Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La libreta fake de JM

La libreta fake de JM

Escrito por: Amiguete Barney24 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La semana pasada estuve tomando unas cañas con un colega cerca de la plaza de nuestra querida Cibeles. Tras abonar las cervezas (digamos dos, que esto lo lee mucha gente), me encontré bajo la barra una libreta con las iniciales J.M. Una cierta emoción recorrió mi cuerpo al pensar que podía corresponder a John Malkovich, o, espera, espera,… José Mourinho. Pero la verdad es que no recuerdo que ninguno de ellos haya estado recientemente por Madrid, así que la abrí para ver si encontraba alguna dirección o teléfono para hacérsela llegar a su legítimo propietario.

Pep Guardiola.

No había ningún nombre, pero sí una foto de Guardiola en la primera hoja haciendo aspavientos al modo Leonardo Dantés, y un montón de páginas repletas de notas sobre fútbol, jugadores de ligas lejanas y frases engoladas repletas de “bienquedismo” junto a muchas otras vacías de contenido que podían valer casi para cualquier jugador, actual, retirado o de liga de aficionados:

“Es muy peligroso cuando le dejan espacio”.

“Es un volante diestro que no le pega mal con la zurda”.

“Su posición preferida es por el centro del ataque, pero en ocasiones se escora a banda”.

Cada una de esas frases tenía un montón de nombres debajo, así a botepronto recuerdo: 

Bibras Natcho (Partizan de Belgrado).
Vincent Sasso (Servette)
Diogo Luis Santo (Buriram United)
Waka Some Loinventé (Mntiras FC)

"La libreta pertenecía sin duda a uno de nuestros más famosos AIC (Analistas Internacionales Calvos)"

No encontré a mi sobrino de 8 años, y eso que le gusta jugar por el centro del ataque y en ocasiones escorarse a banda.

La cercanía de la cadena Cope me hizo pensar que la libreta pertenecía sin duda a uno de nuestros más famosos AIC (Analistas Internacionales Calvos), así que me dispuse a acercarme a la emisora.

-Me tengo que marchar -me dijo mi colega, que me vio ensimismado con el hallazgo.

"courtois ha estado al nivel de oblak y ter stegen, pero todavía está un peldaño por debajo de ellos"

Es un buen amigo al que conozco de toda la vida. Estuvimos jugando durante años en el equipo del barrio, de los dieciséis a los treinta y tantos años, en todo tipo de campos, contra gente que venía rebotada de la Segunda o la Segunda B, y contra chavales que nos daban mil vueltas en cuanto a técnica. Esos años de juventud y madurez que otros pasaron encerrados viendo vídeos en VHS de ligas de todo el mundo.

Iba a cerrar la libreta cuando me encontré con una página llena de nombres conocidos: la plantilla del Real Madrid. Sí, reconozco mi pecado, sé que no está bien, pero lo hice. Me pedí otra cerveza, tomé asiento y me leí del tirón las notas sobre los nuestros. Transcribo de manera literal:

TEMPORADA 2019-20

Thibaut Courtois: gran temporada del belga, muy cerca del nivel que mostrara bajo las órdenes del Cholo Simeone. Este año ha estado al nivel de Oblak y Ter Stegen, pero bajo mi modesto punto de vista, todavía está un peldaño por debajo de ambos. La portería del Madrid está bien cubierta, pero siempre me quedará la duda de qué habría hecho un portero de la categoría de Kepa en este equipo si la cerrazón de Zidane no hubiera frenado su fichaje.

Thibaut Courtois.

Carvajal: no ha sido su mejor año, pero al no tener competencia ha jugado casi todos los partidos. Para mí es un jugador en declive porque depende mucho de su físico y no está al cien por cien. El mejor en su puesto esta temporada ha sido Jesús Navas, a sus 34 años. Semedo también ha tenido momentos mejores que el madrileño y por eso media Europa está detrás de su fichaje. Es un puesto a mejorar en la plantilla.

Marcelo: ha tenido partidos buenos y malos (“coño, como todo el mundo”, pensé). Técnicamente sigue siendo muy bueno, pero está claramente en la cuesta abajo de su carrera. El mejor lateral izquierdo del campeonato ha sido Reguilón, seguido quizás por Jordi Alba, y es una pena que el Madrid no apostara por el chaval de la cantera en lugar de hacerlo por el brasileño.

Marcelo Vieira.

Ferland Mendy: fuimos muchos los que no veíamos claro su fichaje, sobre todo porque tienes a Regui, pero al francés se le ha visto correcto, muy bien por momentos, sobre todo en defensa. Y en ataque es mejor de lo que muchos creen, recordad su gol al Granada, por ejemplo.

(“Una jugada para definir un año entero, bien, crack”)

Sergio Ramos: impresionante temporada, fantástica. Nada que objetar al temporadón del capitán, como líder, marcando goles, en defensa… Ha estado mucho más centrado, un poco como le pasa a Piqué con los años.

Raphael Varane: una buena temporada del francés, muy bien en Liga, pero quedará marcada por sus errores groseros frente al City. Sigue siendo muy bueno por alto (“¡nos ha fastidiado, como todo el que mide 1,90!”), pero le falta convicción en la salida de balón.

Carvajal y Varane.

La colección de obviedades comenzaba a incomodarme, así que le pegué otro buen trago a la cerveza.

Casemiro: ha sido el mejor medio centro de la temporada en España, quizás debido al bajón de Sergio Busquets en el Barça. Pero en Europa le supera Kimmich, que recoge las enseñanzas que Guardiola implantó en el Bayern, primero con Lahm y ahora con él, ese invento de Pep de crear laterales largos que suben al medio. Ha ganado experiencia para ahorrarse algunas tarjetas y ha mejorado la salida de balón, aunque sigue teniendo defectos. Aún le falta aprender la inteligencia de Busi para generar superioridades en el centro del campo.

(“¿Se está refiriendo a fingir agresiones para lograr expulsiones del rival?”)

Toni Kroos: gran temporada del alemán, que estuvo mucho más flojo el año anterior. Con los años juega de manera más inteligente, sin arriesgar el balón, en zonas cómodas y dando pases de seguridad. Yo siempre espero más de él.

"El juego de Modric no admitía comparación con el de otros como Santi Cazorla"

(“Pases de seguridad, manda narices. Durante años he visto alabar los pases horizontales del Barça o el City y ahora se llaman pases de seguridad criticables”)

Luka Modric: este año sí ha estado muy bien, sobre todo tras el parón, pero al principio de la temporada se le vio sobrepasado, quizás por la edad. Su juego no admitía comparación con el de otros como Santi Cazorla, por ejemplo (“pues tiene los mismos años”). Reconozco que con los años ha llegado a ser más importante de lo que fueron Song o Keita para el Barcelona, pero estuvo ahí ahí en un momento de su carrera, con esa manera peculiar de golpear al balón con el exterior, que… y hay opiniones para todos los gustos, no me va, no es mi favorita.

Fede Valverde: una de las revelaciones del campeonato, aunque para mí sin duda la gran revelación ha sido Lucas Ocampos, del Sevilla. El uruguayo tiene muchas condiciones para triunfar en el futuro, incluso nos ha convencido a los que preferíamos a Marcos Llorente. Tiene físico, presencia en el campo (“¿acaso juegan fantasmas que no la tengan?”), golpeo de balón y buen desplazamiento en largo.

Fede Valverde.

Karim Benzema: gran año del francés. Sabéis todos que soy un enamorado de su juego y este año ha rayado a gran altura. Uno de mis sueños como espectador de fútbol siempre ha sido verle junto a un gran killer, alguien como Luis Suárez, porque parece que Jovic no va a ser ese killer que el Madrid necesita. Ha marcado 21 goles y ha estado cerca de ser el mejor jugador del campeonato, que para mí ha sido de nuevo Leo Messi. Sin duda, lo de Messi es estratosférico, 25 goles y 22 asistencias, puede seguir a ese nivel muchos años.

(“Sobre todo en Europa”)

Eden Hazard: una decepción. No es el jugador que nos maravilló en el Chelsea, sobre todo porque ha estado buena parte de la temporada lesionado. Las pocas veces que ha jugado se le ha visto falto de forma física, quizás con algo de sobrepeso.

Isco: soy un enamorado de su juego, es muy bueno técnicamente, pero siempre pienso que puede hacer más. Le falta algo de velocidad.