Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Frijolito tiene tres problemas

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Frijolito tiene tres problemas

Escrito por: La Galerna20 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. ¿Por qué llaman Frijolito a Carlos Forjanes, el redactor de As? Nunca lo hemos sabido pero siempre nos ha hecho gracia y nos ha parecido extrañamente apropiado. Es un apodo que denota una acusada vis cómica. Es un sobrenombre cantinflesco propio de quien hace reír con sus ocurrencias. Nos partimos con Frijolito.

El pasado día 7 publicó en As un artículo titulado “Los tres problemas de Bale”, con la goleada ante el Melilla, recién acontecida, como ruido de fondo. Sabemos que Frijolito tiene querencia a sacudir al galés, quizá para desahogar freudianamente los graves problemas con el idioma inglés que arrastran la mayor parte de los españoles de su generación, qué decir de los periodistas españoles de su generación, qué decir de los periodistas deportivos españoles de su generación. Con todo, algunos de esos periodistas no sacuden mandobles sin tino sobre Bale cada vez que tienen un conflicto con el genitivo sajón, sino que se contienen admirablemente. Frijolito, si otros pueden tú también.

Lo que pasa es que, para poder, hay que querer. No parece que Frijolito, ya sea por iniciativa propia o por orden de sus superiores, parezca tener en su agenda el deponer su actitud, y nos parece bien ahora que lo pensamos. Vivimos tiempos de crispación y los artículos de Frijolito pueden hacer aflorar idénticas sonrisas en los rostros de (por ejemplo) Pablo Iglesias y Santiago Abascal, sonrisas que les muevan a comprender que bajo sus discrepancias, en apariencia irreconciliables, late la misma naturaleza humana. Give peace a chance through Frijolito, que siempre podrá recurrir a Google Translate para entender esta frase.

“Bale tiene tres problemas” es una pieza tan desternillante como otras de su autor. Ved qué descacharrante comienzo. Tan tronchante que nos vamos a quedar solo con él. Una cosa es reírse y otra estozorrarse como el pobre Errol Flynn, que no vivió para contar su postrero ataque de hilaridad.

Dicho comienzo dice así:

"No hay indiscutibles", repite una y otra vez Solari ante los micrófonos. (...) Una justificación que ahora tendrá que demostrar con Gareth Bale. El 6-1 en la vuelta ante el Melilla sirvió para que Isco y Asensio, dos de los jugadores discutidos durante la etapa del argentina, marcaran goles a pares. A la fiesta se unió Vinicius, un futbolista que conecta con el Bernabéu... y con el palco del Bernabéu. Tres problemas para Bale, cuya titularidad es cada vez más resbaladiza. 

Aquello que Solari tenía (del verbo tener, que en este caso denota deber, obligación) que demostrar con Gareth Bale, dado que Gareth Bale tenía tres problemas, se convirtió anoche en tres problemas para Frijolito, tres problemas que a su vez ponen al Madrid de nuevo en la Final del Mundial de Clubes, a saber:

El primer problema vino al filo del descanso. Una pared de ensueño entre Marcelo y Bale la culmina el galés con un tiro cruzado que bate al meta nipón.

El segundo problema llegó a los pocos minutos de la reanudación, cuando el jugador que presuntamente tiene tres problemas -a los que tiene (¡tiene!) que hacer frente Solari- se aprovechó como una centella de un error de la zaga rival para batir a su portero.

El tercer problema de Frijolito llegó apenas dos minutos después del anterior, cuando un zurdazo rabioso del delantero galés, de nuevo a pase de Marcelo, puso el tercer vértice al triángulo de la desolación de Forjanes, quien se rumorea que pasó la tarde de anteayer llamando frenéticamente a todos los colegios privados de la capital por si en alguno de ellos acabaran de matricular a un niño apellidado Mourinho.

-¿Y a qué hora tienen educación física los de séptimo, señora?

Los tres problemas de Frijolito ocupan dos de las portadas deportivas de hoy, bien es cierto que no con ese título.

 

Sí, amigos. Hasta el diario del propio Forjanes/Frijolito (Forjalito, podríamos incluso llamarlo) reconoce la excelencia de Bale en el partido de ayer, partido que sitúa al club presidido por Florentino Pérez en la tesitura de completar (el sábado, si gana al Al Ain) un tercer ciclo Copa de Europa-Mundial de Clubes completo y consecutivo. También Marca da cuenta del éxito del Madrid y del de Cardiff, si bien sería injusto no destacar, asimismo, a un superlativo Benzema, un decisivo Marcelo, un incansable Llorente y un buen tono general de todo el equipo. Aquí tenéis en todo caso la crónica de Ramón Álvarez de Mon y el comentario atinadísimo de Antonio Escohotado tras el encuentro.

El Madrid va a por un nuevo Campeonato del Mundo de clubes, amigos. Que se cumpla lo escrito.

Os dejamos con la prensa culé porque querréis (?) saber qué dice.

Un abrazo.