Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Inmerecido, aunque no tanto

Inmerecido, aunque no tanto

Escrito por: Antonio Escohotado7 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando me sentaba para ver el partido iba pensando: habrá que acostumbrarse a que el peso de la gloria, y el hartazgo de ganar, reduzcan la ilusión y el esfuerzo de la mayoría.  El contrapeso está en los noveles, como Asensio el año pasado, Llorente hace unas semanas, y quien logre portar la antorcha renovadora el día de mañana, que bien podrían ser Ceballos, Reguilón, Odriozola, Valverde o Vinicius. También es evidente que faltan un par de cracks, aunque bien lo sabemos desde el verano.

Luego llega el partido, con su 0-2 y uno menos buena parte del segundo tiempo, cuando de milagro -e incluso con 10- no marca cuatro o cinco goles, por olvidar la inaudita pifia arbitral en el último lance del primer periodo, cuando pita falta en detrimento de una ventaja que era un uno contra uno, y la decisión de anular un penalti sin dignarse consultar al VAR. Después comprobaríamos que, según éste, conviene cambiarnos la graduación ayudados por el óptico; pero en todo caso pudieron ser cuando menos cuatro tantos.

También es interesarse en por qué no entraron, más allá de varias paradas ejemplares de Rulli, que en la práctica fueron aturullarse, salir mal los rebotes y la funesta manía reciente de seguir pasando en vez de chutar, donde se diría que la falta de seguridad instintiva frenó a Casemiro, Carvajal y Vázquez. También falló Benzema alguna ocasión clamorosa, y la dupla Kroos-Modric volvió a demostrar su falta de gol, quizá inigualada entre volantes ofensivos de grandes equipos europeos. Son buenísimos, pero apenas marcan.

En el capítulo del horror situaría al voluntarioso Vázquez, que dejó al equipo mermado, y sigue exhibiendo carencias. Podrá recorrer 15 y hasta 20 kilómetros, pero si no mejora las jugadas de nada sirve. Nuevamente no le salieron tampoco las cosas a Carvajal, cuya entrega no se discute, y fue pésimo el segundo tiempo de Benzema. Marcelo sigue necesitando descanso, aunque el horror se concentrase en Isco, de cuya inoperancia partió también el segundo gol donostiarra. En la crónica previa le veía renqueante en términos metafóricos, hoy me temo que literales, pues esprintar parece haberse convertido para él en una misión morfológicamente imposible.

Sin embargo, Vinicius fue el mejor de los 22. Ya me sorprendieron su gama de fintas, su poderío y sus ganas cuando tuvo algunos minutos en el Bernabéu, pero la exhibición de este domingo confirma todo y más. Ahora solo hace falta que sus compañeros se convenzan de estar ante el capaz de reeditar las hazañas asumidas otrora por Asensio, y por supuesto que juegue.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

21 comentarios en: Inmerecido, aunque no tanto

  1. Espero que ayer haya quedado claro a lo que me refería yo diciendo que el partido del jueves fue de lo mejor de Isco en mucho tiempo. Lo de ayer es su nivel habitual, y no sé si es suficiente para jugar en primera división, pero desde luego en el Madrid no, ni siquiera en este tan miserable que sufrimos ahora. Y por discrepar en algo en que todo el mundo parece de acuerdo, a Vinicius de momento le veo como el tuerto en el país de los ciegos, para ser tan bueno ayer debería al menos haber marcado. Lo digo porque recuerdo los inicios de Raúl y fueron otra cosa. Ojalá me tape la boca y por favor que sea urgentemente, lo necesitamos pero de verdad.

    1. Yo creo que a Vinicius aun le falta confianza para dar ese nivel. En concreto, la confianza de jugar varios partidos seguidos como titular. En sus inicios, Raúl falló mucho ante el Zaragoza, y se estrenó en el partido siguiente. Esperemos que sea así con Vinicius.

  2. De acuerdo en ataque, en defensa nos pudimos llevar un saco de goles al contrataque en la segunda parte. Me fijé en un detalle, Isco recibe y envía en profundidad a Vinicius, éste se escapa como un gamo y el portero no puede evitar el penalti. El único que había seguido la jugada y el único que se va a por el árbitro es Isco. Benzema pasaba por ahí mirando a ver si salían flores del césped. Los demás no salen ni en la pantalla. No me gusta como futbolista, no le están además saliendo las cosas pero creo que está entendiendo que mejor más esfuerzo y menos posturitas en ruedas de prensa (la sonrisa irónica de superioridad de Marcelo ante los periodistas es abochornante tras verle vaguear en defensa constantemente). Cierto es, don Antonio, que el sprint contra Oyarzábal muestra sus carencias "morfológicas", ¿pero es que los demás están mejor?, han vuelto de vacaciones que parecen haberse comido la fábrica de El Almendro y se les ha quedado el cerebro como el de Hommer Simpson después de una caja de donuts. Si está un poco más acertada la Real en sus contrataques con superioridad numérica, el roto habría sido para sastrecillo valiente. Pasé muchos años en el Bernabéu agradeciendo esfuerzo y me gustó mucho el aplauso al suricato tras su último fallo, el más estrepitoso. Isco falló, está lento y no le salen los regates que es la base de su juego que no me gusta, pero ayer yo vi buena intención y en mi equipo siempre preferiré esfuerzo, del que normalmente se obtiene fruto, por encima de posturas. Por lo demás, es ya bastante claro que Solari no sabe lidiar este toro ensabanado.

    1. Pues yo ví lo contrario ayer en Isco -y, estuve en el campo- ni atención ni intención ni aptitud y, ni siquiera, actitud. Un bulto sospechoso que, saliendo de refresco, perdió dos metros cada tres en una carrera con un jugador que llevaba todo el partido en el césped. Y, sobre todo, porque regaló un balón que tenía fácil pasar a Carvajal, ya desmarcado por su derecha. Sólo por eso tuvo que ponerse a correr hacia atrás.

      1. Un bulto sospechoso que dio ese pase de gol y que fue el único implicado lo suficiente para ir a reclamar al árbitro. Aún así la pregunta es por qué no corren los demás, un equipo es solidaridad y aquí va cada uno por su lado.

  3. TODOS LOS JOVENES QUE ESTAMOS FICHANDO SIENDO BUENISIMOS SE QUEDARAN EN NADA SI NO HAY UN ENTRENADOR QUE SE ATREVA Y CONFIE EN LOS JOVENES, VEAN SINO LO QUE PASO EN EL MONACO CON UN ENTRENADOR QUE CONFIABA EN LOS JOVENES EN TRES AÑOS AÑOS QUEDARON CAMPEONES DE FRANCIA LA PENA FUE QUE EL PROPIETARIO PENSO EN LA CARTERA Y LOS VENDIO, EN EL AJAX JUGARON LA FINAL DE LA LIGA DE LA UEFA CON CHAVALES DE 17 Y 18 AÑOS Y UNA EDAD MEDIA DE 23 AÑOS DE EDAD, SI NO CONFIAS EN LA GENTE JOVEN NO LO FICHEN, DE LOS ENTRENADORES QUE HAY DISPONIBLES O PODER FICHAR WENGER, EL PORTUGUES DEL MONACO, POCHETINO Y POCO MAS INCLUSO VAN GAAL EN TODOS LOS EQUIPOS SACO JOVENES EN EL BAYER, EN EL MANCHESTER, EN EL MEJOR AJAX DESPUES DE CRUIF, Y HASTA EN EL BARCELONA EL PUSO LOS PILARES DEL GRAN BARCERLONA QUE REMATARON CON MESSI

  4. Con cariño a los madridistas de base:

    Ya sé que ver la mala condición física de los futbolistas madridistas, su inapropiada actitud, los prevaricadores VAR y demás jueces , es desagradable para el aficionado blanco. Incluso, a mi mismo, que tengo claro el por qué de todo esto, me cuesta alcanzar el sosiego. Pero, estoy en ello. Desgraciadamente, todo este desaguisado está “organizado”. Sí, lo resumiría en un desorganización organizada.

    Al sistema establecido, a su poder socio-económico, nunca le ha gustado un Real Madrid hegemónico. No, para nada. El Real Madrid es una herramienta utilizada en esa lucha imaginaria entre el “explotador” centralismo y la “desprotegida”, además de esquilmada”, periferia. Derrotar al Real Madrid, para el imaginario colectivo y subjetivo de determinado personal, equivale a doblegar el autoritarismo, la aristocracia , el Estado y demás muestras de poder.

    Es muy punk; pero, en España el Real Madrid está vetado y perseguido.

    No sufráis madridistas. No sirve de nada.Eso sí, lo que mejor sirve para el club es mostrar el rechazo no alimentando a la “prensa hidráulica”, no yendo al estadio, no realizando ningún tipo de apuesta deportiva. Hay que boicotear a los que han acabado con el fútbol. Ya son muchos años con la politiquería socavando los principios del deporte.

    (*) Lo de los medios de comunicación en contra del club es tragicómico. Con la Galerna, el Radio y la web del Real Madrid nos debería bastar. Un saludo y os recuerdo que, pese a todo, fuera de España somos mucho más respetados. 23 Orejonas , entre baloncesto y fútbol. Ahí queda eso.

    1. Lo mejor sería por este orden, no ir al campo, no tener suscripciones de fútbol con Mediapro y afines y no apostar. Sin la cuota del Madrid, el negocio se les va a hundir.

    2. No es que se intente borrar una hegemonía del Real Madrid, sino que se quiere imponer una hegemonía del Barcelona.

      Lo del Madrid es completamente normal. Con momentos mejores y peores, siguen ahí en la disputa como siempre. Lo que es increíble es lo del Barcelona. En los últimos 10 años, sólo han bajado una vez de los 90 puntos (87 en la liga del Atlético) y han batido todos los récords en cuanto a partidos sin que les piten un penalty en contra o les expulsen a alguien. Eso es inaudito a nivel histórico.

      Leo muchos comentarios diciendo que hay que abandonar la liga. No señor. Hay que enseñarles lo que hay al resto de equipos y convencerles. ¡Ellos son los que más han perdido! De 2000 a 2004 los árbitros se designaban por sorteo y el comité de competición sancionaba de oficio las agresiones. Resultado: una liga el Dépor, dos el Valencia, copas para Zaragoza, Espanyol, Mallorca... ¿Qué les iba a importar a esos aficionados que ganara el Madrid si ellos les ganaron también? ¿Acaso ahora tienen alguna oportunidad? Que repasen lo fácil que es eliminar al Madrid en copa y los atracazos que les pegan cada vez que les toca el Barcelona. Que mire el Sevilla lo que le ha pasado al ponerse líder este año. Por cierto, durante esa época también el Atlético en segunda (con administrador judicial) y el Barcelona luchando por entrar en Champions.

      Puede que los aficionados de muchos equipos sean abiertamente antimadridistas, pero tengo claro que sólo los del Atlético y los del Barcelona prefieren ver palmar al Madrid antes que levantar un trofeo ellos mismos. Del resto, no habrá ninguno que cambie esta época por la anterior.

  5. Exactamente Floquet de Neu. No hay que cabrearse.

    La Liga española es igual que el Wrestling americano: un espectáculo montado sobre una farsa de competición. Le puede gustar a los niños, pero cuando creces te das cuenta de la farsa y lo dejas de seguir, salvo que seas maricón.

    Es una farsa, lo único que cuenta es la Champions, mientras no haya una verdadera Liga Europea. El público del Bernabeu es sabio y ya lo comienza a entender, por eso cada vez va menos gente a ver la Liga (en Champions se sigue llenando).

    Como tú dices hay que boicotear totalmente la Liga española, pasar de todo hasta que Roures quiebre, que será la única manera de echar a sus marionetas cornudo Tebas y PCM Rubiales del poder.

    Mi deseo es ver a multitud de periodistas antis en el paro, árbitros de fútbol cobrando lo mismo que los árbitros de volleyball, una Federación Española de fútbol arruinada como la del Volley y Roures prostituyéndose en barrios marginales.

    Boicot es la solución. Mientras mucha calma, moverse para crear una Liga Europea y a seguir ganando Champions hasta entonces.

  6. ¿No podemos aspirar a cambiar El Régimen?
    Si somos conscientes de que esta es una partida amañada, ¿ no debemos hacer nada ni exigirle al CLUB que lo haga?
    ¿Debemos dejar todo como está y conformarnos para no sufrir?
    ¿Es esa la nueva pasta de la que está hecho el madridismo?

  7. Durante la estancia de Mourinho en el Real Madrid se inició una labor (con desgaste personal del propio técnico) contra el Régimen, que tuvo como consecuencia que, en la segunda temporada del portugués, el saldo arbitral fuese, por primera vez en muchísimo tiempo, aceptable para el Real Madrid. El resultado: campeones con récord de puntos y goles.

    Lo dejo como paunte de por donde (creo) deben ir los tiros (figurados).

      1. Mourinho se fue de aquí desgastado y harto de la política que se impone al fútbol puro. Dijo que lo de aquí, referido FEF y LFP, era sobre todo política.

    1. Creo que la frase de despedida de Moucifer fue algo así como: me volvéis a llamar si alguna vez estás preprarados para mi.
      Saludos.

    2. No podemos ganar esa guerra. Lo mejor es no iniciarla.

      Mou consiguió un saldo arbitral aceptable el segundo año, pero al conseguir la Liga se inició una campaña brutal en las hordas antis el tercer año para que eso no se repitiera: atacaron por los eslabones débiles del madridismo para lograr su división, empezaron por Valdano, Del Bosque y Casillas. Mou no dividió al madridismo: lo hicieron ellos malmetiendo en las endebles cabezas los eslabones débiles del Madrid. Si volviera Mou harían lo mismo nuevamente, es mejor no iniciar esa guerra.

      Claro que hay que limpiar las instituciones, pero como lo haces? Crees que se van a ir así como así? Si el tonto de Villar consiguió amañar elecciones para mantenerse 28 años en el cargo, chantajeando incluso con la exclusión del Mundial a través de la Fifa... Un ex sindicalista como Rubiales o un mafioso sin escrúpulos para vender a su madre como Tebas qué no pueden hacer para mantenerse? Cualquier cosa y si vas a por ellos no vas a ganar una mierda mientras dure la guerra.

      Lo mejor es boicotear la Liga, a Mediapro y a la prensa anti. Centrarse en la Champions y en la creación de una nueva Liga Europea a poder ser manejada por los Alemanes y centroeuropeos, no me fio de franceses ni ingleses tampoco.

      Boicot a la Liga mejor que guerra contra los que mandan al estilo mouriñista. Cuando se arruinen ya se largaran por si mismos.

    3. ¿Saldo arbitral positivo? Estamos hablando de la misma temporada del atracazo en el Camp Nou en copa y del penalty por partido que se le pitaba al Barcelona para que Messi metiera 50 goles. Lo que había ahí era un gran equipazo, con una plantilla amplia, cuyos principales referentes estaban en plenitud física, motivados, y con hambre. El Barcelona en cambio fue cayendo en la autocomplacencia, y más después de ganar esa supercopa que celebraron con el corro de la patata. Guardiola ya estaba más preocupado en la posteridad que en otra cosa (fue el año en el que se cabreó con su "gran amigo" Tito Vilanova porque le fastidió el momento de drama queen), Piqué de farra en farra, y para colmo son baja Villa y Abidal. Vamos, que no es que los arbitrajes fueran muy distintos sino que se dieron otras circunstancias.

      Eso sí, quizá no una guerra, pero hay que tener gente que se baje al barro. El equivalente a Jordi Cañas, Girauta, Arcadi, o Federico. Gente que únicamente se dedique a contestar cuando toca y a recordar lo que hay, para que los otros engañen a un poco menos de gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo (y aplaudo) cada una de las palabras de @FGwynne en @lagalerna_ sobre la imperiosa necesidad de que el Madrid incorpore equipos femeninos a las secciones deportivas que ya posee. https://t.co/MOYfr70j4F

French Connection - La Galerna. En busca de nuevas ilusiones. https://t.co/yIA2So1nz7

Leo Messi nunca pierde https://t.co/fcVVoBmXCS vía @lagalerna_

Pluralidad en @lagalerna_ , sobre todo cuando viene de la mano de un fenómeno como Pepe. https://t.co/N1wdvmdu95

La nota sobre Bale que sintetiza el sentimiento de muchos de nosotros. Si crees en Bale, no puedes dejar de leerla. -- A vueltas con Gareth Bale https://t.co/vhXvuUSGGY vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram