Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Kroos se retira, lloremos y celebremos

Kroos se retira, lloremos y celebremos

Escrito por: Jesús Bengoechea21 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El anuncio de la retirada de Toni Kroos ha sido un golpe inopinado en la mañana de una primavera que quizá por esto es aún fría. Las estaciones anticipan reumas y traumas que el ser humano ignora (o elige ignorar) al ver asomar por la esquina. La primavera, cálida y madridista por naturaleza, sigue destemplada, y hoy se ha mostrado inesperadamente desabrida.

La encrucijada entre corazón y mente se me hace ahora mismo insostenible. Estoy abatido, como cualquier otro madridista, pero sé que probablemente no deba estarlo. La grandeza y la dignidad de la ocasión deberían ser capaces de amortiguar la pena, porque el mejor jugador alemán de la historia —y un componente ineludible ya en el centro del campo de cualquier once histórico del Real Madrid— colgará las botas tras la final de Wembley y la Eurocopa, encontrándose en la auténtica cumbre de su carrera.

Herr Kroos

No se puede decir que no avisara, pero no esperábamos que el cabronazo se aplicara el cuento tan al pie de la letra. Hay un choque cultural aquí. Cuando un alemán dice que va a hacer algo es consecuente con su palabra, por mucho que los españoles, algo más fatuos y sensibles al bandazo sentimentaloide, interpretemos ésta como la mera expresión de una posibilidad no escrita en piedra. Pero ocurre que un alemán sí escribe en piedra, por mucho que nos resulte inaceptable que deje el futbol quien jugaba al fútbol mejor que nunca precisamente ahora, aquel cuya sabiduría y técnica balompédica tanto estábamos disfrutando justamente en este instante, y al que por tanto, como sucede con todas las cosas buenas de la vida, tantísimo necesitamos.

Hemos gozado durante casi una década de uno de los más grandes, a través de cuyas botas, con la ayuda de sus compañeros, hemos ascendido al sol tantas veces que sólo resta celebrar llorando

Pero en esa inaceptabilidad reside, precisamente, la belleza de este momento, que es la que crea un cóctel de lágrimas y orgullo de gusto tan agridulce. No estamos preparados para que alguien se adelante al declive de manera tan abrumadoramente chocante, pero toca abrazar lo sublime de este cuelgue de botas en la asunción de que es también, en los tiempos que vivimos, una bendita marcianada. El que no quiera o no pueda entenderlo y/o admirarlo, que lo respete al menos, porque ese respeto es lo menos que se merece no ya quien te ha hecho feliz, sino quien lo sigue haciendo hoy, quien lo intentará seguir haciendo el 1 de junio en Wembley, en una final que ahora se presenta con inevitables ecos de nostalgia precipitada. Cuando veamos el primer cambio de juego largo en dirección a Carvajal, sabremos que puede ser el último, o que no lo será sólo en tanto en cuanto pueda darse algún otro cambio de juego así en el espacio de esos noventa minutos. Nadie más hará eso nunca. Es demasiado abrumador. Voy a dejar de hacerme daño.

Lloremos, pero celebremos. Celebremos lo rigurosamente hermoso y edificante de esta despedida inaguantable. Celebremos como se celebra la vida, al principio, en medio y al final. Hemos gozado durante casi una década de uno de los más grandes, a través de cuyas botas, con la ayuda de sus compañeros, hemos ascendido al sol tantas veces que sólo resta celebrar llorando.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

25 comentarios en: Kroos se retira, lloremos y celebremos

  1. Sobraba lo de "cabr...".
    Toni Kroos se merece un calificativo mejor.
    Se va un auténtico SEÑOR, dentro y fuera del campo. Un alemán que ha entendido como el más madridista lo que significa ser del Madrid.

    1. Precisamente porque soy una persona educada, solamente llamo "cabronazo" a gente a la que quiero muchísimo. Me cuesta entender que cuente entender el contexto y el infinito amor que aquí lleva la palabra.

  2. Siempre estarás con nosotros Grande Toni, orgullosos de haberte tenido y disfrutado eres un hombre de palabra, pocos jugadores pueden presumir de ello

  3. Aún no somos conscientes, pero si ya el paso del tiempo va dulcificando los recuerdos, debemos reconocer que en este momento estamos ante la retirada de uno de los 10 mejores jugadores de la historia del Madrid.

  4. Grande Toni. Ha hecho lo que es más difícil en esta vida, retirarse cuando se está en lo más alto y no empañar su imagen arrastrándose. Siempre serás uno de los nuestros.

  5. A ver si se puede retirar con la 15 (su sexta) y la Eurocopa con su selección en su país.
    Gran jugador de los que marcan una época, junto con Modric, Benzema, Ramos, Cristiano de lo que van a quedar para la historia de ésta época dorada.

  6. Considero a don Antonio Kroos una persona tan inteligente y tan madridista (perdón por la tautología) que no me extrañaría de que, entre las muchas razones que tiene para colgar las botas (y los pases en corto, y los cambios de ritmo, y los de orientación, y los pases a la red, y los saques de córner y de falta teledirigidos...), a saber, cansancio, familia, éxitos, despedirse en la cima..., digo que no me extrañaría que estuviera un factor de estrategia puramente madridista: hay árboles tan, tan vastos, de sombra tan inmensa que no dejan crecer ningún plantón debajo de ellos, o los dejan crecer a un ritmo más lento del normal. Se va, pero la leyenda sigue, más blanca que nunca. Se va como llegó, como vivió, como jugó con nuestra camiseta: con elegancia, con discreción. Su trayectoria en el Madrid ha sido, es y será un pase perfecto. Gracias.

  7. Se va la elegancia, la clase, la sabiduria futbolistica, metidas en el cuerpo y la mente de un autentico SEÑOR. Te echaremos de menos, Toni, que te vaya bonito

  8. Aunque desafine un poco el comentario, me parece un poco precipitado eso de "el mejor jugador alemán de la historia". Parece un comentario de un culé hablando de cualquiera de sus jugadores. Conociendo a algunos jugadores alemanes (Matthaus, Rummenigge, Beckenbauer, Neuer, Torpedo Müller, Maier, Effenberg, Augenthaler, Breitner...), al menos creo que esa afirmación es debatible...

  9. Se puede debatir totalmente. Aquí somos demócratas, de los de verdad. Una afirmación de ese tipo es literatura, no un enunciado lógico irrefutable.

  10. Te vamos a echar mucho de menos Toni. Ejemplo de deportista, no se recuerda de ti un solo gesto antideportivo en el campo. Futbolísticamente, todavía no somos conscientes de lo que has significado en los logros del equipo en los 10 años que has vestido esta camiseta. No hay nadie ahora mismo en activo con las características de Kroos. En los últimos años se han ido del club grandes jugadores pero tu adiós es el que más triste me deja. No solo por tu fútbol, sino por esa forma de ser y entender la vida donde prevalecen unos valores dignos de admiración. No te mueves por dinero, podrías ganar unos cuantos millones más en Arabia o EEUU, e incluso en el Madrid, porque además sigues teniendo un gran nivel, pero prefieres dejarlo todo estando en la cima. Si queda una pequeña posibilidad de que continúes 1 temporada más, por favor, piénsatelo, nos harías muy felices. Y si no fuera así, te deseamos lo mejor, siempre te recordaremos como una leyenda, uno de los grandes jugadores de los que los aficionados madridistas nos sentimos orgullosos de que hayas vestido nuestra camiseta. Suerte y muchas gracias por todo Kroos.

  11. Mejor un tal Florian Wirtz del Bayer para dentro de un año o dos o tres, tiene 21 años y kimmich 29.
    Mientras tanto subir a Nico Paz de la cantera, no es necesario ceder a todo canterano antes de darle la oportunidad en el primer equipo digo yo.

  12. Ay que me llegó la notificación del Madrid con en título Toni Kroos y tonto de mi pensé: bien, renueva.

    Disgusto me llevé cuando entré a leerla...

  13. Le tengo mucho aprecio a Toni Kroos y mucho a la Galerna. Las despedidas duelen . Pero son menos dolorosas sabiendo asumir que se hace lo adecuado y a su debido momento. Su perfil cartesiano y fiel a la cultura germánica está presente hasta en la ejemplar misiva de despedida . Un texto cuidado, preciso y sincero. En la carta se percibe autenticidad. Sello, puño y letra de un tío genuino. De un auténtico y entrañable "cabronazo". Danke schön.

  14. Grandísimo jugador. Yo no he visto otro que gobierne los partidos como él. Junto con Modric (Casemiro era muy bueno, pero para mi un escalon por debajo), un centro del campo para recordar.
    Hoy precisamente me ha llegado un video de septiembre del 23, de un tal Maldini, en el que compara las plantillas del Madrid y Barsa y se atreve a decir que la del Barsa es mejor ¡¡y que el centro del campo del Barsa es mejor que el del Real Madrid!!.
    Para "reírse por no schorar", como diría Don Alfredo.
    Felicidades a La Galerna por los 9 años. ¡¡Os queremos!!

  15. Siempre pensé que el mejor medio centro que vería jugar era Fernando Redondo o tal vez, aunque me cueste reconocerlo, Xavi Hernández, pero me equivoqué. Es Antonio Kross...no veré nada igual

  16. Nada mas leerlo (a Kroos) anunciando su retirada me quede de una pieza, estaba en shock. Ahora, no puedo esperar a verlo jugar estos dos ultimos partidos que le quedan al RM y gozar con el homenaje que le haga el club, con el cariño de la gente puesta de pie en el estadio, gritando y aplaudiendo. Principalmente, la emocion por la expectativa de verlo hacer una jugada que le de pausa al equipo como solo el sabe, o de dar un pase de gol, y quizas hasta marcarlo el mismo en su despedida. Pienso que sera un privilegio poder ver la despedida de este pedazo de jugador y eso me hace mas digerible su partida. Hala Madrid!

  17. Tony con mi años he visto la retirada de grandísimos jugadores de nuestro Real Madrid pero con tu despedida solo me queda

    LLORARTE

  18. Yo vi irse al Gran Alfredo Di Estéfano,cuando en el 1964,a la vuelta de la derrota en Viena ,se enfadó con Don Santiago Bernabéu.
    Pero la vida sigue y sobre todo Nuestro Querido Club.
    Se va Kroos
    Viene Mbappe
    Viva el Real Madrid.
    El socio número 1057

  19. Pensaba que el alemán de mayor calidad que mis ojos habían visto en el Real Madrid era Schuster, hasta que llegó Kross y me hizo cambiar de opinión.
    Me siento muy afortunado de haber disfrutado de este equipo y haber sido un privilegiado que pueda contar a sus nietos: yo vi jugar a Kross. No hay mucho más que decir....nos deja huérfanos, y este momento sabíamos que llegaría.

    Ahora mismo no me entra en la cabeza no ganar la decimoquinta para cerrar con broche de oro su estancia. Sería un completo sacrilegio al mundo del fútbol no terminar su carrera así.

    Ayer comentábamos en grupos de WhatsApp que puede ganar el Balón de Oro e ir a recogerlo en chanclas y bañador desde la isla en la que esté disfrutando de unas merecidas vacaciones, y alguna apostilló que debería ir con el "tema" por fuera del bañador, completamente sobrado a recogerlo.....jajajaajajajajaajaaj

    Toni, vas a estar siempre en nuestra memoria. Gracias por tanto. Gracias por todo.

  20. Con esta forma de retirarse, Kross enriquece más aún los valores del madridismo con un nuevo matiz que está alineado con Florentino: ser coherente, hacer lo que uno cree que es lo correcto. Magnífico modelo de persona para las siguientes generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram