Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Goleadores ocultos

Goleadores ocultos

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon30 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A lo largo de la historia, el fútbol ha ido experimentando evoluciones que han transformado su fisonomía. Estos cambios han hecho preponderar determinados roles en detrimento de otros que se han ido extinguiendo o, al menos, limitando numéricamente. Los extremos a pie natural han ido dejando paso a delanteros que juegan a pie cambiado, el líbero que estaba muy en boga en la época de Sacchi desapareció por bastantes años y ahora vuelve a aparecer por las nuevas defensas de cinco que algunos equipos están volviendo a implementar. Son sólo unos ejemplos, hay muchos más. Una de esas figuras que están sufriendo una trasformación es la del delantero centro. Antaño abundaba la figura del delantero grandote al que sólo se le exigía que la supiera empujar y que ganase algunos balones por arriba. No se le pedía juego, sólo gol y sacrificio.

La evolución del juego ha ido poniendo las cosas más difíciles a este tipo de jugadores. Todavía quedan, claro, pero ya no es habitual su presencia en la mayoría de los equipos. Al delantero moderno no sólo se le pide gol, se le exige que se integre en el engranaje ofensivo como un elemento más. El caso más exagerado es el de Karim Benzema, un jugador sin réplica en el mundo, aunque a veces se le acuse de escasa producción. La existencia de Messi y Cristiano Ronaldo ha desvirtuado muchas consideraciones en torno a si un jugador tiene, o no, gol. Pero en ningún caso estos dos futbolistas deberían servir como referencia para ningún otro. Hablamos de dos jugadores que se han salido de la norma, imponiendo una tiranía goleadora que probablemente no la volvamos a ver. Ambos son buenos ejemplos del nuevo paradigma de goleador: excepto Cristiano, en los últimos años, raramente Messi y el portugués han esperado, como islotes, a que llegase el juego al área. Más bien han sido generadores del mismo sin sacrificar su espectacular cuota goleadora. En otros equipos también empiezan a predominar goleadores que se alejan de la figura del delantero tradicional, como es el caso de Griezman, Salah, Mane, etc.

Este verano el Madrid decidió atender la petición de Cristiano Ronaldo de explorar nuevos horizontes, a raíz de lo cual perdió a su principal referencia goleadora sin, aparentemente, suplirle. ¿Era posible sustituirle de forma plena? Probablemente no, pero el Club tampoco logró hacerse con un jugador que viniese asegurando, cuando menos, una parte de esa cuota. El mercado ofrecía pocas oportunidades y muy caras, dada la escasez de este tipo de futbolistas. El resultado, de momento, es evidente: el Madrid está marcando muchos menos goles que nunca. ¿Pero podemos atribuir únicamente a la ausencia de Cristiano la sequía goleadora? Veamos algunos datos:

Hasta la jornada 21, el equipo la temporada pasada llevaba 46 goles (2 en propia puerta) y finalmente acabaría con 94 goles. Esa gran subida se debió, especialmente, a la gran segunda parte realizada por Cristiano, pero también al retorno de la mejor versión de Gareth Bale.

GOLES HASTA LA JORNADA 21

En la temporada actual el equipo lleva sólo 34 goles (2 en propia puerta). 12 menos que el año pasado a estas alturas. Pero si analizamos dónde se ha perdido ese gol, la conclusión, sorprendentemente, no señala a la línea ofensiva. Benzema, Bale y Vinicius llevan solo un gol menos que la BBC el año pasado, si excluimos los 3 penaltis anotados por Cristiano (ya que ahora los lanza Ramos) sumarían 2 goles más que el tridente del año pasado. El resto de jugadores de la plantilla se mantienen en cifras parecidas al curso pasado, excepto cuatro que han bajado considerablemente sus registros: Asensio (delantero) y Casemiro, Kroos e Isco (centrocampistas) que han dejado de meter 12 goles, casualmente la misma cifra que la diferencia, con respecto al año pasado, globalmente.

Como veníamos indicando, el paradigma actual no permite descansar la capacidad goleadora de un equipo en un killer, sino que demanda un reparto más colectivo. La actual mejoría del Real Madrid, en los últimos partidos, ha evidenciado que los problemas de gol suelen ser inicialmente problemas de juego. Si se juega bien se marca. Para que ello se cumpla es indispensable que los jugadores que actúan por detrás de los puntas asuman que deben contribuir de forma más regular, tanto en el juego como en la faceta goleadora. De hecho, en los últimos partidos estamos viendo mucha mayor presencia en el área rival de un jugador como Modric. Los problemas de gol serán menores si Benzema, Bale, Vinicius, Mariano o Asensio tienen acierto de cara a puerta, pero para ello será necesario que jugadores como Modric, Kroos, Isco o Casemiro se acerquen al nivel y a las cifras de antaño. El Madrid ya no tiene a un jugador que le permita ganar jugando mal: entre todos tendrán que suplirle, o al menos de momento.

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

5 comentarios en: Goleadores ocultos

  1. Muy de acuerdo. Pensar, razonar, analizar, contrastar... virtudes desconocidas al autodenominado "mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo".

  2. Quizá en eso tenga también influencia CR. Me explico, si los defensas tienen que estar con 5 ojos sobre el portugués, los centrocampistas pueden jugar con algo más de libertad. Sin embargo, ahora, centran su trabajo sobre ellos (con la inestimable colaboración del doble rasero arbitral con las tarjetas) y consiguen reducir el caudal anotador de todo el equipo.
    A mí sí me gustan los Delanteros Centro grandes. Jugadores como Carew o Llorente (y hasta Julio Salinas) siempre han conseguido volver locos a nuestros defensas con sus balones recibidos de espaldas y su apertura a los que llegan. Creo que algún jugador de ese tipo ayudaría a los centrocampistas en su faceta goleadora... e incluso a Benzemà.

  3. Está genial, Mario, es algo que deberían hacer los periodistas a la hora de largar: documentarse. Estas cifras desmontan las cantinelas falsas que lanzan en las tertulias y distintos programas, que bajo el epígrafe de "deportes" se dedican a opinar de esta cosa llamada fútbol.

    Claro que si utilizan los datos de forma más fidedigna y los exponen ¿cómo van a cuestionar al RM? Porque se trata de eso, poner en solfa cualquier aspecto del RM, sea lo que sea, que lo verán con ojo crítico. Sin embargo, las mismas circunstancias en los demás equipos no lo analizan, juzgan y exponen públicamente de la misma manera.

    Pero, claro, es mucho más fácil malmeter, (que muchas opiniones de periodistas en esas tertulias siguen jugando su partido contra Florentino, el entrenador, el escudo, el club, el madridista), obviando la realidad y repitiendo constantemente mantras falsos pero que ahí quedan... y calan.

    Lo grave del panorama periodístico deportivo es que esta injusta labor para con el Real Madrid, se acepta como normal, como buena praxis, porque su trabajo periodístico más importante es la opinión y no la información. Y como solo lo hacen con el RM, porque quieren rellenar con lo que ellos creen que tiene más seguidores y concita también al que está en contra, caen en un deplorable doble rasero para castigo del madridista.

    Siempre será más fácil opinar, soltar lo que te venga en gana, aunque no sea cierto ni se apoye en datos correctos, que documentarse, contrastar, indagar e informar.

    -Ufff, qué pereza y trabajo, total, yo largo mis sensaciones y ya.

    El periodismo deportivo de las sensaciones, impresiones, deducciones, especulaciones, creencias y gustos personales de los periodistas es un gato por liebre de manual. Y lo que es peor: que el protagonista de esas impresiones subjetivas es el RM, con el que cargan tintas y a los demás les quitan hierro.

    Los madridistas somos las víctimas de esta mala praxis, de esta deleznable manera de proceder de los medios, de su doble rasero. Es todo un fraude y estafa al usuario, oyente, espectador, seguidor, aficionado, ciudadano que acude a esos medios de comunicación, que por el mero hecho de serlo, ya tienen una base de credibilidad que se supone que nos van a informar, pero claro, si lo que nos dan es la opinión visceral sobre un asunto y si ese mismo asunto tiene otro color, entonces es otra opinión diametralmente distinta ¿no es un fraude su mala praxis? Se supone que el periodismo tiene un código deontológico y un colegio que vigila por ello. Aquí igual me he pasado y en lugar de "vigilar" el verbo más acertado sea otro, como por ejemplo, "chupar", en cualquiera de sus acepciones.

    La coartada de este permanente fraude al ciudadano madridista es que eso del fútbol es algo frívolo y no hay que dar importancia a lo que digan. Sin embargo, los mismos periodistas deportivos usan continuamente una adjetivación y un lenguaje drástico y vehemente, que dan a entender todo lo contrario, que es algo muy serio, muy grave, muy importante... algo de escándalo mundial, que no se puede consentir, ni tolerar... que hay que pedir responsabilidades y flagelaciones públicas... que es una vergüenza mundial... eso sí, siempre con el RM.

    En fin, que me enrollo como siempre, cuando está más claro que el agua: mientras en el campo está solo el rival a batir, el enemigo anida en los medios. 😉

  4. Para goleador oculto, karim, al que se le sigue calificando como delantero sin gol pese a los siguientes tangibles:
    karim benzema 30246 minutos: 209 goles (4 de penalty) : un gol/144 minutos. Sin penaltys: 1 gol /147 m.
    Hugo sanchez 24884 minutos: 208 goles (45 de penalty): un gol/119 minutos. Sin penaltys: 1 gol/152 m.
    Butragueño 36786 minutos: 171 goles: 1 gol/ 215 minutos.
    Cristiano 37883 minutos: 451 goles (80 de penalty y 32 de falta). un gol/84 minutos. Sin penaltys: 1 gol/111 minutos.
    Que si, que antes llovia mucho y hacia mucho frio, el futbol que se hacia era preterito y el de ahora gracias a ocurrencias futbolisticas como las del mago frances se hacen mucho mas ocasiones de gol, con lo que ahora ya no llueve, hace mas calor y por eso karim las falla todas.
    En los intangibles, tan discutidos y criticados viralmente, benzema es junto a messi y sin discusion el mejor generador de futbol de la ultima decada.

    Asi que, a modo de peticion formal querido Ramon, y tu que te mueves por radio marca, la galerna y otros menesteres harias bien en intentar luchar contra esa corriente que califica a karim como un jugador sin gol. Estos datos dan poca fe de ello, aunque ya se de antemano que esa lucha esta perdida. Puedes constrastarlos tu personalmente y ponderarlos incluso con otros delanteros.
    Que karim falla? tambien hugo sanchez tiro un penalty que salio por linea de banda y que. Pues eso, gracias a dios que don twitter y sus hermanos facebook y youtube eran nasciturus.
    Que el madrid necesite un delantero que aune remate de cabeza (que es el unico registro en el que karim no es especialista) a la espera de bale y mariano, no debe empecer la figura de un delantero genial, fantastico y legendario.

    Gracias por apoyar siempre a karim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

" (...) mi madre había fallecido diez meses antes. El levantar la Copa, estando como estaba mi padre en el estadio, fue algo increíblemente emotivo para mí. Es un momento que vivirá conmigo para siempre".

@StevenMcManaman, amigos.

https://t.co/R6hNsyTbyt

@rsmartinez1980 @lagalerna_ @jorgeneo @manueljabois También estuve, pero no hay color. La de Lisboa cambió la historia reciente. Y en mi caso además viví todo este calvario que cuento.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram