Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La sonrisa de Ernesto Valverde

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La sonrisa de Ernesto Valverde

Escrito por: La Galerna29 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hoy cumple 120 años el Fútbol Club Barcelona, y 'Mundo Deportivo' lo celebra con una portada antológica. Primero porque se vanagloria de que el equipo blaugrana lleva trece temporadas seguidas siendo primero en la fase de grupos de la Champions League -ganarla es lo de menos, eso se lo dejamos al Real Madrid- y segundo por la foto que envuelve dicha portada.

Portada MundoDeportivo El Barça cumple 120 años de historia

Ahí la tenéis. En ella salen el presidente, el entrenador y, al lado, Josep María Bartomeu y Ernesto Valverde. Nos llama la atención la postura de los protagonistas. Messi y Bartomeu, juntos, sujetando la camiseta conmemorativa, mientras que Valverde sale un poco apartado, como pidiendo a la tierra que lo trague, sin sujetar la camiseta y con el ceño fruncido. Messi y Bartomeu sonríen, ya sea por aparentar o por felicidad sincera, pero sonríen. A Valverde la sonrisa se la robó una canción de Sabina. No le debe hacer mucha gracia tener que posar cuando desde todos los estamentos del club lo sitúan con pie y medio fuera en cuanto el Barcelona vuelva a resbalar.

"Por favor, que acabe este suplicio ya", parece decir con esa mirada penetrante que ni entiende ni quiere entender. "Me habéis hecho salir con un chándal que es más feo que un frigorífico por detrás". A todo esto, seguro que Messi, entre dientes, le está diciendo a Bartomeu que qué pasa con su renovación, que lleva más de seis días sin firmar una mejora de contrato. Bartomeu sonríe de forma cómplice. Valverde sigue con deseos irrefrenables de irse a casa y olvidar este mal trago. ¿Es eso el esbozo de una sonrisa? No, simplemente le picaba el bigote. Carne de meme esta imagen, desde luego.

Volviendo a los 120 años de historia del Barcelona, seguramente los socios puedan elegir los tres momentos más importantes de la vida blaugrana. Nosotros nos quedamos con los 247 penaltis que hizo Javier Mascherano y que nadie pitó, el atraco en Stamford Bridge que posteriormente fue perfeccionado en París y aquella noche en la que no se presentaron a jugar un partido de Copa del Rey y no pasó nada. A ver si con suerte en los próximos 120 años superan a Paco Gento en Copas de Europa.

Portada Sport Robert Moreno y Luis Enrique Portada MARCA El Clásico Portadas AS Fede Valverde y Paul Pogba

En el resto de portadas, poco que rascar. Nos sorprende la de 'Marca', no por nada en particular, sino porque si el Clásico peligra no es precisamente por el Real Madrid, cuya actitud y respeto en todo este proceso han sido intachables. Sería bueno que, por una vez, la prensa denunciara lo que está sucediendo y los organismos que mandan en el fútbol español actuasen en consecuencia. Dicho esto, no pasará nada, el Barcelona seguirá campando a sus anchas y los perjudicados serán los aficionados y el Real Madrid.

De la comparecencia de Robert Moreno hay poco que analizar. La RFEF en toda su extensión es un circo importante y lleva siéndolo más de un año, pero cuando echaron vilmente a Lopetegui parecía otra cosa. Ahora que no está el Real Madrid de por medio se dicen las cosas como son, qué casualidad. Ya sólo falta que alguien se preocupe por el ambiente de la selección, eso que parecía cuestión de Estado cuando José Mourinho entrenaba en España.