Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Granada, 1 - Real Madrid, 4: Va por ti, Escota

Granada, 1 - Real Madrid, 4: Va por ti, Escota

Escrito por: Andrés Torres21 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Después de tantos días de agónica y eterna espera, el regreso de nuestro Real Madrid a la arena liguera quedaba empañado por la peor noticia. Amanecía el domingo triste y reflexivo con la noticia del fallecimiento de Antonio Escohotado, filósofo, mente preclara, pensador y madridista. Escota era de aquellos galernautas que fijan y dan brillo y esplendor a esta bendita locura que es La Galerna de su buen amigo, Jesús Bengoechea.

Quedaba por tanto en manos de su Real Madrid el rendir un más que merecido tributo procedente de La forja de la gloria, aunque esta tarde jugáramos en horario intempestivo y aún con la gamba en la garganta en la siempre voluptuosa y lisérgica Granada. Salió el Madrid a Los Cármenes buscando su propio sueño de Ibiza, el de Antonio. Su Madrid a escena.

Enfrente, el Granada de Robert Moreno, felón de Lucho en el banquillo de la sacrosanta roja, dispuesto a convertir el sueño ibicenco madridista de Escota en una pesadilla psicodélica. Un mal viaje. Fuera por influjo de Morfeo o por la sombra de la siesta, el encuentro comenzó plomizo, entre bostezos, donde lo más destacable fue comprobar cómo el fornido Mendy y el liviano Vini forman una extraña pareja en la banda izquierda. El toro y la avispa. Extravagante matrimonio de conveniencia.

Todo parecía bajo control, sobre todo para los nazaríes, angustiados en la zona oscura de la tabla liguera. Pero precisamente decía el propio Escohotado que lo controlable nunca es totalmente real, y lo real nunca es totalmente controlable.

Sobre todo si ese real lleva el apellido Madrid.

A los 18 minutos, Vini, hiperactivo como acostumbra, rebañó un balón en la medular en la salida de balón de los locales. El esférico llegó a Kroos, otro señor con las ideas claras, que sirvió un buen pase interior a Asensio, que pudo lucir su elegante zancada para plantarse en el área y cruzar con la derecha ante el arquero Maximiano.

No se había repuesto el Granada del derechazo cuando un crochet inesperado a los 24 minutos le mandó contras las cuerdas. Kroos sacó un córner en corto para Modric, que devolvió para Kroos, que centró para Nacho, que fusiló en el área chica para ejecutar a Maximiano. La pizarra de Carletto, viejo zorro, convirtió un gol a bocajarro en algo bello, preciso, táctico, estratégico, incluso ajedrecístico.

0-2 y parecía el partido resuelto. Máxime si a la media hora de juego, el maño Soro no hubiera sacado sobre una línea un remate fallido, de nuevo de Asensio, que se elevó sobre el arquero del Granada.

Parecía un partido plácido en todo caso y el Madrid pareció así entenderlo. Craso error. El conformismo es la forma moderna del pesimismo, decía Escohotado, y así aconteció a los 34 minutos. Vini, revoltoso, que había recuperado el balón del primer tanto merengue, vio cómo esta vez le quitaban impetuosamente en su campo la pelota (posible falta, veamos qué dice Alberto Cosín). La bola llegó al colombiano Luis Suárez, de infausta combinación nominal para nuestros blancos recuerdos, quien disparó sin pensarlo demasiado desde la frontal. El balón tocó en alguien, despistó a Courtois y metió al Granada en el partido.

1-2 y las espadas en alto para el segundo tiempo en Los Cármenes, a pesar de dos buenas oportunidades: latigazo de Karim que sacó Maximiano y una pifia del otro Suárez al filo del descanso. Preso de sus propios errores, el Madrid regresaba al verde con menos calma de la que hubiera podido merecer de permanecer plenamente concentrado. El destino de Antonio Escohotado fue la lucidez, esperábamos que el de su Madrid no fuera el atolondramiento que mostró en extraños pasajes cuando el primer periodo agonizaba.

Asensio Granada

Los de Ancelotti aparecieron sin concesiones durante la reanudación. Un equipo inspirado, en el que Vinícius barría rivales, particularmente a Rochina, como quien liquida con una fregona una mancha tomatera de la cocina, mientras Kroos y Karim administraban. Un obús del alemán a un lado de la escuadra y un torpedo de Carvajal al otro pudieron sentenciar el partido antes de los 50 minutos. Pero aunque no sucediera, la inspiración pareció prender entre unos madridistas que se sacudieron con vigor la torrija del final del primer tiempo.

También decía nuestro querido Antonio Escohotado que la inspiración viene trabajando, pero también al amparo de grietas surgidas en la rutina psíquica. Aplicado al balompié, la sentencia de Escota es el tercer gol del Madrid en Granada, una contra precisa, exuberante y letal. Benzema recibió en profundidad desde su defensa, cruzó todo el campo, espero a Lukita, sirvió al mago balcánico, que, en un toque sutil, pareció decir a Vini: "Mételo tú, que a mí me da la risa". Pase de la muerte y gol a puerta vacía de Vinícius Junior.

Octavo gol liguero del brasileiro. Se extinguieron los memes. Y también el partido. Por si quedara alguna duda al respecto, todo quedó sobradamente aclarado antes de los 70 minutos. En una nueva aventura delirante de Vini contra todos, sombreros y cabriolas varias incluidas, un desquiciado Monchu, que ya le había dado su tarjeta de aizkolari un par de jugadas antes, decidió cortar por lo civil o lo criminal. Fue por lo criminal y consecuentemente, roja, por muchos iracundos aspavientos que hiciera Moreno en el banquillo nazarí antes de acompañar a Monchu a la ducha con su correspondiente tarjeta colorada.

Carlo vio el percal y decidió sacar a Vini del campo. Entro en su lugar su amigo Rodrygo.

Un Madrid voraz quería aún más. A los 75, Casemiro vio una incisiva diagonal de Mendy y sirvió para que el francés de ébano solucionara sin contemplaciones el mano a mano con Maximiano. El Granada, completamente grogui.

A la sombra de la Alhambra el Madrid emocionaba.

Isco, Camavinga, Jovic y hasta Vallejo se sumaban a la fiesta blanca.

Y mientras tanto, un filósofo disfrutando como un enano desde el cielo.

Va por ti, Escota.

 

Fotografías: Imago

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

21 comentarios en: Granada, 1 - Real Madrid, 4: Va por ti, Escota

  1. El Granada es un equipo modesto a más no poder, y lo pasará mal esta campaña. El Madrid, por contra, es muy buen equipo, y hoy no había partido. La superioridad madridista era abrumadora, con un tridente en el medio campo muy dominador y arriba Vini sigue haciendo de las suyas. Me ha gustado mucho el segundo tiempo del Madrid, el primero no tanto. Hemos conseguido un muy buen resultado y para la moral del equipo es muy positivo. Escota estará contento. Hala Madrid.

  2. Muy bueno el partido del Real, en todo momento superior y mejor que el Granada. Bien, bueno, yo a lo mío.

    Hoy la entrada más barata para ver el partido superaba los 100 euros y se veía un buen número de aficionados madridistas en el campo. Me conmueve y me enternece ver a estos grandes aficionados "de provincias" disfrutar con sus jugadores, animar, aplaudir, ayudar y celebrar los goles con auténtico entusiasmo.
    Me asquea y me cabrea ver luego la indiferencia con la que se trata al equipo en el Bernabéu, lleno en un buen porcentaje de aforo con gente amargada y quejosa, calificada por antimadridistas interesados como afición exigente y entendida, que se largan corriendo si el Madrid está goleando y berrean y protestan como energúmenos si no se gana, si se gana pero no se golea, si se golea pero se fallan tres pases seguidos... en fin. Qué asquito que dáis, sabios.

    Y siguiendo con lo mío, otro partido menos aguantando en la plantilla a Isco Alarcón, la Magia del fútbol español. Hoy ha salido el tipo como con cara de sueño, como con legañas. En fin. Ánimo que ya falta menos, ya queda poco.

    SIEMPRE HALA MADRID!!!!!!!

    1. Las entradas de zona visitantes costaban 120€ para ser precisos,esos clubes prefieren tener esa zona vacía a permitir que vayan aficionados del Madrid.

  3. Penalti anulado a Rodrygo, jamás vemos una repetición decente. Y no la vemos porque no les da la gana, porque tienen la cámara para aclarar si el balón sale o no (lo vimos en el tiro que le sacan a Asensio en la línea). Nadie se queja, nadie lo comenta, jugada que para el espectador medio no genera polémica.

    De la roja directa solo diré que los comentaristas dijeron que naranja o amarilla, cuando entra muy fuerte sin opción de disputar el balón y ya le había hecho un par de faltas previas duras. Lo peor viene después, con las preguntas post partido, sugiriendo que nos han favorecido y que es algo habitual.

    El club debería denunciar públicamente este tipo de actitudes de periodistas y penalizarles a ellos y sus medios sin preguntas, sin entrar al Bernabéu....no puede ser que se dediquen a esconder imágenes, esconder insultos racistas y encima luego se dediquen a preguntar a los rivales sobre si tenemos el viento a favor. Ayer el Barcelona fue ayudado descaradamente y no hubo pregunta a Xavi sobre ello. Es inaceptable.

    1. Un par de entradas duras ya llevaba en el minuto 14, la tercera fue el puñetazo en la espalda a Casemiro, o sea que, fue todo el partido de caza. Para evitar la caza del contrario con éxito existe la segunda amarilla que se la ganó en los primeros minutos de l partido.

  4. No habré sido el único, desde estos lares, que antes del partido ha pensado que se tenía que ganar por y para el maestro Escohotado. Sin conocerlo, creo que si el no tuvo una vida plena e intensa...pocos individuos lo habrán conseguido. Sensación ambivalente, triste -egoístamente- por no tenerle; pero, a la vez, contento de que haya hecho ya el tránsito que tanto nos cuesta a todos asumir. Gracias maestro, por tanto que nos ha dado.

  5. Partido muy bueno en general. Es verdad que el Granada es de lo peorcito del campeonato pero no siempre jugamos bien contra los débiles. Ayer si lo hicimos. Vinicius sigue a lo suyo, desbordando, siendo vertical y diferencial, el jugador de la liga hasta el momento y uno de los mejores delanteros de Europa ahora mismo. Para mí, la de ayer es la alineación titular. Sin Hazard ni Bale a la vista, Asensio debe ser el titular siempre que mantenga el nivel actual. Me preocupa la dependencia de los tres jugadores "mayores" Kroos, Benzema y Modric, a los que Ancelotti no parece tener sustitutos. Ceballos debería empezar a tener minutos en cuanto esté recuperado y los mismo opino de Mariano o Jovic, hay que darles más partidos para que puedan entrar en un momento de necesidad. Maestro Escohotado descanse en paz. Fue un lujo leerle y debatir con usted. Muchas gracias.

    1. Ni Ancelotti , ni nadie. Dime ahora mismo tres jugadores de las características de estos, no los hay. Otra cosa es que tengan que descansar de vez en cuando, pero entonces el equipo bajará y empezarán las criticas (Villarreal, Español , Osasuna, en todos ellos faltó uno de los tres) , tu el primero.
      Gestionar la plantilla del R.Madrid es una de las cosas más difíciles del fútbol, no por lo de dentro sino por lo de las gradas. Afición (una oarte) caprichosa, egocentrica, nunca contenta con nada, capaz de reclamar insistentemente a jugadores que no han hecho nada especial en su carrera y al segundo partido deficiente olvidarse de ellos y tirar a la basura su progresión ya que no están ni para el primer equipo ni para el filial (M.Gutierrez el caso más reciente) y que luego se sorprende cuando triunfan fuera de aquí.

      1. Bueno, creo que me lees mal. Una vez que empieza la temporada suelo criticar poco y animar mucho. Yo las críticas las dejó antes del 1 de septiembre, momento tras el cual ya no podemos fichar y hay que tirar con lo que se tenga. Como me lees mal te recuerdo que desde el principio pienso que tenemos una buena plantilla, que somos favoritos claros para la liga y que Ancelotti está haciendo un gran trabajo sobre todo en lo que respecta al fútbol ofensivo que está realizando el equipo. Obviamente si perdemos pues se criticará y si jugamos mal igual, solo un necio lo aplaude todo. Saludos.

    2. Eres , además de quejoso, bastante contradictorio. Unos días ponias a caldo a unos, otros a otros... y si no, que si el rival es malo, que si el entrenador, que si el presidente... el Granada de lo peorcito. . Y tú de lo “mejorcito”.
      Antes era malo Vinicius , ahora ya no.
      Sabes tanto y estás tan encantado de haberte conocido. Y, por supuesto, vas a negar lo que escribo. Faltaría más.

  6. Magnífica actuación la del equipo en el día de ayer. Desde el principio se vio a un Madrid inspirado en el juego combinativo y decidido a dejar hecha la traea cuanto antes y sólo la falta de acierto, ora en el último pase ora en el remate final, impidió que, en efecto, el partido estuviera liquidado antes del descanso.

    Con todo, el episodio de ayer dejó varias buenas noticias, a saber:
    - Gran reaparición de Nacho, que anduvo firme y rápido atrás pero también supo sumarse al ataque con acierto, obteniendo el premio del gol.
    - Casemiro estuvo muy bien, barriendo los balones divididos y adminitsrando la pelota con más rapidez y precisión que en partidos anteriores, en los que parecía algo lento.
    - Gran exhibición del dueto Kroos-Modric.
    - Notable mejoría de Carvajal, que esperemos sea la definitiva para recuperar su nivel de antaño, con permiso de las lesions.
    - Benzemá, a lo de siempre: a convertir en fútbol de alta escuela todo lo que pasa por sus pies.
    - Asensio parece querer engancharse al tren y sigue contribuyendo con goles. Ojalá lo hayamos recuperado para la causa.
    - Vinicius, espectacular demostración de desborde y velocidad pero añadiendo ahora buena precisión en pase.
    - Magníficos minutos de Rodrygo,al que birlaron un penalti sin que se nos haya explicado por qué, porque yo no me trago que esa pelota saliera del campo o al menos que saliera de una manera tan evidente para que el línier notuviera duda alguna y levantara su banderín. Y en todo caso, no se nos mostró la imagen del VAR con la que se ratificó tal decisión.

    Sigo diciendo, aun a riesgo de que me llamen iluso, que hay que sumar a Hazard y Bale a la pelea. La temporada es larga y van a hacernos falta todos los jugadores. Confío en que Anccelotti sea capaz de gestionar su psicología y que pronto puedan estar disponibles para echar una mano. Especialmente pueden ser útiles de cara al gol, que sigue siendo la única nota no tan psoitiva de nuestro fútbol. Ayer metimos 4 pero dispusimos de ocasiones claras para hacer 9. En las rondas decisivas de la Champìons, no esperemos disponer de tantas. Y conviene meter las que se tengan.

    ¡¡Hala Madrid!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram