Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La friponnerie

La friponnerie

Escrito por: Antonio Valderrama19 octubre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una de las cosas que más han alimentado mi ego madridista desde siempre fueron las referencias de L´Equipe y la prensa deportiva francesa a la grandeza del Real. Desde la mítica portada de “Aprendan del Madrid” del año 60 hasta la de Zidane volando sobre las manos de sus jugadores tras ganar la Undécima en San Siro, a toda portada. El tono de admiración indisimulada por el club  y la idílica conexión francófila gracias a Zidane y Benzema contrarrestaba la bajeza general del discurso periodístico nacional: era un refugio luminoso. Hasta ahora.

Ha pasado desapercibido, en parte por que llevamos dos semanas de sucesos escandalosos e inauditos que se encadenan uno detrás de otro sin darte tiempo a que la opinión pública los digiera convenientemente. Pero el otro día Canal Plus Francia cometió la mayor vileza que recuerdo, dando difusión a un vídeo bajuno y mentiroso en el que se decía que el próximo Madrid-Barcelona iba a ser “diferente”: el Madrid resultaba ser la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional, y a lo largo de los tres minutos y pico que duraba se alternaban las imágenes de policías zurrando a jugadores del Barcelona, gaseándolos en la cara y derribándolos a conciencia, con la recreación del penalty marcado por Bale en Milán al Atlético en la que el 11 blanco era Rajoy y el portero Oblak era el del Barcelona.

La mezquindad era doble. Por un lado, proscribía a la policía española como represora, dando pábulo a los bulos sobre su supuesta brutalidad en Barcelona el domingo 1 de octubre. Por otro lado, identificaba al Real Madrid con esa falaz imagen del policía español sádico, y por extensión, con la derecha política española que desde el Gobierno pisa con la bota de la opresión las cívicas ansias de libertad del pueblo catalán, según el relato falso de la propaganda independentista que muchos medios internacionales no han dudado en comprar.

En el vídeo, el madrid resultó ser la unidad de antidisturbios de la policía nacional

Igual que uno de los complejos mas notables del español actual es preguntarse siempre con aprensión “qué es lo que piensa Europa de esto” cada vez que pasa algo en España, uno de mis complejos como madridista es repasar tras cada gran partido la prensa deportiva extranjera. Quizá sea un vicio del que deba renunciar, viendo lo de Canal Plus Francia, o la viñeta de L´Equipe (¡el mismísimo L´Equipe!) mostrando a un antidisturbios agarrando por el pescuezo a Piqué sobre el rótulo de “Se queda”. Al fin y al cabo, los periodistas deportivos extranjeros no tienen por qué ser mejores que los españoles, per se. Imaginar que sí es una vana presunción.

Mentando los ancestros de Canal Plus Francia recordé cuán hábil fábrica de antimadridistas fue durante años el realizador televisivo de Canal Plus España. Aquellas repeticiones a cámara lenta, aquella fantástica panoplia de planos y contraplanos hechos como a propósito para encabronar a las aficiones rivales cuando había algo dudoso en el área del Madrid, o en la contraria…siempre sospeché de tanta recreación, sobre todo por lo sibilino: siempre aparecía la goebbeliana mano del realizador cuando la polémica favorecía al Madrid.

El principio número 6 de la famosa propaganda nazi consistía en vulgarizar: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. El vídeo de Canal Plus Francia cumple además con otro de estos principios, con el de la transfusión: “Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”. Al caracterizar a los jugadores del Madrid como policías nacionales antidisturbios que agreden a los jugadores del Barcelona una y otra vez, el mensaje es nítido, nada alambicado. No hay que estudiar un máster para captarlo: el Madrid, es decir, España, la España negra y agresiva de 1940, la mesetaria y sangrienta, la taurina y antidemocrática, capando a la alegre Cataluña barcelonista, cosmopolita y pacífica. ¡Hombres con porras y escudos frente a hombres inermes que sólo juegan al balón! Y más aún, el sustrato sobre el que esta narrativa lisérgica salta a la vista: ¡el Madrid, el equipo del Gobierno, de la derecha, de Franco, aplastando otra vez al ejército desarmado de la Cataluña disneylándica!

Canal Plus Francia pertenece al Grupo Vivendi, quien tuvo que recurrir al dinero catarí de Bein Sports para salvar a su compañía estrella del negocio del fútbol en Francia. Quizá la próxima vez que el Madrid juegue allí deba salir con la cruz de Lorena en la pechera, para que recuerden quiénes se deben a petromonarquías teocráticas y quiénes a países democráticos de verdad.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

7 comentarios en: La friponnerie

  1. Amén. No se puede decir mejor.
    Tuve la misma sensación que usted cuando vi el vídeo de Canal Plus Francia, que por otra parte es reincidente en ridiculizar lo español utilizando los tópicos más viejunos. Recordemos los guiñoles del doping con deportistas españoles de élite, en particular, Rafael Nadal.
    Cierto. No por ser franceses son mejores periodistas que los españoles. Prejuicios y desconocimiento a partes iguales. Dicho sea de paso, el vídeo no tiene ni p... gracia.
    Para contrarrestarlo, el club, ya que el Gobierno pasa de defender la imagen de España, debería defender la imagen del Real Madrid, condenando el vídeo manipulador en los medios franceses, y exigiendo a Canal plus Francia que rectifique.
    Saludos.

  2. Muy buen artículo.

    Y estoy de acuerdo en que el club debería tomar algún tipo de medida. Al fin y al cabo dispone de una TV y de profesionales avezados en desmontar los bulos de la propaganda anti.

  3. Por cierto, antes de leer la última línea de su artículo ya había pensado en una conexión de ese medio de comunicación con determinados petrodólares. Paranoico que es uno.

  4. Despreciable vídeo y actitud de los franceses del Plus: la mentira repetida 10000 veces de que el Madrid simboliza a la derecha represora y franquista y la Farsa lo happy-progre se ha convertido en verdad desde hace mucho mucho tiempo. Pero si nadie desde las instituciones lo condena o lo contrarresta ... nosotros solo podemos tirarnos de los pelos y hacer guerra de guerrillas, metiendo zascas por Facebook o Twitter, pero evidentemente con eso no arreglamos nada.

  5. Buenas tardes y excelente artículo como todos los suyos, porque, que bien escribe
    usted, sólo comentarle lo que ya dije el otro día tras el partido del Getafe, con la
    gente indignada por el gol en fuera de juego de los azulones, La Galerna parece
    haberse convertido en una sucursal del Muro de Las Lamentaciones, porque lo que
    digamos aquí no sirve para nada, he tardado dos años en darme cuenta, pero me
    la he dado, los responsables de que nos pinten la cara están en el club, son
    D. Florentino y su junta de vejestorios, que para salvaguardar sus intereses personales
    callan y otorgan, con lo cual la guerra de agitación y propaganda la tenemos perdida
    Mire el AS hoy, y vea como el presidente saca la cara por el Barcelona. ¿ Se imaginan
    al presidente azulgrana, diciendo en el Sport que no conciben una liga europea sin el
    Madrid?. Pues eso
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

“¿Dónde está Hazard?”

“Pues por ahí va, despacito”.

D. @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-fantasma-de-hazard/

Resulta que @itxudiaz se encontró en un ascensor con Arsenio Iglesias justo cuando el Brujo entrenaba al Madrid.

Veréis lo que le dijo...

https://www.lagalerna.com/arsenio-iglesias-y-aquel-follon/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram