Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La segunda gran Dinastía del Real Madrid

La segunda gran Dinastía del Real Madrid

Escrito por: Athos Dumas9 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace poco más de una semana que el Real Madrid elevó a los cielos londinenses la Decimoquinta Copa de Europa y parece que han pasado varios lustros desde esa nueva hazaña de los nuestros.

La “sesuda” prensa deportiva se ha encargado de hacer olvidar a su numerosa corte de antimadridistas una gesta absolutamente única en la historia del deporte mundial: en 10 años naturales (desde el 24 de mayo de 2014 hasta el 1 de junio de 2024), el Real Madrid logró vencer en 6 ocasiones el trofeo más preciado y difícil del fútbol a nivel mundial: la Copa de Europa, igualando —cómo no podía ser de otra forma— al mismísimo Real Madrid, 6 trofeos logrados entre el 13 de junio de 1956 y el 11 de mayo de 1966.

Real Madrid

Al día siguiente de la conquista de Wembley, y de forma ladina, ya se empezaba a hablar de la lista de descartados del aplaudidor De la Fuente. A la prensa convencional (la escrita y también la radiofónica), le vino como anillo al dedo el anuncio del fichaje de Kylian Mbappé el lunes 3 de junio a las 19,30h, para ya de por sí, y de manera definitiva, poder enviar la Decimoquinta al baúl de los recuerdos (o de las pesadillas antimadridistas) y no volver a hablar de una Champions meritoria y merecida, como lo han sido todas, tras el calvario de lesiones y de bajas, y después de haber superado nada menos que al “ogro” citizen y a cuatro —4— representantes de la liga que ha demostrado más potencial europeo en la temporada 23/24, la Bundesliga: primero fue el Unión Berlín, y luego fueron sometidos el RB Leipzig, el Bayern de Múnich y finalmente el sorprendente y correoso Borussia de Dortmund.

En 10 años naturales (desde el 24 de mayo de 2014 hasta el 1 de junio de 2024), el Real Madrid logró vencer en 6 ocasiones la Copa de Europa, igualando —cómo no podía ser de otra forma— al mismísimo Real Madrid, 6 trofeos logrados entre el 13 de junio de 1956 y el 11 de mayo de 1966

Ya se puede afirmar que las dos mejores dinastías europeas a nivel de clubes pertenecen al Real Madrid: la de Di Stéfano y Gento (Gento une la del fabuloso quinquenio 56-60 con la maravillosa e inesperada Sexta del Madrid de los Ye-yés) y la del periodo contemporáneo, con Modric-Carvajal-Nacho siendo el pegamento de las 6 copas conquistadas (y Carvajal igualando a Paco Gento como titular en sus 6 victorias conseguidas).

Kroos, Nacho, Gento, Modric y Carvajal

Se unen pues, del mismo modo que en el Antiguo Egipto, dinastías gloriosas como la IV dinastía (con los faraones como Keops, Kefrén y Micerino), cuyo recuerdo jamás podrá ser borrado ni olvidado ya que las 3 pirámides más famosas son maravillas del mundo, como lo son Di Stéfano, Gento, Santamaría, Zárraga, Puskas, Kopa y Marquitos.

Ya se puede afirmar que las dos mejores dinastías europeas a nivel de clubes pertenecen al Real Madrid: la de Di Stéfano y Gento (Gento une la del quinquenio 56-60 con la Sexta del Madrid de los Ye-yés) y la del periodo contemporáneo, con Modric-Carvajal-Nacho siendo el pegamento de las 6 copas conquistadas

La dinastía que nos sigue manteniendo con la boca abierta —en un ciclo que, asómbrense, aún no ha terminado— podría ser comparable a la más gloriosa de las 31 que reinaron en el Antiguo Egipto: la XVIII, considerada por todos los historiadores como la de mayor esplendor de la civilización faraónica, y la que abre paso al periodo del Imperio Nuevo de Egipto; la gloriosa dinastía de los Tutmosis, de los Amenofis, fundada por el gran Amosis I.

En clave merengue, esta segunda Edad de Oro va desde Sergio Ramos, Marcelo, Keylor, Varane, Casemiro y la BBC, hasta los Courtois, Mendy, Valverde, Vinícius, Rüdiger, Camavinga y Rodrygo. Con 2 prestigiosos faraones a sus mandos, cada uno con 3 coronas logradas, Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti. Y con 5 extraterrestres que prácticamente han vivido toda esta era, como los ya reseñados Modric, Carvajal y Nacho, por supuesto el gran arquitecto Toni Kroos y el notable artesano Lucas Vázquez, autor de dos de los mejores penaltis de nuestras vidas.

Modric en las pirámides de Guiza

No sé si los madridistas son —somos— conscientes de estos últimos diez años en los que equipos tan excelentes como el Barça de la MSN, el Liverpool de Klopp y de Salah, el Bayern del sextete y del 2-8, el Chelsea de Tuchel o el City de Guardiola han inscrito su nombre en el palmarés, pero ninguno de ellos ha podido repetir título, a diferencia de los grandes competidores del Madrid de los años 60, con dobletes del Benfica de Eusebio y de Inter de Helenio Herrera, ambos verdugos en una final del mismísimo Real Madrid.

Honor a quien honor merece, nuestros héroes no serán nunca suficientemente ponderados, mientras, algunos de ellos van a seguir cabalgando quién sabe si hacia una séptima conquista de la competición por antonomasia.

Nuestros héroes no serán nunca suficientemente ponderados, mientras, algunos de ellos van a seguir cabalgando quién sabe si hacia una séptima conquista de la competición por antonomasia

Héroes tranquilos, fordianos, como la pareja Modric/Kroos (todos habríamos querido un año más del jugador inventado por Ancelotti, Kroosdric); héroes atemporales o acrónicos, como el increíble dúo de maravillosos cuñados Carvajal/Joselu; héroes silenciosos, como Ferland Mendy, Nacho Fernández o Andriy Lunin; héroes que despedazan enemigos con una sonrisa, como Rüdiger o Camavinga; héroes cuya madurez asusta al ser todavía unos niños, como Bellingham; héroes infatigables como Valverde; héroes capaces de sobreponerse a las lesiones más graves, como Courtois; héroes en definitiva capaces de superar cualquier burla, cualquier crítica, cualquier insulto denigrante y repetitivo, como el hombre de la sonrisa eterna y de la perseverancia inquebrantable que es el gran Vinícius Júnior.

La Dinastía XVIII duró casi 250 años, hasta su final con el reinado del faraón Horemheb. La segunda gran Dinastía madridista, pellízquense, queridos lectores, aún no tiene fecha de caducidad. No dejemos que esta enorme gesta quede en el olvido ni en el cajón de las rutinas.

 

Getty Images.

3 comentarios en: La segunda gran Dinastía del Real Madrid

  1. Gracias por este estupendo recuerdo, señor Dumas, gran artículo.
    Quisiera señalar que cuando se habla de la primera edad de oro del Real Madrid solo se señalan las 6 copas de Europa conseguidas en 10 años naturales, pero casi nadie se acuerda de que en esos 10 años el Real Madrid disputó ocho (!) finales, ocho, gesta que tampoco tiene parangón en la historia del fútbol.
    Hala Madrid y nada más!

  2. Gran articulo como siempre pero esra vez se lo agradecemos a Athosemnofis III de la XI Dinastia.....

    Una diferencia importante que se olvida con demasiada facilidad... Para ganar la Copa de Europa, primero habia que ganar la Liga nacional. Ahora se le llama "Champions" League... Tiene mucho de liga , algunos campeones y solamemte 7 partidos de Copa (=a muerte)

    Siempre hay que incluir ese pequeño factor que es el que altera la balanza para un lado u otro que es LA SUERTE... Afrotunadamente no nos ha faltado

    No por ello deja de ser meritorio esta serie. Dificilmente igualable ni superable

    Gracias Athos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram