Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
¿Por qué no se ganan más Ligas?

¿Por qué no se ganan más Ligas?

Escrito por: Fernando Pulpillo1 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Luka Modric, Isco Alarcón, Toni Kroos, James Rodríguez, Mateo Kovacic y Dani Ceballos. Todos ellos conforman la lista de centrocampistas creativos que el Real Madrid ha firmado desde el verano de 2012 en adelante y que, de una forma u otra, siguen vinculados al club. No hace falta resaltar la clara línea que ha seguido la política de fichajes en esta parcela del campo y son especialmente los tres primeros los que han definido los cómos y los porqués de gran parte de esta época reciente. La apuesta parece firme, pero, sin embargo, rara vez ha ido acompañada del resto de decisiones que se precisan para que el club teja en el aspecto deportivo una identidad concreta. Una línea inmune al resultadismo y que aflore como base de futuro.

¿Por qué el Madrid solo ha ganado 2 Ligas de las últimas 12?

El Real Madrid 2014-2018 ha supuesto una hazaña difícilmente repetible en forma de conquistas. Sin embargo, si hay algo que resulta extraño al definir esta como la segunda mejor época histórica del club es que se haya gestado exclusivamente en victorias europeas (cuatro de cinco), siendo incapaz de trasladar dicho dominio a la competición doméstica (solo un título de Liga en esos cinco años). Atendiendo a la idiosincrasia blanca no parece casualidad. Ni siquiera sorprende. Que esta superioridad no se haya conseguido trasmitir en el torneo de la regularidad tiene una explicación futbolística que trasciende al acierto en los fichajes o, incluso, a la elección del entrenador.

Siempre se ha dicho que el Real es un club de jugadores (el Madrid de Di Stefano, el Madrid de los Yeyé, el Madrid de la Quinta o el Madrid de los Galácticos) y no tanto de entrenadores. A lo largo de su historia, el cuadro blanco ha contado con muchos de los grandes futbolistas del momento. Y si se pasaba por un pronunciado bache deportivo era la adquisición de lo mejor del mercado lo que devolvía la ilusión y volvía a acercar al Madrid a las victorias. Parecía que solo el intercambio más goloso de cromos podía paliar el hambre y el club se olvidó de un factor muy valioso del que sí dispone nuestro gran rival, el FC Barcelona, desde hace tiempo: la estabilidad de un modelo que sí trascienda a jugadores, entrenadores y directivas, que cree una identidad reconocida de cara a tomar cualquier decisión deportiva y que genere regularidad en el día a día. Y es precisamente este último punto el que hila el desarrollo de este texto.

La Copa de Europa premia al más grande, al inmune a las dudas y al mejor competidor. Ahí el Real Madrid, comandado por una serie de futbolistas históricos, ha creado un precedente que tardaremos mucho en volver a ver. Cuando se encienden los focos, ha dado lo mejor de sí. Pareciera que donde a otros les tiemblan las piernas, las blancas se mantienen firmes y fuertes. Sin embargo, cuando a esas piernas les ha tocado bailar en salones menores el resultado ha sido, digamos, menos vistoso. En el devenir liguero, el Madrid no ha sido siempre Real. Las razones podrán encontrarse en multitud de factores, pero aquí nos centraremos en los futbolísticos.

En este punto, el lector podrá pensar qué relación existe entre el tema en que está derivando el artículo y el primer párrafo del mismo, en el que se citaba la ristra de talentosos centrocampistas que el club ha juntado recientemente. Ellos por sí mismos definen una clara línea a seguir, pero si a esta apuesta no le han seguido otras decisiones que permitieran dar un paso más es porque nunca han estado cobijados bajo un mismo manto. Primero Ancelotti, después Benítez, seguido por Zidane, posteriormente por Julen y Solari, y ahora, de nuevo, por Zizou. Cada cual más distinto y con una concepción diferente del fútbol. La tinta (jugadores) se mantenía inalterable pero el portador de la pluma (entrenador) cambiaba con tanta frecuencia como dispares eran sus estilos. Nunca ha habido en el Madrid una intención de bañar la parcela deportiva de un modelo o idea particular que ayude a la hora de conseguir regularidad en el juego y, consecuentemente, acercarse al dominio nacional.

Expuesto todo esto y echando un poco la vista atrás, podemos hacer recuento del rendimiento liguero reciente. ¿Hasta qué punto se han competido las Ligas en la última década? Se tomará como punto de partido el primer año de Mourinho, por considerarla la temporada que pone origen al periodo actual:

Etapa Mourinho:

2010-11: a 4 puntos del Barça en Liga:

Se compitió en Liga, pero con escasas posibilidades de ganarla.

2011-12: campeón de Liga

Se ganó de forma excelente, con record de puntos y goles a favor.

2012-13: a 15 puntos del Barça en Liga

Se perdió la Liga en diciembre.

Etapa Ancelotti:

2013-14: a 3 puntos del Atlético de Madrid en Liga

Se compitió la Liga hasta el final, llegando a ir líderes a falta de 10 jornadas.

2014-15: a 2 puntos del Barça en Liga

Se compitió la Liga hasta el final.

Etapa Zidane:

2015-16: a 1 punto del Barça en Liga

Se compitió la Liga hasta el final (a pesar de la horrible primera vuelta con Benítez).

2016-17: campeón de Liga

Se ganó de forma excelente aquella Liga.

2017-18: a 17 puntos del Barça en Liga

Se perdió la Liga en diciembre.

2018-19: a 12 puntos del Barça en Liga a falta de 12 jornadas

Se perdió la Liga en diciembre.

Se llega a la conclusión de que solo se ha sido capaz de ganar o estar cerca de ganar Ligas cuando se han dado alguno de los siguientes dos escenarios: creación de un modelo de juego claro y definido (Mourinho 11-12 o Ancelotti 13-14 y 14-15) o disposición de una súper plantilla irrepetible (Zidane 16-17). Solo bajo alguno de estos condicionantes el equipo ha tenido regularidad suficiente domingo tras domingo para al menos, luchar de verdad por el título liguero. Sin al menos uno de ellos el Madrid ha sido completamente estéril.

¿Qué importancia puede tener revertir la situación liguera reciente?

Ahora, como tantas veces se ha dicho, confeccionar una plantilla con futbolistas del nivel de Pepe, Kovacic, James Rodríguez, Bale o Morata formando parte del plan B parece algo inaccesible, por lo que cobra especial interés que exista esa idea global, ese modelo de juego que permita al equipo crecer como colectivo. Sobre todo, teniendo en cuenta que es la mejor forma de crear un contexto favorable para el desarrollo de nuestros jóvenes talentos.

La realidad ha dado un bofetón esta temporada tras la venta de Cristiano Ronaldo y es que sin, a priori, ganas de entrar en esta locura de mercado, el club va a tener que aprender a convivir en un escaparate europeo en el que los mejores ya no los tendrá siempre. Y es precisamente por eso por lo que necesita un cimiento que permita a la joven plantilla, que parece querer confeccionar, unos pies suficientemente fuertes para que la exigencia no los haga tambalear.

Con el claro sendero trazado por el Real Madrid, de adquirir talento en potencia y hacerlo crecer, es necesario que esa ruta pase por construirse desde el día a día, con la regularidad que hasta ahora no siempre se ha tenido los fines de semana (no así los martes y miércoles) y con la intención de que lleguen y se desarrollen en base a unas pautas marcadas, que les hagan crecer siguiendo las trazas del camino abierto por el club. A nivel de aficionado, por supuesto, esto adquiere importancia, pues permite hacerle disfrutar siempre y no solo durante un puñado de partidos al año. El Madrid es un club demasiado grande como para permitirse, durante dos cursos seguidos, no competir domingo tras domingo. Pero es que a nivel de club también debería ser una prioridad.

En momentos complicados (temporadas 17-18 y 18-19 o primera vuelta de la 15-16) no ha habido un libreto al que agarrarse para ganar partidos y devolver al grupo al cauce de la confianza. De hecho, la última vez que ha sucedido algo así fue en la segunda temporada de Ancelotti, único entrenador del último lustro con el que se han adquirido unos automatismos suficientes como para hablar de modelo de juego. El Madrid se cayó por las bajas de Modric y James, y por la falta de banquillo y, aún así, se llegó al Camp Nou con opciones de Liga y se estuvo a un solo gol de repetir final de Champions. ¿Por qué? Porque la labor de Carlo desde verano de 2013 y la paciencia permitieron saber en todo momento a qué se jugaba. Y eso, cuando viene mal dadas o se pasan fases negativas, es vital para que el jugador no dude. Eso (y Messi, claro) es justo lo que ha facilitado al Barcelona ganar Ligas sin pensarlo. Hasta en su año más horrible (2013-14 con el Tata Martino) estuvo a un dudoso gol anulado ante el Atlético de Madrid de ganar esa Liga. El Barça ha luchado todas y cada una de las Ligas desde hace más de diez años. Y ese debería ser un espejo en el que reflejarse.

Por supuesto, no es exigible ganarlas. Pero sí competirlas. Ser regular es síntoma de equipo hecho y eso siempre va a ayudar a ganar títulos a final de temporada. Ante el Barça de Leo Messi (mientras dure) en Liga es imprescindible recordar los dos requisitos impuestos anteriormente: súper plantilla o colectivo colmando su techo de juego. Porque el resultado de esta temporada, sin ninguno de ambos, es absolutamente descriptivo.

31 comentarios en: ¿Por qué no se ganan más Ligas?

  1. ninguna si observan las ligas se sale con la desventaja arbitral ya que el madrid no esta de acuerdo con la federación y o ganas por aplastamiento o en caso de igualdad no se puede hacer nada, elaño pasado con hdez hdez se perdieron 9 puntos y cuando estas a 10 o 12 puntos ya empiezan a ceder algo por el que diran y la liga del atletico se perdio por el cagon de ancelotti que en valladolid en vez de poner a Casemiro pone a Illarra por quedar bien y en el ultimo minuto en en fuera de bando sacan en largo y salta Illarra u un delantero del valladolid (gol y adios liga)

  2. Qué curioso, para alguien que utiliza tanto la "expresioncita" 'a nivel de' no la haya utilizado "a nivel arbitral".
    Si, ya se que has puesto en negrita "factores futbolísticos", pero te voy a recordar uno:
    sanción de cinco partidos a Cristiano la temporada 17/18 por un clamoroso error arbitral (por decirlo suavemente).
    Qué mas razón futbolística que el que no puedas contar con tu mejor goleador en el arranque de la liga.

  3. EL sextete del barcelona ciega los analisis historicos, lo normal no es ganar dobletes liga y champions, el Madrid teniewndo 13 Champions, solo ha conseguido 2 ligas a la vez, y tuvo una racha de cinco seguidas. Los bajones competitivos de estos dos ultimos años si se deben de mirar, pero lo pensar en ganar todas las competiciones todos los años, me parece engañarse.

  4. "(...) aquí nos centraremos en los factores futbolísticos"..., vale, de acuerdo, está bien..., pero al final la sensación es que es más una voluntad de autoengaño que otra cosa y hacerse trampas al solitario.

    A estas alturas, con lo que hemos visto y sufrido en nuestras carnes desde los atracos de Tenerife en adelante, pasando por todas las etapas del villarato y ahora con estos esperpentos en forma de VAR a la carta, ya es más un ejercicio de voluntarismo o de pura ingenuidad por momentos, pensar de verdad que esto de no ganar (o de no "competir") Ligas y Copas una tras otra cual Farsa, se debe a una carencia de hacerlo un poco mejor aquí y allá en no sé qué aspectos intangibles relativos a " esa idea global, ese modelo de juego" identificable y etc., al "libreto al que agarrarse", a lograr "estar bajo un mismo manto", "un cimiento que permita blablablá", "automatismos suficientes que tal y tal", la "paciencia", "un único entrenador"...

    A mí ya difícilmente se me puede vender ese tipo de discurso y aludiendo a esa clase de factores bienintencionados: es como pretender que no saque el paraguas porque la aplicación del tiempo me explica con todo detalle que hace sol y ni una nube...: oiga pues no!!, saco el paraguas porque ahora mismo está lloviendo a mares y está todo cubierto con independencia de lo que diga el móvil por muy conectado que esté en tiempo real a la Aemet o al mismísimo satélite de la NASA.

    Así que no me voy a creer fácilmente un discurso políticamente correcto, del que aprecio y valoro su intención pedagógica, razonable y tal..., de que todo se debe a que no apostamos un poco mejor y más claramente por no sé qué cosa difusa e inmedible: está "lloviendo", me están robando en las narices, lo veo año tras año, jornada tras jornada, igual que noto el agua cayéndome encima,
    al tiempo que al rival farsante se le regalan puntos, penaltis, goles, alineaciones indebidas, horarios a placer, se le perdonan con y sin VAR todo tipo de expulsiones y jugadas escandalosas a gentuza como Suárez... Un doble rasero descarado, manifiesto y permanente en todos los órdenes el que sufre el RM y el que favorece al Farsa.

    Así que ante eso, que es evidente y manifiesto para todo el que quiera verlo, medible con datos, ¿qué sentido tiene ponerme a filosofar sobre el modelo, o sobre "el hambre" o no hambre de los jugadores cada domingo, o sobre si la camiseta y su influjo, o sobre la apuesta o no apuesta por no sé qué modelo o cantera, o sobre si la plantilla le faltan canteranos un año, pero luego le falta doblar cada puesto, y al año siguiente le faltan unos cuantos jóvenes con hambre, luego le sobraron jóvenes y le faltó talento, luego le falta volver a tener una unidad B con jugadores en el que los peores sean James y Pepe...??

    No, no puedo entrar ahí!! Si lleva lloviendo sin parar, ¿qué sentido tiene ponerme a reflexionar sobre planes y proyectos que necesitan para efectuarse que el sol brille...? Lo del modelo estaría bien si compitiéramos en igualdad, si brillara el sol, pero es que no ocurre.

    Estás ligas y copas están corrompidas y manipuladas de principio a fin, no se lucha en igualdad en lo más mínimo, ya podemos hacer el pino que da igual: el Farsa al final ni cantera ni nada, los entrenadores da igual que tengan o no experiencia que con todos mandan a nivel nacional sin despeinarse, sus jugadores no juegan al 100% ni mucho menos todos los 90' de cada domingo' (se reservan energías según jornadas igual que nosotros como siempre ha ocurrido y ocurre en todo equipo con muchos compromisos, y en los de baja tabla igual, cuya motivación nada tiene que ver al jugar contra otro similar a ellos que contra el RM), juegan horrorosamente muchos partidos pero igualmente ganan, fichan a todo el que se menea por cantidades astronómicas y luego lo revenden y nada les pasa, su autocrítica es 0, ganan ligas jugando al tiki-taka y al año siguiente jugando al contraataque, sus entrenadores mandan 0 (ahí mandan Messi, Piqué y similares), sus jugadores también juegan mundiales en verano y acusan el regreso a la competición...

    Se puede sin dificultad coger las 2 últimas ligas ganadas con Mou y ZZ, buscar en ellas similitudes, tal vez también buscarlas con alguna liga perdida pero competida hasta el final, y a partir de esa semejanzas identificadas ponerse a extrapolar y concluir qué hace falta.

    Pues no, es estéril ese tipo de ejercicios, da igual lo que se haga porque lo cierto y verdad es que, puesto que competimos las ligas y copas contra un entramado corrupto y politizado que tiene por mandato el que gane la Farsa sea como sea (y cuanto antes mejor para que de abril en adelante se centren en las Champions que nunca ganan...), pues resulta que para ganar la Liga nos exigen la perfección desde la jornada 1 a la 38. Eso se puede hacer de vez en cuando y tras mucha mentalización previa: Mou y ZZ se empeñaron desde antes de empezar esas ligas que su objetivo nº1 era la liga. En el caso de Mou era un equipo en crecimiento que ganó la Copa, y ahora tocaba ir a por la liga (las Champions aún nos quedaban lejos). Zidane ganó la Champions a la 1ª y decidió que tocaba la Liga en su 2º año y sólo hablaba de la Liga. Pero esfuerzos insostenibles en el largo plazo...

    Lo tenemos chungo porque nos enfrentamos a un enemigo extrafutbolístico, ajeno al puro terreno de juego, jugamos en un país, España, cuyo relato, historia, leyenda, política y futuro escriben (y reescriben) y está en manos de los enemigos de España, los cuales tienen una agenda clara e irrenunciable y utilizan todos los recursos del Estado para atacarlo y debilitarlo hasta romperlo (medios de comunicación, parlamentos, presupuesto público, propaganda, boletines oficiales, educación...). Enviar al RM al vertedero de la historia y en su lugar encumbrar al históricamente tramposo Farsa a la cúspide, así deban robar 15 ligas seguidas (como condecoraban a Franco por 2 veces mientras a nosotros nos acusan del equipo franquista), es por supuesto parte del engranaje político-propagandístico, una parte más de un todo que se ve a diario con sólo leer los titulares de cualquier medio generalista de comunicación, tanto de los medio serios que escasamente aún quedan, como de los más vendidos al régimen. Así que dado que España está en entredicho, cuestionada, juzgada, atacada desde dentro y a un paso de romperse y saltar por los aires, el RM, identificado por los enemigos de España como símbolo de la misma (de esa España abierta, grande, integradora y libre) y el gran rival del politizado Farsa, pues el RM también es socavado y atacado sin descanso al margen de los terrenos de juego.

    Así que ante eso, hablar del "modelo" que nos falta y cosas así, aún cuando pueda ser una reflexión, no deja de resultarme estéril, brindis al sol, decir que llueve mientras nos mean encima.

    Si al F1 de una escudería X le obligan a correr con 100 kgs. más de peso, y al gran rival con 100 kgs. menos, andar pensando en la escudería X en qué tiene que mejorar en relación a sus pilotos, a sus ingenieros, a sus mecánicos..., está muy bien pero es picar piedra para nada: mientras no logre que el reglamento que le aplican sea el mismo que el del rival, de modo que su coche y el ajeno se rijan por iguales especificaciones,

    ya puede reinventar la rueda que no van a ganar.

    1. Perfecto, contundente, bien argumentado y magníficamente expuesto.

      Por todo ello, hablar de cómo limar detalles en otros terrenos para ganar ligas está en el límite entre la inocencia angelical y la culpabilidad ignorante de quien desvía la mirada hacia lo accesorio y así oculta lo esencial.

      Mientras dure este régimen corrupto en el fútbol español, lo mejor que podemos hacer es darle la espalda, sin dejar de denunciarlo.

      Y negarnos a comulgar con ruedas de molino.

    2. Se puede decir más alto pero no más claro, me pongo en pie y aplaudo. Todo lo que expone es el verdadero motivo de que no se ganen ligas, no el modelo, tanto modelo ni "na".
      HALA MADRID, SIEMPRE!!! H. H. de P. P.

    3. Absolutamente de acuerdo en todo. Especialmente, que todo orbita alrededor del tema político: la eliminación (literal) de lo español, y su sustitución artificial en la historia por lo, en este caso, lo catalán menos español/antiespañol puro. Sustituir (eliminar, borrar) al RM por el FCB en la historia.
      Además, el artículo mutea, vete a saber por qué, justo lo más importante: la manipulación previa de la competición.
      Como bien dices, no es que el RM compita en inferioridad de condiciones. Simplemente, nadie en Liga y Copa compite en las mismas condiciones que las que disfruta el FCB. No es cuestión del RM; es que todos tiene que ir por debajo y a un lado. Son normas y tonos de grises distintos para el Club independentista respecto del resto de España. Y así vamos.
      También te digo que, ser jugador y mentalizarte de que salvo que ganes por aplastamiento, te será muy complicado... la tensión competitiva que exige tener que mentalizarte de ir siempre al límite en cada partido para poder ganar, aunque sea contra el último de la tabla... eso acaba pasando factura (física y mental), y entiendo en parte que algunos (jugadores, gente del Club) concluyan en un par de meses que "aquello no va con ellos", que es una "Liga ajena", y tiren la toalla casi al empezar.
      El sistema les está funcionando de un modo casi óptimo.

    4. IMPRESIONANTE. Mis respetos Soundtrack.

      PD: le he puesto una estrella al artículo (porque no puedes ponerle cero estrellas), pero tu comentario sí es de 5 estrellas. Enhorabuena, y muchas gracias, gracias, gracias, gracias.

    5. Todo el comentario es magnífico, pero me quedo con lo siguiente, que es la clave de todo:
      "Lo tenemos chungo porque nos enfrentamos a un enemigo extrafutbolístico, ajeno al puro terreno de juego, jugamos en un país, España, cuyo relato, historia, leyenda, política y futuro escriben (y reescriben) y está en manos de los enemigos de España, los cuales tienen una agenda clara e irrenunciable y utilizan todos los recursos del Estado para atacarlo y debilitarlo hasta romperlo (medios de comunicación, parlamentos, presupuesto público, propaganda, boletines oficiales, educación...). Enviar al RM al vertedero de la historia y en su lugar encumbrar al históricamente tramposo Farsa a la cúspide, así deban robar 15 ligas seguidas (como condecoraban a Franco por 2 veces mientras a nosotros nos acusan del equipo franquista), es por supuesto parte del engranaje político-propagandístico, una parte más de un todo que se ve a diario con sólo leer los titulares de cualquier medio generalista de comunicación, tanto de los medio serios que escasamente aún quedan, como de los más vendidos al régimen. Así que dado que España está en entredicho, cuestionada, juzgada, atacada desde dentro y a un paso de romperse y saltar por los aires, el RM, identificado por los enemigos de España como símbolo de la misma (de esa España abierta, grande, integradora y libre) y el gran rival del politizado Farsa, pues el RM también es socavado y atacado sin descanso al margen de los terrenos de juego.

      Así que ante eso, hablar del "modelo" que nos falta y cosas así, aún cuando pueda ser una reflexión, no deja de resultarme estéril, brindis al sol, decir que llueve mientras nos mean encima.

      Si al F1 de una escudería X le obligan a correr con 100 kgs. más de peso, y al gran rival con 100 kgs. menos, andar pensando en la escudería X en qué tiene que mejorar en relación a sus pilotos, a sus ingenieros, a sus mecánicos..., está muy bien pero es picar piedra para nada: mientras no logre que el reglamento que le aplican sea el mismo que el del rival, de modo que su coche y el ajeno se rijan por iguales especificaciones, ya puede reinventar la rueda que no van a ganar".

      Aplaudo hasta sangrar. Es la puta verdad. Y añado: don Florentino Pérez es un cobarde porque planta batalla, simplemente agacha la cabeza, habla con la voz bajita y, ante todo, que no le salpique esto a su verdadero interés: sus negocios. ¿Que no soy justo con él? Puede ser, me gustaría estar con él y que me explique todo esto, pero lo cierto es que necesitamos a un presidente que no sea "pacificador", "tragador". Es una vergüenza todo lo que hemos sufrido y este señor sin dar un puñetazo en la Federación y en los medios de comunicación. Para mí, es un verdadero cáncer como directivo en la parcela mediática y de defensa de los intereses del club. El único que tuvo las "pelotas" de defender sin cortapisas al Madrid fue un empleado suyo, Mourinho, y acabó como acabó, tanto él como su segundo, Karanka. Ya no le soporto. Y como traigan a Valdano...ya me dirán.
      Otra vez, enhorabuena por el comentario.

  5. Respuesta fácil.

    Hay un estructura empoderada, que obedece a unos determinados intereses político-económicos, que así lo determina. No es la primera vez, y me temo que no será la última, que así lo manifiesto. El Real Madrid , de manera arbitraria y falaz, lleva adjunta la etiqueta de prepotente, rico, anti-demócrata , centralista, déspota ... todo ello como poco y siendo generoso. Es por ello que, para dar mayor sensación de democracia ,pues “les” interesa poder derrotar , arbitrar perjudicialmente y malmeter , todo y más, al Real Madrid. Y, como son vasos comunicantes, al Varsa se le da un trato, en todos los sentidos, radicalmente opuesto. La oprimida periferia versus la explotadora y perversa meseta central. Tan simple como esto, básicamente.

  6. El módelo, el módelo, el módelo... ¿dónde habŕe oido yo eso antes? Ah, si! a los ciudadanos-periodistas que luego callan tras la Champions que gana el Madrid. Los mismos que alaban el modelo del pateti que ha ganado menos. El único modelo que garantiza ganar ligas es ese de "Sandro, que más quieres que te dé?" que se ha completado con el "todo ok, jose luis". Ese es el módelo bueno, ese sí.

    Por cierto, un modelo el del Madrid que se estrella en las competiciones nacionales pero que compite y gana en competición europea... ¿no es un poco extraño disociar ambas cosas? El análisis de los factores futbolísticos está bien pero hacerlo aislado significar que es un análisis sesgado.

    Y se habla del "módelo" de cada entrenador como conviene. A veces Mourinho era un amarrategui que jugaba como un equipo pequeño cuando se enfrentaba a equipos grandes y cuando conviene resulta que tenía un modelo. Ancelotti los días de sol era un vividor que no trabajaba el equipo pero hoy está nublado y por eso el italiano tenía un modelo. Como dijo gañoteman, lo importante es tener criterio.

    Este análisis de factores fubolísticos como si yo analizo los partidos perdidos del Madrid y concluyo que en días de lluvia se pierden más partidos y por lo tanto las equipación para esos debería ser impermeable y de cuerpo entero. Con los números en la mano seguro que tengo razón, ahora que eso se ajuste a la realidad igual ya es más discutible. Más que nada porque prescindiría del resto de factores que, digo yo, alguna importancia deben tener, no?

  7. Yo de verdad que lo intento, pero no puedo con estos análisis simplistas.

    Cambia Mou por Pep, Ancelloti por Luis Enrique, y Valverde por ZZ. Y tienes periodos cortos de entrenador con un montón de ligas. Entonces cómo coño interpretas los ciclos de exito?

    Voy a visitar a Mickey en Disneyland a ver si me dice como entiende el los ciclos de exito en el futbol español

    HALA MADRID HIJOS DE PUTA

  8. Me faltan manos para aplaudir el comentario de Soundtrack como merece.

    La potencia y persistencia del engaño mediático al que nos tienen sometidos es de tal magnitud, que resulta muy difícil no acabar siendo autoconvencidos, agachar la cabeza, seguir al rebaño y solicitar ser azotados por nuestro supuesto mal comportamiento...

    El Real Madrid es como Ingrid Bergman en la película "Luz que agoniza".
    El malvado Charles Boyer (comparable aquí con cualquier antimadridista que posea algún tipo de poder o influencia real) se aprovecha económicamente de ella, al tiempo que la tiende una serie de pérfidas trampas para hacerle creer a ella y al resto de la sociedad, que se está volviendo loca e imprudente. Que hay que internarla en un manicomio, para así dejarle campo libre a él y vivir a sus anchas con el tesoro oculto que ni la propia Bergman sabe que posee...

    Afortunadamente, aparece a tiempo Joseph Cotten (nosotros, los madridistas no hipnotizados que sabemos darnos cuenta de la falacia y del engaño) para librarla de su fatal e injusto destino...

    Pero el caso es que la vida real no es una película. Y los malos acaban ganado con frecuencia...

    Respecto al artículo, decir que sí. Que es verdad. El Madrid no sabe ganar campeonatos ligueros.

    "Nunca ha habido en el Madrid una intención de bañar la parcela deportiva de un modelo o idea particular que ayude a la hora de conseguir regularidad en el juego y, consecuentemente, acercarse al dominio nacional."

    Por eso solo tiene ocho Ligas más que el Barcelona...

  9. no puedo estar mas de acuerdo es lo que vengo denunciando desde hace mas de 20 años al real madrid no se le deja competir en los campeonatos domesticos corruptos y corrompidos desde hace dos decadas ya es un exito estar cerca de la cabeza. y que laguien me de datos de un equipo y de otro para ver ese trato de diferencia de esta mafia arbitral y la manera de arbitrar a un equipo y a otro del mismo arbitro. y luego entramos en las estadisticas penaltis a favor y en contra de unos y otros tarjetas amarillas y rojas y los partidos que se pierden jugadores de un equipo y otro y posiblemente saldran las cuentas la mayoria de los titulos regalados por esta mafia de arbitros y federacion. y lo repito mas de dos decadas llevamos asi.hala madrid y nada mas

  10. Fernando, escribes que en la temporada 2015-2016 que se peleó la ligas hasta el final (cierto) pese a la horrible primera vuelta de Benítez (falso) Rafa Benítez fue cesado en la jornada 18 y estabámos a 5 puntos del Barcelona. Zidane cogió el equipo en la jornada 19 y en la 26 estabamos a 12 puntos del Barça. Luego el Farsa tuvo un bajón y el Madrid un gran final de campaña y se llegó con opciones al último partido de liga. Benítez tuvo sus errores y también sus aciertos, Casemiro por ejemplo. Esa liga no se perdió por Benítez sino por el mal tramo de Zidane en sus primeros partidos como míster, el Barsa se fue de 5 a 12 puntos en ocho jornadas, si se hubiera mantenido una distancia de 5-8 puntos luego con el mal final que tuvo el Barcelona y el bueno final que tuvimos nosotros, le recortamos 11 puntos, esa liga se hubiera ganado. No le echemos el muerto a Benítez.

  11. El libreto, el que sea, es SIEMPRE una limitación. La razón por la que el Real Madrid es el club más laureado de la historia es precisamente, que no se ha ceñido a un libreto. Ha jugado como quiera que ha sido necesario para ganar, según las circunstancias. Esto es la Historia del Real Madrid. El que quiera un libreto, que se haga del Barcelona, o del Ajax, o de la Juventus, o de Boca Juniors.
    El que quiera ganar , que se haga del Real Madrid.

  12. Habla de centrarnos en factores futbolisticos.,como si el tema arbitral no entrara en esos factores. Hay jugadas que cambian partidos, que no se pitan a favor del Madrid y sí se pitan a favor del equipo del país chiquitito de allí arriba a la derecha. Esa es la diferencia, no el "modelo".

  13. Primero decir que nos estamos partiendo el cobre con el jugador más regular del mundo, un tío que se motiva igual o más ante el Levante y el Betis que ante una Juventus, nosotros no tenemos a nadie así. Pero esto acabará, el enano pulguiento no va a durar toda la vida y el fútbol es un asunto de ciclos. Lo que no me gusta es ver a madridistas hablando sin parar de árbitros, con todos mis respetos eso ha sido toda la vida cosa de culés. El artículo lo deja clarísimo, la razón del desastre en Liga y Copa es la vanidad de Florentino, un constructor venido a penoso director deportivo y a paupérrimo gestor de relaciones con los medios, con una serpiente al lado llamada Jósir Hiss Sánchez que sabe de fútbol lo que este Papa de catolicismo.

    En todas las categorías inferiores se sabe perfectamente a lo que se juega, la estructura está montada y todos juegan a lo mismo, lo único que falta es el director deportivo que enlace esta estructura con el primer equipo y que tome decisiones en cuanto al tipo de técnicos y jugadores que se necesitan para cubrir correctamente los puestos. El año pasado sale Zidane en verano y la resolución del problema fue un reflejo del desastre de organización de la parcela deportiva.

    Espero que Zidane haya puesto en su sitio al consejero biperino y que empiece a tomar decisiones, ayer leí en el As-co que Zidane quiere a no sé quién y Florentino a no sé cuál, ése no es el camino desde luego y como no deje claro pronto que el presidente a lo que se tiene que dedicar es a presidir y a mejorar las relaciones con las instituciones y los medios, lo vamos a seguir reventando de ridículo, porque a ver si pensamos que vamos a ganar Champions como trofeos Santiago Bernabéu.

  14. El tema futbolístico se arregla convirtiendo a Zidane en manager general, con plenos poderes en el área deportiva, y con un contrato a larguísimo plazo, estilo Ferguson. Eso lo llevo pidiendo desde invierno de 2016.
    El tema extrafutbolístico se arregla con un presidente joven, enérgico y con un par de huevos, que llame a las cosas por su nombre, que denuncie todo lo que se tenga que denunciar, y que batalle contra todo y contra todos. Florentino Pérez es la ''derechita cobarde'', hace falta alguien con un perfil tipo Santiago Abascal, lo digo para que entendáis al perfil al que me refiero, sin ánimo de entrar en politiqueos, pero con esta comparación se entiende lo que quiero decir. Alguien que si tiene que crear polémica, lo haga a lo bestia; que si nos roban en un partido, la líe parda, sin complejos.

  15. En liga hay muchos partidos que se ganan sin esfuerzo. El esfuerzo se necesita:

    1) para los importantes.
    2) para los que se complican.

    Los arbitros actuan complicando los que pueden (como la real este año) o descomplicando al rival los que pueden (leganes, rayo, getafe barsa este año).

    Tambien actuan en los importantes, (por ejemplo único penalty pitado por VAR este año en campNOU con 1-0).

    Esto data una desventaja de 8-10 puntos por año. Una vez barsa y Madrid estan igualados (como los presupuestos dicen) , el madrid para ganar la liga debe hacerlo con 8-10 puntos de distancia deportiva...eso se logra cada 5-6 años.

    Dejémonos de autocríticas buenistas. Si el barsa no jugara la liga y el rival fuera el atletico, con menos presupuesto, se podría aceptar que aun con este desfasea arbitral se deberia ganar la mitad...pero contra un rival de similar nivel no se puede optar a nada más mientras el tema arbitral se corrige

    1. Y por si el tema arbitral fuera "poco", hay que añadir la sospechosa actitud de los "rivales" en función de si se enfrentan a al Far$a o al Madrid. Difiere en mucho. Las competiciones españolas estábn adulteradas. Precisamente, en favor del equipo más anti-español. Paradojas tiene la vida.

  16. Dicho esto, en efecto el club debería atacar este problema de forma efectiva, somos el único rico que se deja robar en el mundo!!!

  17. El Var es la única solución a esto, seguir insistiendo en que se use cada vez en más casos y así disminuir las decisiones subjetivas en lo posible. En todo caso La eliminación de la subjetividad totalmente no es posible y la misma está claramente decantada por motivos que transcienden los futbolistico.

    Imaginaos la que se hubiera liado socialmente si:

    --es ramos el que habla de sexo en camp nou.
    --es ramos el que habla de videos de cerdos en wassup a algun periodista terminado en ó , ll o t (Barceló , Mascaró, urgell o estatut)
    --esta un expresidente del madrid en la carcel, o dos.
    --cabeza de cochino en bernabeu.
    --indulto copa.
    --alineación indebida sin sancionar

    etc etc etc...

    Se liaría la mundial, cuando con los de ese pais de arriba pequeñito, todo pasa de soslayo....esta guerra , como digo , transciende lo deportivo y no estamos cerca de igualarla, asi que solo el VAR que disminuya la subjetividad nos puede salvar.

    Objetivo: que el numero de puntos reales perdidos por año sea 4-6 (menos de eso no es posible en este pais)

    Hala Madrid!!

  18. Comparo al Real Madrid con España (nación) y con la religión católica. En España pesa como una losa la Leyenda Negra, verdadero lubricante del motor secesionista (extendido ya a la gran mayoría de Comunidades Autónomas), elemento legitimador de la estructura territorial . Todo vale para despreciar a España, da igual los datos, la información contrastada, da igual. Ahí está todo y seguirá, a pesar de una Universidad que, salvo raras excepciones, son las "Fuerzas Armadas Amables" de las comunidades autónomas para legitimar la destrucción del país. Parecido ocurre con la religión católica, la única a la que se le despotrica, censura, insulta, etc., mientras que al resto de religiones, respetos al máximo. ¿Es todo esto casualidad? No, nada es por casualidad.
    Pues con el Real Madrid nos ocurre algo parecido. Echo en falta a un presidente que ame al Real Madrid de verdad, a muerte, sin valorar equidistancias, daños, consecuencias...O lo quieres de verdad o no, porque entonces es simplemente un "te quiero pero te pongo los cuernos". Nosotros también tenemos nuestra propia Leyenda Negra, creada por los enemigos (sí, enemigos y no rivales). ¿Recuerdan el reportaje que echaron en TV3 "Real Madrid, la leyenda negra de la gloria blanca"? ¿Hubo respuesta proporcional? No. La "cultura" es la que determina el futuro de la sociedad, y el odio al Madrid determina nuestro futuro deportivo en España. No hay más, y si tú no te defiendes, nadie lo va a hacer por ti. Es, simplemente, no presentarse a la batalla.

    1. Totalmente de acuerdo...La leyenda Negra. Eso es. Echa mierda sobre tu enemigo y la tuya no la airees. Dobles raseros y controla los medios de comunicación. Crea mantras que se perpetuen en el tiempo. Controla ya de paso las instituciones, pero eso sí, que no se note y mientras tanto esos medios de comunicación y propaganda siguiendo con esos mismos mantras: Florentino controla los medios, los árbitros, son los más ricos y compran lo que quieren y expolian al resto, no se pueden quejar porque son los que más robos han hecho...y así hasta el final y no se habla de quien realmente controla esto.
      El colmo ya es lo de Luis Suárez como ejemplo de fair play...Claro si te has tragado lo demás pues esto tampoco te va a costar mucho.
      No puede ser que el barsa sea un ejemplo bueno para todo y nosotros lo contrario. Piqué haga lo que haga y diga lo que diga es guay y Guardiola pues más todavía, ay Xavi que majete y que bien habla, como sabe de fútbol. Rossell pues seguro que está justamente encarcelado, seguro que porque es catalán, si fuera mesetero estaría fuera...y asi hasta el final.
      Laporta sabía lo que hacía controlando y apoyando las instituciones que le iban a dar los réditos que han tenido. La propaganda hace el resto para que el culpable sea el Madrid de todo lo malo que pase al fútbol español.
      Por cierto que también tienen un equipazo, claro aunque no sea todo cantera y sea más cartera...Pero bueno eso es otro mantra.
      Con todo esto y cuando alguien les pone contra las cuerdas pues ya sabemos lo que pasa.
      Tienen buenos jugadores y compiten, pero no le dejan que muerdan el polvo cuando hay posibilidades. En la liga española están a sus anchas. En Europa no tanto.
      Rara vez se les ha perjudicado, no recuerdo, todo lo contrario. Tampoco recuerdo que en Europa hayan tenido arbitrajes en contra. Cuando les han eliminado les han dado bien para el pelo, pero en España han reinado a sus anchas. Mientras que nosotros lo contrario, eso sí porque nos han beneficiado los sorteos (bolas calientes) y los árbitros. La eliminatoria de la Juve sólo se habló del penalty sobre Lucas Vázquez, contacto y atropello hay. Pero de un gol anulado por fuera de juego de Isco y que no fue por mucho, no se habló ni mú. En Italia casualmente si que lo dijeron y lo reconocieron...Así que sólo habla de lo que te interesa y lo que no, no existe.
      También cometemos fallos, eh...Que en nuestro caso nos perjudican mucho más. Los dos últimos años han sido un fiasco y aquí los jugadores tienen mucho que ver, porque no podemos estar con la liga acabada en Diciembre, así que ha ponerse las pilas.

      Un saludo ha todos los madridistas que sufren como yo.

Responder a Amancio Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram