Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Homenaje a Don Luis De Carlos

Homenaje a Don Luis De Carlos

Escrito por: Athos Dumas28 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 27 de mayo de 1994 fallecía Don Luis de Carlos, presidente del Real Madrid durante el periodo 1978-1985. Para conmemorar el 25 aniversario de esa fecha, anoche, en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu, la Fundación Real Madrid organizó el Foro Luis de Carlos para homenajear a Don Luis, un presidente que tuvo la ardua tarea de suceder nada menos que a Don Santiago Bernabéu en 1978. De Carlos, que formó parte de la junta de Bernabéu desde 1953, ejerciendo entre otras funciones importantes de Tesorero del club, manejó la nave blanca durante 7 años y entre sus notables logros organizó - y ganó - las primeras elecciones democráticas del club, en 1982, derrotando a la candidatura de Ramón Mendoza.

De Carlos siempre será recordado por su caballerosidad y por su señorío, elogiado tanto por los madridistas como por todos sus contrincantes. Una figura bondadosa y paternalista, que, bajo su mandato, modernizó el estadio - aprovechando la celebración del Mundial’82 en España - y poniendo por primera vez publicidad en la camiseta, decisión polémica e impopular en su momento, pero decisión también de visión de futuro que no tardaron en imitar todos los clubs españoles.

Un hombre impregnado de todos los mejores valores de nuestro amado club: lucha, esfuerzo, dedicación, compromiso, dentro de un ámbito de cordialidad y buena educación para con los rivales. Y con un trato exquisito con la cantera, no hay que olvidar que la Quinta del Buitre se gestó bajo su mandato.

 

Todo esto nos lo recordaron los ponentes del acto, Amancio Amaro y Emilio Butragueño por la parte futbolística, Clifford Luyk representando al baloncesto, y el nieto de Don Luis, Gonzalo, recordando emocionado la bonhomía de su abuelo y su amor incondicional al club. El directivo Enrique Sánchez también dedicó cariñosas palabras y el acto fue presentado por el periodista Enrique Ortego.

En representación de La Galerna asistimos Joe Llorente y un servidor. Pudimos departir unos minutos con Enrique Ortego que nos confirmó que en los próximos días se estrenará en BeIN un documental sobre Paco Gento, nuestra adorada Galerna del Cantábrico.

Emilio Butragueño me presentó a su señor padre, Don Emilio, que recordaba anécdotas de su hijo cuando entró en el Madrid en 1981 para formar parte del tercer equipo.

Clifford Luyk rememoró el cariño de De Carlos por el baloncesto, amor que heredó tras compartir horas y horas de junta directiva junto a Raimundo Saporta. Amancio evocó el señorío de De Carlos incluso cuando tuvo que cesarlo como primer entrenador en 1985, tras una mala campaña liguera que se culminó, ya con Molowny como entrenador, con la victoria de la Copa de la UEFA ante el Videoton húngaro.

Butragueño recordaba aquellos tiempos en los que cuando el presidente iba al vestuario todos los jugadores sin excepción se levantaban en señal de respeto.

 

Más de 250 personas abarrotaban la antesala del Palco de Honor. Pude saludar a mi amigo Luis Miguel Beneyto, directivo de De Carlos - como Tesorero, heredó la tarea de Don Luis en la junta directiva - durante los 7 años de presidencia. También al director de Peñas del Madrid, amigo personal y de La Galerna, Manuel Gómez Barrera, conocido por todos como “Churro”. Y, por supuesto, a varios de los nietos de De Carlos, a Luis y a mi amigo Borja, que me presentó a su padre, Don Jaime de Carlos, vivo retrato de Don Luis y tan caballeroso y elegante como él.

Muchísimos familiares de De Carlos, emocionados y felices, y mucho madridismo del de toda la vida, recordando los títulos de aquel Madrid que fue bisagra del último de Bernabéu, el de Amancio, Pirri, Velázquez y que, con Santillana, Juanito, Camacho y García Remón nos llevó hasta el alumbramiento de la Quinta del Buitre. Con títulos en fútbol y en baloncesto - aquella Copa de Europa de 1980 que levantó Brabender y en la que jugó un papel notable nuestro Joe Llorente- y que hizo que el Madrid de blanco y negro pasara a ser en color. También pude dar un abrazo a mis amigos los hermanos Castellón, Manuel, que lo sabe todo del club y el “profe” José María, así como a Javier Amo y a Alberto Blanco, merengues de pata negra.

Este tipo de actos, poco publicitados y sin estridencias, nos hacen recordar a los madridistas que el Real Madrid respeta y cuida siempre su pasado y su historia, lo transmite y, como decía Butragueño, hace que el club sea diferente e indiscutiblemente el más importante y admirado del mundo.

Enhorabuena a toda la familia de De Carlos por este merecidísimo homenaje.

9 comentarios en: Homenaje a Don Luis De Carlos

  1. Recuerdo agradable guardo del homenajeado. Fue un presidente digno y que supo estar a la altura de la entidad que representaba.
    Suerte y mérito tiene usted, Atos, decpoder asistir a eventos de este calibre. Un saludo.

  2. Coincido con todo lo dicho dd D. Luis.
    Caballero anable y simpatico al que tuve el honor de conocer cuanfo nos visitava en el hotel Luz Palacio para que su preluquero el takaverano Agustin le cortara el pelo..
    Este señor representa el señorio y saber estar que siempre tiene y no debe perder el Real Madrid.
    Copie y pegue D. Florentino.

  3. Un gran Presidente y sobre todo una gran persona.
    Coiñendonos a su labor al frente de nuestro club solo un calificativo
    EJEMPLAR
    Fueron tiempos difíciles pero los cimientos que toda esta gente forjaron en defensa de nuestro Real Madrid dieron solidez a lo que ahora somos
    EL MEJOR CLUB DEL MUNDO. ENVIDIA DE TODOS

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

Y ¿cómo que le desquicia? Pero si Vinicius está intachable aguantando las mierdas del tipejo este. https://twitter.com/movistarfutbol/status/1622317953680015362

Análisis racional del origen de la ira irracional sobre @vinijr.

Por @Hankscorpio66.

Imprescindible.

https://www.lagalerna.com/vinicius-el-futbol-la-frustracion-y-el-odio/

Mejor no se puede describir...
Queda Liga, mientras hay liga todo puede pasar.
1-0: Se impone la camorra https://www.lagalerna.com/1-0-se-impone-la-camorra/ vía @lagalerna_

Acertadísima reflexión sobre todo lo que ocurre alrededor de Vini, con los árbitros y los medios "en el foco", que es donde deberían estar por su permisividad en su propia expresión, aunque realmente lo tienen "en el punto de mira". Articulazo, @Hankscorpio66 Hoy, nuevo episodio. https://twitter.com/lagalerna_/status/1622154415300804608

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram