Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Algunas consideraciones sobre La Galerna

Algunas consideraciones sobre La Galerna

Escrito por: La Galerna1 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Galerna está creciendo mucho en los últimos tiempos. La comunidad de galernautas es cada vez más grande, lo cual nos colma de alegría, pero también nos invita a aclarar algunas confusiones que, aunque sean minoritarias, han surgido como consecuencia de esta expansión. Ha habido novedades en La Galerna, pero éstas no han afectado a sus principios esenciales, que resumimos en las siguientes consideraciones.

1- Las únicas líneas editoriales de La Galerna son el madridismo, el buen gusto y el respeto (no ajeno a la ironía y  la denuncia).

La Galerna tiene editor, Jesús Bengoechea, pero ni las opiniones firmadas por él son atribuibles a La Galerna en su conjunto ni todas las opiniones vertidas en esta página son necesariamente abrazadas por él. Las personas que participan en este portal solo se someten a tres condiciones:

  1. De carácter temático: el Real Madrid (ocasionalmente, en cuanto incumben al Madrid, cuestiones que atañen a sus rivales directos).
  2. De carácter formal: el sometimiento escrupuloso a las líneas rojas de respecto que deben regir cualquier intercambio dialéctico.
  3. El buen gusto estilístico, el uso de la razón y el ingenio,la huida del tópico o su puesta en solfa.

A partir de estas tres pautas, todos los colaboradores disponen de absoluta libertad para expresar sus ideas, sean las que sean, en el entendido de que no atentan per se a las líneas de respeto antes mencionadas.

2-La Galerna no participa necesariamente de la opinión de sus articulistas.

Ya ha sido sugerido respecto a Jesús Bengoechea, pero es extrapolable al medio como tal. Lo que dice cada texto sólo recoge el sentir de la persona que lo firma. Incluso el grupo de personas que administra La Galerna tienen opiniones diversas en torno a todo tipo de temas relacionados con el Real Madrid. Es muy habitual que cualquiera de ellos tenga que repasar, maquetar o publicar un artículo con el que discrepa por completo. La variedad de opinión entre los colaboradores habituales es todavía mayor. A todos nos une, no obstante, la pasión por el Real Madrid.

3-En La Galerna no le negamos la condición de madridista a nadie (que así se sienta).

Lo cual no quiere decir que aceptemos en nuestro medio a todo el mundo. No admitimos a aquellas personas que se han significado como violentos o que niegan los más elementales derechos a otros. Pero, hecha la pertinente y necesaria excepción, cualquier otro seguidor del Real Madrid es bienvenido tenga el parecer que tenga. No creemos en madridismos buenos y malos ni repartimos carnés. El Real Madrid es demasiado grande como para convertirlo en algo de tan pocos.

4-La Galerna no representa ninguna facción del madridismo, solo es un espacio de opinión y debate entre seguidores del Real Madrid.

El madridismo vive desde hace tiempo segregado en todo tipo de facciones o corrientes. Si un articulista escribe a favor de la dirigencia, se nos acusa de oficialistas en busca de una paga. Si un colaborador critica al oficialismo, somos un medio hostil al club. Si alguien se pronuncia en favor de la venta de un jugador, nos convertimos en un medio que desestabiliza a la plantilla. Si otro se muestra partidario del mismo futbolista, somos unos palmeros sin capacidad de crítica o, directamente, respondemos a oscuros intereses. Son reacciones minoritarias, pero todas ellas han sucedido, y repetimos, nos sentimos muy orgullosos de lo que esas críticas realmente representan. Representan nuestra pluralidad. Gracias, ya que sólo nuestra racionalidad y nuestro madridismo (por este riguroso orden) están por encima del valor que otorgamos a dicha variable.

5- La Galerna no es homogénea.

Otro de los factores que caracteriza al portal es su multiplicidad de registros. Hay autores que tienen un estilo más literario, otros un perfil más táctico, otros histórico, unos son más analíticos y otros se escoran por la vertiente del humor. Los hay que optan por temáticas de actualidad y los que, en cambio, profundizan en cuestiones más filosóficas. Pero lo que intentamos es que todos los textos tengan una calidad que los distinga. A veces no lo conseguimos, pero creemos que sí muy a menudo. En ocasiones se nos ha tratado de encasillar de un modo u otro en función de un artículo en concreto, pero la realidad es que somos más de cuarenta colaboradores activos que escribimos más de 1.000 textos, de toda índole, al año. Colocar una etiqueta para englobarlos a todos siempre resultará inexacto.

6- En La Galerna el respeto es innegociable.

Dar cabida a aquellos que no opinan como tú no es sencillo para algunos. Desde ciertos bandos se nos afea que también demos cobertura a aquellos que, desde otras trincheras, en ocasiones, no han mostrado el debido respeto. Pero, si bien nuestro compromiso con el respeto es rotundo, nos resulta imposible fiscalizar, fuera de nuestro ámbito, al centenar de colaboradores que han participado en nuestros casi cuatro años de historia. Es posible que muchos de ellos hayan cometido alguna falta en ese sentido, del mismo modo que muchos de los que les señalan lo habrán hecho también. El fútbol es una experiencia pasional que puede derivar en estas pulsiones. Ahora bien, en La Galerna, dentro de La Galerna, en un contenido de La Galerna, nadie falta el respeto a nadie, más allá de lo que haya hecho o haga en otros medios o en las redes sociales. Sólo gravísimas cuestiones que atañen a la ley y la ética pueden hacernos vetar a alguien por lo que haya dicho o escrito en un lugar que no sea la propia Galerna.

Cuando hablamos de respeto no nos referirnos solo al que se debe a las personas que están en el club (como algunos parecen pretender). En La Galerna hay propósito de respetar a jugadores, técnicos, directivos, presidencia y aficionados del Real Madrid, pero también a jugadores, equipos y aficiones rivales, a periodistas, medios de comunicación y a árbitros. Tenemos suficiente categoría como para responder u oponernos a alguien, incluso con suma contundencia, sin necesidad de denigrarlo.

7-El Portanálisis es una crítica irónica.

Algunos saltarán, después del anterior punto, para destacar la mordacidad de la sección más característica de La Galerna: el Portanálisis. Cada mañana hacemos una crítica, sin duda cáustica, de la prensa deportiva diaria. No escatimamos adjetivos y expresiones, pero siempre dentro de un tono humorístico que ya ha sido asimilado por el usuario habitual. Ni La Galerna, como medio, se ha librado del azote de los portanalistas. Por ello encabezamos la sección con una leyenda para enmarcar el contexto: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria".

8-Madridismo, sintaxis y nada más.

12 comentarios en: Algunas consideraciones sobre La Galerna

  1. Grande la galerna grande seguir así no tenemos más medios que vds gracias mil gracias....y nada es perfecto sólo el Real Madrid lo es....pies busca la excelencia en todos sus órdenes