Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Intrahistoria de un Barça por el desagüe

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Intrahistoria de un Barça por el desagüe

Escrito por: La Galerna31 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Entre todos la mataron y ella solita se murió. No recordamos de dónde viene esa frase, pero nos ha venido a la cabeza al topar cara a cara con la agónica situación del Barça, que se ha ido perfilando en los últimos días para terminar estallando con un comunicado incendiario de Messi en nombre de todos los jugadores, y en el cual pone completamente a caldo a la junta directiva culé. Para el Barça podríamos parafrasear el dicho: la suspensión de la temporada lo hundió pero él solito se arruinó.  

La crisis del Coronavirus (con su brutal, macabro peaje en términos de vidas y el mucho menos importante pero muy lesivo en términos de salud financiera de empresas, incluidas las del fútbol) se está llevando por delante al Barça, pero en realidad el Barça se ha llevado por delante a sí mismo con su penoso manejo financiero y ese vivir al filo del alambre que esta crisis ha desnudado de un manotazo. 

A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. El club anuncia la necesidad de un ERTE por el 70% de los salarios y que afectaría no solo a los millonarios futbolistas sino también a trabajadores de otras esferas, algunos de los cuales probablemente no disfruten sueldos muy boyantes. Ni a esos los puede pagar el Barça. Así de mal está. Paralelamente, se empieza a filtrar desde la planta noble (?) que los futbolistas parecen no querer aceptar la rebaja de sueldo y se les califica sotto voce de insolidarios. Esto termina de encender la mecha y Messi estalla, con la aquiescencia de todos sus compañeros. 

Nosotros nunca dijimos que no aceptaríamos la rebaja y no toleramos que se nos eche a los pies de los caballos de la opinión pública, viene a decir Messi. No solo aceptamos la reducción que se nos propone (magnifica camiseta marquista con el 70% a la espalda), sino que nosotros mismos cubriremos los bocados salariales que les van a ser practicados a los trabajadores del club que no sean millonarios. Es difícil dejar a Bartomeu en el fango de una manera más despiadada y probablemente justa. La descomposición institucional es rampante. 

No es solo, como reza Marca, que el Barça esté acabando con la paciencia de Messi. Es que el Barça está acabando con la paciencia del Barça. Se han desquiciado todos ahí dentro. En parte es normal porque el virus ha conducido todo a un stand by que carcome a marchas forzadas los cimientos del mundo del fútbol. Pero en parte mucho mayor la hecatombe se deriva de la manifiesta irresponsabilidad de la propia dirigencia, el vivir entrampado como filosofía de vida, el fichar a Griezmann con adelantos de facturas y fondos víricos, el malgastar el dinero, pura y simplemente, en el megalómano y muy hortera afán de servir a una causa política muy concreta y cuya dirigencia actúa siempre con paralela irresponsabilidad. 

Qué fácil es hacer intrahistoria de las portadas cataculés hoy. Tras pronunciarse Messi, tanto Mundo Deportivo como Sport han corrido raudos y presurosos a papá Bartomeu para que exponga su versión de los hechos. No podían permitirse que las palabras gruesas y gravísimas del comunicado de Messi coparan sus primeras planas. De manera que llaman a Barto, o tal vez es Barto quien desesperamente acude a ellos para tratar de aplacar el temporal. 

-Oye, por favor, mañana no salgáis en portada con lo de Messi.

-Y con qué quieres que salgamos- le replican. 

-Conmigo. Salid conmigo y con lo que os voy a decir ahora. 

-No sé, cuéntanos. 

-Ten presente que si no lo hacéis lo tendré en cuenta.

-Vale, vale, perdón.

-Ponme ahí arriba, en plan presidente, diciendo que de mezquinos nada y menos Messi, que es el rey del altruismo. Pon que habrá sido “gente de dentro y fuera del club que no tiene información” la que ha filtrado que considerábamos insolidarios a los jugadores. Este fuego hay que apagarlo.

-OK. 

-Y abajo pones un GRACIAS muy grande a Messi. 

-Pero a Messi no le doy tanto espacio como a ti. O cómo. 

-Sí, sí. Le das más, de hecho. Y lo de que su comunicado poniéndonos a parir me lo pones muy chiquitito, abajo del todo. Porque es algo que ya está superado con esto que te digo yo ahora, no? Lo superamos con esto de que nunca hemos dicho que Messi sea malo porque yo ahora mismo te digo que es una bellísima persona y tú me lo pones ahí arriba. 

-Y qué hago con lo del gesto de los jugadores ofreciéndose a completar el sueldo de los empleados no futbolistas para aliviar el zarpazo a los más humildes que les vas a pegar tú...

-Hombre, eso no lo saques ni de coña.

-Vale, vale. Entonces, le doy a Messi un 55% de la portada y a ti un 45%.

-No, no. A Messi más. Que se vea bien grande lo de Gracias. Que se vea cómo la propia directiva le agradece el gesto en su hoja parroquial. 

-Hombre. Hoja parroquial...

-Llámate como quieras. Y espero que paséis el cepillo por la causa.

Et le voilà.

La de Mundo Deportivo es, como es habitual, más oficialista todavía. Aquí ya sí que toca ponerse escafandra y descender hasta la llanura abisal (qué gracia, el autocorrector nos había puesto “Abidal”) para encontrar el menor rastro de conflicto.

Apelotante, amics. Aquí no ha pasado nada. Prietas las filas, casi literalmente según vemos en la ilustrativa (?) foto de portada. “Los capitanes vieron bien la rebaja desde el minuto uno”, dice Bartomeu allí arriba. Qué manera de envainársela. Qué manera de recular después de ejercer de pirómano. Qué manera de arrastrarse por ambas reacciones de ambas hojas parr... , de ambos periódicos. Ánimo, hay lupas capaces de permitirnos leer lo de la esquinita superior derecha (que dice Pep), esa insignificante controversia del comunicado incendiario. No se quejen, la referencia al comunicado va con una flechita y todo. 

Como reza el título del estupendo artículo de Ismael Ahamdanech que publicamos hoy, la gestión sí importa, y la diferencia entre cómo ha encajado la crisis del Covid-19 el Barça (yéndose por el desagüe) y el Madrid (calma chicha) no puede ser más explícita. Los madridistas, como decíamos en este portanálisis, deben dejar de dar por hecho y empezar a valorar la gestión cabal y profesional del club por parte de Florentino Pérez y su equipo. No sabemos lo que puede deparar el futuro si no decae la gravedad de la situación. Es posible que el Madrid tenga que acabar por tomar decisiones serias también. Pero lo que sabemos de momento es que el Madrid está llamando y confirmando por correo electrónico a sus trabajadores no millonarios (dígámoslo así para entendernos) que de momento no tienen por qué temer por el pago íntegro de sus nóminas. El contraste con el histerismo ruinoso del adversario es devastador. Eso y no lo otro es un club que se rige por la seriedad y los auténticos valores. A partir de ahí, y representando como representan la mayor carga financiera en un contexto donde han cesado la mayoría de los ingresos, sería muy plausible que los trabajadores millonarios del club (que no tiene que pedir perdón por serlo, pues no en vano son quienes hacen la rueda girar y soñar a los aficionados) sean quienes voluntariamente se ofrezcan para aligerar la carga de la empresa que les paga en momentos de terrible dificultad. 

Dentro de la gravedad de la coyuntura, pasad si podéis un buen día. 

12 comentarios en: Intrahistoria de un Barça por el desagüe

  1. De nuestros jugadores espero que se bajen el sueldo, si no, da lo mismo ahorrar durante años si ahora está desgracia se come todos los ahorros y la farsa se quita de en medio el problema y volvemos a estar igualados financieramente.

    1. Estoy de acuerdo Mike. Si tú haces las cosas bien y por una desgracia te igualas a una panda de mangarranes no es justo. Espero que la directiva esté hablando con los jugadores. De todos modos, los jugadores podían mover ficha, aunque, ojalá me equivoque, el jugador en general suele vivir en otro mundo y si no se lo proponen no sé si saldrá de ellos (no todos pueden ser tan bellísimas personas como Messi que será el que se lo propuso a la directiva). En fin, que todos queremos que no se nos toque el sueldo, es normal, pero joder, que estos tíos ganan de 2 millones de euros para arriba. Yo en mi caso personal, estoy en un erte y mi mujer también. Un abrazo a todos

        1. Gracias compañero. Saldremos de esta.
          Espero que nuestros jugadores sean conscientes de en el club en el que están, del esfuerzo que se hace para pagar a sus empleados (no como en otros clubes donde se ve claramente que se hacen peor las cosas) y salgan a comerse el césped de ahora en adelante para defender al club que no está tocando sus sueldos y que mira por la salud financiera del Madrid para que cosas como las que ocurren en el fútbol club cigarra no ocurran

          1. Smokin Joe, muchos ánimos en esta situación (y si hay alguien más, también para ellos), esperemos que las cosas vayan recuperándose aunque sea poco a poco. Hay que ser optimistas porque si no, no salimos, no queda otra.
            Sobre la Farsa, hace unos días leí que los jugadores, al principio, no estaban por la labor. Lo demás es farsa de la Farsa y pelotilleo infame de sus medios afines. ¡Qué bien lo ha reflejado el porta análisis! Y yo también espero un gesto de los jugadores, sobre todo de los que más ganan.

  2. Lo de que los jugadores del VARsa y Messi a la cabeza dijeron que si desde el minuto 1 no se lo creen ni hartos de calcots los a pelotas panfletos deportivos. Si eso fuera verdad nunca hubiera trascendido. Los jugadores igual pasaban por el aro pero no una bajada tan bestia. Aquí nadie dice ni mu que el mes que un club no tenga ni para pagar los nóminas de un administrativo o un empleado de la tienda del VARsa, por poner un ejemplo. Esto supone pérdidas millonarias para todos, la diferencia es que nuestro club está bien gestionado, sin embargo, si tú eres de un p....club que vive con el agua al cuello cuando viene un imprevisto como éste se te ven todas las costuras. Este no supone que el Madrid no tenga que tomar ninguna medida, pero lo de este gentuza y como le tapan todo es vomitivo

  3. Los jugadores se comerán la hucha de Florentino y otra que hubiera. Si los del Barça han tragado, es porque ven de cerca la ruina y saben que despues que pase la peste roja, nadie va a pagar contratos como los que tienen ahora. A eso se le llama hacer de la necesidad virtud.

  4. Con respecto al ERTE del Barcelona, ya empezó el blanqueamiento de la situación. Al final, solo fue un malentendido.
    Y con respecto al Madrid, creo que fui el primero en decirlo aquí la semana.
    Me alegro de que nuestras finanzas estén muy bien (por lo visto tenemos un fondo de reserva para estas situaciones), que no ha sido necesaria ninguna medida precipitada.
    Sin embargo, eso no debería ser óbice para llegar a algún tipo de acuerdo negociado con los jugadores de la primera plantilla de fútbol y baloncesto con el objeto de compartir pérdidas, con el único objeto de no quedarnos atrás con respecto a otros clubs, a la hora de competir.
    No estaría de acuerdo en un ERTE, al resto de los profesionales modestos del Club.
    Y los primeros que deben dar ejemplo son los altos ejecutivos con José Ángel Sánchez, a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤝🏆 Tal día como hoy, hace 40 años, nos enfrentamos al Castilla en una histórica final de la Copa de España.
🆚 @RealMadrid 6-1 #RMCastilla
@lafabricacrm | #RMHistory

Recuerda @JesusBengoechea, con interés puramente histórico, la gran noche copera del madridismo a través de la no tan gran noche que debió pasar @cosmejuan.

https://www.lagalerna.com/la-noche-de-la-ulcera/

4⃣0⃣ años después del hito de la final de Copa entre Real Madrid y Castilla, Luis Miguel Beneyto nos regala los recuerdos de "la expresión más importante, profunda y verdadera de la historia del club de fútbol más grande que ha existido...".

https://www.lagalerna.com/la-mayor-expresion-de-grandeza-de-la-historia-del-real-madrid/

Hoy en el #Portanálisis no decimos que la noticia central del día sea que el Mono Burgos vuelve a la música, pero casi.

👉👉👉 https://bit.ly/2Y1mVyW

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram