Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Vídeos
Esquivemos la política

Esquivemos la política

Publicado por: Siro López3 octubre, 2017
VALORA ESTE VÍDEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Siro López estrena nuestra nueva sección de opiniones en vídeo con una reflexión en la que muestra su repulsa por la aparición masiva de banderas de España el pasado domingo en el Santiago Bernabéu durante el Real Madrid-Espanyol.

El periodista cree que no se debe mezclar el fútbol con la política pese a que ahora esté más a la orden del día que nunca. ¿Opinas como él?

Periodista, madridista y por tanto maldito.

41 comentarios en: Esquivemos la política

  1. No no se deberia pero hay momentos en la vida de un pais en que no se puede mirar para otro lado ni poner siempre la otra mejilla por que ya estamos cansados ....si en mi pais no puedo llevar mi bandera cuando quiera pues apaga y vamonos ....

  2. No sé que pensár de esta versión de Siro lopez que pretende entrár en el progresismo más rancio y erróneo.No, siro, no. Esto ni toca ahora ni se lleva si no eres Catalanoindependiente.

  3. SIRO el barsa lo ha hecho siempre pitando el himno de España por lo tanto el Bernabéu puede hacer lo que quiera y respecto a Pique no quiero que este en la selección española puede decir y expresar lo que quiera pero no me representa y tiene que atenerse a las consecuencias y hemos llegado a estas alturas por culpa de los políticos, pero los mossos no han echo nada por evitar esto y cuando pasan cosas que se pierde un montañero, hay un accidente, etc imagínate que la Guardia Civil y la Policía Nacional se negaran a ir a quien mandas un saludo

  4. La inmensa mayoría de madridistas no son españoles. El Madrid es mucho más grande que España; por lo tanto, llevar banderas españolas al Bernabéu es encanijar el club.

  5. Habra todos los madridistas no españoles que querais pero el Real Madrid sigue siendo Español. O acaso alguien piensa que los golden state warriors son mas canijos xq en la nba antes de cada partido se toque el himno de EEUU?
    Estoy mas que cansado q todo valga para vilipendiar o avergonzar o denostar a los q nos sentimos españoles, estamos orgullosos de serlo y queremos demostrarlo.

  6. Para nada estoy de acuerdo con Siro. La bandera que se desplegó el otro día en el Bernabeu era la bandera de todos los españoles -incluidos los del Espanyol-. Las banderas que enarbolan otros aficionados es una bandera ilegal, eso si es meterse en política, pues quieren independizarse de España y la estelada es su bandera, una bandera anticonstitucional como puede ser la republicana o la de España con el simbolo del aguila. Siro, enseñar esas banderas eran para decir que hay españoles (del PP, del Psoe, Cs, Podemos, etc...) La estelada es de una gentuza que quiere desmembrar España.

    1. Buenas tardes, ya veo que aprovecha usted un comentario poco fino de D.Siro para
      llevar a su derechista pozo el agua de la opinión pública, En primer lugar ser independentista
      en otros países no se, aquí desde luego no es ilegal, esta la sentencia del CONSTITUCIONAL
      declarando a Herri Batasuna ( ahora BILDU) legal por su regla de tres de facha yo que soy
      nacionalista castellano también estaría fuera de la ley y el P.SO.E. QUE ESTATUTARIAMENTE
      SE DECLARA REPUBLICANO. vamos FACHA que te quedarías sólo, si los que queremos
      desmembrar este país de mierda donde no se puede votar nada, somos gentuza, los fascistas
      como usted son unos miserables, que sólo buscan preservar privilegios
      Para terminar analfabeto, sepa usted que la bandera bicolor roja y amarilla con el águila de
      S. Juan ( usada por los partidarios de Franco)no es ilegal, lo que no es, es oficial, pero lo otro se lo inventa
      sepa usted que la Constitución de 1978 fue votada y aprobada con esa bandera en vigor y oficial
      sólo que los Borbones sustituyeron el águila de S. Juan por las torres de Hércules, símbolo monarquico
      Salud

  7. No entiendo a Siro analizando su trayectoria me DECEPCIONA con estas manifestaciones. No perderé el tiempo leyendo sus comentarios. Me pregunto: Tiene algún interés personal (naturalmente económico para expresarse así)?. Sus colaboraciones en TV pienso que remuneradas tienen algo que ver?

  8. La bandera de España no es política. No, no puedo estar de acuerdo con este señor. En un momento tan delicado para nuestro país, los estadios de toda España deberían llenarse de banderas españolas. Que eche un vistazo el señor López a ver qué ocurre en otros países, en los que no se avergüenzan de sus símbolos...
    Mal comienzo. No leeré los artículos de Siro López.

  9. No estoy de acuerdo con Siro. Al igual que he comentado en el portanálisis, no es hora de ponerse de perfil. Esto no es sólo fútbol y no es comprensible que, con la que está cayendo estos días en España, se intente escurrir el bulto y se siga hablando del Real Madrid, de Bale y sus lesiones o de las rotaciones de Zidane como si no pasase nada, como si no estuviésemos en un momento crítico de nuestra historia. Tomen ejemplo de Juanma Rodríguez o terminarán perdiendo muchos seguidores. Un cordial saludo.

  10. No voy a entrar en polémica con nadie. Respeto la opiniones de los demás igual que espero que respeten la mia aunque no la compartan. Creo que la democracia tiene algo que ver con eso. Nunca me he movido por intereses ni partidistas ni económicos y en relación a mis colaboraciones y más concretamente en el caso de Tv3, llevo entre 10 y 15 años expresando mis opiniones en ese medio. Por cierto no soy indepentista pero si lo fuera no creo que eso estuviera reñido con el amor a unos colores en este caso los Del Real Madrid. Por lo demás y en torno a mi comentario lo único que hago es criticar lo que antes también hice con el Barcelona. Utilizar a un club para hacer política sea de un color o de otro creo que no es bueno. No os aburro . No voy a decir que siento que haya gente que deje de leer La Galerna por mi colaboración . Lo siento por Jesus y todos los que intentan sacar hacia adelante este maravilloso proyecto pero me da igual que deje de seguirme gente a la que solo le guste escuchar lo que a ellos les interesa. Si la gente de La Galerna lo cree conveniente la de ayer puede haber sido mi primera y última colaboración. Lo voy a entender y lo voy a respetar. Nunca he creido en la objetividad pero si en la independencia por eso nadie va a dirigir mis opiniones ni por motivos ideológicos, ni económicos. Gracias a todos y por mi parte aquí acaba la polémica. El que quiera seguir con ella es muy libre de hacerlo. Yo me bajo. No me interesa ningún tipo de extremismo ni de un lado ni del otro.

    1. Estás en tu derecho de escribir lo que quieras y responder o no a quien quieras, faltaba más. Nuestro derecho como lectores, dado que se pone la opción de opinar, es precisamente responder, y alabar o criticar lo que leemos que decís.
      Dado que creo en lo que dices, que no vas a continuar, no espero respuesta, pero creo que es necesario hacer un par de alegaciones. Copio y pego de tu mensaje para evitar cambiar nada, aunque se me pueda acusar de cortar por donde quiero, contra eso no hay protección posible:

      "Por lo demás y en torno a mi comentario lo único que hago es criticar lo que antes también hice con el Barcelona. Utilizar a un club para hacer política sea de un color o de otro creo que no es bueno."

      Uno, existe en física un principio llamado acción, y reacción. Es muy antiguo, quizá te suene Newton. Pues bien, aunque la ley de acción y reacción viene de la física, también nos vale para la sociedad y las personas. Si a mi me están pegando, a la primera quizá me aguanto, a la segunda también, si me insultan, me humillan un día sí, y otro también, llega un punto en el que reacciono. Nos están insultando, y faltando al respeto a los españoles, y están mintiendo, por tanto, mi reacción, es sentirme mucho más español, y demostrarlo. ¿Que tu puedes tener otra reacción? ¡¡Claro!! De ahí la libertad. Pero me parece súmamente injusto que digas que se utiliza a un club para hacer política!!

      Como ya te han dicho por aquí, la bandera española, no es anticonstitucional, cosa que la estrellada sí lo es. No sé si habrás salido últimamente a la calle, ni tampoco si habrás paseado por calles de Madrid o Salamanca, que es por donde yo me muevo, pero si lo haces, observarás gran cantidad de Banderas Españolas. ¿Está la gente politizando sus balcones o ventanas? ¿O está manifestando su orgullo por ser español? ¿Pueden estar también demostrando su hartazo y enorme cabreo con quien te está insultando, vejando y humillando a cada hora y minuto, y cada vez con mayor fuerza?

      Termino ya, llevamos 40 años siendo mesurados y tranquilos, dialogando, donde "dialogando" quiere decir dándoles lo que los nacionalistas pedían. Se ha visto cláramente el domingo (por si había algún necio, y hay muchos en este país, y lo peor es que después de lo que sucedió, no cambian de opinión), que la vía del dialogo es la de "o se hace lo que yo quiero, como yo quiero y cuando yo quiero, o me llevo la pelota porque es mía". Creo que ha llegado el momento de demostrarles que somos fuertes, que somos orgullosos, y que estamos menos desunidos de lo que parece, que somos en definitiva Españoles.

      Como verás, en toda mi charla no he tocado al Madrid para nada. El que ha mezclado futbol y política has sido tu.

      Me uno al resto, a mi también me has decepcionado, Siro Lopez.

      1. Esquivemos, pero en plural porqué Siro lopez?.Es el barcelona el único equipo que quiere salir de España.Pero,bueno, ya estás con Relaño, Lama y cia.Suerte y espero que no hayas acertado con el cambio.

      2. Buenas tardes, se le ha entendido perfectamente que el
        problema de las nacionalidades, usted lo resolvería como
        el 36 a tiro limpio, ojo con lo que deseas no se que la
        historia se repita y el resultado no sea igual. Lo ve yo
        tampoco he tocado el tema del Madid

  11. El Real Madrid es tan español como universal. Y no hay contradicción entre una cosa y la otra. Lo bueno que tiene el Madrid es que no es excluyente, y en su estadio caben todas las banderas. No cometamos de excluir a la española, porque esta no representa nada vergonzoso ni indigno, ni que suponga una agresión para los demás.

  12. Siro, a mi nunca me has engañado, siempre fuiste un hipócrita del Depor, no del Madrid. Te recuerdo como celebraste el Centenariazo.pero claro té subiste al carro del Madrid para poder chupar del bote.Espero que no te llamen más en la TV del club.

    1. La verdad es que un día, llendo para Coruña le escuché por la radio transmitir un Depor- Real Madrid. Lamentable. Con decir que no fui capaz de discernir si había marcado el Real Madrid porque simplemente ni cantó el tanto.
      Siempre creí que aquel Siro López era impostado y que el real es el de estos últimos años. Pero ahora, viéndolo en GOL TV con dos personajes como Lama y Gallego no sé que pensar.
      Conste que a mí su discurso en la época de Mourinho me parecía muy coherente (incluso valiente) y comulgaba con él.
      Pero, a día de hoy, no sé cual es su verdadero yo. Debe ser un magnífico actor.

      A pesar de eso, el video, en general, tampoco es para tanto. Yo mismo, en según qué momentos, estoy de acuerdo en no politizar el club y hablar sólo de deporte. Pero este es un momento en que no vale ponerse de perfil.

  13. Porque en el Bernabéu no se puede sacar una bandera Española ?
    Porque en el campo del farsa lucen banderas anticonstitucionales durante 30 años y se ha consentido ??
    Siro, me pareces un buen tío ! Pero aquí la has cagado

  14. Me sorprende bastante esta postura de Siro Lopez y he de decir que la respeto per no la comparto. El utilizar de bandera de tu país en cualquier lugar, incluso en el estadio Bernabéu, no significa politizar al club, no hay que tener reoaro, pudor, vergüenza... en utilizar nuestra bandera simplemente hay que verlo como algo natural como hacen en otros países de nuestro entorno y no pasa nada. La bandera de España es patrimonio de todos aunque hayan intentado apropiársela algunos en el pasado. Me siento decepcionado Siro, y creo que te equivocas cuando hablas de politización por el mero hecho de llevar una bandera.

  15. A mi no me gusta que se asocie al Real Madrid con una ideología. Creo que la masa social es muy amplia y variada. No deja de hacerse por esa gente lo que critican en otros, me parece legítimo pero que no es el sitio. Si analizamos un poco los independentistas son minoría en el conjunto de aficionados españoles del Barcelona y más aun si lo extrapolamos fuera. Y en el caso del Real Madrid los que creen que el club ha de ser garante de la unidad de España pues lo mismo. A la gran mayoría le importa que la pelota entre. Y algunos están de paso, van variando de afinidad dependiendo de que se gane o no. Puede resultar una visión simple del fútbol pero la mayoría creo que lo ve así

  16. Bravo por Siro y bravo por La Galerna! Poco se ha dicho de este tema, y me extrañaba que La Galerna no lo hubiera tocado. Me extrañó mucho el caso, porque pensaba que había sido la Grada de Animación, pero luego me di cuenta que no.
    Creo que politizar el Madrid es ya lo último y más penoso que podríamos hacer. ¿El club ha hecho algo al respecto, ha multado a los aficionados, les ha llamado la atención? No estoy en contra de la utilización de ninguna bandera. Lo que sí no veo bien es el contexto en el que una bandera se utilice. Pero, ni el Madrid es més que un club, ni el fútbol debería ensuciarse con la política. Los que quieran enseñar banderas españolas y quieran jugar a la política con el fútbol, que se vayan a la Selección Española. El Madrid es Universal y Blanco (no lo representa un color, lo representan todos).

    1. En la Wikipedia, será evidentemente un error, nos definen como entidad polideportiva española. Jugamos La Liga española de fútbol, por...¿por qué exactamente jugamos en La Liga española de fútbol? No caigo. Los Presidentes deben ser españoles para poder ser elegidos como tales (y no de Mileto), ¿nuevo error tal vez?

      La situación de la nación española en estos momentos es tan grave que lo de menos es si la pelotita entra o si Bale se lesiona con frecuencia. El ochenta por ciento de los asistentes que acuden regularmente al Santiago Bernabéu son españoles y el domingo pasado vivimos un Golpe de Estado en directo. Es lógico (y deseable) que sus aficionados menos "universales" mostraran sus sentimientos ante un hecho tan grave. Tú estás en tu derecho de comportarte como si fueras un músico en la orquesta del Titanic después de chocar con el iceberg, pero no puedes reprender al pasaje y a la tripulación estar mas preocupados por la inclinación del barco que por escuchar a Chopin.

      1. Todos los otros clubs están inscritos en las mismas instituciones, y el publico en sus estadios cuenta con más porcentaje de españoles que el 80% del Bernabeú, sin embargo no montaron nada así.

        El Real Madrid es un club privado, no es propiedad publica ni de ninguna empresa con participación publica. Sobra todo ese compadreo con las instituciones del país. Cuando nuestro club viaja a otros estadios del país, me enferma ver como le identifican como el representante del estado español, el estado cristalizado compitiendo contra su club. Con demostraciones como la del otro día, por desgracia se va entendiendo...

        Somo un club privado de Castilla, no "el club de España"

        Por lo demás, bienvenido Siro, no se eche atrás, aquí hay pluralidad de opiniones.

        1. Jajajaja, de Castilla dice el paleto. ¿Estado español? ESPAÑA, una de las tres naciones mas antiguas del mundo "universal". Otro enterao, para el que un minuto de silencio en un campo de fútbol por asesinatos de ETA era "política" como los nacionalistas vascos.

          PD mi madre de Ávila y mi padre de Zamora, españoles de bien, enterao castellano.

          1. Buenas tardes fachorro desgraciado que el Madrid
            es un club castellano no lo dice Thule lo dicen sus
            estatutos fundacionales, léase el artículo de D.
            Antonio Valderrama La HISTORIA DEL ESCUDO DEL
            MADRID, DONDE figura una banda morada representativa
            de Castilla, aquí el único paleto es usted
            Se ha cubierto usted de gloria ahora resulta que sus
            padres de usted no eran castellanos y yo que
            pensaba que lo había visto y leído todo. Como se que usted
            no va a buscar el artículo de D. Antonio donde le explica
            el origen castellano y progresista del club se lo pongo
            dudo que lo lea que la ignorancia y la soberbia son muy
            atrevidas. Da vergüenza leer según que cosas. Entre
            paréntesis

            (Es curioso rebuscar en la historia del Madrid, en los orígenes de la institución, por aquello de hacer caso al mármol que en Delfos les decía a todos los que iban a consultar el Oráculo que había que conocerse a uno mismo. La mejor manera de saber cuál es la naturaleza, digamos, esencial, de una entidad, es abrir de un tajo quirúrgico su Historia, y contemplarla ante la luz cierta de los acontecimientos. Los atributos externos del Real Madrid Club de Fútbol, entre los que se encuentran, qué duda cabe, el color de su camiseta, de su equipación, su escudo y su propio nombre completo, hablan de esta trayectoria azarosa a lo largo de los años. Aunque, cuando miramos desde nuestra olímpica tribuna cómodamente instalada en el presente, se nos aparezcan los clubes como creaciones ex profeso de nuestro tiempo, es imposible olvidar la huella indefectible del contexto en el que se desarrollaron los clubes deportivos españoles: es evidente que, como producto del entorno y del ambiente político y social de la España de finales del XIX y principios del XX, la génesis del Madrid está tan influida como la de cualquier otro club por la atmósfera coyuntural.

            El Madrid, de definirse, sería burgués, hijo de la vanguardia intelectual y académica de la España del cambio de era; de los jóvenes españoles que a caballo entre el siglo viejo y el nuevo absorbían con la curiosidad inquieta de la vida que florece los cambios que iban produciéndose a tiempo real en el resto de Europa. En medio de un magma excitante y novedoso, de un bullir de conceptos e ideas cocidas en el trasiego comercial, ideológico y cultural entre la capital de España y Londres, París, Viena o Berlín, nace una institución que con el tiempo prevalecería entre las demás, en medio de una atmósfera hirviente donde el ejercicio físico al aire libre pasó, de súbito, a ser considerado como elemento imprescindible del nuevo estilo de vida moderno y, por tanto, del catálogo pedagógico con que instruir a los jóvenes españoles. Los rancios usos sociales, arterioescleróticos, dieron paso a un torrente de nuevas preocupaciones relacionadas con el cuerpo y el movimiento: de ahí la abrupta proliferación de nuevos clubes y sociedades deportivas. En la gestación del Madrid aparecen, como estrellas titilantes en el firmamento, nombres poderosos que evocan la brisa de renovación que invadía los principales centros urbanos españoles, expuestos al oleaje de las corrientes intelectuales que batían Europa: la Institución Libre de Enseñanza, el Liceo Francés de Madrid, la burguesía catalana, los ingenieros de minas, el Sky, los comerciantes británicos de la capital.

            En 1876, un grupo de catedráticos díscolos y en abierta confrontación con la Universidad española a cuenta de la defensa de la libertad de cátedra, fundaron en Madrid la Institución Libre de Enseñanza, un rayo de Zeus que vino a iluminar, con efímero fulgor, la forma de enseñar a los niños y jóvenes en este país. Francisco Giner De los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón, Hermenegildo Giner, Augusto González de Linares y otros tantos eruditos de primer orden conformaron un centro de saber asimilable a la Casa de la Sabiduría de Bagdad en el siglo IX, o a la Escuela de Traductores de Toledo del siglo XIII: una academia alrededor de la cual germinaron varias generaciones de españoles nuevos, avezados en el cientifismo, en el institucionismo, influidos por las corrientes de pensamiento y filosofía centroeuropeas; alejados, en suma, del rigor supersticioso y del rictus confesional predominante en la escuela española del último tercio del siglo XIX. Sin la Institución Libre de Enseñanza y sus templos de erudición adyacentes, como el Centro de Estudios Históricos o la famosa Residencia de Estudiantes, el núcleo de lo que se dio en llamar Siglo de Plata de la cultura española no hubiera tenido lugar.

            Emulando a la Institución, nace en 1884 el primer Liceo Francés de Madrid, otro centro de estudios estructurado en torno a la razón crítica, el pensamiento científico y los nuevos métodos procedentes de Europa. Estas dos escuelas serían importantes en el devenir del Madrid, pues de ellas saldrían sus precursores: los primeros directivos y los primeros futbolistas, y dos de los clubes que fueron fermento posteriormente del Madrid: la Sociedad de Foot-Ball (cuya identificación con el mítico Sky Foot Ball Club es puesta en duda muy seriamente por los autores Luis Javier Bravo Mayor y Víctor Martínez Patón en su trabajo La aguja del pajar: el origen del fútbol en Madrid), matriz madridista, y la Associaton Sportive Française, aparecida poco después, y que terminaría integrándose en el Madrid con el paso de los años, abandonando sus colores azules y verdes originales.

            Esta es la atmósfera que pare al Madrid. Ya en 1879 se fundó en la ciudad una sociedad deportiva pionera: el Cricket y Foot-Ball Club de Madrid. Una década después, hacia 1889, la hornada de jóvenes profesores de la Institución Libre de Enseñanza (destacando el célebre Manuel Cossío) que habían perfeccionado su maestría en Oxford, Cambridge o Eton, transmiten a sus alumnos los modos de aquel extraño sport que causaba recelo y admiración entre las buenas gentes de Madrid. Maestros y chiquillos patean con brusquedad los primeros balones alrededor de los campos y praderas de la Puerta de Hierro y la vera del Manzanares; nadie sabe muy bien cómo funciona aquel juego caótico, y tienen que venir algunos súbditos de la Albión como sir Arthur Johnson -el primer entrenador del Madrid, quien fue de los primeros en recomendar a los delanteros que evitasen fumar junto a los guardametas rivales mientras esperaban a que les llegasen los balones en franquía- o el suizo, empleado de banca, Paul Heubi, para enseñarles a todos a organizarse sobre el albero. Creciendo conforme al cosmopolitismo de sus cercanos docentes -los paseos matutinos por el campo, las meriendas comunes, el desarrollo de la actividad física como complemento básico de la educación teórica de la juventud, eran preceptos absolutamente establecidos en la cultura pedagógica de la Institución- un grupo de aquellos alumnos, ya mozos y muchos de ellos estudiantes superiores o universitarios, fundaron La Sociedad de Foot-Ball. Era 1898 y los colores del patriarca del fútbol madrileño eran el rojo de la casaca y el azul oscuro de los calzones y las medias.

            La Nueva Sociedad de Julián Palacios

            Esta Sociedad carecía de escudo. Un año después, un grupo de descontentos encabezados por Julián Palacios, casi todos procedentes de la Escuela de Ingenieros de Minas y del equipo del Association Sportive Française, se escinde formando la Nueva Sociedad de Foot-Ball. Muchos de aquellos jóvenes habían vivido algún tiempo en Inglaterra a expensas de sus familias, todas ellas burguesas y de buena posición. De eso conocían la fama del Corinthian de Londres, el equipo amateur más célebre de la Historia del fútbol británico. Los jugadores del Corinthian lucían una camiseta blanca de seda muy llamativa que era percibida como un venerable icono de pureza. Por esta influencia, y por la de sir Arthur Johnson, se decidió que la camiseta de la Nueva Sociedad fuese blanca. Esto disgustó a quienes aún permanecían fieles a la memoria de la vieja Sociedad (confundida en la mayoría de las fuentes con el Sky). Ambos grupos habían acordado reunirse en una taberna para unirse en una misma entidad. No se llegó a un acuerdo y los leales a la vieja Sociedad fundan el Sky Foot-Ball Club, cuyos colores continuaron siendo los mismos que los de la vieja Sociedad.

            Un jovencísimo Julián Palacios

            En octubre de 1901, el Sky languidece y muchos de sus futbolistas se unen a Julián Palacios y su Nueva Sociedad: deciden entonces darle un empaque diferente que resuelva todas las antiguas rencillas, y nace el Madrid Foot-Ball Club, sociedad convergente de aquellos esfuerzos pioneros, esporádicos y fragmentados. A pesar de ello, el Sky seguiría vivo, rebautizado tras el nacimiento del Madrid como New Foot-Ball Club. Su escudo se formó con las iniciales en acrónimo: NFC, entrelazadas. Probablemente inspirasen el primer escudo netamente madridista, que habría de esperar todavía unos meses. La actividad del Madrid no se regularía oficialmente hasta la fecha, ya imperecedera, del 6 de marzo de 1902, cuando se formalizó su primera Junta Directiva; y más adelante, el 22 de abril siguiente, cuando se levantó el acta fundacional y se celebró la primera reunión de la Junta. En ella se constataba el alquiler del primer terreno de juego (junto a la Plaza de Toros de Goya) y se disponía cómo había de ser la indumentaria del nuevo club:

            “Pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas, y cinturón con los colores nacionales, completándose con un casquete azul oscuro”. La blusa está cruzada por una ancha banda morada, representativa del austero color de Castilla, en la que figura el escudo de Madrid bordado en colores.”

            Están aquí los tres elementos principales que marcarán la esencia del escudo del Madrid a largo plazo: el blanco, el escudo de Madrid y la franja morada. Se decidió que tres grandes letras, al uso del New Foot-Ball Club, lo compusieran: la C, la M de menor tamaño, y la F sobrepuesta entre la M. En las fotos de la época, ora aparecen las letras en azul oscuro sobre el pecho blanco de las camisetas, ora blancas insertas en un óvalo azul. Sea como fuere, hasta casi la tercera década del siglo XX, el escudo propio del Madrid hubo de alternarse con el oso y el madroño del distintivo de la Ciudad, ya que la normativa con que se regularon los primeros Concursos o Copas de la Coronación obligaba a los equipos madrileños a utilizar la heráldica local en los enfrentamientos contra equipos de otras ciudades. Estos partidos fueron desde el principio muy frecuentes, gracias a los primeros torneos organizados entre equipos de Madrid, Barcelona y Bilbao a los que empezaron a concurrir los cada vez más numerosos clubes de foot-ball españoles a partir de 1902.

            Estos escudos de la ciudad de Madrid se enmarcaban dentro de un óvalo, de grueso borde, cuya circularidad puede entenderse como un antecedente del redondel que en 1908 escoltaría las iniciales de la institución en la pechera. Hay fotos de 1907 en las que el acrónimo inicial, en azul oscuro, ya estaba acompañado de un círculo oblongo, también de contorno azul aunque no circunscribía del todo la enorme letra M, con lo que los distintos elementos icónicos del blasón madridista surgían gradualmente conforme se asentaba la sociedad dentro del panorama deportivo nacional. Hasta 1929 hay constancia gráfica del uso del escudo municipal en la camiseta blanca, y la utilización del escudo propio como norma habitual en los partidos oficiales habría de aguardar hasta finales de la década de los 30.

            En 1903, el New Foot-Ball Club desaparece definitivamente, y sus miembros integraron de modo automático las filas del Madrid, quien absorbió al año siguiente al heredero del viejo equipo del Liceo Francés: la Association Sportive Amicale, hijo del antiguo Sportive Française de donde procedía deportivamente otra figura de relieve en la génesis del Madrid: Pedro Parages. También en 1904, el Madrid completa su construcción fagocitando a uno de los clubes madrileños más punteros, surgidos de entre la volcánica actividad deportiva que sumergió el Madrid de primeros de siglo en un frenesí creador: el Moderno Foot-Ball Club, equipo integrado recientemente por el Iberia Foot-Ball Club y el Victoria Foot-Ball Club.

            La corona en el escudo

            En 1908, se decide adelgazar el acrónimo CMF. Se encoge la C, siendo preponderante ya para siempre la gran M, abierta sobre la C y la diminuta F como un enorme murciélago. Se circunscribe el espacio con un redondel del mismo color de las letras, azul oscuro, y el Madrid pasa a tener ya de forma nítida la vértebra simbólica que lo identificará para siempre en todo el mundo.

            Doce años después, en 1920, Alfonso XIII dota al club de una distinción muy notable: puede llamarse Real, como ya lo eran desde 1910 (un año después de su fundación) la Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián, el Betis Foot-Ball Club desde 1914 o el Club Español de Foot-Ball de Barcelona, hecho Real en 1912.

            La testa coronada del escudo, también en azul, permanecería hasta 1931. Este año se produjo en España un hecho muy notable: el advenimiento de la II República. Con el nuevo régimen, se eliminan por ley todos los símbolos monárquicos de instituciones, sociedades y asociaciones públicas y privadas. El Madrid adopta entonces, imbuido en el contexto general del amanecer republicano, la franja morada en el escudo. La atribución de este elemento heráldico a Castilla, por alusión a las Guerras de las Comunidades de Castilla del siglo XVI, es un error pertinaz. El mito del morado castellano como símbolo de una tierra indómita en lucha contra la opresión extranjera encarnada por los ministros y el séquito flamenco de Carlos I, se fundamenta en algo tan sencillo como la confusión del carmesí con el violeta: los famosos pendones de Castilla fueron, desde la noche de los tiempos, rojos, no morados, y sólo es posible achacar al desgaste cromático producido por el paso del tiempo el error en que se fundamenta la identificación del castellanismo con el morado. Por extensión, en 1931, el republicanismo español quiso extender la federalidad de la bandera del nuevo régimen político incluyendo el morado castellano como contraposición del rojo y gualda, comúnmente atribuidos a los reinos mediterráneos de la Corona de Aragón.

            No obstante, como aparecía ya señalado en el artículo 18 del acta fundacional del Madrid, “La blusa está cruzada por una ancha banda morada, representativa del austero color de Castilla” con lo que, haciendo un juego de especulación anacrónica, puede encontrarse aquí el precedente original de la franja. A pesar de que la catarsis suscitada por el paso de la Monarquía a la República revolucionó estéticamente todos los órdenes de la vida cotidiana de los españoles, la banda morada no era, en 1931, un símbolo inherente al ideal republicano; más bien al contrario, eran los afectos al nuevo status quo quienes se empeñaron en incluirlo como una forma de mostrar, ante los sectores de la opinión pública más contrarios, la generosidad aglutinante de la nueva República, venida a España en actitud magnánima y conciliadora.

            El escudo del Madrid quedó, pues, desmochado, hasta más allá de 1939. El Real Madrid Foot-Ball Club pasó a ser, solitario y austero como el ánimo castellano que pretendía invocarse desde el principio, el Madrid Foot-Ball Club, para terminar siendo el Madrid Club de Fútbol después de la Guerra Civil. Con el triunfo de Franco y el establecimiento del nacional-catolicismo, se tradujeron rauda y velozmente todos los nombres procedentes del inglés o del francés. La consiguiente nacionalización fervorosa de la vida de los españoles afectó, por supuesto, a todo: ya no se jugaba al Foot-Ball, sino al balompié o al fútbol; nadie iba a un match, sino a un choque, partido o enfrentamiento, y los equipiers o footballers eran, simplemente, señores jugadores de fútbol. El vigor de la nación había de demostrarse constantemente en el lenguaje cotidiano, y el uso de extranjerismos estaba mal visto ya que podía indicar la sospechosa presencia de un adicto a alguno de los considerados peligrosísimos males venidos de allende los Pirineos, tales como el liberalismo, la política de partidos, el socialismo, la masonería o cualquier otro espantajo propagandístico que le fuera útil esgrimir al régimen nacionalista español.

            En 1941, no sin afanes de la nueva Junta Directiva, el escudo del Madrid recupera la corona pero, a pesar de todo, conserva la franja: señal inequívoca de que era considerada un elemento de castellanidad y no un accesorio estético de la derrotada República. El Madrid, a diferencia del Atlético de Aviación, el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Bilbao, era observado con desdén apenas disimulado por los nuevos amos de España, debido al legado cultural de libertad, cosmopolitismo y bonhomía que desde su fundación arrastrada el club, amén de las actividades a que había estado expuesto durante la Guerra Civil merced a su condición de sociedad incautada por el Frente Popular. El regreso de la corona al escudo coincidió con uno de los últimos retoques significativos del mismo: el azul oscuro del redondel, de las letras y de la corona, trocóse en dorado. Adquirió así el Madrid el definitivo matiz áureo que distingue su blasón en la actualidad.

            Hasta 1954, el Madrid mantendría la media negra, tal y como establecía su acta fundacional. Se guardan imágenes del mismo Di Stéfano jugando con ellas, pero desde la temporada 54-55, el Madrid saldría a los campos de España y luego, de Europa, con el hábito blanco nuclear que le sirvió para alcanzar la universalidad.)

          2. Vamos a ver, el Sevilla y el Betis, siendo clubs de Sevilla, no son clubes andaluces? El Malaga, que representa a su ciudad y es otro club andaluz. El Sporting, la ciudad de Gijón, y es un club asturiano, el Celta, la ciudad de Vigo y Galicia... seguimos?

            Los clubs representan a sus ciudades y a su región, no son "el club de España".

            No sé si usted ha estado siguiendo lo de las escuchas del caso Soule, pero salió lo que ya había quedado claro, el TAD a instancias del propio estado, evito que hubiera nuevas elecciones, manteniendo en el cargo a Villar. El estado, sabe perfectamente bien cual es la situación en la federación, no ahora, todas estas décadas y les viene de perlas. Ninguna intención de cambiarla, prebendas para el club emblemático de la región díscola que amenaza el status quo (y su poder, esto es, sus cargos) y servir en bandeja, el club de los idiotas que nos dan palmas con las orejas, aunque les tratemos a patadas.

            El farsa debe montones de favores al status quo, todo lo contrario que el Madrid.

            A nosotros nos dan por seguros, así que ni siquiera el trato ecuánime que se podría esperar, si tragamos con todo, y somos sus fans incondicionales, para que van a hacer otra cosa?

            Somo un club de idiotas, el estado sabe el daño que nos esta haciendo la federación, y han hecho todo lo posible para mantenerlo, parte de las prebendas sin limite que se ha dado a la Generalitat.

            Para que tanto entusiasmo hacia un estado que para lo único que nos tiene en cuenta es para usarnos? No tienen ningún problema en que nos se nos haga todo el daño que haga falta, una contribución más, pero enorme para para contentar a los díscolos.

          3. "una de las tres naciones mas antiguas del mundo “universal”

            Y Portugal es la primera de esas tres, lastima que Castilla era anterior y fue unificada contra su voluntad a la muerte de Isabel. Las cortes de Castilla expulsaron a Fernando, nadie quería la unión con Aragón. Y no fue ni mucho menos la única vez que se estuvo contra la unificación, y perdida de cortes y fueros. Castilla, potencia global, mucho antes de que existiera nada como España.

    2. Entiendo que puedas empatizar con la opinión de Siro López. Incluso estoy de acuerdo con el que ha hecho ver que si no se llevaban hasta ahora por qué se llevan el domingo. Pero dices en serio que el club debería haber multado a los que llevan banderas de España? Creo que es lo último que me quedaba por leer.

  17. Somo un club privado de Castilla, no “el club de España”

    Castilla = BUENA

    España = MALA

    Otro maricomplejines avergonzado de su país. Así nos luce el pelo.

    Pues yo soy de Salamanca, muy orgulloso, de Castilla y León, tanto o más orgulloso, y lo mismo de España. Y no porque crea que es lo mejor del mundo, y que todo es de color de rosa, sino porque soy de aquí, y si no lo defiendo yo, no van a venir de fuera a defenderlo... teniendo en cuenta que tenemos gente que siendo de aquí se siente avergonzado de serlo, lo dicho, tengo que defenderlo doblemente, contra los de fuera, y contra los de dentro que están avergonzados y que cuando uno se siente orgulloso de donde es, le llaman facha, o que politiza su balcón, u otras (en mi opinión) sandeces por el estilo.

    Y si tengo que politizar mi balcón colgando una bandera, politizaré mi balcón.

    1. Buenas tardes, se lo digo con respeto usted mea fuera de tiesto, si piensa que
      Thule tiene complejos va usted muy equivocado, pues hay que tenerlos muy
      bien puestos para decir lo que dice en un foro que en su mayoría son de extrema
      derecha, yo soy castellano y nada más, lo de ser español y tener cosas en común con
      otros pueblos ibéricos se lo dejo a otros, fíjese si soy maricomplejines, que el día
      12 de Octubre ya tengo preparadas dos banderas de Castilla la más pequeña de
      5 metros de longitud para colgar en mi balcón y recordar a los analfabetos y los fachas de mierda que
      América la descubrió CASTILLA. que en 1492, España no existía,
      Para terminar póngase a defender a Castilla con más énfasis que al paso que vamos
      dentro de unas décadas Castilla habrá desaparecido por la emigración y el envejecimiento
      de la población, raro es el año que esta no desciende en 8-10 mil personas
      Saludos blancos, castellanos y comuneros desde Castilla Sur, antes Castilla La Nueva

      1. No se puede poner mejor. 🙂

        Se abre una ventana de oportunidad según esto reviente, pero tenemos que reunificar Castilla, sabían lo que hicieron los malnacidos... Troceemos Castilla, porque si Castilla un día recuerda quien es, y se levanta....

        Sabían que hacían.

  18. Buenas tardes D.Siro y lamento no poder darle la razón en este asunto,
    porque prohibir las banderas en el Bernabéu, no deja de ser una restricción
    a la libertad de expresión y para mí el Bernabéu debe de ser un espacio de
    libertad, a mí no me gustan las banderas con el águila de S. Juan pero las
    respeto y los que las usan tienen el mismo derecho que yo, a llevar las de
    Castilla, ya se que este sentimiento no es reciproco, ellos si pudieran me
    las prohibirían, la diferencia D. Siro es que usted y yo somos demócratas
    y ellos no, le pongo el poema del pastor protestante Marton Niemoller,
    lo explica muy bien empezamos con poco y terminamos cargándonos la
    libertad, que debe ser para todos. Entre paréntesis

    (“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    no había nadie más que pudiera protestar.” )
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Comunero nunca les prohibiría hacer lo que hicieron, pero por la misma soy libre de criticarlo, que narices dar palmas con las orejas a instituciones que encima nos tratan a patadas?

      Aunque solo fuera por eso, se esperaría que el madridismo se abstuviera de demostraciones.

  19. Veo que todos caen en la perversión del lenguaje que viene de la esquinita y de las vascongadas. No son independentistas ni nunca lo han podido ser. Son secesionistas. Ni las vascongadas ni Cataluña han sido nunca nación alguna luego, no se pueden independizar. Se pueden secesionar y, para ello, algo tenemos que decir los restantes ciudadanos de España (que, por cierto, ya era nación mucho antes de 1492, por mucho que lo diga alguien por aquí. Y, no hace falta remontarse a la Hispania Romana. También, en tiempo de los visigodos era una nación).

  20. "Y, no hace falta remontarse a la Hispania Romana. También, en tiempo de los visigodos era una nación)."

    Hay un problema muy serio en su teoría, Cantabria no fue de facto, romanizada; allí el latín llegó después de que el imperio romano hubiera caído, y fue por contacto principalmente comercial con las otras regiones. Guerras Cántabras, cuando toda la península había caído (les llevo doscientos años precisamente porque no era ningún tipo de unidad, a diferencia de la Galia) cuando el resto de la península ya estaba en manos de estos genocidas, aún resistió Cantabria diez años más situada por todos lados, los romanos usaban mercenarios de la propia hispania.... para hacer cosas como crucificar a los cántabros, viva el sentimiento local eh? A esos mercenarios peninsulares como premio les dieron la ciudad de Merida, con todas las ventajas y obras romanas que aún se pueden ver. Y como comentaba acerca del latín era aún escaso para el tiempo en que los foramontanos tomaron refugio en Cantabria. Antes de eso se dio también la afortunada circunstancia de que Cantabria quedó cortada del imperio romano cuando llegaron las invasiones de Vándalos, Suevos y Alanos, no que invadieran Cantabria, pero invadieron más al sur, dejándola efectivamente cortada de la parte de la península aún bajo control romano, por cierto los Suevos formaron su propio reino en la zona que ahora es Galicia y el norte de Portugal. Existía como reino independiente durante la época visigoda, y Cantabria estaba en el Ducado de Cantabria, que pagaba para mantener su autogobierno, eche un vistazo sobre el Ducado de Cantabria en la época si aún no leyó los detalles.

    El cristianismo solo estaba empezando a tomar asiento en Cantabria cuando llego la invasión islámica. Los foramontanos tomaron refugio allí, en ese momento fue cuando Cantabria entro en contacto directo con los hispanoromanos, primera influencia real del legado romano en Cantabria.

    Los foramontanos estuvieron allí tres generaciones, no se acostumbraron a vivir en la montaña, y volvieron literalmente con el abuelo a los Campos Góticos, eso si, acostumbrados a estar en zonas altas de montaña, se veían desguarnecidos en el llano... empezaron a construir castillos, defensa de la frontera incipiente frente al islam... Esta zona que se fue llenando de castillos, paso a ser la tierra de los castillos.... Castilla había nacido. 🙂

    No solo los foramontanos se establecieron allí, sino las gentes de la montaña -- que no podían restaurar el reino visigodo -- aunque esa era en teoría la intención, porque nunca habían sido parte de todo aquello. Habían estado al margen de todas las invasiones hasta entonces, no había historia ni cultura compartida.

    Cantabria (y también en parte el País Vasco) proyecto a través de Castilla su cultura y costumbres, que por cierto, eran mucho mas libres que las de los romanos (no es difícil), y conste tenían mejores aleaciones que las de los propios romanos, y más avanzados en formas de combate, con su caballería, desconocida para los romanos... pero no se tenia la cantidad de gente que puede movilizar un imperio, también las necesarias para hacer obras faraónicas. Nada que envidiarles por otro lado.

    Total que Cantabria nunca podía restaurar lo que había habido en el sur hasta ese momento, porque no lo había compartido, nunca hubo una reconquista. Eran las gentes por romanizar y que habían estado al margen de la historia de la península las que estaban al cargo de restaurarla... imposible, y por eso nunca de hizo.

    Un ejemplo curioso, el fervor mariano peninsular, es una adaptación de la diosa Mari (diosa en el Pais Vasco y aparentemente Cantabria), no hay otro país católico más mariano... No era así antes de la reconquista. Es un tema largo, estoy tratando solo de la fundación de Castilla aquí, en otras partes aun teniendo más historia y cultura en común con el resto de la península, también formaron reinos independientes con historia propia de muchos siglos... y es así como nos formamos como naciones diferenciadas.

  21. Sr. Juan A: cuando me referí a "multa" no quise hacerlo de un modo tan literal, sino más bien pretendía hablar de "penalización", "sanción" o "llamada de atención". Y no es por el hecho de llevar banderas. Entiendo que este es un asunto muy difícil de controlar porque se trata de un público que en su mayoría ha pagado una entrada por ver un "partido de fútbol", un espectáculo "deportivo". Pero mucha de la gente que paga una entrada, a lo menos que va es a ver al Madrid; más bien va a exteriorizar su frustración o lo que sea... a gritar, a desahogarse, aunque ello conlleve insultar a los jugadores del que se supone es el club al que siguen, y acabar molestando o impidiéndole ver con mayor facilidad o felicidad al aficionado de la butaca de al lado. Como decía, no es por llevar banderas... es por ir en contra de lo que el Madrid "promueve", que es la universalidad y el "futbol puro", sin aditamentos políticos. Además, mucha de esa gente probablemente sea abonada, y con esos el club sí que puede hacer algo. Ahí es donde entra lo de la "multa" o lo que sea. Hay un montón de gente que tiene más gana de animar a su equipo y de pasársela bien en el Bernabéu que otro numeroso grupo de abonados que lo único que hace es ir al estadio a escupir sus frustraciones y su aberración.
    A un aficionado que esté en Australia o en Tegucigalpa, cuando ve un partido del Madrid, no le interesan los problemas que pasan en España y en Cataluña... o si le interesan, no va a ver al Madrid para "resolverlos", "debatirlos" o pensar en ellos. El Madrid es más grande que toda política y toda geo-política. Por eso quizás son los políticos los que se interesan por utilizar al Madrid para sus intereses, no al revés. El Madrid no necesita a los políticos para ser todo lo grande que ha sido. Por eso no debiera permitir que lo políticos intenten profanar su grandeza usándola para intereses extradeportivos.
    Claro que los aficionados están en su "derecho", pero esto es un problema de "deberes", un problema moral. Y los derechos tienen un límite. Y las instituciones privadas tienen también el derecho de admitir en su predio lo que ellas quieran, por muy "madridista" que te digas ser, y por mucho dinero que tengas.
    Usted puede pagar una entrada a un teatro, y en medio de la función, ir y mearse en el escenario. Pero el teatro tiene el derecho también de echarlo del recinto.
    Además, ¿se merece el Madrid una afición como esa? Yo creo que no. Pero lo que pasa es que el Madrid es tan grande, que acaba abarcando a todo tipo de gente, incluida esa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¡DIRECTO! Hablamos de la CHAPUCERA ASAMBLEA del BARÇA y de lo que queráis. https://youtu.be/yWdqFDvk9uk a través de @YouTube

La CRÓNICA del Castilla 0⃣➖0⃣ Barça B, por @AthosDumasE, Conde de la Fère.

https://www.lagalerna.com/0-0-y-fuidias-de-portero/

La CRÓNICA del @SevillaFC_Fem 3⃣➖0⃣ @realmadridfem, por @AlcalaZamoraFer.

El Madrid de Aznar vuelve a naufragar en liga.

https://www.lagalerna.com/cronica-del-sevilla-3-real-madrid-femenino-0/

«Benzema, hoy, es el gol, el ímpetu, el arte, y el espíritu del fútbol».

Benzema no necesita el Balón de Oro, por @itxudiaz.

https://www.lagalerna.com/benzema-no-necesita-el-balon-de-oro/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram