Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis de jugadores
Hazard y los prejuicios

Hazard y los prejuicios

Escrito por: David T29 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Parece que en los últimos años, la supuesta prensa afín al Real Madrid ha establecido una suerte de ritual cada vez que el club anuncia un nuevo fichaje. A veces la maquinaria se pone en marcha incluso antes del comunicado oficial.

Buena parte de los casos son artículos de opinión con pocos o muy pocos argumentos que los respalden, y a cualquier aficionado experto en las malas artes de la comunicación le resulta sencillo captar los intereses ocultos que hay detrás del texto.

En los últimos 6 meses, si revisásemos tertulias y artículos sobre Eden Hazard, una de las palabras más repetidas sería “irregular”. Para ellos Hazard es irregular, y punto. El problema llega cuando este mensaje empieza a calar irremediablemente en las mentes de parte de los aficionados y se extiende hasta viralizarse de manera irreparable.

Para ellos Hazard es irregular, y punto. El problema llega cuando este mensaje empieza a calar irremediablemente en las mentes de parte de los aficionados y se extiende hasta viralizarse de manera irreparable

Es cierto que el arranque de Hazard ha sido complicado debido a la lesión que sufrió a mediados de agosto. Le mantuvo fuera de la competición durante casi un mes, rompiendo un ritmo de adaptación físico que es clave a esas alturas de la temporada.

Desde entonces, Hazard ha jugado 13 partidos con el Madrid en los que ha marcado 1 gol y repartido 4 asistencias. Muchos de los opinadores se quedan en este escalón y utilizan estos números para criticar el rendimiento del belga. Pero en La Galerna hemos querido ir más allá.

Creo que nadie que haya seguido los partidos del Madrid este año puede negar que Hazard está teniendo un impacto importante en el juego ofensivo del Real Madrid.

Tras recuperarse de la lesión, debutó en competición oficial en la victoria (3-0) contra el Levante en el Bernabéu. Unos días después, jugó su primer partido como titular en París en un mal partido del equipo en general. Vimos un Hazard falto de ritmo, que solo había disputado 30 minutos hasta ese momento.

Desde entonces, ha sido titular en 11 de los 12 partidos, con un balance de 7 victorias y 4 empates. Ninguna derrota. No fue convocado por Zidane para el partido en Mallorca (derrota 1-0) debido al nacimiento de su hijo. Su juego ha mejorado con el del equipo y ha empezado a dejar destellos de lo que se puede esperar de él.

Eden Hazard Real Madrid

Entrando en detalles.

Hazard es a día de hoy, con 4.4 regates por partido, el 2º mejor jugador de LaLiga en este apartado (solo superado por Messi, 4.5 pp). Su capacidad para eliminar rivales y la facilidad para generar superioridad, aporta aire fresco al juego del equipo. Ofrece a Zidane nuevas opciones para replantear el juego del equipo tras la marcha de Cristiano.

El pasado sábado, en el partido contra la Real Sociedad, Hazard completó 10 regates con éxito. Ningún jugador madridista alcanzaba esa cifra desde que lo hiciese Robben hace más de 10 años, en la temporada 2008-2009.

Es también el 2º jugador que más faltas recibe de toda la competición, 3.8 por partido (tras Fekir, del Betis).

Resulta difícil poder hablar de la regularidad de Hazard en el Real Madrid cuando apenas supera la docena de partidos con la camiseta blanca, así que en el análisis he ampliado el espectro para incluir todos los partidos de liga (Premier y Ligue 1) de sus 9 temporadas anteriores: Desde la 2012-13 hasta 2018-19 en el Chelsea; 2010-11 y 2011-12 en el Lille.

Además de la supuesta irregularidad, se suele decir que el belga es un jugador que va de menos a más, y que su producción a principio de curso se resiente a cambio de una mejora en la segunda mitad de la temporada. También queríamos comprobar si esto era cierto.

Además de la supuesta irregularidad, se suele decir que el belga es un jugador que va de menos a más, y que su producción a principio de curso se resiente a cambio de una mejora en la segunda mitad de la temporada.

Para no descompensar el análisis, he incluido todos los partidos del equipo, estuviese Hazard convocado o no, con lo que en realidad sus promedios son algo superiores. Estos son los resultados:

La producción ofensiva de Hazard se mantiene en una línea muy estable durante el transcurso de la temporada.

Participó en 321 partidos de un total de 342 posibles, acumulando 202 goles y asistencias (0.63 G&A/partido).

Además ha conseguido evitar lesiones de larga duración, y solo ha dejado de disputar 21 partidos en 9 años de competición.

Cuando separamos goles y asistencias, vemos algo curioso. Las asistencias descienden, mientras que su producción goleadora aumenta conforme pasan las jornadas. De ahí la estabilidad que veíamos en la primera gráfica.

Atribuimos esto a que posiblemente, debido a sus condiciones físicas, y a la forma en que su cuerpo responde al entrenamiento y competición, necesita algo más de tiempo para encontrar su punto óptimo de preparación.

Esto podría influir en el juego de un Hazard que tendería a asociarse más en la parte inicial de la temporada, generando juego para sus compañeros. Conforme van pasando los meses y su cuerpo se adapta al ritmo competitivo y a la carga física, se ve más capacitado para ser incisivo y eso repercute favorablemente en su producción goleadora.

Aunque quizás se haya extendido una imagen de Hazard como un jugador irregular, sus números demuestran lo contrario. 202 goles y asistencias en 9 temporadas, más de 20 por curso.

Aunque quizás se haya extendido una imagen de Hazard como un jugador irregular, sus números demuestran lo contrario. 202 goles y asistencias en 9 temporadas, más de 20 por curso.

Comparemos estos números con los de Griezmann, un jugador con el que tiene muchas cosas en común. Los dos han pasado una buena parte de su carrera liderando equipos importantes de las dos mejores mejores competiciones, LaLiga y Premier League. Y ambos han dado el salto a un equipo de máximo nivel y exigencia este pasado verano.

Curiosamente, en las últimas 9 temporadas, han participado en el mismo número de partidos. 321 en total

Aunque a priori la diferencia puede parecer escasa, la producción ofensiva de Hazard es superior por un margen del 10%. Resulta sorprendente cuando tenemos en cuenta la posición que uno y otro suele ocupar en el frente ofensivo.

Mientras Griezmann ha jugado 161 de ellos como delantero o segundo delantero (el 50.1%), Hazard solo lo ha hecho en 38 de los 321 (11.8%). El belga acostumbra a ocupar zonas más retrasadas y es más protagonista en la elaboración, viendo por tanto reducidas sus oportunidades de sumar en los apartados que hemos analizado, especialmente el goleador. Pese a ello, solo ha sumado 20 goles menos que Griezmann, al que supera por un margen mucho mayor en pases de gol a compañeros.

Hazard ha demostrado año tras año estar a la altura de lo que se espera de uno de los mejores jugadores del mundo.

Hazard ha demostrado año tras año estar a la altura de lo que se espera de uno de los mejores jugadores del mundo.

En contra de la idea que podemos tener, ha logrado mantener una producción ofensiva elevada de forma consistente, con números que pocos jugadores que ocupen posiciones similares pueden igualar.

El Madrid tiene en sus filas un jugador que marca las diferencias, y que será pieza clave en el proceso de readaptación que Zidane y el club están llevando a cabo tras la marcha de una leyenda como Cristiano Ronaldo.