Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Real Sociedad en siete puntos

La Real Sociedad en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín29 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

La Real Sociedad, tercera clasificada en Liga, visita al conjunto blanco con una gran racha de victorias en la competición doméstica. Los donostiarras han vencido en los últimos cinco encuentros y no caen desde el 30 de octubre frente al Real Betis. El pasado miércoles tuvieron un duro compromiso en la Copa ante el Barça, que les supuso bastante desgaste al jugar casi una hora con un jugador menos. Además, suman un total de nueve bajas, siendo las más significativas las de David Silva, Mikel Merino y Gorosabel, tres titulares. Imanol no variará su esquema habitual de 1-4-3-3, aunque tiene alguna duda en su once. Un XI probable sería el formado por Remiro en portería; Aritz de lateral derecho, Diego Rico por el izquierdo y Zubeldía y Le Normand como centrales; en la media, Zubimendi en la sala de máquinas, con Brais y Marín (hay alguna opción para Illarramendi) en los interiores; y arriba Oyarzábal en el costado izquierdo, Kubo en el derecho y el noruego Sorloth en punta.

2- Presión

La principal idea es mantener un equilibrio en todas sus líneas. A partir de ahí, la Real activa la presión alta en campo contrario, prácticamente situando a sus atacantes en la frontal del área rival. Con ello quiere recuperar pronto el balón para generar peligro o molestar lo suficiente la salida del cuero del adversario para que se vea abocado a rifar el balón y arriesgar mucho en los pases. Si la presión surte efecto, la Real se vuelve muy peligrosa porque tiene jugadores talentosos arriba, con buen pie para filtrar balones y rematadores letales. Si, por el contrario, la presión no sale como se espera y el rival sale de ella con el balón controlado, el conjunto vasco se rearma rápidamente para formar en bloque medio y desde ahí defender.

Vini Real Sociedad

3- Salida de balón

Uno de los puntos fuertes de los easonenses. Una salida limpia, clarividente y muy académica es la que propone la Real ante cualquier equipo. Su idea es comenzar jugando desde atrás en cualquier partido y circunstancia. Para ello, los centrales se abren y Remiro les entrega el cuero para que comiencen la transición defensa-ataque con el objetivo de encontrar al jugador libre, el llamado concepto del tercer hombre, que permite a uno de los interiores recibir y combinar con los pivotes o futbolistas de banda. Ante el Real Madrid jugará Zubeldia, lo que supone un argumento positivo más para la los vascos, puesto que es un medio reconvertido con visión de juego y calidad en el pase para asegurar una buena salida. En ese aspecto ganan respecto a Aritz. Le Normand también tiene buen pie y ambos serán los encargados de conectar de forma rápida y eficaz con el mediocampo. Otra opción muy interesante y atractiva que este año da muy buenos réditos es que es el propio Remiro el eje para sacar el esférico. El portero posee un sensacional desplazamiento en largo y puede realizar aperturas a cualquiera de las bandas o a Oyarzábal o Sorloth si hacen un movimiento de arrastre retrocediendo al mediocampo para recibir el cuero. Por tanto, es un aspecto muy a tener en cuenta por el Real Madrid, que últimamente ya no presiona tan arriba, pero que si lo hace deberá estar muy pendiente de no ser superado para que el equipo no se resquebraje.

Militao Illarramendi

4- Apartado defensivo

La Real es el séptimo equipo menos goleado de la Liga y desde que se retomase la competición tras el mundial solo recibió uno en el derbi vasco. La Real se parapeta atrás de forma eficiente, firme y sólida. La pareja Zubeldia-Le Normand lleva un buen nivel y muestran contundencia en sus acciones. Por las bandas, dejan algo más de dudas con Diego Rico y con un Aritz que ha perdido la velocidad de antaño y en las últimas temporadas se ubicaba ya más como central. A ambos les cuesta en los uno para uno frente a adversarios fuertes, rápidos y hábiles. Por ahí, Vinicius tendrá chance. El pivote también garantiza trabajo y recuperación de balón con Zubimendi, aportando mucho a la fase defensiva. Si finalmente saliese el exmadridista Illarra, recibiría un gran apoyo en ese aspecto. En general, todo el equipo trabaja, desde Kubo u Oyarzábal a las bandas al propio Sorloth en punta. A balón parado, sin Merino, pueden resultar un equipo más vulnerable y el cuadro de Ancelotti encontrar ahí una rendija interesante para causar daño. En los centros laterales, trabajan bien desde ambos costados y si existe un punto débil para atacar sería la zona de Zubeldia, ya que Le Normand es un coloso y tanto Rico como Aritz se desenvuelven bien en el juego aéreo.

5- Aspecto ofensivo

El año pasado no fue un curso excelso en el apartado goleador para los de San Sebastián. Esta campaña, con la incorporación de Brais o Kubo, han subido el nivel con la llegada que están aportando ambos jugadores. También Sorloth está en su mejor temporada anotadora. Actualmente los txuri-urdin suman 28 dianas y es el tercer equipo que más tantos ha convertido solo por detrás de Real Madrid y Barça. Todo ello sin un Oyarzábal recién recuperado de su grave lesión y que es el jugador con más gol de la plantilla vasca. La Real es un equipo con calidad, talento e imaginación en ataque. En cualquier jugada, una genialidad en forma de pase de Kubo, la presencia en el área o el disparo de Brais, el olfato de Oyarzábal o el poderío de Sorloth puede desequilibrar el encuentro. Por las bandas serán un cuadro peligroso a la contra con espacios o en los desmarques en profundidad que tira el noruego Sorloth. Militão y Rüdiger tendrán que estar atentos al delantero porque se mueve bien, protege el cuero, lo descarga y abre espacios con inteligencia para que sus compañeros de la media o las bandas se incorporen por sorpresa.

Imanol

6- Estilo de juego

El juego de posición es el estilo y la propuesta de esta Real de Imanol, que enamora con su idea en los últimos tiempos. El balón es el protagonista y quieren que sea suyo. Lo mantienen de media un 55% cada partido liguero (5º del ranking en Liga) y con él quieren crecer, combinar, asociarse y llevar el tempo del encuentro. La Real es un equipo alegre, ofensivo, que no busca encerrarse ni ser rácano. Tampoco pretenden tener el balón por tenerlo, sino que lo hacen para generar superioridades, buscar el marco rival e ir a por el gol. Por eso, también poseen verticalidad en los últimos metros donde tratan de acelerar la jugada y encontrar fisuras que aprovechar en las zagas rivales. Otros aspectos a tener en cuenta, porque figuran en el top3 de estadísticas de la Liga, es que es el primer equipo con mejor porcentaje de disparos a puerta, el segundo equipo que más balones divididos gana y el segundo también en duelos aéreos que disputa y vence.

Sorloth

7- Hombre clave

Sorloth es el mejor artillero liguero de los donostiarras con ocho goles. El noruego ha aprovechado la marcha de Isak al Newcastle a finales de agosto y la desgraciada lesión de Sadiq, que fichó para ser el nueve titular. Sorloth no es un goleador consumado, pero tiene activa una buena racha en el torneo doméstico de cinco tantos en los últimos cinco partidos. Es un punta con una planta y un físico de categoría. Es potente, rápido, fuerte y tiene un poderoso disparo con su pierna izquierda. Imanol le ha ayudado a saber moverse arriba, crear espacios y sobre todo luchar con los centrales para que otros compañeros aprovechen lo que genera. Jugador que puede hacer daño al Real Madrid.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

360 grados de campeón (It wasn't a fucking goal).

Recomendamos la lectura del fucking #Portanálisis de hoy y os deseamos que paséis un fucking great day.

¡Hala Madrid!

👉👉👉https://tinyurl.com/mr2eddwd

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram