puntos gane la liga por los árbitros, saludos a todos y Hala Madrid

      1. A ver, estando bastante de acuerdo contigo tampoco podemos obviar el saldo arbitral que es de proporciones escandalosas y que en cualquier otro país hace años habría explotado por lo llamativo. Yo esta temporada lo que no olvido ni perdono es lo de la copa del rey. La han tirado ellos solitos. Así como en la liga ha colaborado también la federación y sus mercenarios en la copa no hay excusa posible. A mí me duelen tanto los atracos arbitrales como la actitud del equipo esta temporada en muchos partidos de liga.

        Yo que practico el posteo de intuiciones, sensaciones y pálpitos, creo que algunos de los nuestros, sobre todo me refiero a los pesos pesados, se han reservado, escondido, relajado o tapado un poco durante meses. No sé si porque saben que el estado arbitral les exige tanto esfuerzo físico y psicológico, que no podían con tanto desgaste y de manera inconsciente o consciente se han dejado ir en la liga y han preferido reservar sus fuerzas para estar a tope en los títulos más relumbrones como la champions y el mundial. Creo que esta temporada no estaban haciendo la cama a Zidane como ha pasado en otros momentos en los que se han borrado porque querían deshacerse del entrenador.

        Todo esto dicho desde mis intuiciones, sensaciones y pálpitos, porque información al respecto tengo cero 😉

        1. Vamos, la misma información que la prensa, pero ellos no dicen que sean sus intuiciones,sino sus sensaciones y se quedan tan panchos. Sensación es la nueva canción del periodismo, la sensación de cada uno de los periodistas deportivos es más importante que el hecho. Y así estamos que ellos dicen que las sensaciones que transmiten son tal o cual,siempre algo negativo, por supuesto.

          Y claro, la sensación de ellos es que lo del saldo arbitral en contra dle RM no es verdad.

          Así tenemos el periodismo, caraduras propalando sus impresiones, sensaciones, opiniones que se basan en gustos, filias, fobias, manías personales nada de información y realidad. El rumor es mejor porque así, se puede rellenar tantos minutos de radio y tv haciendo pura especulación del RM... porque d elos demás no lo hacen.

          Ahí los tienes: tras eliminar al PSG, los debates y tertulias es ¿qué pasa ahora con Kroos y Modric? ¿Quién debe jugar de titular? algo que no hacen con los demás. Por cierto no me he inventado esas preguntas, las ha realizado hoy Raúl Varela en Radiomarca sobre las 13:15h. Tela

          Mientras en el campo está el rival a baitr, el enemigo anida en los medios. 😉

  3. No ganar un título no es tirarlo. Es un pecado de soberbia pensar que "título no ganado = título tirado". Se podría hablar de eso solo en dos temporadas recientes 2012-13 y 2017-18. En las demás, aunque no se ganara el título se peleó Hasta las últimas jornadas, eso sí que es una obligación (o debería serlo): luchar hasta el final.

  4. El Barcelona estaba muerto en agosto, esa es la realidad. Y entre los árbitros, la suerte (hemos podido hacer internacionales a 5 o 6 porteros esta temporada) y nuestra desidia le hemos dado alas. Lo de París sólo demuestra que tenemos un equipazo, lo cual hace más grave la dejación doméstica. Y Messi no juega cada domingo en el equipo que se enfrenta al Madrid, sólo en el Barcelona. No veo en tu relación la liga de Ancelotti, la de la fiesta de cumpleaños de Ronaldo (sólo la menciono a efectos recordatorios, ha habido mucha demagogia con este tema).

  5. Es la suma de todo lo que conforma el resultado. Se os ha olvidado comentar que es año de mundial. También cuenta.Los que saben que van a ir se reservan y los que están en duda se cabrean por no jugar siempre. Bueno, ya sabéis, todo cuenta.

  6. Lo que está claro es que la cultura del trabajo diario no está muy arraigada en este club, desde la época de Mendoza. También es cierto que verte en la obligación de hacer casi 100 puntos siempre para ganar la liga es muy jodido, y a la que te quedas a 4-5 puntos de la Farsa inconscientemente te dejas ir, sobretodo si ves partidos como el del Betis, Levante, Valencia, que los árbitros te van tangando poco a poco ... no es una excusa, pero todo cuenta. También es cierto que la unidad B o como se quiera llamar, este año no ha estado a las expectativas (LLorente, Theo, Ceballos, Arraf ...) y a la hora de competir (Copa del Rey) ha salido muy rana.

    De todas formas me hace gracia toda la gente que se queja de que este año el Madrid destrozó su banquillo (Morata, James...) y quieren echar a Bale, Isco, etc .. que son precisamente los jugadores que hacen banquillo y pueden conformar una unidad B de muchos kilates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya que las víctimas no quieren defenderse @JesusBengoechea, al menos, sale en defensa de la ética, atropellada por el cinismo de los de siempre.

https://www.lagalerna.com/bartomeu-y-la-cumbre-del-cinismo/

👏🔚 ¡FINAL! Inmejorable versión del equipo en su vuelta a @EuroLeague...

🔥 @waltertavares22: 16 ptos, 8 reb; 19 val.
🎯 @JayceeCarroll: 20 ptos; 19 val.
💯 @TreyThompkins: ¡100% de acierto y 17 val!
👌 @rudy5fernandez: 9 ptos, 3 rob, 4 as; 16 val.

#HalaMadrid | #GameON

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 I3 Ventures también opinaba sobre el Real Madrid

📽️ Por @NicoGarc14

📺 https://youtu.be/nnRa-flU61g

#I3Ventures | #FCBarcelona | #RealMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram