Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La neolengua de Orwell

La neolengua de Orwell

Escrito por: Amiguete Barney1 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con frecuencia se utiliza el adjetivo “orwelliano” para definir a un gobierno o un ente autoritario, totalitario y controlador, pero estoy convencido de que al propio George Orwell le daría cien patadas escuchar ese calificativo relacionado con su persona, cuando si por algo destacó el escritor fue precisamente por oponerse a cualquier forma de pensamiento totalitario, del signo que fuera.

Con todo, quizás lo peor sea que el apelativo “orwelliano” no transmite totalmente la idea que el escritor británico pretendía expresar. A Orwell le preocupaba el modo en que las ideologías totalitarias se extendían sin apenas oposición, y en sus escritos denunciaba que una de las maneras de difusión del pensamiento único está en la perversión del lenguaje, en cómo el empleo del mismo influye en el pensamiento propio, en el modo de razonar y, como resultado, en las opiniones que nos formamos.

En la célebre novela 1984 (escrita entre 1947 y 1948), una distopía situada en un país llamado Oceanía y en un futuro mucho más cercano de lo que podamos imaginar, existe un Ministerio de la Verdad que se dedica a propagar hechos históricos y estadísticas irrefutables contados desde la perspectiva del dirigente en el poder. El régimen controla a sus ciudadanos e incluso  el lenguaje que utilizan, simplificando de modo deliberado el mismo para evitar cualquier forma de pensamiento crítico con la versión oficial.

Al final de 1984 Orwell dejó escritos Los principios de la neolengua, la forma de expresión utilizada por el régimen tiránico, una lengua que serviría para difundir la ideología impuesta, pero también para “imposibilitar otras formas de pensamiento”. El uso de la neolengua logra un efecto sobre la mente del pueblo, una especie de hipnosis que hace que el sometido no tenga una percepción propia de la realidad, sino únicamente la versión oficial que le imponen y transmiten.

Hay días que me levanto por las mañanas pensando que vivo en la Oceanía de 1984 pergeñada por Orwell, y no debo de ser el único. El propio escritor, en su ensayo sobre la guerra civil española, llamaba la atención sobre lo siguiente:

“Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia”.

Si “el pensamiento depende de las palabras”, ninguna de las frases que se utilizan para las habituales polémicas son casuales. El Ministerio de la Verdad lleva años propagando falacias que buena parte de la sociedad asume como ciertas, por muy tozudos que sean los hechos.

“El Madrid era el equipo de Franco”, sí, pero los favores eran para el F.C. Barcelona.

“El Madrid roba”, pronunciado con la misma vehemencia que el “España ens roba”, y cuando les preguntas que cuándo, te remiten al penalti a Pepe en Elche o a “la final de Lisboa”. ¡Pero si fue un gol en el descuento de un partido en el que los atléticos se desplomaban tras cada soplido!

“¡Pues la final de Milán!”, ¡pero si hubo un penalti antes del gol de Ramos y os regalaron uno que no era!

“Los hilos del palco del Bernabéu, manejados por Florentino”. Entonces lees en los periódicos que la UEFA sanciona a Sergio Ramos, que Tebas, Rubiales, Roures y todos los medios sin excepción atacan al Madrid, pero luego ves que Rosell vuelve al juzgado, que Bartomeu y el club del régimen siguen pendientes de juicio, que Mediapro ficha a Miguel Cardenal mientras Enrique Cerezo hace lo propio con Rafael Catalá para que le ayude en sus pequeños líos judiciales, analizas el dato frío de las estadísticas de penaltis y expulsiones desde 2004 que algunos tuiteros como MaketoLari y Juan P. Frutos detallan con rigor,… y entonces coincides con Orwell en que la verdad objetiva está desapareciendo del mundo, con la misma velocidad con la que desapareció la inteligencia del entorno del fútbol.

No intentes razonar con argumentos, pues la versión oficial ha terminado por socavar el pensamiento crítico y los aficionados culés y atléticos (y otras cuantas aficiones más) ya no ven por sus propios ojos, ni razonan según su criterio, sino sabiamente adoctrinados desde hace lustros para aceptar y difundir el mantra:

“El Madrid representa el Mal y cualquier cosa que se diga en su contra, estará bien dicha”.

El razonamiento se simplifica hasta el absurdo, independientemente de cuál sea la verdad:

“Y el Madrid no se puede quejar, porque al Madrid siempre le favorecen los árbitros”.

La neolengua periogolfística ha triunfado. Tras el Aytekinazo se oyeron frases como “hoy no toca hablar de los árbitros, sino celebrar la gesta”, pero en cambio no hubo pudor para hablar de “escándalo” o “atraco” tras el gol bien anulado al Ajax o el penalti de Benatia. 

1984 crea entre otros el verbo “doblepensar”, que hace referencia al pensamiento acorde con la realidad, y al contrapuesto y manipulado, pero afín a la doctrina oficial, que por tanto es el que se expresa en voz alta. Y lo que me parece aún más interesante, la novela crea otra palabra como “Negroblanco”, que me lleva de modo irremisible a las jugadas “grises”, las que parecen una patada al suelo o un rodillazo en la cara del portero rival, pero que según el Ministerio de la VARdad se pueden interpretar como penalti o gol de Suárez.

No sigo a casi ninguno de los medios salvo por programas como El Radio, de Richard Dees, uno de esos incómodos reductos de la resistencia ante la manipulación habitual de la información. Pero no puedo evitar ver, de vez en cuando, la Culevisión Española en su versión Informativo de 24 Horas. Estas son algunas de las frases empleadas. Obsérvese la neolengua utilizada en función de si el perjudicado es el Madrid, o por el contrario es el supuesto beneficiado de una acción, y os aseguro que las frases son reales:

  • Penalti a favor del Madrid. Por ejemplo, el de Benatia a Lucas Vázquez: “una acción polémica que dará mucho que hablar”. No dice que no sea penalti, solo que es polémica y que daría para muchos debates, porque según el mantra oficial, “al Madrid le favorecen siempre los árbitros”. La semana pasada fue terrible con los dos penaltis ante el Levante, da igual que lo fueran o no. “Alarma” ante “las decisiones arbitrales favorables al Madrid” titulaba el diario Sport. “Alerta VAR” proclamaba como si de un coro se tratara el Mundo Deportivo. “Los fallos del videoarbitraje a favor del Madrid”, proferían de modo impúdico. Una semana antes el VARça ganó al Valladolid con dos penaltis, el de la victoria, de chiste, y apenas existió en los medios afines. Igual que la patada al suelo de Messi o el piscinazo de Semedo que terminaron en sendos penaltis que el Ministerio de la VARdad ocultó.
  • “El Girona anotó el 2-1 en una jugada muy protestada por los blancos”. Se refiere al 2-1 en fuera de juego con el que el Girona venció al Madrid la temporada pasada en Montilivi. Ni siquiera se menciona que era un gol ilegal, sino que otra vez los malos malísimos del Madrid protestan, cuando lo cierto es que en el campo no se dieron cuenta de lo irregular de la acción, “y los del Madrid no se pueden quejar”.
  • La ya conocida “Una jugada muy protestada por los blancos” se repitió para hablar del 2-1 marcado por Messi tras una flagrante falta de Suárez a Varane, que el árbitro asistente advirtió a Hernández al cuadrado. Recordad la simplificación del lenguaje: el mensaje llega, no hay crítica posible.
  • “Un arbitraje que no dejó contento a nadie” es la fórmula empleada para decir que han destrozado al Madrid, pero que en una jugada puntual se pudieron confundir en contra del VARça.

La neolengua es solo una de las estrategias para la manipulación de las masas sumisas y carentes de pensamiento crítico, pero Orwell nos regaló en su novela unas cuantas más:

  • La reescritura del pasado: los mencionados mitos sobre Franco, los árbitros o los hilos del palco.
  • La manipulación de las imágenes: si Jaume Roures y Óscar Lago impartieran un máster en comunicación audiovisual harían las delicias del mismo Stalin y de sus herederos.
  • El culto a la personalidad: oh, Messi, oh, Guardiola, inventor del fútbol, oh, Iniesta de mi vida, oh, los valors.

 

Vivimos en Oceanía. En 1984.

Amiguete Barney
Afirma que tenía talento para el fútbol y el baloncesto, pero nada que ver con el que mostraba opinando con una jarra en la mano o tras el teclado.

28 comentarios en: La neolengua de Orwell

  1. Bravo.

    Ha puesto usted por escrito lo que, cada día, veo y siento que está pasando en mi país. Al final he llegado a plantearme si el loco soy yo, pero veo que no estoy solo.

    1. Gracias, Juan, y lo de la locura me pasa a veces, incluso con madridistas en algunos foros, que me tachan de exagerado o conspiranoico. Tengo esta sensación desde la primera liga de Tenerife, cuando absolutamente ningún medio hablaba de la influencia de García de Loza al anular un gol legal (por varios metros) de Milla, y tras la expulsión de Villarroya, "¿de verdad ningún medio lo va a mencionar?", pensaba en mi inocencia de juventud.

  2. Amiguete, como siempre brillante. Es tal cual, y además, cuando razonas este tipo de cosas en cualquier debate o tertulia que tienes con amigos, automáticamente eres tachado de ser un fanático con el que no se puede razonar y que ves conspiraciones por donde no las hay. En mi grupo de amigos del pueblo, la mayoría son culés o antimadridistas, y se da por hecho que todos los medios de comunicación son madridistas, y que hay que luchar contra ellos. Las 3 veces sueltas que tratas de argumentar algo, se echan contra ti y te dicen "eres un fanático y no se puede razonar contigo"
    Es frustrante, porque al margen del fútbol son amigos de verdad con los que hay una relación muy buena, de verdad. Extraordinaria. Pero sale el tema fútbol....y mejor callar, antes de que termines explotando y arrepintiéndote de quedarte sin amigos para siempre. Es algo que me deja pasmado, y que no paro de analizar.

    1. Cuando yo me veo en una situación así, trato de adoptar una posición de no-confrontación. Más que llevar la contraria a mis interlocutores, les pido que concreten todo lo que puedan sus afirmaciones. De vez en cuando, muy de vez en cuando, ocurre que ellos mismos se dan cuenta de que sus ideas no son más que prejuicios, porque no pasan de vaguedades (aquí, sí ayuda demostrar, siempre con tranquilidad y sin querer contradecirlos, que uno sabe más del tema en cuestión que ellos).

      Intento sembrar alguna duda. Por ejemplo: "Dices que el As es madridista. Sí, es verdad que tienen al Madrid en portada casi siempre. Pero, ¿te has fijado en lo que dicen los titulares? La próxima vez, mira a ver si hablan de 'problemas', 'conflictos' o algo parecido. Hablar mucho de alguien y hablar bien de alguien no es lo mismo".

      Y ya sé que esto, para cualquier madridista un poco consciente, es ridículo de puro obvio. Pero a la gente casi nunca se la convence de nada: todos estamos convencidos de antemano. Hemos formado nuestra opinión hace relativamente mucho tiempo, y sólo en circunstancias extraordinarias la cambiaremos. Y menos aún vamos a cambiarla si quien nos lleva la contraria lo hace de manera frontal y con agresividad. A quienes dominen el inglés, les recomiendo esta conferencia: https://tinyurl.com/y6qewwlu (dura 30 minutos). La dio en 2010 Phil Plait, un astrónomo que se especializó en deshacer ideas falsas, pero muy extendidas, sobre astronomía; por ejemplo, la de que la llegada a la Luna fue un montaje. Se titula, muy apropiadamente, "Don't be a dick": "No seas un borde", por traducirlo suavemente.

    2. Yebrita, Sergio (ya no lo olvidaré, jejeje), coincido casi siempre con tus análisis. A veces actúo como dices y otras como DeSqueran, porque mis "amigos/rivales" me ganarán en tono de voz, pero no en memoria, y cuando les suelto tres daros y les digo "son datos objetivos, yo no opino sobre ellos", se acaba la conversación del modo que dices: "bah, eres un forofo, un fanático, ¡un hooligan!" Menos mal que les doy datos y no mi opinión. El pensamiento crítico ha muerto, "la verdad objetiva está desapareciendo del mundo", según Orwell.

  3. ¡Barney, me quito la pamela!

    ¡Felicidades y gracias por regalarnos este brillante, certero y reflexivo artículo!

    ¡Dios, que nuestro club reaccione pronto!

    Saludos

    1. Gracias a ti, Paz, siempre ahí, siempre reflexiva al otro lado. Y no te quites la pamela si esta te sirve de parapeto frente a los mensajes del Ministerio de la VARdad. En cuanto a la reacción del club, acabo de llevarme la sorpresa de que hay muchas posibilidades de que el Madrid renueve a Mediapro para RMTV. WTF???

  4. La mentira en forma de postverdad, tan de moda, nos cala tanto a todos que hasta para argumentar nos olvidamos también los madridistas de la cruda realidad. Sr. Barney, atención, le voy a explicar lo que pasó en Lisboa y por favor no vuelva nunca a rebatir a nadie con otros argumentos porque no son la pura realidad.
    Pues bien, en 2014, todos los partidos de champions llevaban un añadido de un minuto en el primer tiempo y tres en el segundo. Tenía que ocurrir algo verdaderamente gordo para cambiar eso. Y como vemos en Lisboa ocurrió, pero es exactamente lo mismo porque Sergio Ramos marca en el minuto 92 y 40 segundos, no en el 93 como tanto decimos todos. Así que ese partido es irrefutable con solo mirar la realidad de los hechos y cualquiera que reclame algo al respecto queda absolutamente descalificado como interlocutor. No debemos darles cancha nunca a los mentirosos y sobre todo que no contaminen nuestros hechos gloriosos, que no perviertan nuestra memoria.

    1. Recuerdo un entrenador (del Depor creo) que se quejó del tiempo añadido en el Bernabeu en el que el Madrid marcó el gol de la victoria. Y es que es muy fácil quejarse contra el Madrid, quizá porque si Suárez casi le rompe la mano a tu portero para abrir el marcador tienes a la prensa dispuesta a defenderlo de manera furibunda.

    2. Cuando Bale marcó su golazo al Barcelona en la Final de la Copa del Rey, hubo un fulano que, en la retransmisión en directo, dijo varias veces que Benzema estaba solo. Días después, Cappa repitió lo mismo (fue su célebre "[Bale] hizo mal, pero fue gol").

      Benzema estuvo, durante absolutamente toda la jugada, marcado muy de cerca por Mascherano, que, además, se colocó entre Benzema y Bale, para evitar cualquier posible pase. Es uno de los casos de hipnosis colectiva más alucinante que he visto nunca.

    3. Lo tengo muy claro, Toni. De hecho, les recuerdo siempre que el gol se produjo en el 92,48 en un partido en el que se perdieron muchos más minutos que los 3 habituales que dan al final de cada partido. Una consultora (creo que holandesa) valoró el tiempo perdido por los desmayos atléticos en 5 minutos, justo los que concedió el árbitro. El As de Relaño, que no destaca por su madridismo, calculó que fueron 6 los que se perdieron cuando la intensidad cholista se convirtió en flojera de piernas: https://as.com/videos/2014/05/27/portada/1401213293_274592.html

      Y así todo en esta Oceanía de 1984.

    1. Pues comienza cuanto antes, es una obra maestra absoluta. Yo he buscado párrafos estos días para el artículo, lo he medio leído en diagonal y creo que lo voy a leer de nuevo completo. Me pareció mucho más real, acojonantemente creíble y verosímil, que cuando lo leí por primera vez hace 30 años. Saludos.

  5. Buen artículo, Amiguete. Muy interesante.

    En realidad, los medios oficiales (y no solo informativos) nos ocultan o disfrazan muchas más cosas de las que pensamos. Solo nos enteramos de lo que ellos quieren que nos enteremos. Y en muchas ocasiones, aquello que nos ofrecen como noticia es falso. 1984 o Matrix no son tan ciencia ficción como nos creemos. Son más bien guiños. Como los que se cruzan los adultos entre ellos ante la ilusión de los niños que creen que sus regalos los ha bajado por la chimenea un tal Papá Noel...

  6. Desgraciadamente el tema del uso casi obligatorio de la neolengua está impregnando casi todas las áreas de nuestro día a día. No hay más que ver cómo hablan los políticos. Es patético.
    Por supuesto nada de eso sería posible sin la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación.
    Yo en cuestión futbolística sólo escucho "El primer palo" de Juanma Rodríguez. He tratado de escuchar otros programas pero me sangran los oídos de escuchar tanta memez filobarcelonista.

  7. Perfecta descripción de lo que (nos) pasa. Y no sólo en el deporte, como han señalado algunos comentaristas.

    El control del lenguaje y su perversión son una forma de censura abominable y totalitaria, que acaba por deformar el pensamiento, adaptándolo a lo que la neolengua enfoca, y así se escribe la historia, literalmente, no conforme a la verdad de los hechos, sino al relato construido por los funcionarios del ministerio de la verdad.

    Por eso, ser madridista es una postura ética, más allá de una opción deportiva. Porque consiste en defender la verdad de las cosas, frente al bombardeo de mentiras y de trampantojos.

    1. Exacto, FGLurker, como han dicho también otros lectores. Nos la cuelan doblada continuamente en muchos asuntos, porque cuentan con nuestra estupidez (y me incluyo). En esto del fútbol, el montaje es tan primario y tan fácilmente desmontable que sorprende que funcione. Nunca lo había interpretado como una postura ética frente a la mentira, pero lo compro, me gusta esa visión.
      Por cierto, grande tu debut en La Galerna con el artículo sobre Pirri. Saludos.

  8. Para enmarcar!!! Enhorabuena a su autor. Creo que se debe a Kant esta expresión: "Una cosa es la realidad y otra la percepción de la realidad". No insisto porque sería abundar en la idea magistralmente expuesta en este artículo. Si se me permite, es tb excelente, y breve, otro libro de Orwell: "Rebelión en la granja".
    Algunos ejs a vuelapluma con la idea de que desde alguna instancia madridista, o no, pueda hacerse un reportaje en las redes sociales: el balonazo de Messi al público del Bernabéu; la expulsión, en el primer tiempo en el Camp Nou, de un holandés (no recuerdo ahora su nombre) en una champions, creo que era del Chelsea; la de Pepe cuando "mató" a Alves que a los tres minutos "resucitó" y corría por el césped (y el árbitro no se sintió engañado?), el gol anulado a Higuain cuando Piqué arrolla derribándole a Ronaldo y el robo de Di María a Puyol que el árbitro abortó cuando iba a marcar (no sé si fue en el mismo partido), lo de Ovrebo, la expulsión del portero del Arsenal en una final de Champions contra el VARsa; el penalti de Mascherano en la final de 2014 a Pogba, Juve, con 1-1; el Aytekinazo, etc., etc. Menos lo de Messi, todo ocurrió en competición europea.( De lo que pasó en la liga, otro día. Me gustaría que alguien que sepa añada o corrija los lapsus. o errores de mi escrito. Gracias).

    1. Gracias por la felicitación, Paco. Si el editor de la página me lo permite y puesto que menciona "Rebelión en la granja", el Amiguete Josean escribió sobre ese libro recientemente, por su paralelismo con el comportamiento de líderes totalitarios como Stalin y el modo de cargarse a sus allegados (Trotski). Este artículo asemeja la situación a la de Pablo Iglesias con Errejón, y muchos más paralelismos con la novela de Orwell:
      https://cuatroamiguetes.com/2019/01/27/rebelion-en-la-granja-podemita-por-josean/

      Respecto a los datos que nos facilita, le corrijo o aclaro alguno:
      - La expulsión de un holandés fue a Van Persie, del Arsenal, pero ya en la segunda parte. Lo relevante es que se produjo 3 minutos después del gol del Arsenal (1-1, 2-1 en la ida). Fue totalmente injusta, por un desplazamiento de balón que no era para perder tiempo:
      http://videos.marca.com/v/0_h5j5jgn0-la-polemica-expulsion-de-van-persie-en-el-camp-nou?count=0

      - El gol anulado a Higuaín fue por un piscinazo de Mascherano tras la caída de Ronaldo provocada por la falta de Piqué. En este vídeo se ve cómo Mascherano sigue en pie, pero se deja caer (segunda zancada) tras ver que el balón llega a Higuaín para marcar. Al final del vídeo está la jugada de Di María y Puyol. Es una ocasión clara, pero no tan de gol como dice, y se produjo en el mismo partido. La consigna era clara tras la rajada de Mou en la ida: el Madrid no podía pasar: https://www.youtube.com/watch?v=YxWuUbmL-8Y

      - El penalti a Pogba lo comete Dani Alves en la final de 2015 (la de 2014 fue nuestra). Es muy claro:
      https://www.youtube.com/watch?v=0eexZpo3CMY

      Creo que es todo. Un saludo.

  9. Existe una conexión muy directa entre toda esa propaganda y forma de actuar velada y sibilina propagada y perpretada por ese país pequeñito de la esquina, y el VARsa.

    A fin de cuentas, hay mucho personaje digno heredero del mismísimo Goebbels metido hasta el fondo en uno y otro pozo.

  10. No vivimos en 1984, sino en 1985.
    La novela se queda corta.
    SPOILER, SPOILER,SPOILER:

    Al final lloraremos todos de emoción en cada cumpleaños de Messi.

  11. Excelente artículo. Todos de acuerdo, pero que hacemos? Que hace nuestro club? Está bloqueado !! Y nosotros?
    Siempre lo digo: hay que dar donde duele, en la cartera !!
    Es lo único que cambia "opiniones". El puto parné.
    Ahora es el momento de demostrar el "poderio". Movistar está en todo lo que nos está matando, en todo !! Roures? y lleva nuestra TV ?
    Cuántos madridistas somos ? Pensadlo y veréis los números que salen.
    Por cierto, yo soy de Movistar desde los tiempos de Telefónica y del "Plus"...... pero todo tiene un límite. Y si el RM arranca yo voy con él. Es la guerra, más madera !!

    Son un par de ejemplos, pero algo tenemos que hacer !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

Buenos días, Galernautas!

¿Podrías definir con una sola palabra a José María Gutiérrez Hernández, más conocido como GUTI? 🎩✨

¿Podía el antimadridismo resultar todavía más ridículo? Por lo visto sí.

✍️La campaña de la prensa en favor de Luka Doncic por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-campana-de-la-prensa-en-favor-de-luka-doncic/

#UnJugadorUnaCanción🎵| 5⃣ Quinta entrega con
@raphaelvarane

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Raphaël Varane? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Varane por @TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-varane/

Zidane intenta replicar la fórmula exitosa de 2017 con dos equipos aptos para competir. ¿En qué situación se encuentra la unidad B?

✍️Zidane amplia su onZe por @lumbrerascar

https://www.lagalerna.com/zidane-amplia-su-onze/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram