Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Historia del Trofeo Bernabéu

Historia del Trofeo Bernabéu

Escrito por: Alberto Cosín16 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La primera edición del torneo tuvo lugar en 1979, un año después de la muerte de Bernabéu. Un socio compromisario hizo la sugerencia y Luis de Carlos, presidente por entonces, comprendió que era la mejor forma de hacer un homenaje al mítico dirigente. Se organizó un cuadrangular y para ello invitaron a tres de los mejores equipos de Europa: el Milan, el Bayern y el Ajax. En semis el Madrid cayó por 1-2 ante los teutones mientras que los de Ámsterdam vencieron por penaltis a los transalpinos. El triunfo final fue para los muniqueses al ganar en la final al Ajax con goles de Niedermayer y Breitner. Se les entregó un trofeo que medía metro y medio y pesaba 100 kilos, lo que hizo que fueran varios los jugadores necesarios para poder levantar el título.

100 kilos Trofeo Bernabeu

Al año siguiente se repitió la historia y el Bayern volvió a ganar el torneo. En semifinales se impuso al Dinamo de Kiev aunque estuvo cerca de abandonar el trofeo al ser expulsado Rummenigge por el colegiado Pes Pérez. Sin embargo continuaron y en la final doblegaron a los blancos, que habían derrotado al Benfica. El pesado entorchado había sido modificado por un trofeo en forma de ensaladera que sería el habitual a partir de entonces.

La primera victoria merengue se hizo esperar hasta 1981. Los hombres de Vujadin Boskov se impusieron en semifinales al Dinamo de Tblisi por 4-2 y en la gran final los penaltis le dieron el triunfo contra los neerlandeses del AZ que se habían deshecho del Bayern Munich. En las siguientes ediciones el Real Madrid confirmó su supremacía con tres títulos ante conjuntos alemanes. En plena efervescencia de la Quinta del Buitre hincaron la rodilla el Hamburgo, ganador de la edición de 1982, el Colonia y el Bayern en 1985, que llegó con sus rutilantes estrellas Pfaff, Lerby, Matthäus o Dieter Hoeness.

A finales de los 80 el Milan, que fue bestia negra en Europa de los madridistas, también lo fue en el torneo veraniego. Antes el Dinamo de Kiev, ganador de la Recopa, se hizo con la edición de 1986, siendo en 1988 y 1990 cuando el cuadro rossoneri de los Maldini, Rijkaard, Gullit, Baresi o Van Basten ganó a los blancos por 0-3 y 1-3 respectivamente. Entre medias, y ya por entonces celebrándose el trofeo a partido único, el Madrid alzó los entorchados de 1987 y 1989 al derrotar a los dos equipos de Liverpool, primero al Everton y luego a los reds tras goles de Hugo Sánchez y Butragueño.

Milan Trofeo Bernabeu

La llegada de los 90 trajo consigo la victoria de otros dos grandes europeos en el trofeo Bernabéu. Después de un cómodo triunfo merengue contra el Colo Colo, el Ajax de Frank de Boer, Overmars, Bergkamp, Litmanen o Blind y el Inter de Milán dejaron a los anfitriones con la miel en los labios al vencerle por 3-1 y en los penaltis respectivamente. Fue a partir de entonces cuando se abrió un periodo de tiranía blanca en su torneo. Desde 1994 hasta el año 2000 la parroquia del Bernabéu sólo vio a su equipo llevarse el trofeo. Entre sus víctimas un Palmeiras con un plantel extraordinario en el que destacaban Cesar Sampaio, Edmundo, Roberto Carlos, Rivaldo o Zinho, el Ajax recién proclamado rey del continente, el Peñarol uruguayo o el Milan de Shevchenko.

En 2001 se produjo uno de los goles más recordados de la historia del torneo. El Madrid se vio las caras con un Inter en el que jugaban Seedorf, Blanc o Vieri, pero el gran protagonista fue un joven brasileño. El electrónico marcaba un 1-1 cuando a poco del final el zurdo Adriano de falta batió a Casillas con un zambombazo sublime que dio la victoria a los nerazzurri. La edición siguiente volvió a tener cuatro equipos al ser parte de los festejos del centenario de la entidad. En semis el equipo de Del Bosque despachó al Liverpool por 2-0, mientras que en el otro choque el Bayern ganó por la mínima al Milan. La final tuvo color muniqués con dianas de Ballack y Salihamidzic, que se llevaron un nuevo trofeo (al ser un caso excepcional se entregó una réplica del estadio Bernabéu que pesaba 30 kilos) a sus vitrinas.

El club blanco recuperó el cetro de su trofeo en 2004 ante River en una magnífica noche de Portillo para volver a perderlo en 2005 en una de las mayores sorpresas del torneo. Los mexicanos de Pumas entrenados por Hugo Sánchez ganaron por la mínima ante un cuadro merengue en el que se alinearon hombres como Beckham, Zidane, Owen, Figo o Morientes.

Desde entonces la historia del trofeo Bernabéu tiene color merengue. Desfilaron de forma consecutiva una selección de la MLS, el Anderlecht, el Partizan (se disputó en diciembre por el fallecimiento de Antonio Puerta en verano), el Sporting Clube de Portugal, el Rosenborg, el Peñarol o el Galatasaray, sin que ninguno lograse llevarse la victoria. En 2012 el homenaje en el torneo tuvo un nombre propio, Don Alfredo di Stéfano. Se invitó al Millonarios de Bogotá, equipo en el que jugó el argentino a principios de los 50 para honrar toda su trayectoria futbolística. Y la fiesta terminó en festival de goles con un total de ocho para el Madrid, que consiguió así la mayor goleada de la historia del torneo.

Trofeo Bernabeu Di Stéfano