Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Liga itinerante

La Liga itinerante

Escrito por: Van Cleef24 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No hace mucho tiempo, la mayoría de la gente se podía permitir (de vez en cuando) probar una ración de auténtico jamón ibérico a un precio razonable. Y de bellota, no de cebo. Hoy día es difícil conseguirlo, salvo para aquellos con cartera bien abultada. Con el pulpo gallego (el auténtico) sucede otro tanto de lo mismo. Y está empezando a ocurrir con el aceite de oliva extra virgen. Una de las principales causas de esta escasez son las cada vez más frecuentes exportaciones de estos productos, que están limitados en cuanto a su cantidad. Y existen mercados más potentes que el nuestro dispuestos a adquirirlos y disfrutarlos.

La razón de que existan esos nuevos mercados dispuestos a adquirirlos y disfrutarlos es porque se han hecho y se siguen haciendo exitosas campañas de promoción de dichos productos en países con gran poder adquisitivo, que hasta ahora desconocían estas suculencias.

La consecuencia de todo esto es que los mercaderes de tales productos se están forrando, pero los que éramos los consumidores habituales de los mismos nos vamos a tener que ir acostumbrando al jamón serrano, al pulpo marroquí y al aceite de girasol...

Que nuestros productos triunfen y sean muy apreciados en el extranjero es algo que nos suele inflar de orgullo. Lo malo es que, debido a ello, cada vez vamos a ser menos los que podamos disfrutarlos de primera mano. Pasa como con esa pequeña cala o playita paradisíaca que casi nadie conoce pero que, en cuanto se corre la voz, se acaba llenando de ruidosos domingueros que dan al traste con ese solitario paraíso.

Yendo a lo nuestro, parece ser que se pretenden "promocionar y exportar" partidos de la Liga Española de Fútbol a Norteamérica. Y mucho nos tememos que allí no se vayan a conformar con un Eibar-Leganés o con un Betis-Levante. Ya podemos irnos imaginando quien será uno de los principales candidatos a cruzar y descruzar el Atlántico, con sus horas de vuelo y jet lag en mitad de importantes competiciones, de las cuales la Liga es solo una de ellas: el Real Madrid's Flying Circus ambulante...

Dicen que solo serían uno o dos partidos. Bien, pero ¿por qué? ¿No son suficientes los bolos veraniegos como la International Champions Cup...? Solo uno o dos partidos ¿de momento...? ¿Qué sentido tienen solo uno o dos partidos de la Liga española en Norteamérica? ¿Hay previsto también allí algún partido de la Premier League? ¿O de la Bundesliga? ¿O de la Serie A italiana? No sería de extrañar en absoluto.

¿Por qué tanto empeño en promocionar el "soccer"? ¿Quiénes son los "productores" de fútbol que se forrarían de lo lindo si el soccer acabase triunfando en USA? ¿Ciertos agentes de jugadores, tal vez? ¿Ciertos mandamases de las distintas Federaciones? ¿Y quién saldría perdiendo en ese negocio?

Nosotros. Los simples aficionados europeos. Si se me permite una frivolidad, ¡ojalá nunca triunfe el soccer en USA de la misma manera que el fútbol en Europa! Porque de ser así (y parece haber importantes intereses en que sea así) ya podemos irnos olvidando de poder ver en nuestros clubes a los mejores futbolistas del mundo.

Ni jeques ni leches; la pasta a raudales está en USA, con sus poderosas cadenas de televisión y sus poderosos anunciantes dispuestos a invertir la intemerata de dólares en la que sería la mejor competición de fútbol del planeta (con equipos norteamericanos, por supuesto...) ¡Pasen y vean! ¡Cristiano, Messi, Bale, Modric, Kane, Salah, Neymar, De Bruyne, Mbappé, Hazard, Griezman, Icardi, Pogba, Cavani... y muchos más...! ¡Véanlos en exclusiva en la Liga USA a intempestivas horas europeas y por un módico precio!

Aquí, nos conformaremos con el jamón serrano, el potón del Pacífico congelado y el aceite de girasol...

Y puede que ni eso. Porque también los "productores" parecen empeñados en promocionar al máximo el fútbol en países como China o Japón, donde el dinero se les cae de las manos y acabarían pescando jugadores de "nivel medio" en el río revuelto en el que se habrían convertido las principales Ligas europeas a esas alturas (Ligas ya con escaso interés futbolístico, sin los mejores jugadores). Por no hablar del caos económico de muchos clubes europeos, tipo FC Barcelona, empeñados hasta las cejas en el presente y con difícil recuperación en ese futuro incierto. Los jugadores de "nivel medio" preferirían irse a ganar dinero a cualquiera de esos países asiáticos, con unas competiciones ya de cierto renombre en esas hipotéticas fechas.

Con esto de tanto promocionar el fútbol (el fútbol, no el Madrid, la Juventus o el Bayern) en países económica y mediáticamente muy poderosos, nos están vendiendo una moto (la que nos quedaríamos nosotros) que no va ni a correr ni a arrancar. Y encima participamos activamente en nuestro propio engaño (¿o estafa?) alentándolo al máximo. ¿Para qué construir o remodelar estadios si a lo mejor en pocos años va a haber que coger un vuelo transatlántico para ver buen fútbol?

Si el fútbol acabase gustando en los Estados Unidos (o al menos teniendo tantos seguidores) como el béisbol o el fútbol americano, que nadie piense ingenuamente que se desvivirían por ver al Madrid, al Manchester o al Barcelona. Querrían ver a sus propios equipos americanos (¿alguien lo duda, tratándose de uno de los países más patrióticos del mundo?). Y querrían que sus propios equipos americanos fuesen los mejores del mundo. Y con dinero lo conseguirían en un abrir y cerrar de ojos.

El Real Madrid de baloncesto no puede decir, como sí lo puede decir el de fútbol, que es el mejor equipo del mundo; porque no lo es. Los mejores equipos están en USA, debido al poderoso caballero que todos conocemos (y deseamos). ¿Pasará algún día lo mismo con el fútbol-soccer? Podría llegar a pasar, si tanto se insiste en ello. ¿Estamos criando cuervos? El tiempo lo dirá.

Pero tal vez convendría reflexionar y debatir un poco sobre todo este asunto, antes de que fuese demasiado tarde para nosotros, los simples aficionados de acá.

Van Cleef
Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

24 comentarios en: La Liga itinerante

  1. Van Cleef,
    Hace años, durante unas vacaciones, fuimos a visitar a unos amigos. Estábamos comiendo en un restaurante y pedimos una docena de ostras. El hijo pequeño de nuestros amigos quiso probar una y el padre "rezaba" para que no le gustasen porque así NO LAS PEDIRÍA NUNCA MÁS. Con su explicación nos reímos mucho.
    Esta anécdota es más o menos lo que tú deseas: que no triunfe el fútbol-soccer en los USA para que seamos nosotr@s l@s que podamos seguir disfrutando de los mejores jugadores porque como se vayan... no nos hará ni pizca de gracia.
    Habría que saber a qué bolsillo van a ir a parar LOS MILLONES.

      1. Eso demuestra que Dios escucha nuestras oraciones, Maribel...
        Pero no me digas que el padre también rezó para que al niño le gustaran los guisantes y que ahora uno se pide una docena de ostras y el otro una docena de guisantes...

        Bromas aparte, en el supuesto del artículo de unos Estados Unidos forofos del soccer, pienso que nos acabaría ocurriendo como a nuestros amigos iberoamericanos: tienen mucha afición y buenos equipos, pero sus mejores jugadores se vienen para las Ligas europeas, que son las que tienen que seguir por Tv en horarios raros si quieren ver fútbol de alto nivel...

        1. Jajajajaj, se lo preguntaré. Me los estoy imaginando y me parrrrrrrrrto de risa.

          ¿Podría considerarse una "trampa" decir que tener jugadores iberoamericanos no es lo mismo porque a nosotr@s nos gusta el fútbol desde "siempre"?

          La verdad es que poderoso caballero es don dinero.

          1. Respecto a tu segundo párrafo, no lo creo, Maribel.
            El fútbol en sudamérica lleva muchísimos años vigente. Hay clubes, como el Boca Juniors, que son casi quintos nuestros (se fundó en 1905). El River Plate nos supera (1901). El Olimpia de Paraguay es coetáneo nuestro (1902), al igual que el Fluminense de Brasil (1902). Entorno a esas fechas, podemos encontrar clubs como el Independiente de Argentina (1905), el Gremio Brasileño (1903), el Alianza de Lima (1901), el Santos brasileño (1912), el Corinthians (1910). Y hay algunos bastante anteriores. El Flamengo de Brasil (1895), el Peñarol de Uruguay (1891), etc, etc...
            Y no nos olvidemos que el primer país campeón del mundo de selecciones fue Uruguay...

            Si Iberoamérica hubiera sido rica, habría sido una superpotencia futbolística, sin ninguna duda...

          2. Van Cleef, la comparativa la hago entre nosotr@s y los USA, por eso que quería hacer "la trampa", porque a nosotr@s nos gusta desde siempre y a los USA se lo quieren meter con calzador.

  2. Enhorabuena. Interesante el artículo y totalmente de acuerdo.
    El misterio de Elche, se representa desde siempre en el mismo sitio y el que quiera verlo tiene que aceptar que es así y en el mismo sitio desde la edad media.
    Repito enhorabuena.
    Saludos.

    1. Gracias, Jose Luis.
      Pero he de confesar que el misterio de Elche, al menos para mí, es un verdadero misterio que me gustaría descubrir... ¿Puedes aclararlo..?

  3. Pues me ha hecho reflexionar su artículo. Y me ha dejado preocupado.
    Aunque soy de los que piensan que en pocos años la Liga española ya no disfrutará de jugadores Top. La tendencia es que éstos se vayan a equipos de jeques y multimillonarios, en la Premier o en otras ligas. Y se agudizará.

  4. Además del dinero a Tebas le han colado un gol (nunca mejor dicho) con el primer partido que se va a disputar en USA: Girona - Barça.

    Apuesto un potosí a que por el palco aparecerá "Richard Kimball", con su peluca, al son de los acordes de "Els Segadors" y aquello se convertirá en una fiesta amarilla del "3 per cent" y la libertad para los políticos presos.

    Lo que se va a internacionalizar no va a ser La Liga de Futbol Profesional, va a ser "La Liga de la Injusticia."

    1. Pues como l@s american@s crean que van a ver un partido de la Liga española y aparezcan pancartas tipo: 'Catalonia is not Spain' les meten un puro que se cagan. Menuda es esa gente para esas cosas.
      Hora de las cañitas.

  5. Seguro que Gargamel Roures anda detrás de que sea precisamente ese partido el que se quiera exportar. No da puntada sin hilo, el tío.

    Espero que finalmente se pare esta locura.

  6. Respecto a lo que decís "in goal we trust" y "W", me temo que, subvencionadamente o de propia iniciativa, va a haber bastante color amarillo en ese partido...

    Y sin nada que ver con la hepatitis o la ictericia...

  7. Oh, ¡la globalización! ¡El negocio! ¡Puaj! Esa peste que nos permite viajar por 4 duros a cualquier parte del mundo y disfrutar de productos o eventos originarios de cualquier parte del globo.

    Espero que el autor no escuché música de autor alguno cuyo nombre no sea más exótico que Raphael.

    1. Laviiiiiiiiiirgen. ¿Has entendido de lo que va el artículo, o te han picado tantas medusas que ya no sabes ni por dónde te andas?
      Son preguntas retóricas.

  8. Será porque tengo ya bastantes años, pero sigo prefiriendo la Liga clásica siempre, no esta que el autor define de modo acertado como "itinerante" y que está supeditada a los intereses de la pasta, algo de lo que ya hablaba estos días José Luis Llorente. Me gustaban los partidos a las 5 de la tarde los domingos, con el carrusel y la emoción de todos los partidos a la vez, no este cachondeo que empieza los viernes y termina los lunes, con Clásicos a las 12 de la mañana para que los puedan ver en China.
    Todo queda supeditado al dinero, no hay más que ver el Mundial en noviembre y diciembre que nos van a encalomar por obra y gracia de los petrodólares cataríes, un país de enorme tradición futbolística y millones y millones de seguidores (ah, no, que el tamaño del país no llega a tanto).
    Lo del partido en Estados Unidos lo podía entender a la manera de promoción como cuando la NBA se dejaba caer por Europa en su pretemporada, pero en un partido oficial de Liga,... perjudicando a los aficionados de ambos clubes, y a los jugadores,... no comprendía nada. Ahora que veo que será un Girona-F.C. Barcelona creo que todo empieza a tener sentido. Al menos desde el punto de vista de otro de los que dirigen el cotarro, el inefable Roures.
    Como han dicho varios en el foro, "poderoso caballero..."

  9. Artículo muy interesante y complementario del que escribía José Luis Llorente sobre la misma cuestión. Efectivamente, es para pensarse si merece la pena apostar por ese mercado. Los dioses castigan a los hombres concediéndoles lo que les piden.

  10. Buen artículo señor Van Cleef.

    No había pensado la situación desde este punto de vista. Y visto como usted lo describe es escalofriante.

    Por otra parte, pienso que desde hace aproximadamente 28 años, EEUU empezó a promocionar fuerte el futbol para que en el mundial del su país (hace 24 años) no hicieran el ridículo, y desde entonces han tenido altibajos, yendo ligeramente en pendiente ascendente, pero muy ligera. De ser como usted dice, creo que aún tardaremos en verlo.

    Pensemos lo que está sucediendo en China y EEUU. Efectivamente, cada vez van más jugadores con potencial, pero siempre tirando hacia el final de su carrera, o bien cuando son buenos, pero no megacracks. Por ejemplo Paulinho, o bien el exjugador del atleti que no recuerdo su nombre. Todavía no ha ido un Beckham, Cristiano, Messi, Bale, Kane, Figo, Ronaldo, Zidane o similar en su apogeo. Cuando un jugador de ese nivel vaya (y yo creo que aún falta mucho) podremos empezar a temblar. Pero hasta ahora, ni siquiera jugadores de segundo nivel como podrían ser un Higuaín, Dybala, o similar.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El maestro Andrés Amorós fue testigo directo de la final de la segunda Copa de Europa del Real Madrid en el Bernabéu. El año pasado, nos dejó testimonio de cómo vivió aquel momento.

https://www.lagalerna.com/asi-vivi-la-segunda-andres-amoros/

Comenzamos el día con este tronchante texto de @delasherasmario sobre el, a su vez, delirante artículo publicado ayer en @mundodeportivo

https://www.lagalerna.com/algo-pasa-con-lautaro/

Hoy, en el #Portanálisis, les hacemos una traducción de la Portada del AS, presuntamente, un guiño a Benzema. Pero no es oro todo lo que reluce...

👉👉👉https://bit.ly/2BaJx8o

2

La lesión de Jovic supone un problema para Zidane en el tramo final de temporada.

@PepeKollins, no obstante, plantea esta tesitura como una oportunidad para valorar otra opción.

https://www.lagalerna.com/reinier-como-sustituto-de-jovic/

Para renovar el Santiago Bernabeu, verdadero Templo de Futbol y otras actividades... El césped retráctil, el "golpe" definitivo de Florentino https://www.lagalerna.com/el-cesped-retractil-el-golpe-definitivo-de-florentino/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram