Poco a poco va permeando. Los colaboradores de este medio, los tuiteros de X y Youtube Real Madrid, The Objective, El Debate, El Español, y algunos medios más, van secundando el clamor de las redes sociales madridistas, que no dejan pasar un día sin recordar que el FC Barcelona estuvo pagando al menos durante 17 años al vicepresidente del CTA, "a cambio de neutralidad", dicen. Pagando por impotencia, pagando para comprar una historia y un prestigio que nunca tuvieron y que ya será inalcanzable para siempre.
Pasarán otros 123 años de madridismo y aún se recordará el inconcebible acto de corrupción del deporte de nuestro siglo. Nuestros herederos pensarán que fuimos una sociedad prehistórica, grosera, zafia y sucia. Y lo somos, en realidad. Cómo calificarían si no la inefable negativa del FC Barcelona durante la guerra civil española de albergar en la liga catalana a un club deportivo que pidió asilo allí para sobrevivir a la desaparición. El Madrid FC (la Segunda República nos había negado la realeza unos años antes) solicitó su participación como invitado en la liga de Cataluña, donde jugaban el FC Barcelona, el Español, el Girona, el Sabadell y el Granollers. El sindicato de futbolistas de Cataluña respaldó la petición "por deber social y cívico" en el otoño de 1936. Hernández Coronado, secretario técnico del club, fue quien promovió la idea de llevar el club a Barcelona para protegerlo de la guerra, una vez suspendida la competición nacional.
Adivinen qué club condenó a la desaparición a nuestros ancestros merengues. Justo. El mismo que muchos años después pagó a Negreira para tratar de comprar la grandeza que nunca tuvieron y que ya quedará para siempre fuera de su alcance, se haga justicia o no. Y aquí estaremos nosotros y después nuestros hijos para recordarlo cada día si no llega a darse la condena proporcional al delito ya probado por un juez e inundado de pruebas durante la instrucción, por más que los terraplanistas del fútbol sigan arrastrando su miseria moral por las redes, las radios y los circos televisivos.
Aquí estaremos nosotros y después nuestros hijos para recordarlo cada día si no llega a darse la condena proporcional al delito ya probado por un juez e inundado de pruebas durante la instrucción
Pero va permeando. Y va haciéndose carne la sensación de que habrá una sentencia. La mecha no se apaga y avanza lentamente hacia el explosivo. Fabio Capello, un gigante del fútbol mundial, lo dice estos días en una entrevista en El Mundo: "...me sorprende mucho que no haya pasado nada. La justicia normal va lenta, vale, pero ¿para qué está la justicia deportiva? Es un caso muy grave y no se entiende que el Barcelona pueda salir de algo así sin ninguna sanción, me da igual los años que hayan pasado, que tampoco son tantos".
Nos sorprendía a casi todos, antes de saber que el esposo de la primera jueza del caso Negreira que tuvo en hibernación la instrucción era un proveedor del FC Barcelona. Nos sorprendía también la errática trayectoria de Albert Soler entre el club, el Consejo Superior de Deportes y la empresa privada, antes de saber que sólo regresó al cargo público para asegurarse de que la Ley del Deporte de enero de 2023 garantizaba la impunidad del FCB. Nos sorprendía también el interés de Laporta en formar parte de la junta directiva de la RFEF justo semanas después de ganar las elecciones a la presidencia en 2021, antes de saber que fue uno de los promotores de eliminar la no prescripción de delitos de corrupción del código ético del fútbol español.
Les juro que siento nauseas cada vez que tengo que escribir estas frases, imaginando a todos esos ejecutivos panzones y trajeados, prevaricando, delinquiendo a cambio de quién sabe qué, entre comidas copiosas y eternas sobremesas etílicas, para dejar sin sanción deportiva a un club corrupto. Qué absoluto asco. No puedo mirarlos sin sentir lo mismo cada vez. Rubiales, Laporta, Medina Cantalejo. Encubridores de un delito que conocían y que taparon sin ningún pudor.
Aún no se ha desvelado el contenido exacto del acuerdo confidencial entre LaLiga, la RFEF y el CTA de 2018, meses después de que el FCB dejara de pagar al vicepresidente de los árbitros (la llamada cláusula anti-Negreira). Se especula que en ella se prohíbe a los miembros de los organismos cobrar de clubes de fútbol (!) por cualquier medio. La constatación llegará en la resolución de la causa admitida por la Audiencia Nacional tras las demandas presentadas por Estrada Fernández contra los principales ejecutivos de la RFEF, el CSD y el CTA. Tendemos a darle más importancia al caso Negreira que a las demandas de Estrada, pero es probable que estas tengan más recorrido judicial. Veremos.
Capello: "Me sorprende mucho que no haya pasado nada. La justicia normal va lenta, vale, pero ¿para qué está la justicia deportiva? Es un caso muy grave y no se entiende que el Barcelona pueda salir de algo así sin ninguna sanción, me da igual los años que hayan pasado, que tampoco son tantos"
En estos días hemos conocido también algunos detalles más sobre la podredumbre del agonizante fútbol español. Manos Limpias ha pedido a la FIFA la suspensión de Munuera Montero, Medina Cantalejo y Clos Gómez por corrupción. Habrá a quien le nuble la vista el controvertido líder del sindicato, últimamente muy beligerante contra el partido del Gobierno. No ignoremos que Manos Limpias actuó como acusación popular en el caso que llevó a Urdangarín a la cárcel ante la sorpresa de la sociedad española. No estamos acostumbrados a ver "personalidades" entre rejas. Suelen librarse, sí. Casi siempre. Pero Manos Limpias lo hizo. En democracia, en medio de tanta gentuza y de tanta corrupción, es de agradecer que haya quien se moleste y se juegue su patrimonio en demandar a delincuentes que de otro modo quedarían impunes.
Manos Limpias no está tirando piedras al estanque para ver cómo saltan los peces koi o para conseguir ser portada por un día. Hay material y hay indicios flagrantes de delito. Presuntamente, alguno de estos caballeros que han sido denunciados tiene la costumbre de comprar propiedades inmobiliarias en efectivo, otros poseen entramados societarios con sedes que cuestan millones y que aparentemente no tienen actividad. ¿Conocen a alguien de su entorno que pueda comprar una vivienda en efectivo? ¿Tal vez alguien que monte un negocio para pasar el rato, sin ningún interés en que genere ingresos? ¿Alguien que ponga medio millón de euros de capital en una empresa sin actividad? Yo tampoco.
Seguimos pidiendo justicia y seguiremos mientras quede vivo un madridista. Porque nos han engañado, a nosotros y a todos los clubes, a los seguidores honestos del Barça que vivieron felices el sueño de una era de supremacía deportiva
Y sigue permeando. Seguimos pidiendo justicia y seguiremos mientras quede vivo un madridista. Porque nos han engañado, a nosotros y a todos los clubes, a los seguidores honestos del Barça que vivieron felices el sueño de una era de supremacía deportiva; porque no sabemos explicárselo a nuestros hijos sin avergonzarnos del mundo en que vivimos y que les vamos a dejar como herencia. Hoy ha sido Javier, a quien quiero muchísimo, y él lo sabe, quien me ha dicho, "Papá: has leído lo de Fabio Capello sobre Negreira? Podrías citarlo en un artículo para La Galerna". Dicho y hecho. Aquí lo tienen.
Getty Images
Excelente artículo donde se vuelve a poner negro sobre blanco pa corrupción deportiva de ese club, dolo un pero, lo de no dejar jugar la liga catalana al Madrid en esa época que dice el articulista no me parece que sea para reprochar, es mera lógica, si el Madrid no es un club catalán no tiene ningún sentido que juegue la liga catalana, estaban en plena guerra civil y no eran las competiciones futbolísticas lo más importante precisamente.
Como el propio sindicato de futbolistas dijo: se trataba de un acto de civismo. El Madrid tenía un chalet alquilado en Pedralbes, entre otras cosas, para salvar de la guerra a los futbolistas entre los que finalmente hubo caídos, exiliados, represaliados. Que esta gente presuma de valors es un insulto. Ahora piensen si hubiera sido al revés. Habría negado el Real Madrid una invitación para salvar vidas? Sólo pensemos en Florentino, por más que nos duela, cuando teniendo la posibilidad de hundir al Barça, habla de un club amigo…
Me quito el cráneo, don Tomás!
Gran artículo donde queda perfectamente reflejado lo que es el barcelona, un equipo corrupto donde utilizando los resortes del poder ha establecido una red mafiosa con tentáculos en prensa CTA Var gobierno y solo nos queda la justicia y la guardia civil para que esta gentuza pague por sus fechorías...hablar de fútbol ante toda esta podredumbre y pestilente pocilga que es esta liga es perder el tiempo, ayer sin ir más lejos se vio como con descaro el penalty que pita cuadra fernández al getafe y sin embargo no pitan el de Vini y ni llaman desde la sala var, vor, etc..cuadra el prevaricador que pitó ayer es madrileño y del patético de madriz, él
y toda su familia y se dio de alta en el colegio balear para así poder pitar en contra nuestra y a favor de su patético y hay muchas pruebas gráficas de ello, pues bien, este es el tipo de arbritos que hay en laliga de tebas, todos corruptos hijos de negreira, y lo vemos cada semana no hay mas q ver como nos comieron en 3 jornadas los 7 puntos que teníamos de ventaja, escandalos en español patético y osasuna..¿recuerdan?..8,4 millones a negreira como poco descubiertos por la G.C. y donde el juez Aguirre denomina CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA
Esperemos que sea así, aunque cada vez soy más escéptico.
¿Pagaron a Negreira durante un montón de años, y cuando éste dejó de ser vicepresidente, de repente, se volvieron seres con un mínimo de moralidad? Cuando un mafioso pierde a un proveedor ¿deja de actuar de manera ilícita, y se vuelve respetable, o busca nuevos proveedores para continuar con el negocio? Creo que todos conocemos la respuesta y más teniendo en cuenta que en este país y, concretamente, en este fútbol no hay que hacer un gran esfuerzo para encontrar sujetos "altamente sobornables". Esa impunidad de la que siempre ha gozado ese club....
Me duele todo porque sean los chantajustas de Manos Limpias los que hayan entrado en este caso. Pero ya lo dice el refrán, levedad es la verdad lo diga Agamenon o su porquero. Artículo muy clarificador de la podredumbre de esta liga.
Espero que el articulista tenga razón y llegue el día que al menos el resto de clubes de bajen del guindo y sean conscientes de quien les roba la cartera cada jornada.
Hala Madrid y nada más!
Chantajistas quise decir
Pues el Madrid no puede pedir lo mismo que está pidiendo manos limpias? Por qué no lo hace?
Tengamos esperanza. Mientras uno de nosotros sea capaz de recordar tanto agravio y tengamos voz, no podrán callarnos
Sencillamente brillante este artículo.
Felicitaciones caballero.
Tengo un amigo catalán y perico, digamos que izquierdoso y ex sindicalista decepcionado por tanta podredumbre como falsedad que vivió en los comités de empresa y sindicatos, bien informado y buena gente. Los conoce bien. Dice que son una mafia y que están presentes en todos los órganos de poder.
Yo nunca he olvidado las ligas de Tenerife. A partir de aquella fechoría, dejé de jugar a las quinielas y no he vuelto a hacerlo. El butano me echó de la radio deportiva y poco después dejé de comprar la prensa escrita. No he olvidado al Gran Mou que fue el primero que denunció la corrupción y no he olvidado el trato que le dio “el mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo”. Yo veía con estupor lo que pasaba temporada tras temporada sin que nadie dijera nada. Sentí como me robaban el futbol poco a poco y ahora solo veo lo que me da Realmadrid TV. Se burlaron de mí. No puedo ni debo olvidar. No lo olvidaré mientras viva. Sin rencor, porque no merece la pena, pero sin olvidar. Y estoy convencido de que se hará justicia, por el bien del futbol.
Le comprendo perfectamente y doy fé de lo que ha escrito explicando sus sentimientos y reacciones. Sin embargo, permítame que me muestre escéptico , cuando no descreído, en relación a las 3 últimas líneas de su comentario.
Por culpa del nazional-culerisme el furgol es lo Mas parecido a una charca de purines. Limpieza y farça son antagonistas.
Antes que Mourinho quién lo denunció de forma más fidedigna y clara fué Alfredo Relaño con lo del Villarato (por muy mal que se llevara con Florentino), recuerda que Mourinho equipo en el que estaba equipo en la o que se quejaba que los árbitros estaban en contra suya y a favor del rival
A mi ma para igual suscribo todo lo que tu piensas...un abrazo
Mourinho fue visionario. Nunca le hicieron gracia sus formas, pero tenía razón. Le debemos que nos abriera los ojos.
De visionario nada, hacía lo mismo en todos los clubs en los que estaba, en su momento dijo vaguedades como ya había dicho antes y diría después en otros sitios.
Gracias a todos. Esta lucha será larga, pero el madridismo no dejará pasar este agravio a la limpieza del deporte
Y lo peor es que sigue pasando. Está pasando ahora mismo.
Segun dicen en todas la televisiones el Madrid "se ha dejado 10 puntos" en los últimos partidos. Qué ha pasado en los últimos partidos? Lo mismo que en los últimos 30 años, lo mismo quizás que en los últimos 100 años ( un saludo Cholo). Que el farsa usa su influencia y su dinero para obtener ventaja, para hacer trampa, para delinquir.
Estoy convencido que si se hace una investigación hoy, de los familiares, negocios o sociedades de los directivos de los árbitros actuales saldría un nuevo caso Negreira.
Los poderes no van a permitir que bajo ningún concepto, el Barcelona vaya a ser condenado.
E incluso dudo de que haya juicio.
Desde luego. El anticipo lo tenemos con el prefacio que nos han preparado: el caso Olmo. Es tan vomitivo como vergonzoso que en una democracia occidental los políticos se salten las leyes a la torera y quiten la autoridad a los poderes judiciales para salvarle el culo a un club en ruina absoluta para permitirle mantener un jugador de forma fraudulenta. Todo por las presiones de los partidos catalanes. Lo que todavía me parece más frustrante es que nadie proteste por este caso. Ni siquiera equipos que han sido descendidos por menos de un 10 % de la deuda de la Farsa. Ni siquiera equipos a quienes sí les han impedido inscribir jugadores en las mismas circunstancias. Ni siquiera ningún medio o periodista. Ni siquiera mi Real Madrid...
Me parece un artículo excelso.
Lástima que sea para consumo propio, es decir, para unos pocos que seguimos esta web. Si se publicase en otros diarios, La Liga retiraría sus subvenciones. Qué lastima de periodismo servil...