Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Madridista, valora lo que tienes 

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Madridista, valora lo que tienes 

Escrito por: La Galerna27 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. De niños nos enseñaron a no reírnos nunca de la desgracia ajena, y con los naturales matices este equipo de portanalistas no ha encontrado en la vida razón alguna para desobedecer las lecciones recibidas en la infancia. Los naturales matices tienen que ver con la gravedad de las desgracias, y no somos sospechosos, en este sentido, de ahorrarnos sarcasmos y mofas con ocasión de una derrota deportiva del proverbial rival. 

Sin embargo, lo que hoy salta a la prensa futbolera no es una derrota más o menos deshonrosa del Barcelona, ni uno de esos risibles y a la vez irritantes actos de antideportividad con los que tienden a sorprendernos esos jugadores blaugranas tantas veces tan poco edificantes. Lo que hoy salta a la prensa futbolera es el presumible ERTE que le entidad culé va a verse obligada a presentar a fin de sortear la crisis financiera a la cual le arroja a su vez la crisis del Coronavirus. En el comunicado oficial emitido ayer por el Barcelona no se menciona la palabra ERTE ni se detallan cifras, pero un excelente artículo de La Vanguardia, medio muy bien informado, revelaba lo filtrado a sus directores por Bartomeu y amigos.

"La junta directiva del Barcelona tiene decididas las medidas que aplicará para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del coronavirus . En la reunión informativa celebrada por videoconferencia el jueves hasta las diez de la noche, Òscar Grau, director general de la entidad, expuso los objetivos con el beneplácito del presidente Josep Maria Bartomeu. Según ha podido saber La Vanguardia, la voluntad del club es rebajar el salario de los jugadores un 70 por ciento mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez, prorrogado hasta el 11 de abril.

La medida, de carácter retroactivo y vigente desde el 16 de marzo, afectará a todos los deportistas profesionales del Barça por igual, independientemente de la sección. Bartomeu cuenta con su predisposición desde el inicio a negociar aunque con dudas y enmiendas durante las conversaciones".

 

Parece claro que existe la intención de llevar a cabo una reducción de salarios se produzca (o no) un acuerdo sobre la misma con los trabajadores, y que esa reducción podría ser del 70%. Que la bajada ronde las tres cuartas partes del sueldo da una idea de la dimensión del problema, y denota con claridad la irresponsabilidad previa al Coronavirus con que los dirigentes del club catalán han regido los destinos de la entidad. Han dilapidado los recursos financieros del club durante años. Si no fuera así, se enfrentarían con el virus a un problema económico muy serio, pero no al boqueo fuera del agua del pez agónico que el Barça es ahora mismo. 

Por lo demás, no está claro si ese 70% de reducción va a aplicarse solo a los jugadores de la entidad, cuya masa salarial es un porcentaje muy mayoritario del coste total, o a los trabajadores en su conjunto. Sí el Barça anuncia que su personal administrativo va a perder proporcionalmente lo mismo que Messi o Suárez, es decir, si personas que probablemente llegan a fin de mes a duras penas van a perder también el 70%, en lugar de centrar en los millonarios futbolistas el apretón de cinturón, a la mala gestión habrá añadido el Barça una mezquindad muy notable como institución. 

La prensa afín enfoca el tema de maneras muy diferentes. Y nunca pensamos que diríamos esto, pero Sport hace gala de una honestidad expositiva de la cual carece por completo Mundo Deportivo. 

El argumento principal de la primera plana de un periódico que versa precisamente sobre el Barça trata con elogiable franqueza de la acuciante realidad: la de la tensión con unos futbolistas que no parecen dispuestos a aceptar lo del 70%, pese a lo cual parece que se les va a aplicar lo quieran o no, con carácter coercitivo. Añade Sport que el club pretende vender a Braithwaite con urgencia, lo que supone desfichar lo que acaba de fichar. Movimientos tan convulsos y desesperados dan idea del drama económico del rival. Sport lo expone sin ambages, no así su competidor en el corazón culé Mundo Deportivo, que en medio de todo esto habla del mar y los peces, con la grave irresponsabilidad mediática que supone pretender distraer al lector culé con asuntos accesorios en este momento y con la que cae. Con la que cae para todos, pero muy especialmente para el Barça. 

Sí, amics. Coutinho. Hace falta una lupa tamaño natural para encontrar en esta portada el ERTE que se cierne sobre el Barcelona, y hace falta también un cuajo considerable para dar la primera plana a Coutinho dada la coyuntura. No es lo que un seguidor del Barça dotado de cierta madurez personal quiere leer hoy. 

De toda esta lacerante crisis culé, con todo, quien realmente debe aprender no es el hincha culé, sino el hincha madridista. Sí, sí, habéis leído bien. El hincha madridista debe aprender a valorar lo que tiene. Porque el Coronavirus golpea por igual a ambas entidades, pero solo una de ellas se ve afectada de forma tan catastrófica. Aunque aún no hay una postura oficial del club blanco en su reacción a la situación (y habrá de haberla, y habrá de haber medidas), sabemos que no está en los niveles de agonía que hace falta sufrir para decretar un ERTE del 70 %. 

Y, si no lo está, es por una razón tan sencilla como el contraste entre el grupo de gestores que padece el Barça y el grupo de gestores que disfruta el Real Madrid. Ayer hacía fortuna en la prensa la alegoría de la cigarra y la hormiga, y no nos parece que esté mal tirado. El Barça vive al límite, y por eso encaja las consecuencias de la crisis sanitaria con un enfoque casi terminal. El Madrid es gestionado en cambio con responsabilidad, y por ello experimenta el agobio, pero por fortuna no la desesperación, concepto que puede muy bien aplicarse a los culés en esta hora trágica para todos.

El madridista medio debe aprender de esto. Ya sabemos que nadie va a Cibeles por una cuenta de resultados saneada. Igual hay que cambiar esto. Igual tenemos que ir a una Cibeles metafórica (porque ahora no hay que ir a ninguna parte y menos en grupo) para congratularnos por el hecho de estar regidos por unos gestores eficaces y cabales, con Florentino Pérez a la cabeza. A veces damos por hecho el que el Madrid esté dirigido por gente capaz y no lo apreciamos. Creemos sinceramente que este pavoroso contraste con las manos que están al volante del club adversario debe hacer recapacitar al madridista y hacerle valorar lo que tiene al volante, es decir, alguien que reconoce el brutal impacto de la crisis sanitaria en sus cifras, pero que merced a una buena gestión tiene al club preparado para sobrevivir de la mejor manera posible. 

Quizá le haya llegado al madridista medio el momento de interiorizar todo esto y agradecer la prudencia de unos directivos que no se vuelven locos gastando en fichajes que responden a impulsos y entrampan a la entidad. Quizá conceptos como la escala salarial no merecían la mofa que se les dedicó por parte de muchos madridistas en las redes sociales. Quizá no gastar a lo loco tenia un sentido, y quizá ese sentido se vea ahora, en una situación de inesperada y extrema escasez. El Madrid va a tomar sus medidas, como no podía ser de otra manera. Y estarán regidas por la excepcionalidad del momento y las caídas de ingresos que esta supone. Pero no por la desesperación de mirar las telarañas de una caja previamente dilapidada. 

Como dijimos al principio, no debemos reirnos de las tribulaciones del rival, sino apreciar las razones por las cuales las nuestras no son de la misma magnitud, a Dios gracias.

 

Por lo demás, nos unimos al aplauso que Marca brinda al esfuerzo conjunto de Nadal y Gasol, con ese número de cuenta bien puesto ahí, en todo lo alto, para que a nadie le pase por alto la posibilidad de donar. 

Y también, como no podía ser de otra forma, al que As otorga a este grupo de sanitarios deportistas, representantes de esos héroes que nos protegen ahí fuera, poniendo en riesgo a veces su propia salud, en esta guerra estremecedora contra el virus. 

Cuidaos. 

7 comentarios en: Madridista, valora lo que tienes 

  1. Se blanqueada la situación como siempre. Solo en el diario de todas las aficiones menos una aparece en pequeñito la cesión del Bernabéu para ser usado de almacén de campaña, los otros tres no dicen ni mi. Que el Madrid está bien gestionado y aguantará mejor el golpe es conocido por todos, por tanto la canalla prensa deportiva debe minimizarlo con cortinas de humo. Es lo que tiene vivir a lo loco económicamente amics, y el malakito va inmediatamente detrás. Eso sí, el Madrid siempre el malo.
    Un abrazo a todos los madridistas, cuidaros mucho. Hala Madrid

    1. A mi también me ha llamado la atención que no se mencione apenas el acuerdo del Real Madrid con el Consejo Superior de Deportes para ofrecer el Bernabéu como depósito. Aparte de la donación de material sanitario que ha hecho.
      Por lo que leido, el Barcelona ha puesto sus instalaciones a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, además de ceder la camilla eléctrica del Camp Nou al Hospital de Sant Pau. Lo de la camilla eléctrica me ha dejado un poco confusa, la verdad...

  2. "De toda esta lacerante crisis culé, con todo, quien realmente debe aprender no es el hincha culé, sino el hincha madridista. Sí, sí, habéis leído bien. El hincha madridista debe aprender a valorar lo que tiene".... COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL PORTANALISTA.

  3. Vamos a esperar a ver que pasa en el Madrid.
    De lo que no cabe duda, es que este año será imposible presentar beneficios y esperar que las pérdidas no sean elevadas.
    De momento la FIFA propone una reducción del 50% en la ficha de los jugadores en estos tres meses, aproximadamente.

  4. Buenas tardes: Evidentemente yo no tengo información exacta pero deduzco que la reducción de salarios del 70% que parece que se va a aplicar a los profesionales del Barcelona, hay que examinarla con un poco mas de precisión. Me explico: Será el 70 % de los salarios anuales de los profesionales o bien será el 70% de lo que queda por percibir de la presente temporada.
    Según informa La Vanguardia, si esta reducción tiene carácter retroactivo desde el 16 de marzo y si ponemos como ejemplo un futbolista que gane 12 millones de euros, dejaría de percibir desde el 16/03/20 al 30/06/20, 2.45 millones de euros y habrá cobrado 9'55 millones de euros que tampoco está nada mal.
    Si esto fuera así es grave pero menos. Otro apunte, si la masa salarial del Barcelona es de 600 millones de euros, el ahorro en salarios sería de 122' 5 millones.
    Un certeza, El Barcelona como todos los clubs, habrán percibido sus ingresos íntegros hasta el 15/03/2020 porque tampoco se habla de eso y explica la fragilidad de la economía de los clubs.
    Puede que esté equivocado pero quiero saber si estos argumentos son ciertos o erróneos. ¡¡Hala Madrid¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤝🏆 Tal día como hoy, hace 40 años, nos enfrentamos al Castilla en una histórica final de la Copa de España.
🆚 @RealMadrid 6-1 #RMCastilla
@lafabricacrm | #RMHistory

Recuerda @JesusBengoechea, con interés puramente histórico, la gran noche copera del madridismo a través de la no tan gran noche que debió pasar @cosmejuan.

https://www.lagalerna.com/la-noche-de-la-ulcera/

4⃣0⃣ años después del hito de la final de Copa entre Real Madrid y Castilla, Luis Miguel Beneyto nos regala los recuerdos de "la expresión más importante, profunda y verdadera de la historia del club de fútbol más grande que ha existido...".

https://www.lagalerna.com/la-mayor-expresion-de-grandeza-de-la-historia-del-real-madrid/

Hoy en el #Portanálisis no decimos que la noticia central del día sea que el Mono Burgos vuelve a la música, pero casi.

👉👉👉 https://bit.ly/2Y1mVyW

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram