Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿La cantera como solución?

¿La cantera como solución?

Escrito por: Hank21 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos galernautas. Uno de los temas más comentados en los últimos y turbulentos días dentro de la comunidad madridista ha sido la escasa o nula utilización de la cantera blanca a pesar del buen rendimiento de algunos de los pupilos de Raúl y del bajo estado de forma de varios de los componentes de la plantilla del primer equipo. Vaya por delante que soy bastante partidario de la incorporación de canteranos en el primer equipo, no sólo por los motivos mencionados anteriormente, sino también porque, en la humilde opinión de quién les escribe, la mejor manera de sacar rendimiento (ya sea económico o deportivo) a los recursos de los que se disponen es, y aquí donde ustedes se sorprenden, probándolos. En el verde y ante más cámaras y ojos que los que suele haber en los campos de la 1ª RFEF, a ser posible. Sin embargo, me surgen no pocas dudas ante la posibilidad de hacer un mayor uso de los chavales de la Fábrica en las circunstancias actuales.

Por un lado, la situación que atraviesa el club no es quizá la más idónea para lanzar a los chavales al agua en plena marejada y comprobar si alguno ya sabe nadar. A pesar de la importante y necesaria remontada ante el Villarreal, el equipo se encuentra en estos momentos lejos de su mejor versión y es complicado pensar que un jugador con poca, por no decir nula, experiencia en el fútbol de primer nivel va a destacar en semejante contexto y confirmar las buenas sensaciones que está dejando en uno bien diferente como es el Castilla, que tiene una buena dinámica y con el que lleva entrenando y trabajando toda la temporada.

Raúl entrenador

Aunque el big data se ha erigido como un poderoso aliado de los cuerpos técnicos y especialistas del mundo del fútbol, aún está lejos de ser el oráculo que desentrañe los intrincados y laberínticos designios de este misterio llamado fútbol y su caprichoso destino. Podría darse el caso de que mañana a Ancelotti le diera por poner a Arribas como titular y este le respondiera con un doblete y una asistencia o que Vinicius Tobias, por urgencias generadas por las lesiones, jugara tres partidos como titular y le aportara a la posición de lateral derecho esa consistencia de la que viene adoleciendo en estos últimos meses. Podría pasar porque el fútbol es un deporte en ocasiones maravillosamente impredecible en el que pueden producirse este tipo de sorpresas inesperadas que parecen guionizadas por los mejores cineastas del planeta.

Pero lo normal es que no ocurra. Lo normal es que si Arribas o Vinicius Tobías, por poner los ejemplos de los dos canteranos más susceptibles de ser alineados en este momento, tienen su oportunidad en este mal momento que atraviesa el Madrid, apenas destaquen o simplemente pasen desapercibidos. O peor aún: que cometan algún error garrafal y la afición más exigente e impaciente del planeta tache con una cruz tan roja como definitiva sus nombres y apellidos. Porque no nos engañemos, amigos, la afición madridista hoy pide canteranos, pero no es lo que quiere. Lo que quiere es ganar. Y como la plantilla actual está corta de efectivos que generen ilusión, los busca y encuentra en la cantera. Pero la recuperación del buen rendimiento del equipo no depende del uso de canteranos, sino de los que están en la primera plantilla, los que tienen los galones en el vestuario y nos hicieron campeones de Liga y Europa hace menos de un año, y eso lo sabe Carletto y lo saben los jugadores.

No nos engañemos, amigos, la afición madridista hoy pide canteranos, pero no es lo que quiere. Lo que quiere es ganar

Se tiende entre la afición madridista a comparar nuestra cantera o el uso de la misma con la del FC Barcelona, pero no son canteras comparables ni mucho menos. Muchos apuntan a que el Barcelona tiene más valentía a la hora de apostar por los jóvenes de la Masía, pero lo cierto es que, especialmente en los últimos tiempos, lo ha hecho más por necesidad (situación económica del club y falta de jugadores de primer nivel en determinadas posiciones) que por el talento que tenían sus jóvenes (que lo tienen); pero mientras que en el Barcelona la cultura del club (y su relato) exigen la utilización de un único e inamovible estilo de juego como metodología de aprendizaje que favorece la integración de los jugadores que incorporan al primer equipo, en el Real Madrid no existe ese rechazo hacia ningún modelo de juego y se puede ver una mayor variedad táctica en las diferentes categorías que componen la cantera blanca. Quizá este sea el principal motivo por el que al equipo blanco suelen llegar menos canteranos a la primera plantilla, pero también la razón por la que la cantera madridista es la que proporciona un mayor número de jugadores a la primera división española y la que ha generado unos mayores ingresos económicos en los últimos años.

Vinicius Tobías

Como se ha dicho, el Barcelona ha tirado de la cantera o de fichajes jóvenes como el de Pedri para solventar la situación deportiva que atravesaba y atraviesa, pero es preciso recordar sin malicia alguna (bueno, un poco de malicia siempre hay) que el Barcelona actualmente se encuentra disputando por segundo año consecutivo (sí, segundo, insisto) la Europa League y que, pese a la Supercopa de España conseguida recientemente, a la hora de la verdad, la que tiene lugar a las nueve de la noche de los martes y los miércoles, siguen lejos de plantar cara a los grandes clubes de Europa.

Quizá la cantera no vaya a ser la solución inmediata, pero sí puede aportar ayudas concretas para algunos problemas que se están dejando ver en el equipo

El Real Madrid, en cambio, vive sin la urgente necesidad de darle la titularidad a alguno de los chavales de Raúl porque la plantilla dispone de unos diecisiete o dieciocho jugadores de primer nivel que cubren de manera satisfactoria, estados de forma aparte, todas las posiciones del campo. Si hay que utilizar la cantera es, de nuevo en mi humilde opinión, para cubrir esos cuatro o cinco puestos suplentes que dejan los jugadores en los que Ancelotti parece haber dejado claro a lo largo de esta temporada y la anterior que no confía. La decisión de no dar minutos, ni de calidad ni de ningún tipo, a futbolistas cuyo rendimiento no parece ser suficiente para este club me parece justa, pero esos minutos podrían ser aprovechados por los jóvenes que se los están ganando verdaderamente mediante su rendimiento y calidad en el Castilla, como son los casos de Arribas y Tobias, ya mencionados anteriormente, pero también de Álvaro Rodríguez e Iker Bravo (estaría bien probarlo en el primer equipo teniendo en cuenta que en unos meses se debe decidir si pagar unos 6 millones de euros por él) para ocupar el lugar que ya no ocupan los Hazard, Mariano u Odriozola. No menciono otros casos interesantes como los de Rafa Marín, Mario Martín o Nico Paz porque sus posiciones están total y perfectamente cubiertas a día de hoy.

Para Ancelotti será difícil tomar este tipo de decisiones debido a su particular gestión de grupo, pero es evidente que cuando hace falta marcar un gol en los minutos finales, es más útil tener en el banquillo a un gigante como Álvaro o un rematador nato como Iker Bravo (que puedan cazar alguna en el área rival) que a un jugador al que prefiere no poner ni a calentar. Quizá la cantera no vaya a ser la solución inmediata que precise el Madrid para salir de este bache, pero sí que puede aportar ayudas concretas para algunos problemas que se están dejando ver en el equipo a través de jugadores que podrían ir creciendo poco a poco, adquiriendo experiencia y minutos de calidad con los mejores del mundo, para convertirse de manera paulatina en futbolistas de la primera plantilla y, por qué no alguno en el futuro, en la solución que a día de hoy son los jerarcas de este club.

 

Getty Images.

9 comentarios en: ¿La cantera como solución?

  1. El fútbol ha cambiado. Ya no podemos competir con los clubs ingleses para comprar jugadores. El Madrid puede hacer un esfuerzo por Mbappe o Haaland pero no puede gastarse 60 millones en 4 jugadores cada uno para reforzar la plantilla sin que estén contrastados. Es un riesgo que no podemos asumir. El caso de Endrick, Rodrygo o Vinicius son las muestras de hacia dónde va la política deportiva del club: fichar jugadores jóvenes muy prometedores. La experiencia nos dice que cuando un jugador joven no sirve para el primer equipo siempre puedes venderlo sin perder demasiado. En esa tesitura debemos apostar por la cantera. No tenemos más remedio. No se puede configurar una plantilla de 25 jugadores a golpe de talonario. Desde mi punto de vista el Madrid debería tener al menos 11 o 12 jugadores procedentes de las categorías inferiores y el resto más contrastados con dos o tres figuras de talla mundial. Arribas, Alvaro Rodriguez, Iker Bravo, Miguel, Tobias, Fran Garcia, Rafa Marín... a los que podemos unir a Valverde, Nacho, Carvajal... En este sentido es una pena haber perdido a dos posibles titulares como Odegaard y Hakimi a los que se mal vendió y ahora valen muchísimo más.

  2. Un honor poder, al fin, comentar en este prestigioso foro madridista. Es la primera vez. Difiero un poco del espíritu de este foro respecto a la cantera. Sí me enfadó mucho y lo consideré muy grave cuando nuestro entrenador no puso hace días ningún canterano en el ONCE inicial. Debemos ser estrictos en esto, excepto cuando no haya, claro. Y ahora hay pocos. DEBEMOS exigir a nuestro Club que, como siempre ha hecho, cuide la cantera. Hay que hacer un esfuerzo.
    Yo soy crítico con nuestro Presidente (aunque le voté la primera vez y es verdad que creo que no hay nadie mejor que él para presidir nuestro Real Madrid) y en este caso de la cantera, debo criticarlo una vez más.
    Mi admiración a los escritores de LA GALERNA

  3. Pues, tras ver los dos últimos partidos del Castilla, no me parece que esta cantera sea una posible solución. Muy, muy débiles, lentos, premiosos y sin hacerle un gol al arco iris. No sé si será por ellos o por el entrenador pero, no los veo en el primer equipo aportando algo más.

    1. Hola Alekhine, del Castilla solo veo con potencial a Alvaro Rodriguez, Arribas y Vinicius Tobias, tengo muchas dudas con Dotor, Marín y Marvel, que me parecen muy interesantes. Miguel lo está haciendo bien en Girona y Fran en el Rayo, ambos podían reforzar al equipo en los laterales aunque imagino que el club tendrá que fichar en esa posición.

  4. El tema de la cantera es muy recurrente y a todos nos gustaría que tuviera más presencia en el primer equipo pero la realidad es la que es. En los últimos 26 años el filial sólo ha jugado en Segunda División 4 temporadas, la última hace 10 años en 2013, y lo máximo que se ha mantenido ha sido una temporada. Esto nos dice claramente que el nivel no da para llegar al primer equipo. No obstante para cubrir las plazas

    1. ...16 a 24 , teniendo en cuenta la normativa actual, deberían cubrirse con canteranos.
      Esto plantea nuevos problemas ya que no se puede obligar al entrenador a jugarse su futuro dando muchos minutos a gente inexperta y por otro lado no parece muy recomendable tener a jugadores en fase de crecimiento con poca participación.
      Es un tema muy complejo

  5. Claro, os doy la razón. Quizás ESTOS canteranos no dan el nivel. Pero me refiero a... LA CANTERA. Butragueño, Raúl... muchos otros, SÍ PODRÍAN JUGAR... Por eso digo que, el CLUB, debe velar más para que no pasen estas cosas: alineaciones sin ningún canterano. Creo que no hemos estado finos los últimos años con la cantera.

  6. Las principales carencias de la primera plantilla son los dos laterales, el delantero centro y el extremo derecho.

    En el lateral izquierdo tendría que probar a Obrador. Este chico me parece más completo que Fran García o Gutiérrez y si, como se dice, se piensa repescar a Fran, parece incomprensible que no pruebes antes lo que ya tienes en casa. Fran no cuesta cinco millones, cuesta los cinco que tienes que poner y los cinco que dejas de ingresar si le venden. Diez.

    El lateral derecho es más complejo. No necesitamos un complemento sino un titular y Tobías no parece una solución de garantías. Ha mejorado en defensa pero con tres centrales por detrás así que no es fácil medir tal mejora.

    Para el delantero centro no sirven ni Álvaro ni Iker Bravo. Sólo hay que ver que los máximos goleadores del equipo son centrocampistas. Álvaro es descoordinado, no sabe atacar los espacios en el área y es fallón. Iker directamente no sabe leer las jugadas y siempre llega un segundo tarde al balón. Latasa es mucho mejor que estos dos juntos.

    Y en el extremo derecho la única opción que puede aportar algo es Peter. Empezó muy bien la temporada pero le penaliza el sistema de juego de Raúl. Algo atropellado a veces pero muy incisivo.

    En resumen, en mi opinión podrían tener un hueco Obrador, Peter y, según las circunstancias, Arribas, Tobias y algún central.

    Por último, quiero destacar el absurdo del esquema de juego de Raúl. Entiendo que él debe buscar sus resultados pero trabaja para una institución y la prioridad debería ser aportar soluciones al primer equipo. Un sistema de juego tan radicalmente distinto perjudica a los chavales con calidad para dar el salto y al club que no puede valorar correctamente su desempeño.

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

¿Por qué no hemos fichado ya a Rayan Cherki? Pedazo artículo (una vez más) de @lagalerna_ 👌🏻🙌🏻 https://twitter.com/lagalerna_/status/1622566074741936129

🤔Se pregunta @danielmateos por qué el @realmadrid no ha fichado ya a Rayan Cherki.

https://www.lagalerna.com/por-que-no-hemos-fichado-ya-a-rayan-cherki/

"Todos sabíamos lo que iba a pasar".

La opinión de @AthosDumasE sobre el aquelarre de Son Moix.

https://www.lagalerna.com/todos-sabiamos-lo-que-iba-a-pasar-en-mallorca/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram