Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La libreta fake de JM

La libreta fake de JM

Escrito por: Amiguete Barney24 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La semana pasada estuve tomando unas cañas con un colega cerca de la plaza de nuestra querida Cibeles. Tras abonar las cervezas (digamos dos, que esto lo lee mucha gente), me encontré bajo la barra una libreta con las iniciales J.M. Una cierta emoción recorrió mi cuerpo al pensar que podía corresponder a John Malkovich, o, espera, espera,… José Mourinho. Pero la verdad es que no recuerdo que ninguno de ellos haya estado recientemente por Madrid, así que la abrí para ver si encontraba alguna dirección o teléfono para hacérsela llegar a su legítimo propietario.

Pep Guardiola.

No había ningún nombre, pero sí una foto de Guardiola en la primera hoja haciendo aspavientos al modo Leonardo Dantés, y un montón de páginas repletas de notas sobre fútbol, jugadores de ligas lejanas y frases engoladas repletas de “bienquedismo” junto a muchas otras vacías de contenido que podían valer casi para cualquier jugador, actual, retirado o de liga de aficionados:

“Es muy peligroso cuando le dejan espacio”.

“Es un volante diestro que no le pega mal con la zurda”.

“Su posición preferida es por el centro del ataque, pero en ocasiones se escora a banda”.

Cada una de esas frases tenía un montón de nombres debajo, así a botepronto recuerdo: 

Bibras Natcho (Partizan de Belgrado).
Vincent Sasso (Servette)
Diogo Luis Santo (Buriram United)
Waka Some Loinventé (Mntiras FC)

"La libreta pertenecía sin duda a uno de nuestros más famosos AIC (Analistas Internacionales Calvos)"

No encontré a mi sobrino de 8 años, y eso que le gusta jugar por el centro del ataque y en ocasiones escorarse a banda.

La cercanía de la cadena Cope me hizo pensar que la libreta pertenecía sin duda a uno de nuestros más famosos AIC (Analistas Internacionales Calvos), así que me dispuse a acercarme a la emisora.

-Me tengo que marchar -me dijo mi colega, que me vio ensimismado con el hallazgo.

"courtois ha estado al nivel de oblak y ter stegen, pero todavía está un peldaño por debajo de ellos"

Es un buen amigo al que conozco de toda la vida. Estuvimos jugando durante años en el equipo del barrio, de los dieciséis a los treinta y tantos años, en todo tipo de campos, contra gente que venía rebotada de la Segunda o la Segunda B, y contra chavales que nos daban mil vueltas en cuanto a técnica. Esos años de juventud y madurez que otros pasaron encerrados viendo vídeos en VHS de ligas de todo el mundo.

Iba a cerrar la libreta cuando me encontré con una página llena de nombres conocidos: la plantilla del Real Madrid. Sí, reconozco mi pecado, sé que no está bien, pero lo hice. Me pedí otra cerveza, tomé asiento y me leí del tirón las notas sobre los nuestros. Transcribo de manera literal:

TEMPORADA 2019-20

Thibaut Courtois: gran temporada del belga, muy cerca del nivel que mostrara bajo las órdenes del Cholo Simeone. Este año ha estado al nivel de Oblak y Ter Stegen, pero bajo mi modesto punto de vista, todavía está un peldaño por debajo de ambos. La portería del Madrid está bien cubierta, pero siempre me quedará la duda de qué habría hecho un portero de la categoría de Kepa en este equipo si la cerrazón de Zidane no hubiera frenado su fichaje.

Thibaut Courtois.

Carvajal: no ha sido su mejor año, pero al no tener competencia ha jugado casi todos los partidos. Para mí es un jugador en declive porque depende mucho de su físico y no está al cien por cien. El mejor en su puesto esta temporada ha sido Jesús Navas, a sus 34 años. Semedo también ha tenido momentos mejores que el madrileño y por eso media Europa está detrás de su fichaje. Es un puesto a mejorar en la plantilla.

Marcelo: ha tenido partidos buenos y malos (“coño, como todo el mundo”, pensé). Técnicamente sigue siendo muy bueno, pero está claramente en la cuesta abajo de su carrera. El mejor lateral izquierdo del campeonato ha sido Reguilón, seguido quizás por Jordi Alba, y es una pena que el Madrid no apostara por el chaval de la cantera en lugar de hacerlo por el brasileño.

Marcelo Vieira.

Ferland Mendy: fuimos muchos los que no veíamos claro su fichaje, sobre todo porque tienes a Regui, pero al francés se le ha visto correcto, muy bien por momentos, sobre todo en defensa. Y en ataque es mejor de lo que muchos creen, recordad su gol al Granada, por ejemplo.

(“Una jugada para definir un año entero, bien, crack”)

Sergio Ramos: impresionante temporada, fantástica. Nada que objetar al temporadón del capitán, como líder, marcando goles, en defensa… Ha estado mucho más centrado, un poco como le pasa a Piqué con los años.

Raphael Varane: una buena temporada del francés, muy bien en Liga, pero quedará marcada por sus errores groseros frente al City. Sigue siendo muy bueno por alto (“¡nos ha fastidiado, como todo el que mide 1,90!”), pero le falta convicción en la salida de balón.

Carvajal y Varane.

La colección de obviedades comenzaba a incomodarme, así que le pegué otro buen trago a la cerveza.

Casemiro: ha sido el mejor medio centro de la temporada en España, quizás debido al bajón de Sergio Busquets en el Barça. Pero en Europa le supera Kimmich, que recoge las enseñanzas que Guardiola implantó en el Bayern, primero con Lahm y ahora con él, ese invento de Pep de crear laterales largos que suben al medio. Ha ganado experiencia para ahorrarse algunas tarjetas y ha mejorado la salida de balón, aunque sigue teniendo defectos. Aún le falta aprender la inteligencia de Busi para generar superioridades en el centro del campo.

(“¿Se está refiriendo a fingir agresiones para lograr expulsiones del rival?”)

Toni Kroos: gran temporada del alemán, que estuvo mucho más flojo el año anterior. Con los años juega de manera más inteligente, sin arriesgar el balón, en zonas cómodas y dando pases de seguridad. Yo siempre espero más de él.

"El juego de Modric no admitía comparación con el de otros como Santi Cazorla"

(“Pases de seguridad, manda narices. Durante años he visto alabar los pases horizontales del Barça o el City y ahora se llaman pases de seguridad criticables”)

Luka Modric: este año sí ha estado muy bien, sobre todo tras el parón, pero al principio de la temporada se le vio sobrepasado, quizás por la edad. Su juego no admitía comparación con el de otros como Santi Cazorla, por ejemplo (“pues tiene los mismos años”). Reconozco que con los años ha llegado a ser más importante de lo que fueron Song o Keita para el Barcelona, pero estuvo ahí ahí en un momento de su carrera, con esa manera peculiar de golpear al balón con el exterior, que… y hay opiniones para todos los gustos, no me va, no es mi favorita.

Fede Valverde: una de las revelaciones del campeonato, aunque para mí sin duda la gran revelación ha sido Lucas Ocampos, del Sevilla. El uruguayo tiene muchas condiciones para triunfar en el futuro, incluso nos ha convencido a los que preferíamos a Marcos Llorente. Tiene físico, presencia en el campo (“¿acaso juegan fantasmas que no la tengan?”), golpeo de balón y buen desplazamiento en largo.

Fede Valverde.

Karim Benzema: gran año del francés. Sabéis todos que soy un enamorado de su juego y este año ha rayado a gran altura. Uno de mis sueños como espectador de fútbol siempre ha sido verle junto a un gran killer, alguien como Luis Suárez, porque parece que Jovic no va a ser ese killer que el Madrid necesita. Ha marcado 21 goles y ha estado cerca de ser el mejor jugador del campeonato, que para mí ha sido de nuevo Leo Messi. Sin duda, lo de Messi es estratosférico, 25 goles y 22 asistencias, puede seguir a ese nivel muchos años.

(“Sobre todo en Europa”)

Eden Hazard: una decepción. No es el jugador que nos maravilló en el Chelsea, sobre todo porque ha estado buena parte de la temporada lesionado. Las pocas veces que ha jugado se le ha visto falto de forma física, quizás con algo de sobrepeso.

Isco: soy un enamorado de su juego, es muy bueno técnicamente, pero siempre pienso que puede hacer más. Le falta algo de velocidad.

Isco Alarcón.

Gareth Bale: suspenso. Ya no es solo por sus números, sino por la imagen de pasotismo que transmite, no solo en el campo, sino también fuera de él.

(“La imagen que crea la prensa, porque todos los test físicos tras el confinamiento indicaban su perfecta forma física. Si jugar al golf en su tiempo libre es pasotismo no sé cómo se llamará salir de copas, jugar a la Play hasta las tres de la mañana o viajar a la Davis en mitad de la competición”)

En fin, “póngame otra cerveza, por favor”.

Marco Asensio: no habría jugado de no ser por la pandemia, pero se ha recuperado bien y ha marcado más de un gol.

(“Me da envidia la gente que se gana la vida contándonos lo que sabe hasta el aficionado menos futbolero del mundo")

"Ansu Fati es un jugador más hecho que vinícius, lo cual no quita para que el brasileño pueda mejorarle en el futuro"

Vinícius Jr.: muy buena temporada del brasileño al que le queda mucho por progresar todavía. Por ejemplo, y sé que habrá quien me critique esto, Ansu Fati es un jugador más hecho, lo cual no quita para que el brasileño pueda mejorarle en el futuro. Le falta claridad de cara al gol, sigue fallando mucho en el área.

(“Pues las estadísticas dicen que tiene mejor porcentaje que Neymar, ahí lo dejo”)

Rodrygo Goes: buena temporada de Rodrygo, al que veo como Ansu Fati, más hecho, más maduro que Vinícius, pero tengo dudas acerca de cuál es su techo.

Luka Jovic: mal, rematadamente mal. Yo creo que es un delantero muy tosco, del que tengo dudas acerca de su nivel para el Real Madrid. No es un jugador del nivel de Lautaro, por ejemplo, aunque el Barcelona ha estado más hábil y ha tomado la delantera por este jugador. Si logran cerrar unos pequeños flecos de varios millones podría ser un gran fichaje de futuro.

Luka Jovic.

Mariano Díaz: casi inédito. Marcó un gol muy importante al Barcelona, pero como decía el gran Ángel Cappa, “estuvo mal”, le pegó con el tobillo.

James Rodríguez: una decepción. Los que me seguís desde hace años sabéis que soy un fanático de su zurda, pero creo que Zidane no ha sabido encontrarle acomodo en el equipo y se ha ido diluyendo, no sé si es más culpa suya o del entrenador, que no ha confiado en él.

Éder Militao: le veo potencial y mucho recorrido, es un central diestro que le pega bien con la zurda, va bien por alto, le gusta encimar al delantero rival… Su posición preferida es por el centro, pero no le importa escorarse a la banda.

(“Vamos, que tiramos de tópicos”)

Brahim Díaz: siempre tendré la gran duda sobre este jugador, porque es muy bueno técnicamente y tiene una pinta estupenda, pero siempre pienso que si el mejor técnico del momento (que es Pep Guardiola aunque lleve años sin pasar de cuartos de la Champions) lo dejó ir, a lo mejor no es tan bueno como algunos creemos que puede llegar a ser.

"Zidane se ha construido un palmarés impresionante, pero gracias a circunstancias que en la mayoría de los casos son ajenas a su buen hacer"

A Areola, Lucas Vázquez y Nacho no voy a ponerles nota porque apenas han jugado este año.
En cuanto al entrenador, Zinedine Zidane, yo creo que hay que poner su temporada en perspectiva. Se ha beneficiado de un Fútbol Club Barcelona en declive o que no ha sabido entender el maravilloso juego asociativo que proponía Quique Setién y gracias a eso se ha proclamado campeón de Liga (“y de la Supercopa, machote”), pero no ha ofrecido nada novedoso, nada que nos pueda llevar a pensar que en él hay un gran entrenador. Sí, se ha construido un palmarés impresionante, pero gracias a circunstancias que en la mayoría de los casos son ajenas a su buen hacer, que yo no se lo discuto. Pero no es Guardiola, ni Klopp, ni siquiera alguien que me haga pensar que está por encima del nivel de Lopetegui, Pochettino o Paco Jémez.

Zinedine Zidane.

Cerré la libreta, pagué la cuenta y me dirigí a la emisora con una sonrisa de Joker al pensar que tanta gente escuchaba estos mantras como verdades absolutas. En la recepción de la emisora me dijeron que le podía dejar la libreta a la secretaria del programa, porque ese día nuestro AIC estaba casualmente en antena y me estaría muy agradecido.

Al acercarme al despacho del programa vi a un niño de unos trece años con seis monitores de televisión que emitían partidos de fútbol de diversas ligas: la Premier, la Bundesliga, la liga serbia, la china y algo que parecía tailandés o filipino. Movía los ojos a toda velocidad de pantalla a pantalla, y dudé seriamente de que se estuviera enterando de algo, o de que no viera un disparo del Liverpool que acabara en las redes de la liga neozelandesa o la catarí.

Le expliqué a la buena señora a qué había ido y le mostré la libreta con las iniciales. La examinó y me contestó muy seria:

- Se ha confundido, esa no es su letra.

 

Fotografías Getty Images.

 

Afirma que tenía talento para el fútbol y el baloncesto, pero nada que ver con el que mostraba opinando con una jarra en la mano o tras el teclado.

14 comentarios en: La libreta fake de JM

  1. Voy a ser el primero: otro prestigiado analista con la media verdad, la media mentira y el doble rasero en la boca y el ojo torcido siempre contra el RM. Otra h....a más de la manada de la mejor prensa deportiva del mundo...

  2. Pues está difícil Barney. ¿No habría una frase diciendo que cualquier equipo que juegue con Messi es siempre favorito?
    .¿No habría un poema de amor a Pirlo?

    Gran artículo en tono jocoso, enhorabuena.

    1. Gracias, Avogadro. Por supuesto que un equipo con Messi es siempre favorito, y se juega a lo que quiere el argentino, como el día del 2-8. Y si les dirige "el mejor entrenador del mundo aunque no pase de cuartos" serán invencibles en su mente parabólica.

  3. Muy bueno y jocoso. Me parece muy bien que a estos zascandiles se les combata con la certera y eficaz arma del sentido del humor desde los medios de comunicación atípicos ( elRadio, La Galerna...). Y, además, los madridistas hemos de reducir al máximo el consumo de Gol, As, Marca, Sport, Cope, Ser y tal y pascual. Con su pan se lo coman. Lo de "Maldini" es ridiculé.

  4. Muy buena recopilación de los topicazos que nos dedican los discípulos de Juanma Lillo y de su profeta Guardiola, y por momentos pensé que podría ser él, Juan Manuel, pero no es calvo, tiene una buena mata de palo...

    Espero que nos desveles el nombre....jiji

    Saludos

  5. En el fondo este patético personajillo da bastante pena. Tuvo que ser muy duro para él ser el que de niño recibía todas las collejas en el colegio y ya de adolescente verse sin amigos, por lo que su papá le compró un vídeo y una parabólica para que el nene pudiera ver partidos de fútbol en las largas tardes de fin de semana sin salir de casa. Ahí le fue naciendo el rancio y casposo (aunque no se tenga pelo se puede ser muy casposo) antimadridismo que rezuma en cada opinión (inolvidable su comentario de que al Madrid no llegaba el mejor Zidane o que Ronaldo venía cojo). Siempre menosprecia todo lo que ficha el Madrid y ensalza al infinito lo que ficha su queridísimo Farsa. En fin, otro talibán de los boixos.

    1. Qué avispada soy jajaajajajajaja mira que yo le llamo el parabólicas y no he caído jaajajajaja...

      Si es que de donde no hay no se puede sacar, snif...

      1. Jajajaja, Paz, pensé que me estabas vacilando, ya lo vi en Tw. No voy a decir el nombre aunque "su mes" acaba de pasar y el apellido es "un mal regalo". Veo que José Andrés ha entendido perfectamente la colección de topicazos y obviedades del sujeto. Mi favorita es la de "es peligroso cuando le dejan metros por delante". Nos ha j... siempre me acuerdo de Paquetorres con 50 metros por delante frente a Víctor Valdés, ¡así soy peligroso hasta yo!

  6. La primera foto del artículo me recuerda mucho al presidente de la federación española de fútbol, no sé porqué será.
    Luego, el contenido de la libreta me hizo pensar que era la libreta del más preclaro AIC.
    Pero el quiebro final de la recepcionista de la emisora me descoloca.
    ¿De quién será la libreta fake de JM?
    Saludos.

    1. Cillios, por supuesto que se trata de nuestro más ilustre AIC, el giro de la recepcionista se debe a que esta gente nunca se reconoce en sus tópicos. Se creen siempre originales, novedosos, como si hubieran descubierto un hallazgo especial sobre el Madrid y cómo pierde en la comparación con otros, cuando la realidad es que llevan con el mismo libreto muchos años. Maestros de la obviedad, expertos del discurso único, generadores de topicazos y esparcidores de "peros": el Madrid es un gran club, pero... CR7 es un gran jugador, pero... Zidane es un entrenador fantástico, pero...
      Saludos.

  7. Creo que estaba claro, aunque el final engañaba. Yo ignoro en que emisora trabaja esta trilliza (perdón al difunto Robinson), lo leo de vez en cuando en MARCA diciendo obviedades y alabando todo lo culé, en especial a Messi (y a Pirlo cuando estaba en activo) ¿ya no sigue en la SER).
    Se montaba unos vídeos conduciendo que en cualquier país civilizado le hubieran costado la retirada del carnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

✍️🏻@jluisllorente ha transformado un hallazgo arqueológico-periodístico de @albertocosin acerca de la opinión que Gento le merecía a Maguregi en esta deliciosa reseña sobre el jugador y entrenador vasco.

Disfruten, merece la pena:

https://www.lagalerna.com/gento-rial-di-stefano-maguregi/

Zizou parecía haber dado con la tecla para enderezar el rumbo del Madrid, pero el camino se ha vuelto a torcer.

@Israelgmontejo cree que Zidane debería retirarse al "rincón de pensar".

https://www.lagalerna.com/zidane-crisis-real-madrid/