Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Galerna cumple 4 años

La Galerna cumple 4 años

Escrito por: Juancho Gallardo21 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cumplir años siempre es motivo de celebración. La Galerna alcanza su cuarto aniversario de vida, en este siempre agitado universo digital, y ello es señal de que están haciendo las cosas bien. Y no me extraña, porque sé que en la sala de máquinas del proyecto, alimentando la caldera de manera infatigable y entusiasta, hay un grupo de buenas personas. Y eso es una garantía de éxito.

Soy un habitual seguidor de La Galerna, no tanto por mi compulsiva pasión lectora, ni por la obligación profesional de tener bajo el radar todo lo que de una forma u otra tiene que ver con nuestro sector, sino por el saludable hábito de escuchar todas las opiniones respecto a nuestro trabajo. Es ahí, en ese convencido ejercicio de autocrítica diaria, donde encaja mi paseo matutino por el Portanálisis.

La portada es nuestro escaparate al mundo, no solo al kiosco, y me gusta conocer el efecto de la misma. Aunque la respuesta en el kiosco es el fin último (y satisfactorio: MARCA es el periódico más leído de este país, acumulando a diario más lectores que la suma de todos nuestros competidores), ahora disponemos de otros canales interesantes para conocer la opinión de la audiencia. Para mí, uno de los principales es el Portanálisis.

Esta sección de La Galerna me genera siempre una reflexión. Sus críticas o sus elogios me resultan provechosos y enriquecedores. Como es entendible, discrepo en numerosas ocasiones, pero me hacen entender el pensamiento de una parte muy importante de la sociedad ‘futbolera’ de nuestro país.

Leo a diario el análisis, expresado con una prosa y una elegancia notables, tan lejos de la furia, el ruido y el insulto grosero y sin argumentos que –tristemente- ha invadido esta sociedad a través de las redes sociales, y siempre lo encuentro útil. Me hace pensar, a veces dudar (palabra esta última de la que todo el mundo parece renegar y que el maestro Borges decía que era uno de los nombres de la inteligencia) y otras veces me hace reafirmarme en lo publicado. Pero en todas las ocasiones concluyo que esos minutos han merecido la pena. Aunque solo fuera por el placer de leer un texto exquisitamente escrito. O por ese romántico ideal, que procuro mantener activo, de que la vida es un constante aprendizaje y de todo se extraen enseñanzas.

Tengo en cuenta, obviamente, que son reflexiones vertidas desde el indisimulado color madridista que rige la línea editorial de La Galerna, por lo que están revestidas de un (honesto y respetable) barniz de subjetividad. Pero esa circunstancia no limita la, necesaria creo yo, obligación del periodista de escuchar y, llegado el caso, aceptar la crítica.

Los tiempos en que la comunicación era unidireccional forman parte del pasado. Las audiencias siempre han tenido ‘voto’ (lo expresaban y lo expresan a través del consumo o no del producto periodístico) y ahora también tienen ‘voz’. Es la era digital, que tantas cosas buenas ha traído.

Entre ellas, la de poder contar con un producto como el Portanálisis, cuyas críticas escucho con serenidad aplicando la recomendación de Cicerón: “Estemos siempre a punto para contradecir sin obstinación y dejarnos contradecir sin irritación”.

Feliz cuarto aniversario, galernautas.

 

Juancho Gallardo (Director de MARCA)

 

Juancho Gallardo
Director de Marca.

9 comentarios en: La Galerna cumple 4 años

  1. Buenos días y felicidades a todos los que , de alguna manera u otra, se sienten parte de La Galerna.

    Supe de este sitio digital hará poco más de 6 meses. Fue, exagerando un poco, como el hallazgo de un tesoro. Un día, de repente, quizás en As digital (o en Encestando - me harté de su anti-antimadridismo, "nunca mais"-), un lector comentó sobre la Galerna y me puse a navegar en el buen sentido de la palabra. Afortunado el momento en que descubrí esta joya de la información. Juntamente con "el Radio" del ínclito Richard Dees y la web del Real Madrid no necesito nada más para estar al día de lo que se cuece alrededor del club, "the only one".

    Muchas gracias y adelante, siempre se puede mejorar (estaría bien que añadieran la opción de "borrar comentario" ) . Desconozco datos sobre la rentabilidad del proyecto. Me imagino que las cosas no son fáciles para nadie y que La Galerna requiere de mucho amor y esfuerzo. Confío en la tripulación. Un abrazo y a por todas.

    1. Comparto totalmente su comentario. Para mi fue como un oasis en este desierto de ANTIMADRIDISMO. A mi me la descubrió mi hijo Álvaro hace un par de años y soy seguidor fiel (y hasta compulsivo, diría yo). Felicidades a todos los que hacen La Galerna, a los que la leen y a los que comentan.

    2. Buenos días, me uno a la petición de borrar o mejorar comentario, muchas veces las prisas nos hacen cometer errores, y si escribes con el movil ni te cuento. Si economicamente es factible sería una magnifica opción.

  2. Buenos días, partiendo del hecho inatacable de que los dueños de La Galerna están en su derecho de encargar artículos, a quien les salga de las narices, creo que no me pasó, si les digo que el Sr. Gallardo, no es el mejor fichaje posible ( siendo moderado) para hacer un artículo que glose el aniversario de La Galerna, felicidades y que dentro de 4 años este la La Galerna con sus artículos tan suaves y Comunero dando la "vara"
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. A mí me parece el mejor fichaje posible, aunque sólo sea para un día. Merecer el elogio de alguien cuya labor escrutamos cada día, a veces de modo desabrido, es un logro del que me encuentro especialmente orgulloso.

      Agradezco enormemente a Juancho su gran gentileza y su deportividad.

  3. Felicidades para Le Galerna, los madridistas estamos de enhorabuena por tener un lugar de encuentro tan necesario y alejado de la bilis antimadridista tan abundante hoy por hoy.
    Enhorabuena porque se nota que goza de buena salud y que espero que dure mucho tiempo.
    Me es grato ver que Juancho Gallardo se sume a la felicitación porque aunque el diario Marca sigue alejado del rigor y el acierto necesario en sus informaciones para ser tomado en serio, creo que ha mejorado mucho los últimos años bajo su dirección.
    Gracias a todos los que hacen posible La Galerna!

  4. Juancho, no eres una persona grata para nosotros, pero gracias por tus buenos deseos para con La Galerna y sus lectores. Por lo demás, de tu "relato", no cuelan ni los espacios en blanco.

    Feliz cumple, La Galerna! Orgulloso de leeros desde el primer día (literalmente)! Larga vida a La Galerna! Y hala Madrid, cabrones!

    1. Juancho Gallardo es una persona grata para La Galerna. El simple hecho de que nos lea con ese afán constructivo y de que haya escrito este texto, cuando sus portadas son (a veces severamente) criticadas en esta página, habla por sí solo de su calidad humana.

      Gracias por sus felicitaciones, Esteban.

  5. Pues a mí me ha parecido un comentario elegante. Sobre todo teniendo en cuenta que sus portadas no siempre quedan bien paradas. Lo cortés no quita lo valiente.

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram