Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La estética de Mascaró

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La estética de Mascaró

Escrito por: La Galerna31 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos. La resaca del cada día peor llamado clásico nos obligó ayer, en esta sección donde repasamos las portadas y otros dislates de la prensa patria (incluyendo, con su permiso, la catalana), a aparcar por el momento un abracadabrante artículo firmado por Lluís Mascaró en Sport. Ha llegado el día de mostraros el funcionamiento de una mente calenturienta y/o (no son excluyentes) los mecanismos internos de una jeta tamaño XL.

-¿Es estrictamente necesario?- os preguntaréis apesadumbrados.

Pues sí que lo es, amigos, y alguien tiene que ocuparse de estas cosas, pues de lo contrario terminarán por hacer colar la especie no ya de que el Barça fue la simple víctima de un chantaje de Negreira (¡eso ya lo están diciendo!), sino de que fue Florentino, patrocinado por Franco, quien se hizo con los servicios del dirigente de los trencillas para hacerle declarar ante Hacienda que llevaba 17 años a sueldo de los culés para garantizarles arbitrajes "neutrales", así como que el auténtico socio de Rubiales para lo de la Supercopa arábiga no fue Piqué sino Modric, entre otras muchas cosas.

Bajo el ya despelotante título "La mentira del caso Negreira", Mascaró empieza fuerte.

 

El ‘caso Negreira’ se ha diluido tanto que hasta la UEFA ha decidido aparcar cualquier tipo de sanción. La campaña de acoso y derribo contra el club blaugrana, amplificada hasta extremos paranoicos por la caverna mediática, no ha conseguido a lo largo de todos estos meses ninguno de sus objetivos. No sirvió para desestabilizar al equipo, porque acabó ganando la Liga con extraordinaria solvencia. No sirvió para hacer tambalear el Espai Barça, porque los inversores extranjeros dieron su apoyo inequívoco a Laporta. No sirvió para manchar la imagen internacional del club, porque todos los grandes futbolistas (Gündogan es el mejor ejemplo) quieren venir al Barça. Y no ha servido, tampoco, para expulsar al conjunto blaugrana de Europa, porque los investigadores de Ceferin han sido incapaces de encontrar alguna prueba de las supuestas irregularidades. En definitiva, mucho ruido y pocas nueces. Lo cual demuestra lo que siempre defendió el presidente: los enemigos del Barça, que son muchos y muy poderosos, intentaron destruir el club aprovechando su delicada situación financiera. Vertiendo grandes mentiras y manipulando. Pero no lo han conseguido. 

 

Sería interesante saber a qué llama Mascaró "diluirse". Si por tal cosa se entiende el irse de rositas después de delinquir deportivamente durante un mínimo de 17 años, entonces lo de Negreira se ha en efecto diluido, ya que el club catalán no ha sufrido sanción alguna, ni deportiva ni penal, por lo que a todas luces es un crimen mayúsculo contra la limpieza del deporte.

Agrega el bueno de Lluís que la "campaña" se ha "amplificado hasta extremos paranoicos", cuando francamente no se nos ocurre de qué modo se podría amplificar todavía más la enormidad de lo que ya se sabe, es decir, que el Barça pagó durante 17 años (mínimo) el vicepresidente del colectivo arbitral y que este reconoció (repetimos) que había cobrado más de 7 millones de euros para garantizar a su cliente "neutralidad". En lo que acierta plenamente Mascaró es en que el conocimiento de este escándalo no ha hecho ningún daño al Barça (si acaso de imagen, aunque lo niegue el autor), pero nadie ha sancionado a la entidad catalana, ni la justicia deportiva española por efecto de la callada labor del exdirectivo culé Albert Soler (que desde su puesto en el CSD dejó caducar ladinamente el delito desde el prisma deportivo), ni una UEFA que ha decidido esperar a que haya sentencia por la vía ordinaria antes de sancionar a quienes según el propio Ceferin son autores de (le citamos) "el caso de corrupción más serio que nos hemos encontrado".

 

De momento. Porque la vía judicial, incomprensiblemente, sigue abierta aunque ya haya quedado demostrado, por activa y por pasiva, que el Barça no sobornó a ningún árbitro ni se benefició de ningún trato de favor. Otra cosa es que tener a sueldo al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros pueda considerarse éticamente reprobable... Estéticamente no es defendible. Y en eso sí que el Barça, cuando todo el proceso quede cerrado y se demuestre que no incurrió en delito alguno, debería hacer autocrítica y pedir perdón. Porque no solo hay que ser honesto, sino también parecerlo. 

 

¿Qué os parece, amigos? ¿Delirio extremo? ¿Sinvergonzonería al por mayor? ¿Tal vez mitad y mitad? ¿60% de delirio y 40% de sinvergonzonería, o invertimos los porcentajes? Como dice nuestro colaborador Alberto Cubero, lo peor de esta gente no es que aflojen esfínteres en el interior de la piscina de todos, sino que lo hacen desde lo alto del trampolín, partidos de risa y sosteniendo un altavoz que desparrama reggaetón desde la cumbre.

Dice Lluís que la vía judicial sigue "incomprensiblemente" abierta. Nosotros, no, Llúís, y nuestros hijos tampoco, pero ya verás cómo se van a quedar nuestros nietos cuando vean que el Barça es "incomprensiblemente" condenado por los descendientes de los actuales jueces. Intenta nuevamente Mascaró hacer valer la idea de que "el Barça no sobornó a ningún árbitro" cuando sabe perfectamente que nadie sostiene que ese sea el delito. El delito no fue (aunque a lo mejor también) quedar en una gasolinera con verbigracia Hernández Hernández y entregarle un sobre cerrado, sino comprarse el conjunto del sistema precisamente para evitar trámites tan individuales y engorrosos. El Barça sobornó a quien estaba en lo alto de la cadena de mando de los colegiados para que (solo o en compañía de otros, DEP D. Victoriano) usara su poder en beneficio del cliente. Esa es la acusación, como bien sabes, Lluís, y no la que pretendes hacer pasar por tal.

"Otra cosa es que tener a sueldo al vicepresidente del CTA pueda considerarse éticamente reprobable. Estéticamente no es defendible". Al principio parece Mascaró apuntar a la ética, pero enseguida recula y se centra en la estética, que es otra cosa eufemística muy en boga entre los negreirólogos. Parece ser que sobornar a la cúpula del estamento arbitral durante dos décadas estuvo mal desde un punto de vista estrictamente estético, como si vas ligeramente desaliñado en una cena de gala y te disculpas por el detalle. Pero esto está feo desde un punto de vista distinto, Mascaró. Esto está feo desde el punto de vista de un ladrón que te roba la cartera, o sea, no está feo sino que es feo: no es que parezca mal sino que está mal, bien lo sabes, Lluís. Y no pensamos darte las gracias porque sugieras que el Barça pedirá perdón por esta disculpable falta de higiene que le atribuyas "cuando se demuestre que no incurrió en delito alguno", primero porque lo que se demostrará algún día a los ojos de nuestros nietos será justo lo contrario, o sea, que el Barça cometió un delito de corrupción continuada, y segundo porque no necesitamos tus pírricas concesiones a la galería. "Tendremos altura de miras y pediremos perdón por esta menudencia", pareces decir, "pero será cuando queramos y a pesar de que en realidad no tendríamos por qué porque es una cosa meramente estética". Hay peticiones de perdón, estimado Mascaró, que muy bien pueden seguir la ruta por donde nunca sale el sol.

Por lo demás, es llamativo que la razón que das para esa hipotética petición de perdón sea que "no solo hay que ser honesto sino también parecerlo". No te preocupes por eso. En el caso del Barça la disyuntiva se resuelve sola, por cuanto dicho club ni es honesto ni lo parece.

Os dejamos con las portadas del día.

 

 

 

7 comentarios en: La estética de Mascaró

  1. El senyor Mascaró ejerciendo de culé auténtico.
    A cinismo nadie les gana. Cuando observo el panorama político del país y el futbolero , pienso en Buñuel y Berlanga.
    No me gusta que sea así, pero comprendo que el Madrid , tal como está de organizado el Tinglao. poco más puede hacer.
    Ante tal estado de cosas, no me anima la posible llegada de Mbappé. Entendería perfectamente que el hombre descartara dar el paso que muchos madridistas desean. Tendría el sistema en contra.

      1. Albert Solé, Miquel Iceta, Franco (el coetáneo de los otros dos)...políticos relacionados con el deporte . Igual que la Justicia está influenciada por la política. Solo hace falta echar la vista atrás y encontraremos unos cuantos casos.
        Y no hace mucho pudimos ver las patéticas declaraciones de las 2 primeras espadas políticas de la nación, teóricamente de signos opuestos, coincidiendo en lo de cubrir un tupido velo sobre el Barsagate (Negreira).
        Es una pequeña pero suficiente muestra. No hace falta ser más explícito.
        Creo que fue Montesquieu el que habló de la separación de poderes. ¡Qué lejos queda aquello!

  2. Alguien sabe en qué momento procesal se encuentra el casi "Negreira-Barça"?.
    Son patéticos, si no fuera porque se lo creen.

  3. Buenísimo y afiladísimo Portanálisis. ¡Me parto!

    “Nosotros, no, Llúís, y nuestros hijos tampoco, pero ya verás cómo se van a quedar nuestros nietos…”. Jajajjjajja

  4. Bueno, Mascaró escribe sabiendo de antemano que al Barcelona no le va a pasar nada.
    Y pienso lo mismo, el tema se irá diluyendo y probablemente acabará con un único culpable, que será el fallecido Contreras.
    Tampoco sería de extrañar alguna “sugerencia” desde Cataluña en este momento político.

  5. Yo creía que lo de "guerra VARça- psg" quedó resuelto con lo de Neymar. Que guerra, ni niño muerto. Se quedan con todo, y sin rechistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram