Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Tirar de lejos no es tirar 

Tirar de lejos no es tirar 

Escrito por: Jesús Bengoechea31 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es como estar tirando solo. Se impone parafrasear a Sergio Dalma ante los curiosos comentarios a los que ha dado lugar el último (cada vez peor llamado) clásico veraniego, que tiene al sector más histérico del madridismo de las redes sociales dudando entre defenestrar a Ancelotti, volver a hacer memes sobre Vinicius o declarar finalizada sin éxito la campaña 23/24. O todo ello.

El Madrid palmó contra el Barça, 3-0 además, y yo entiendo que eso genere siempre abatimiento e irritación. Yo soy el primer irritado. Duele mucho perder contra quien se ha ido de rositas después de comprarse la competición durante no sabemos cuántas décadas, pero un mínimo de dos. Hay que encontrar alivio ante el hecho de que fuera un partido amistoso, no por el hecho en sí de que lo fuese, sino porque es el único tipo de partido, el amistoso, que al Barça se le debería permitir jugar después de haber (repetimos) adulterado la competición pagando a la cúpula del estamento arbitral durante al menos 17 años. Dolería más haber perdido un partido oficial, no solo por serlo, sino por la conciencia de que el Barça no debería disputar partidos oficiales después de haberse reído de todos los demás a lo largo de lustros y lustros.

Y también hay que encontrar alivio (dado que en la pretemporada es más importante la puesta a punto y los ajustes que los resultados) ante el hecho de que el Madrid jugara bien pese a perder. Pero cuidado, porque primero está quien no quiere encontrar ningún tipo de alivio en medio de su frustración, y luego está quien no considera que el Madrid jugara bien. Es más, considera que jugó muy mal. Cuando esgrimes a este último el argumento de los 6 postes que pegó el Madrid como prueba de que muy mal no pudieron jugar, niegan el hecho de que dichos postes prueben nada, aunque sean 6 (lo nunca visto: 4 largueros y  2 postes), dado que la mayoría de ellos “no se corresponden con auténticas ocasiones de gol” (cito más o menos textualmente).

El panenkismo ha hecho más daño de lo que yo pensaba. Cuando les preguntas de qué modo es posible que un balón al palo -que es lo más cerca del gol que se puede estar sin marcar gol- no cuente como ocasión, aluden al concepto de gol esperado (GE) como definición, supongo, de lo que consideran una ocasión de gol como Dios y las pizarras mandan. Con arreglo a esta lógica, el trallazo al larguero de Tchouaméni no es una ocasión de gol porque nadie esperaba que metiese gol desde allí, aunque de hecho estuviese cerquísima de hacerlo. En el caso del larguero postrero de Vinicius, supongo que no cuenta como ocasión de gol porque estaba demasiado escorado, por lo que en términos de GE la jugada está tan en pelotas como el chutazo del francés.

Tirar de lejos no es tirar, amigos, y parece que tirar con poco ángulo tampoco, aunque estés a puntísimo de meterla. En lugar de incrementarse el mérito de la acción, la distancia o escoramiento la disminuyen. Si resulta que la metes será gol, vale, pero no como resultado de que hayas creado una ocasión de gol, sino que el gol habrá brotado de la nada, por así decirlo. Por tanto, el Madrid jugó muy mal porque no creó ocasiones pese a estrellar el balón en la madera 6 veces, que es una cosa paranormal quizá, pero en ningún caso un testimonio de juego decente.

El panenkismo ha hecho más daño de lo que yo pensaba. Cuando les preguntas de qué modo es posible que un balón al palo -que es lo más cerca del gol que se puede estar sin marcar gol- no cuente como ocasión, aluden al concepto de gol esperado (GE) como definición, supongo, de lo que consideran una ocasión de gol como Dios y las pizarras mandan

Cuando estás empeñado en sufrir, cualquier cosa te sirve para ello, y nada en absoluto te proporciona el mínimo confort. Comprendo que el madridismo es inconsolable en la derrota, pero de ahí a negar el pan y la sal a un equipo que nos hizo vibrar en amplias fases del partido hay un abismo. Vibró la madera, y con ella nosotros. No vamos a ir a Cibeles a celebrar los 6 palos, ignominia que ya nos atribuyen los memes, pero si no podemos ni ponderar el mérito de determinadas jugadas para aplacar nuestra desazón, después de un partido de pretemporada, porque el libro gordo de Aitor Lagunas y Marcos Ruiz dice que eso no fueron ocasiones de gol comme il faut, lo mejor es que apaguemos la luz y dejemos de bailar. Será como estar llorando solos.

 

Getty Images

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

12 comentarios en: Tirar de lejos no es tirar 

  1. Y de los cientos de miles de madridistas ilusionados que salieron con las orejas gachas, ¿ no merecen por lo menos, no ya una disculpa, pero sí un decir lo siento, por ellos. Ya se que era una prueba, ya sé que no vale para nada, pero ellos se fueron tristes y han tenido que aguantar a los culés que les rodeaban; el Madrid tiene que decir algo a sus aficionados que se llevaron un gran disgusto. Tenían y tienen gran ilusión. Sí se les defrauda, hay que decir lo siento, y la próxima vez, aplicarse más. Por ellos, que lo merecen.

    1. Emoticono de carita con ojos incrédulos y colorcitos aliporienses en las mejillas… Madre mía, espero que esté siendo usted irónico, porque si no, tela.

  2. Es un partido de pretemporada. No preocupa tanto el resultado como el hecho de que no se solucionen
    o incluso se intensifiquen los errores del pasado. Laterales. Delantero centro. Salida de balón. Presión. Es ahora cuando hay que poner de manifiesto los posibles errores de planificación y/o de estilo de juego. Si nos limitamos a decir que estamos en pretemporada para excusarnos, llegará la liga y nos daremos de bruces con la realidad.

    1. Yo también pienso desde casi el inicio de la temporada pasada que necesitamos, al menos, un lateral por banda de los de toda la vida (de esos que defienden y cierran atrás y se la pasan al bueno que inicia el ataque, vaya).

      Y, por supuesto, un delantero centro de contrastada eficacia porque desgraciadamente Benzema ya no está (esto que digo no es contradictorio con la defensa que hice recientemente de Joselu, ya que cada uno tiene su rol en la vida). Con los jugadores que tenemos del centro del campo para arriba, me encantaría que estuviera disponible Van The Man; pero, a pesar de seguir estando de rechupete físicamente, no va a poder ser y nos tendremos que conformar con Mbappè o alguien por el estilo.

      1. Joselu ha venido por Mariano y me parece que puede ser un buen fichaje. Sin embargo, no se puede pretender no suplir la baja de Benzema. Es algo que condenaría toda la temporada. Lo de los laterales es una batalla perdida. No va a venir nadie.

  3. Buenos días, hay que reconocer que el" boss" escribe y sobre todo argumenta con contundencia y claridad, pero la realidad es la que es, desde que el jardinero cogió el banquillo de los "Negreiros" se han jugado 10 Madrid- La Orga, 7 para ellos y 3 para nosotros, dele las vueltas que quiera D. Jesús pero el italiano es que no se entera.

      1. Además, si tenemos en cuenta que entre esas 6 victorias culés se encuentran el 0- 1 del Bernabéu en la copa donde el Madrid fue muuuy superior, el 2- 1 del Camp Nou dónde nos tangaron con el gol de Asensio y el de el otro día con los seis palos , el resultado final no me parece precisamente alarmante.

  4. No escribiré , líbreme Dios, en nombre del madridismo. Sí me atreveré a opinar que, como uno más , de entre no pocos madridistas, me llevé una sensación bastante desagradable el otro día o, según se mire, la otra noche. Tiene gónadas que con lo perezosos que son nuestros futbolistas para golear a nuestro eterno enemigo , una vez logrado un 0-4 muy valorado, a las primeras de cambio nos la devuelven con un 3-0. No es momento de quemar las naves, claro que no. Pero hay que tener el orgullo mejor colocado. Que nos metió un repaso en el marcador un equipo bastante limitado e inferior
    al nuestro. Qué se burlan del fútbol en general y del madridismo en concreto con toda la serie de trampas y fechorías que son capaces de maquinar. Una cosa es que te den por donde debe doler mucho ...y otra, bien diferente e indigna, es posicionarse bien para que te den.

  5. A veeeeeeer, no seamos “barcelonistas” que ellos lo están celebrando como una Champions, y nosotros como si nos hubiesen echado en octavos…como diría mi madre: Ni Don Juan, ni Juanillo…serenidad…
    La OvejaBlanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram