Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Real Sociedad en siete puntos

La Real Sociedad en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín4 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Complicada visita del Real Madrid a Anoeta, uno de los campos vírgenes de victorias visitantes esta campaña. Imanol no variará su esquema habitual de 1-4-3-3, aunque cuenta con bajas importantes. La primera, la del central Aritz, sancionado por una tarjeta roja vista hace dos jornadas. Las otras dos son por lesiones musculares en el centro del campo, con el internacional Mikel Merino y un grande del fútbol español como David Silva. Un XI más que probable sería el formado con Remiro en portería, Gorosabel de lateral derecho (alguna opción por su mayor fiabilidad defensiva para Zaldúa), Diego Rico por el izquierdo y Zubeldía y Le Normand como centrales. En la media, Guevara y Zubimendi en la sala de máquinas con Oyarzábal algo más adelantado. Por bandas, Januzaj y Portu, y en punta el sueco Isak.

2- Presión

La principal idea es mantener un equilibrio en todas sus líneas. A partir de ahí la Real activa la presión alta en campo contrario, prácticamente situando a sus atacantes en la frontal del área rival. Con ello quiere recuperar pronto el balón para generar peligro o molestar lo suficiente la salida del cuero del adversario para que se vea abocado a rifar el balón y arriesgar mucho en los pases. Si la presión surte efecto, la Real se vuelve muy peligrosa porque tiene jugadores talentosos arriba, con buen pie para filtrar balones y rematadores letales. Si, por el contrario, la presión no sale como se espera y el contrario sale de ella con el balón controlado, el conjunto vasco se rearma rápidamente para formar en bloque medio y desde ahí defender.

Real Sociedad

3- Salida de balón

Uno de los puntos fuertes de los easonenses. Una salida limpia, clarividente y muy académica es la que propone la Real ante cualquier equipo. Su idea es comenzar jugando desde atrás en cualquier partido y circunstancia. Para ello, los centrales se abren y Remiro les entrega el cuero para que comiencen la transición defensa-ataque con el objetivo de encontrar al jugador libre, el llamado concepto del tercer hombre, que permite a uno de los interiores recibir y combinar con los pivotes o futbolistas de banda. Ante el Real Madrid, jugará Zubeldia, lo que supone un argumento positivo más para los vascos, puesto que es un medio reconvertido con visión de juego y calidad en el pase para asegurar una buena salida. En ese aspecto ganan respecto a Aritz. Le Normand también tiene buen pie y ambos serán los encargados de conectar de forma rápida y eficaz con el mediocampo. Otra opción muy interesante que este año da muy buenos réditos es que el propio Remiro sea el eje para sacar el esférico. El portero posee un sensacional desplazamiento en largo y puede realizar aperturas a cualquiera de las bandas o a Oyarzábal o Isak, si hacen un movimiento de arrastre retrocediendo al mediocampo para recibir el cuero. Por tanto, es un aspecto muy a tener en cuenta por el Real Madrid, que últimamente ya no presiona tan arriba, pero que si lo hace deberá estar muy pendiente de no ser superado para que el equipo no se resquebraje.

4- Apartado defensivo

Anoeta es un fortín. En siete partidos solo han recibido un tanto y fue a balón parado en el derbi vasco por parte de Muniain. La Real se parapeta atrás de forma eficiente, firme y sólida. La pareja Aritz-Le Normand ha sido una de las mejores de la Liga en cuanto a contundencia, por lo que la ausencia del primero sí se puede notar en este apartado, ya que Zubeldia tiene otras características. Por las bandas, dejan algo más de dudas con el recién recuperado Diego Rico y con un Gorosabel al que le cuesta en los uno para uno frente a adversarios fuertes, rápidos y hábiles. Por ahí, Vinícius tendrá chance. Los pivotes también garantizan trabajo y recuperación de balón con Guevara y Zubimendi, por lo que aportan mucho a la fase defensiva. En general, todo el equipo trabaja, desde Isak y Oyarzábal a las bandas, sobre todo con un Portu batallador y peleón por el costado derecho. A balón parado, sin Merino y Aritz, pueden resultar un equipo más vulnerable y el cuadro de Ancelotti puede encontrar una rendija interesante para causar daño. En los centros laterales, será mejor si se realizan desde el costado diestro para que la lucha sea con el dúo Gorosabel-Zubeldía que si es por la siniestra, donde hay que medirse con un coloso como Le Normand o un lateral que cierra bien, como Diego Rico.

Vini Real Sociedad

5- Aspecto ofensivo

No está siendo un curso excelso en el apartado goleador para los de San Sebastián, que con 19 tantos es el equipo menos prolífico de los siete primeros de la tabla. En su casa, por ejemplo, solo ha marcado cinco en siete partidos. Sin embargo, la noticia positiva son los réditos que están logrando con esos guarismos. En Anoeta, esas cinco dianas han supuesto cuatro victorias y tres empates, lo que da una cifra de quince puntos. Oyarzábal es el máximo goleador con seis tantos, pese a que ha estado lesionado varias semanas. Isak lleva tres y no parece tan conectado con el gol como la campaña previa. Y uno de los fichajes, el noruego Sorloth, solo ha marcado un gol. Pese a estas cifras, la Real es un equipo con calidad, talento e imaginación en ataque. En cualquier jugada, una genialidad en forma de pase de Oyarzábal o de Januzaj, que vive un gran momento, pueden desequilibrar el encuentro. Por la banda con el rayo Portu, serán un cuadro peligroso a la contra con espacios o en los desmarques en profundidad que tira el canterano valencianista a la espalda de la zaga. A Isak ya se le conoce de pasadas temporadas o de sus partidos internacionales con Suecia y garantiza velocidad, desparpajo e inteligencia en el área. Militão y Alaba tendrán marcado en rojo su nombre, porque no es un futbolista al que convenga dejar demasiado espacio para maniobrar.

Imanol Real Sociedad

6- Estilo de juego

El juego de posición es el estilo y la propuesta de esta Real de Imanol que enamora con su idea en los últimos tiempos. El balón es el protagonista y quieren que sea suyo. Lo mantienen de media un 55% cada partido liguero y con él quieren crecer, combinar, asociarse y llevar el tempo del encuentro. La Real es un equipo alegre, ofensivo, que no busca encerrarse ni ser rácano. Tampoco pretenden tener el balón por tenerlo, sino que lo hacen para generar superioridades, buscar el marco rival e ir a por el gol. Por eso, también poseen verticalidad en los últimos metros, donde tratan de acelerar la jugada y encontrar fisuras que aprovechar en las zagas rivales.

Oyarzábel

7- Hombre clave

Oyarzábal es el jugador vital de esta Real Sociedad. Si el canterano txuri-urdin tiene su día es un quebradero de cabeza para cualquier equipo del mundo a nivel de club o selección. El eibarrés es un futbolista con mucho gol, que se mueve con libertad entre líneas para asociarse, participar en el juego, llegar al área o buscar un último pase entre líneas. Físicamente no está al 100% tras haberse recuperado hace un par de semanas de una lesión muscular, pero es el futbolista que rondará la posición de Casemiro y al que el brasileño debe estar siempre muy pegado. Además, su zurda es un arma ofensiva de la Real a balón parado. En córneres o jugadas laterales envía verdaderos caramelos para que rematen sus compañeros. Son envíos con rosca, fuertes, tensos y muy precisos. Por último, ya es conocida su habilidad para lanzar penaltis, donde es casi infalible.

 

Fotografías: Imago

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram