Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Algunas consideraciones sobre La Galerna

Algunas consideraciones sobre La Galerna

Escrito por: La Galerna1 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Galerna está creciendo mucho en los últimos tiempos. La comunidad de galernautas es cada vez más grande, lo cual nos colma de alegría, pero también nos invita a aclarar algunas confusiones que, aunque sean minoritarias, han surgido como consecuencia de esta expansión. Ha habido novedades en La Galerna, pero éstas no han afectado a sus principios esenciales, que resumimos en las siguientes consideraciones.

1- Las únicas líneas editoriales de La Galerna son el madridismo, el buen gusto y el respeto (no ajeno a la ironía y  la denuncia).

La Galerna tiene editor, Jesús Bengoechea, pero ni las opiniones firmadas por él son atribuibles a La Galerna en su conjunto ni todas las opiniones vertidas en esta página son necesariamente abrazadas por él. Las personas que participan en este portal solo se someten a tres condiciones:

  1. De carácter temático: el Real Madrid (ocasionalmente, en cuanto incumben al Madrid, cuestiones que atañen a sus rivales directos).
  2. De carácter formal: el sometimiento escrupuloso a las líneas rojas de respecto que deben regir cualquier intercambio dialéctico.
  3. El buen gusto estilístico, el uso de la razón y el ingenio,la huida del tópico o su puesta en solfa.

A partir de estas tres pautas, todos los colaboradores disponen de absoluta libertad para expresar sus ideas, sean las que sean, en el entendido de que no atentan per se a las líneas de respeto antes mencionadas.

2-La Galerna no participa necesariamente de la opinión de sus articulistas.

Ya ha sido sugerido respecto a Jesús Bengoechea, pero es extrapolable al medio como tal. Lo que dice cada texto sólo recoge el sentir de la persona que lo firma. Incluso el grupo de personas que administra La Galerna tienen opiniones diversas en torno a todo tipo de temas relacionados con el Real Madrid. Es muy habitual que cualquiera de ellos tenga que repasar, maquetar o publicar un artículo con el que discrepa por completo. La variedad de opinión entre los colaboradores habituales es todavía mayor. A todos nos une, no obstante, la pasión por el Real Madrid.

3-En La Galerna no le negamos la condición de madridista a nadie (que así se sienta).

Lo cual no quiere decir que aceptemos en nuestro medio a todo el mundo. No admitimos a aquellas personas que se han significado como violentos o que niegan los más elementales derechos a otros. Pero, hecha la pertinente y necesaria excepción, cualquier otro seguidor del Real Madrid es bienvenido tenga el parecer que tenga. No creemos en madridismos buenos y malos ni repartimos carnés. El Real Madrid es demasiado grande como para convertirlo en algo de tan pocos.

4-La Galerna no representa ninguna facción del madridismo, solo es un espacio de opinión y debate entre seguidores del Real Madrid.

El madridismo vive desde hace tiempo segregado en todo tipo de facciones o corrientes. Si un articulista escribe a favor de la dirigencia, se nos acusa de oficialistas en busca de una paga. Si un colaborador critica al oficialismo, somos un medio hostil al club. Si alguien se pronuncia en favor de la venta de un jugador, nos convertimos en un medio que desestabiliza a la plantilla. Si otro se muestra partidario del mismo futbolista, somos unos palmeros sin capacidad de crítica o, directamente, respondemos a oscuros intereses. Son reacciones minoritarias, pero todas ellas han sucedido, y repetimos, nos sentimos muy orgullosos de lo que esas críticas realmente representan. Representan nuestra pluralidad. Gracias, ya que sólo nuestra racionalidad y nuestro madridismo (por este riguroso orden) están por encima del valor que otorgamos a dicha variable.

5- La Galerna no es homogénea.

Otro de los factores que caracteriza al portal es su multiplicidad de registros. Hay autores que tienen un estilo más literario, otros un perfil más táctico, otros histórico, unos son más analíticos y otros se escoran por la vertiente del humor. Los hay que optan por temáticas de actualidad y los que, en cambio, profundizan en cuestiones más filosóficas. Pero lo que intentamos es que todos los textos tengan una calidad que los distinga. A veces no lo conseguimos, pero creemos que sí muy a menudo. En ocasiones se nos ha tratado de encasillar de un modo u otro en función de un artículo en concreto, pero la realidad es que somos más de cuarenta colaboradores activos que escribimos más de 1.000 textos, de toda índole, al año. Colocar una etiqueta para englobarlos a todos siempre resultará inexacto.

6- En La Galerna el respeto es innegociable.

Dar cabida a aquellos que no opinan como tú no es sencillo para algunos. Desde ciertos bandos se nos afea que también demos cobertura a aquellos que, desde otras trincheras, en ocasiones, no han mostrado el debido respeto. Pero, si bien nuestro compromiso con el respeto es rotundo, nos resulta imposible fiscalizar, fuera de nuestro ámbito, al centenar de colaboradores que han participado en nuestros casi cuatro años de historia. Es posible que muchos de ellos hayan cometido alguna falta en ese sentido, del mismo modo que muchos de los que les señalan lo habrán hecho también. El fútbol es una experiencia pasional que puede derivar en estas pulsiones. Ahora bien, en La Galerna, dentro de La Galerna, en un contenido de La Galerna, nadie falta el respeto a nadie, más allá de lo que haya hecho o haga en otros medios o en las redes sociales. Sólo gravísimas cuestiones que atañen a la ley y la ética pueden hacernos vetar a alguien por lo que haya dicho o escrito en un lugar que no sea la propia Galerna.

Cuando hablamos de respeto no nos referirnos solo al que se debe a las personas que están en el club (como algunos parecen pretender). En La Galerna hay propósito de respetar a jugadores, técnicos, directivos, presidencia y aficionados del Real Madrid, pero también a jugadores, equipos y aficiones rivales, a periodistas, medios de comunicación y a árbitros. Tenemos suficiente categoría como para responder u oponernos a alguien, incluso con suma contundencia, sin necesidad de denigrarlo.

7-El Portanálisis es una crítica irónica.

Algunos saltarán, después del anterior punto, para destacar la mordacidad de la sección más característica de La Galerna: el Portanálisis. Cada mañana hacemos una crítica, sin duda cáustica, de la prensa deportiva diaria. No escatimamos adjetivos y expresiones, pero siempre dentro de un tono humorístico que ya ha sido asimilado por el usuario habitual. Ni La Galerna, como medio, se ha librado del azote de los portanalistas. Por ello encabezamos la sección con una leyenda para enmarcar el contexto: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria".

8-Madridismo, sintaxis y nada más.

12 comentarios en: Algunas consideraciones sobre La Galerna

  1. Grande la galerna grande seguir así no tenemos más medios que vds gracias mil gracias....y nada es perfecto sólo el Real Madrid lo es....pies busca la excelencia en todos sus órdenes

  2. En la Galerna, escribo desde mi posición de lector-comentarista, se está muy a gusto. Y, desde luego, observo y valoro , además del trabajo , el esfuerzo diario por mejorar.

  3. A pesar de que estoy frontalmente en desacuerdo con la línea de pensamiento y de actuación de algún columnista fuera (recalco lo de fuera) de esta santa casa debido a mi particular visión del Madridismo principalmente Benzemista, en honor a la verdad tengo que decir que hace un tiempo hable con el director de este medio, Jesús Bengoechea, sobre la posibilidad de escribir y compartir aquí algunas de mis opiniones, a lo cual me tendió diligentemente la mano y de manera muy amable, sin ningún tipo de prejuicio por lo cual siempre le estaré agradecido y al cual aprovecho para mandar un saludo si me lee.
    Nunca he escrito un comentario por aquí, a pesar de que leo la pagina asiduamente (especialmente los brillantes textos de los hermanos Faerna, exquisitas piezas que siempre son un deleite para el lector y una referencia como aficionado escritor) pero creo que era de rigor romper una lanza a favor del trabajo que ejerce Jesús en este medio, que con tanto acierto en la medida de lo posible trata de manejar. Seguiré leyendo los fantásticos textos de los brillantes columnistas que aquí yacen y descartando hacerlo con los que, por su trayectoria fuera de esta página, no me interesen lo más mínimo.
    Un saludo Galernautas (Lease esto último con la velocidad tan característica que lo pronuncia Jesús en sus videos)

  4. Son ustedes estupendos pero, en mi humilde opinión, cuanto más diversos sean, menos estupendos serán.
    Prefiero que tengan ustedes una línea editorial más definida (menos amplia) y quedar fuera, que ver un batiburrillo de opiniones en uno y otro sentido.
    Con todo, dado el nivel que hay fuera de la Galerna, son ustedes los mejores.
    Pero me gustaría que se decantaran en alguna dirección, y no por ello repartir carnés. Solo opinar.
    Me temo que voy a perder la pasión por este medio.

  5. Me gusta la Galerna, se podrían contar historias de nuestros grandes jugadores con sus selecciones para abrir el abanico de temas. Pero prefiero leer del Madrid que de otros equipos sin duda.

  6. Lo que hace grande a la Galerna, además del madridismo que destila y las firms de calidad de sus columnistas, es la pluralidad de pensamiento madridista.
    Aquí caben todas las líneas de pensamiento, en cuanto a preferencias por tal o cual jugador y entrenador, y más o menos críticos con la línea oficial del club
    Seguir luchando contra la ineptitud y banalidad de la prensa deportiva !
    Enhorabuena mi Galerna !

  7. 1) De carácter formal: el sometimiento escrupuloso a las líneas rojas de respecto que deben regir cualquier intercambio dialéctico. -> respeto

    2) Incluso el grupo de personas que administra La Galerna tienen opiniones diversas ->
    * Incluso el grupo de personas que administra La Galerna tiene opiniones diversas
    * Incluso cada una de las personas del grupo que administra La Galerna tiene opiniones diversas

    Un saludo

  8. Está bien recordar estas cosas. La galerna creo que aparte de ser una casa común, es un medio necesario. Ofrece una pluralidad y una calidad periodística.

  9. A "La Galerna" llegué guiado por mi hijo Álvaro. Encontré un lugar donde se hablaba (bien) del Madrid y se denunciaba los sitios con el único objetivo de hablar mal de nuestro equipo. Además he descubierto ingenio, humor, análisis, comentarios de otros aficionados ( a veces son más interesantes que los artículos mismos). Siempre recordaré "El abrigo de Zidane" y la serie "El cherengueti". Enhorabuena a todos.

  10. Hace tiempo que no escribo ni entro por aquí. Más de lo primero que de lo segundo.

    Ya había visto el cambio de diseño de la página, es más bonito, aunque de momento para mí más confuso, precisamente porque he entrado poco. Creo que antes era más facil ver todos los artículos linealmente sin dejarme nada, pero bueno, los cambios suelen ir contra mi naturaleza así que no me hagan mucho caso.

    Con respecto a este texto, es alabable la mayoría de las cosas que aquí se comentan, incluso estando en desacuerdo con algunas de ellas, pues la intención, al menos es buena. Lo que pasa es que "el infierno está lleno de buenas intenciones". Es posible que yo, y otros como yo hallamos entendido mal La Galerna desde el principio. Siempre la he visto como un lugar de defensa a ultranza del Madrid, sin que esto, evitara la posibilidad de tener que criticar aquello que no se hacía bien (directiva, cuerpo técnico, jugadores o socios). Sin embargo, la linea entre la crítica constructiva y el análisis "objetivo" es muy fina con la crítica exacerbada, y/o las inquinas personales.

    Por una parte es de alabar que se deje manga ancha para que todos los madridistas quepan, lo cual es de agradecer, al menos por parte de los propios articulistas, pero ya saben eso de que quien mucho abarca, poco aprieta. Los que como yo se paseen por la red, en blogs madridistas, y no hayan leido críticas de esas de oficialistas a cualquiera que intente aportar un poco de positivismo a lo que se ha hecho bien, es o bien porque no ha navegado apenas o bien porque no sabe leer.

    Voy a poner algunos ejemplos de a lo que me refiero. Se puede criticar a Benzema por tener poca sangre, por pasar en lugar de tirar a puerta en muchas ocasiones, por fallar goles cantados (aunque este año muchos menos), pero se puede decir eso, y al mismo tiempo decir que es el 6º o 7º máximo goleador de la historia del Madrid, que tiene mejor media que Raúl o Santillana. Y que si CR7, y todos los entrenadores le han puesto a jugar, igual no es tan malo. Pero decir esto, ya es ser oficialista y empiezan los insultos. Con Bale se puede decir cosas muy parecidas, que en la final de Kiev fue idiota por sus palabras, que se lesiona bastante, y que este año no ha recogido el testigo de principal goleador del equipo. Pero gracias a él ganamos la final de copa del rey, la champions del año pasado, y se pueden poner muchos más ejemplos de goles que ha marcado, que tiene una media de gol bastante elevada etc.

    En fin, creo que una cosa es no ser un crítico oficialista, y otra muy distinta la crítica exacerbada como he dicho más arriba. Entre medias, hay un gran arco de grises, y al menos yo, cuando aquí he criticado algún texto, ha sido por detectar inquinas personales que se acercaban a este tipo de crítica al que estamos acostumbrados y cansados de leer en el AS, Marca, ABC, El Mundo, El País, El Confidencial, El Huffington, o escuchando a Carreños, Lamas, Valentines, Pedreroles y compañías. Si los que estamos aquí, mayormente hemos huido de esos lugares, es por ese cansancio. Y cuando algunos como yo, en determinados textos detectamos esas tendencias que tan bien conocemos y de las que estamos cansados, pues las criticamos, quizá es posible que lo hagamos pasándonos de rosca en alguna ocasión, pero no nos pasamos más de lo que se pueden pasar esos mismos escritores en sus críticas, o los que a su vez nos critican a nosotros en respuesta.

    En fin, aquí les dejo mi opinión.

    Creo que me ha quedado espesa y poco clara, pero no estoy muy fino hoy.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Partido muy difícil para el Real Madrid en @LaLiga . ¿Qué opinan @tildegm, @NachoPuerta55 y @sirolopez en esta quinta jornada?

➡️ Sevilla CF 🆚 Real Madrid

📱Apuesta con @sportium

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9

#CuotaGalernauta

¿Nuestros recuerdos más preciados no han ocurrido nunca? Leyendo la prensa de este #Portanálisis nos hacen dudar, y mucho.

✍ José Mourinho según Oliver Sacks por La Galerna

👉👉👉 https://t.co/JWFCHDKyyf

2

Tenemos dos opiniones contrarias: 🤔

👉🏻 Hay que echar a Zidane
✍🏻 Por @danielmateos
🔗 https://t.co/9IxkoBqdX6

👉🏻 Echar a Zidane, ¿Estamos locos?
✍🏻 Por @AthosDumasE
🔗 https://t.co/JhmDZAG0rB

Y tú ¿qué opinas? 🗞

Sin embargo, @danielmateos opina lo contrario: "Hay que echar a Zidane", los 6️⃣ grandes errores de la gestión del club en estos últimos años.

✍🏻 Hay que echar a Zidane por @danielmateos

https://t.co/N1hYoTVXDw

¿La solución es cargarse a Zidane en septiembre? @AthosDumasE arroja sensatez de sobre el asunto.

✍🏻 Echar a Zidane ¿Pero estamos locos? por @AthosDumasE

https://t.co/nErGNhrJhL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram