Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La UD Las Palmas en siete puntos

La UD Las Palmas en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín27 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

 

Séptima jornada de Liga y partido intersemanal después del derbi ante el Atleti y antes de visitar Girona el próximo fin de semana. La UD Las Palmas es un recién ascendido que logró su primera victoria esta campaña el pasado domingo contra el Granada y pese a jugar con diez durante la última media hora. Al ser un choque entre semana se esperan rotaciones en el conjunto amarillo, que cuenta con la baja por sanción de Mika Mármol y por lesión de hombres como Moleiro, Sandro y Benito. Un posible once del cuadro amarillo en el Bernabéu sería el formado por Valles en portería, Julián Araujo de lateral derecho, Sergi Cardona en el izquierdo, Saúl Coco y Alex Suárez como centrales, el argentino Perrone de pivote, Loiodice y Kirian en los interiores, Vieira volcado a la banda izquierda, el canterano madridista Marvin en la derecha y el atacante africano Kaba como delantero centro.

 

2- Presión

 

En casa el conjunto canario presiona arriba e intenta dificultar la salida del cuero del adversario. Fuera y en un escenario como el coliseo blanco se posicionará muy probable en un bloque medio. García Pimienta pide a sus jugadores orden, decisión y gran intensidad en los duelos. No poseen futbolistas de mucha fuerza y músculo, por lo que los robos vienen más por el colectivo, el posicionamiento, la lectura y la acumulación de hombres que por la agresividad o energía.

García Pimienta

3- Salida de balón

 

Pocos balones rifa la UD Las Palmas, que siempre intenta una salida académica del balón. A García Pimienta le gusta tener el control desde la base de la jugada y el jugador capital es Mármol, que sienta cátedra en este sentido, por lo que su baja se antoja fundamental en este apartado. El central catalán es un futbolista con un gran trato del balón, clarividencia, visión y precisión en el pase. Otros jugadores básicos en el sistema de funcionamiento del equipo para salir jugando son el otro central Suárez, el medio Perrone y el lateral izquierdo Cardona. El centrocampista argentino Perrone baja a recibir y es el que conecta con los interiores, o con Viera si recula unos metros para recibir en posiciones interiores. Los laterales, por su parte, se sitúan altos, a la altura de los medios y desde ahí intentan progresar por banda ya que tienen un perfil ofensivo. Por último, si se confirmase la presencia de Kaba en lugar de  Munir, los amarillos ganan un jugador potente y muy alto (1,90 m) con el que luchar los balones por arriba, pelear con los defensas o bajar el cuero para abrir a banda o descargar de cara a los centrocampistas.

 

4- Aspecto defensivo

 

La UD Las Palmas se ha mostrado sólido y convincente en este aspecto en el inicio liguero. Apenas ha concedido cuatro goles en seis partidos, lo que le convierte en un conjunto que defiende bien, con orden, disciplina, buenas ayudas y solidaridad en todas sus líneas. Los tres partidos en los que ha caído fuera de casa lo ha hecho por la mínima y en salidas nada sencillas como fueron Valencia, Girona y Sevilla. Los dos laterales se despliegan bien arriba, pero en defensa sufren algo más, por lo que es un día para que Vinicius o Rodrygo hagan daño por los carriles. En la defensa es posible que se note la baja de Mármol, aunque Coco también es un zaguero expeditivo y rocoso. La media también ayuda mucho a su defensa, sobre todo en el caso de Perrone, que se mete entre los centrales. Por arriba no es un conjunto demasiado poderoso y solo Coco tiene altura y potencia con su 1,88 m. Un punto débil son los centros al segundo palo cuando a los laterales les cuesta más cerrar. Es un día que Joselu puede aprovechar por su excelente capacidad cabeceadora, superior a sus pares en la batalla aérea.

Carvajal Las Palmas

5- Poderío ofensivo

 

El punto negro de los canarios en este primer mes y medio de Liga. Han incorporado delanteros como Munir, Kaba o Herrera pero les está costando mucho ver puerta.  Es el equipo menos goleador de la competición con dos tantos, aunque esas dos dianas les han valido cuatro puntos, tres ante el Granada el pasado sábado y uno contra el RCD Mallorca en el debut liguero. Ninguno de los tantos fue a domicilio, donde sigue seco. En las bandas aúnan velocidad y despliegue por la derecha mientras que por la izquierda está más presente la calidad técnica, visión y combinación. En la punta Kaba, de Guinea Conakry, es un punta fuerte, rápido, potente al espacio y que maneja las dos piernas. Sin embargo, no ha estado fino de cara a puerta y tampoco en varios cabezazos en posiciones francas que ha logrado por su salto y altura. A balón parado tampoco está sobresaliendo el equipo en córners o jugadas a balón parado y sufren más atrás que lo que generan en ataque. Alternativas en el banquillo con Munir o Herrera tendrá García Pimienta si decide sacar más pólvora en algún tramo del encuentro.

 

6- Estilo de juego

 

Un equipo atrevido, valiente, con mucho gusto por la pelota, la posesión, el dominio del juego y el control del tempo del partido. García Pimienta es canterano del Barça y por tanto tiene ese ADN culé de querer ser protagonista con la pelota y ser un conjunto con triangulaciones, combinaciones y asociaciones de pases cortos, precisos y a ras de césped. Si el rival les arrebata el cuero, cuentan con una versión algo más directa, con Viera de lanzador de contras para la velocidad de Kaba, Marvin o Pejiño. Los laterales son ofensivos y utilizan las bandas con pocos toques, maximizando la velocidad para hacer daño por los costados. Cardona está siendo uno de los mejores laterales de la Liga en su debut en Primera y es un arma a tener en cuenta por su capacidad de ida y vuelta y su enorme recorrido. En cuanto a las estadísticas, a estas alturas de la campaña es el equipo con más faltas recibidas porque guardan y conservan bien la pelota, lo que hace que el adversario tenga que recurrir a las faltas en los duelos. Además, es el tercer equipo con más posesión media por partido (58%), solo por detrás de Barça y Real Madrid. Otros apartados en los figuran en el top 3 son en el de balones disputados (1º) que se acaban llevando la posesión, en duelos uno contra uno (1º) que resultan victoriosos, en pases buenos (2º) en campo contrario y en número total de pases (3º) por choque.

Viera Las Palmas

7- Hombre clave

 

Jonathan Viera es uno de los pocos jugadores con experiencia en Primera del equipo insular en la actual plantilla. El futbolista de Las Palmas de Gran Canaria ya está en la treintena pero mantiene esa técnica, finura y calidad individual típica de la escuela canaria que tantos referentes dejó en la historia del fútbol español. Viera es el faro ofensivo de la Unión Deportiva y el hombre por el que pasa el fútbol del equipo. Es el lanzador de los jugadores de ataque, el creador del fútbol ofensivo y el hombre al que miran sus compañeros porque nunca le quema el balón. Tiene capacidad de último pase, disparo desde la larga distancia y un guante en su pie derecho. Juega en la posición de extremo izquierdo pero realiza muchas diagonales, se mete en zonas interiores y goza de libertad para asociarse entre líneas, apoyar y combinar. Una buena temporada suya aumentará las opciones de los canarios de mantener la categoría, su gran objetivo de la campaña.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram