Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Inmerecido, aunque no tanto

Inmerecido, aunque no tanto

Escrito por: Antonio Escohotado7 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando me sentaba para ver el partido iba pensando: habrá que acostumbrarse a que el peso de la gloria, y el hartazgo de ganar, reduzcan la ilusión y el esfuerzo de la mayoría.  El contrapeso está en los noveles, como Asensio el año pasado, Llorente hace unas semanas, y quien logre portar la antorcha renovadora el día de mañana, que bien podrían ser Ceballos, Reguilón, Odriozola, Valverde o Vinicius. También es evidente que faltan un par de cracks, aunque bien lo sabemos desde el verano.

Luego llega el partido, con su 0-2 y uno menos buena parte del segundo tiempo, cuando de milagro -e incluso con 10- no marca cuatro o cinco goles, por olvidar la inaudita pifia arbitral en el último lance del primer periodo, cuando pita falta en detrimento de una ventaja que era un uno contra uno, y la decisión de anular un penalti sin dignarse consultar al VAR. Después comprobaríamos que, según éste, conviene cambiarnos la graduación ayudados por el óptico; pero en todo caso pudieron ser cuando menos cuatro tantos.

También es interesarse en por qué no entraron, más allá de varias paradas ejemplares de Rulli, que en la práctica fueron aturullarse, salir mal los rebotes y la funesta manía reciente de seguir pasando en vez de chutar, donde se diría que la falta de seguridad instintiva frenó a Casemiro, Carvajal y Vázquez. También falló Benzema alguna ocasión clamorosa, y la dupla Kroos-Modric volvió a demostrar su falta de gol, quizá inigualada entre volantes ofensivos de grandes equipos europeos. Son buenísimos, pero apenas marcan.

En el capítulo del horror situaría al voluntarioso Vázquez, que dejó al equipo mermado, y sigue exhibiendo carencias. Podrá recorrer 15 y hasta 20 kilómetros, pero si no mejora las jugadas de nada sirve. Nuevamente no le salieron tampoco las cosas a Carvajal, cuya entrega no se discute, y fue pésimo el segundo tiempo de Benzema. Marcelo sigue necesitando descanso, aunque el horror se concentrase en Isco, de cuya inoperancia partió también el segundo gol donostiarra. En la crónica previa le veía renqueante en términos metafóricos, hoy me temo que literales, pues esprintar parece haberse convertido para él en una misión morfológicamente imposible.

Sin embargo, Vinicius fue el mejor de los 22. Ya me sorprendieron su gama de fintas, su poderío y sus ganas cuando tuvo algunos minutos en el Bernabéu, pero la exhibición de este domingo confirma todo y más. Ahora solo hace falta que sus compañeros se convenzan de estar ante el capaz de reeditar las hazañas asumidas otrora por Asensio, y por supuesto que juegue.

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

21 comentarios en: Inmerecido, aunque no tanto