Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Keylor Navas y sus santos galones

Keylor Navas y sus santos galones

Escrito por: Antonio Hualde3 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Siempre se ha dicho que el Bernabéu es muy difícil. Cierto. Creo que también lo es encontrar a alguien que sea capaz de hablar mal de Keylor Navas, tanto en lo personal como en lo profesional. En las cinco temporadas que lleva aquí, el tico lo ha ganado prácticamente todo, incluido el cariño de la afición. Ha hablado en las derrotas, cuando  pocos querrían hacerlo, y ha sido humilde en las victorias, muchas de las cuales se han debido a sus magníficas intervenciones. Y pese a tener razones para ello, nunca se ha quejado públicamente -ni él ni su agente- del trato recibido. Así las cosas, es normal que la gente le quiera.

No así Zidane. Deportivamente, él prefiere a Courtois. Lícito y respetable por igual. Sin embargo, la lesión del belga puede hacer que la marcha de Keylor vuelva a posponerse, para alegría de muchos madridistas -entre los que me incluyo-. Y pese a no entusiasmarle la idea, Zidane sabe que ahora hay garantías bajo los tres palos. Pero vayamos al tema entrenador.

Charles-Maurice de Talleyrand fue un hombre irrepetible. Destacó en política exterior antes, durante y después de la Revolución Francesa, siendo considerado por muchos el mejor diplomático que ha tenido Francia. En cierta ocasión le preguntaron cómo alguien de orígenes religiosos -fue sacerdote y obispo- se movía tan bien “entre bayonetas”. “Amigo mío, con las bayonetas todo es posible, salvo sentarse encima”. De Zidane podría decirse otro tanto. Aunque con elegancia, jamás rehuye la pelea en el día a día “a bayoneta calada” que supone entrenar al Real Madrid. Lamentablemente, todo parece indicar que va a haber muchos días así esta temporada.

El francés vio venir el tsunami y se marchó antes de que también le arrastrara. Le disgustó profundamente el “no fichaje” de Pogba, así como también que el club se empeñase en fichar a un porterazo como Kepa sin que él lo hubiese pedido expresamente. Y alguna cosa más. Entonces, ¿por qué regresó? Es algo que, en todo caso, hay que agradecerle, con independencia de cuál sea el resultado de esta segunda etapa. Una etapa que, para bien o para mal, es “suya”. El propio Keylor, Bale y James no están entre sus preferencias, así como tampoco Reguilón, Marcos Llorente, Ceballos y parece que Vinicius. Y se muere por Paul Pogba. Reitero, lícito y respetable; él sabrá. Lo que se gane o pierda será con su idea.

Hay clubes que otorgan el poder absoluto a un entrenador concreto -el sueño de Mou-, con  lo que eso conlleva. Otros, en cambio, son más “institucionales” o “presidencialistas” -me viene a la cabeza el Getafe de Angel Torres-, considerando que el mister es un empleado más que debe seguir las directrices marcadas. Lo normal es una mezcla de ambas cosas, y ahí, el Madrid es como el resto. Ha habido y habrá entrenadores con más mando en plaza que otros, pero siempre ha sido el club quien ha tenido la última palabra en materia de fichajes, cantera, etc. Las personas vienen y van, pero las instituciones perduran, y por eso es importante un proyecto estable.

El Madrid tiene ese proyecto. Desde hace muchos años. Ya en tiempos de Bernabéu se tejió una red de observadores -hoy lo llaman scouting- que veían fútbol por todo el mundo y descubrían nuevos talentos para fichar. La política de cantera es francamente buena, aunque también ingrata y discreta. Al igual que la  dirección deportiva, pese a no contar con un referente de campanillas llamado Robert Fernández o Andoni Zubizarreta. No. Antes de que Florentino estampe su firma en un contrato ha habido una ingente labor de vídeos, informes, charlas y un sinfín de cosas que no se ven pero que ahí están. Los resultados lo avalan.

Zidane también tiene su proyecto. Seguramente contaba con Corurtois en la portería, pero las circunstancias han hecho que deba ser con Keylor. Perfecto. Zidane no necesitará darle galones a Keylor, porque éste ya se los ha ganado sobradamente. Es un referente en el vestuario, alguien querido por la grada y un portero inmenso. Es quizá el puesto que menos deba inquietarnos. Las urgencias están en otras partes; lamentablemente, en demasiadas.  El citado Talleyrand decía que “cuando es urgente, ya es demasiado tarde”. Ojalá no tenga razón.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

6 comentarios en: Keylor Navas y sus santos galones

  1. De donde sacáis que Zidane no quiere a Navas, cuando a lo largo de su anterior etapa demostró todo lo contrario? Yo prefiero a Navas a Curtois, pero el belga es más joven, y teniendo esos 2 porterazos, lo lógico es rotarlos, y en el caso de Curtois, tratar de recuperarlo para que vuelva al nivelazo que demostró en el pasado mundial.

  2. Cooorrecto! muchas incongruencias leo en el artículo, primero confia en él por encima del fichaje de Kepa, luego no le quiere ni para llevar los sacos de balones. Luego, libertad de un entranador de RM? Esa utopia que solo ocurre aquí...Mouriño, ahora Zidane y hasta Ancelotti en una entrevista con el vizconde de Brunete, le respondió que tomó sus propias decisiones. Pero,repite una mentira un millón de veces y la gente la tomará como verdad. CANSINISMO MAXIMO
    Saludos

  3. Estoy hasta los güevos de Courtois e Isco, sí. Lo siento.

    En cuanto al artículo, en referencia al éxito de la cantera blanca, es -según y como se mire- cuestionable. De acuerdo que la fábrica nutre, más y mejor que ningún otro club a los clubes europeos, sobre todo españoles. Aunque hay algo que, personalmente, me molesta y chirría. Tiene que ver con la presión alta, tarea defensiva que supone mucho en el fútbol actual. Cualquier rival, tanto a Castilla como al primer equipo, realiza con éxito la mencionada `presión a la defensa. En la que nuestros jugadores las pasan putas...Sin embargo, los nuestros -en general- no saben ejecutarla sobre el rival tal como correspondería. En bloque y en armonía.

  4. Estoy hasta las pelotas de Courtois e Isco, sí. Lo siento.

    En cuanto al artículo, en referencia al éxito de la cantera blanca, es -según y como se mire- cuestionable. De acuerdo que la fábrica nutre, más y mejor que ningún otro club a los clubes europeos, sobre todo españoles. Aunque hay algo que, personalmente, me molesta y chirría. Tiene que ver con la presión alta, tarea defensiva que supone mucho en el fútbol actual. Cualquier rival, tanto a Castilla como al primer equipo, realiza con éxito la mencionada `presión a la defensa. En la que nuestros jugadores las pasan pv tas...Sin embargo, los nuestros -en general- no saben ejecutarla sobre el rival tal como correspondería. En bloque y en armonía.

  5. La rotación es lo recomendado pero el que siembra recoge ,y Keylor a sembrado humildad aguante amor por lo que hace como profesional,courtua vive de un pasado mundial que como profesional a demostrado lo contrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram