Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Arietes y bomberos

Arietes y bomberos

Escrito por: Antonio Escohotado19 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por novena vez, el centauro galés decide alguna final o semifinal del Madrid, esta vez con un triplete a lo Cristiano o Messi que pudo elevarse al cuarteto o quinteto si su menos experta pierna derecha, o un acierto defensivo, no lo hubiesen evitado. Tres hurras por el señor del moño, cuyo busto apenas se parece al del mocetón llegado en su día; pero inmodificado cuando puede lanzarse a galopar y dispara con la zurda, un cañón que quizá no tenga paralelo cuando debe tirar angulado, porque parece difícil meterla antes de que su pie elija y facilísimo un instante después, cuando la pelota vuela rasa o alta hacia la red.

Menudos berrinches han provocado sus lesiones, cuando no aquellos partidos donde parece no estar, o falla a menudo. Menudas alegrías cuando renueva su candidatura a balón de oro, en los ratos libres que median entre la distensión muscular y la distensión emocional. La parroquia blanca no le olvidará, como tampoco a Marcelo, que le metió dos asistencias casi al mismo sitio suspendiendo el tiempo, con el segundo de demora o adelanto que descoloca al rival, mientras pasmaba al público con su gama de controles y regates. ¿Habrá habido alguien comparable en esa faceta?

la parroquía blanca no olvidará a bale

Benzema volvió a jugar espléndidamente, porque el fútbol no tiene secretos para él, y al menos tan espléndidamente jugó Llorente, a quien nos hemos acostumbrado a tener como apagafuegos supremo, remediador de pifias y constructor desde el área propia. Kroos sigue muy activo, deparando como lujo cotidiano su movilidad y pericia para toda suerte de pases. Varane se afianza, recobrando esa combinación de sprint y finura a la hora de decidir que le distingue de todos los zagueros, y Courtois sigue poniéndoselo muy difícil si no imposible al excelente Navas, con una parada en el primer minuto que de no producirse hubiese quizá cambiado todo. Carvajal bregó con su fuerza y tenacidad habituales, y siento decir que Lucas Vázquez volvió a estropear cualquier lance protagonizado por él. Quizá necesite todavía más confianza, quizá no da de sí,  pero deberá mejorar mucho en centros y remates.

Tampoco me gustaron Asensio ni Isco, el segundo con bastante más tiempo para demostrar que tiene sitio. Me parece que Vinicius habría podido armarla cuando el Kashima bajó los brazos. Sin embargo, buen partido hasta la última media hora, y amplias expectativas de que el Real siga abonado al Mundialito.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

26 comentarios en: Arietes y bomberos

  1. Efectivamente, lo de Bale en las finales es un escandalo... como el partidito que se ha marcado monsieur Benzema. Lástima que el equipo no exhiba más continuamente el altisimo nivel de fútbol que hoy ha mostrado por momentos.

  2. Bah, meter tres golitos a un Kashima que no contaba con Oliver ni Benji, ni siquiera con Mark Lenders, no tiene ningún mérito, no como ese espectacular hat-trick del modélico Luis Suárez contra el todopoderoso campeonísimo asiático Guangzhou en 2015, o como el megainterplanetario superestelarmente galáctico de Messi contra el Levante la semana pasada, que le hace acreedor del Balón de Oro 2018 y de todos los de la próxima década.
    Y si el Madrid gana el campeonato el sábado, escucharemos que se trata de un torneo menor, por debajo del Carranza, jugado contra rivales indignos, no como el super Mundial de campeones de la Vía Láctea que ganó el Barça de Pep Guardiola en 2009 contra el equipo sudamericano del siglo, el Estudiantes. En fin.
    Estoy recién llegado de Tabarnia, donde he compartido este tipo de charlas con compañeros culés un tanto cansinos, qué le vamos a hacer. Buenas noches.

      1. Je, je, je, nos reímos, pero recuerda cómo Isco y Aspas intentaron hacer en el Mundial la catapulta infernal de los hermanos Derrick. O cómo a veces el juego de la posesión por la posesión nos parece más largo, infinito y plano que un ataque de la serie japonesa. Saludos.

    1. A mi es que me lo ha llegado a decir eso mismo, un compañero que dice ser madridista. Joder, con lo fácil que sería disfrutar de las victorias aunque sea con el Escalerilla FC...especialmente si con eso se gana un título...
      El odio a Bale ya es que haga lo que haga, tendrá alguna pega. En fin, cada vez me afecta menos esos comentarios absurdos de haters.

  3. Hubo destellos de Benzema, Bale y alguna cosita de Modric y Marcelo.
    El mejor sin duda Marcos Llorente, que da equilibrio y seguridad defensiva al equipo.
    Defensivamente seguimos siendo un chollo, y muy inseguros.
    Mucho que mejorar, pero otorgaremos un margen de confianza.
    A por el título !

  4. Jugamos contra el que nos ponen delante y resolvimos correctamente, tuvimos pronto dominio claro y se ofreció una segunda parte entretenida. Sin embargo ante rivales así prefiero la autocrítica, que aquí no hay culebras con los que enfrentarse. No se puede salir así a jugar un partido, ¿dónde vamos sin intensidad desde el primer minuto? Casi nos meten gol en dos ocasiones seguidas y en el primer tiempo tuvimos sólo una clara (dos, pero la pierna derecha de Bale es casi como la mía) contra difícilmente un Segunda B, el Melilla es más equipo. La diferencia física en la segunda mitad hizo el resto.

    El desbarajuste táctico es evidente, no veo a Solari a la altura y ya lo siento. De entrada no me gusta el esquema que sitúa en defensa, 4-1-4-1. El equipo se descompensa y se pierde la presión alta, hoy día indispensable, y es Kroos el que sale a presionar con Benzema a mitad de cancha. No es flor de un día, llevamos viendo la intención en varios partidos. Posteriormente en la salida del balón, ayer vimos claramente a Llorente incrustarse en el centro de la defensa, perdiendo un futbolista en el centro del campo. Si se utilizara la llegada de los laterales por banda quizá tendría sentido pero Bale y Lucas buscan el extremo, lógico por la posición en la recuperación, así tanto Carvajal como Marcelo tienen que tirar al centro. Marcelo lo resuelve, técnicamente es un deleite y habilitó perfectamente a Bale en dos ocasiones (el lateral derecho japonés pobrecito mío, hasta Bartra la gana una carrera). Carvajal no tiene esa tėcnica y ayer no llegó por banda, por lo que prácticamente ni se le vio en ataque salvo una ocasión que llega casi de delantero centro a rematar.

    Y desde luego por donde no paso es por un doble pivote defensivo. ¿Se lesiona Asensio y sale Casemiro en lugar de Vinicius?, espero que fuera el cambio de jugador previsto y ahí se quede la cosa porque terminar un partido que ganamos 3-1 con seis jugadores defensivos cediendo el control es cosa de Simeones. La final será otro partido, intensidad desde el inicio al menos, si no es mucho pedir.

    1. Su comentario bien pudiera parecer una crónica de Segurola o algún otro periolisto de ASco. Que puta manía tienen algunos de menospreciar a los rivales que juegan contra el Madrid. Así que según usted estos son peores que el Melilla, pues yo le digo que el Kashima hoy le gana a todos los equipos de la liga salvo a Madrid, Farsa y Pateti, al igual que los equipos estos tan malos que dicen que nos tocan en Champions le ganan a los equipos de la liga española cuando se enfrentan a ellos. El Madrid jugó un buen partido, muy bueno en algunos momentos, y si recibió una ocasión en un córner en el minuto 2 y recibió un gol a falta de 10 minutos con 3-0 a favor. Con amigos así quien necesita enemigos

      1. Creo que no, salvo Javier Silles en ese periódico nadie sabe de fútbol, difícilmente se vaya a encontrar un comentario así. Ayer el Madrid jugó andando, le pilla el Melilla en presión alta y no saben donde meterse, quizá vio usted otro partido y no recuerda al Melilla, pero si me da sus argumentos quizá podamos debatirlos. Si digo "resolvimos correctamente, tuvimos pronto dominio claro y se ofreció una segunda parte entretenida.", y usted "el Madrid jugó un buen partido, muy bueno en algunos momentos, y si recibió una ocasión en un córner en el minuto 2 y recibió un gol a falta de 10 minutos con 3-0 a favor." que es lo primero de lo que hablo en mi, no se le olvide, autocrítica en una web madridista donde no hay culés a los que enfrentarse, no hay conversación.

        1. Sin ánimo de ofender, en el partido que yo vi ayer uno de los peores del Madrid, por desacierto frecuente que no por esfuerzo, fue Lucas Vázquez. Pues bien, en la primera mitad le vi bajar a robar un balón a la defensa, lanzar el contragolpe él mismo corriendo toda la banda y después continuar la segunda jugada en ataque y centro del campo, no menos de un minuto en sprint casi continuo. No me pareció ni jugar andando ni que fuera a aguantar los 90 minutos, pero el caso es que algunos esfuerzos de los jugadores los valoramos con desprecio desde el sofá de casa. El nivel del rival estaba claro, con ese mismo partido en la liga ganamos por la mínima o empatamos, pero lo que queda claro es que en Eibar habríamos ganado sin apuros, por ejemplo, y desajustes y cataclismos tácticos aprecié pocos. Lo que ocurre es que si nuestro sinvergüenza capitán, que no gran capitán, empieza el partido regalando un balón al rival, que acaba en córner por paradón y a continuación rehuye defenderlo pues te puedes encontrar que un equipo como ese se te suba a las barbas y te haga imposible sacar adelante el encuentro. Precisamente en ese feo lunar que tenemos dirigiendo la defensa no veo que repare tu comentario, y créeme, en lo de ayer poco más que echar en cara a nadie encuentro.

          1. Por qué va a ofender si es usted correcto y argumenta. Nos hemos leído poco usted y yo debe ser, no me verá hablar mal de Lucas, al revés, le considero imprescindible hoy día y lo he comentado varias veces, aquí mismo sin ir más lejos en otro comentario. Que Ramos no está en su mejor momento es evidente, simplemente no creo yo que los problemas de este equipo estén en la defensa y prefiero comentar otros. Pero como usted sí, le diré que no me gusta que esté callado mientras por ejemplo Marcelo lanza puyitas a Isco, o éste se encara con el público. No digo que no lo entienda, digo que no me gusta, la campaña de acoso y derribo que ha sufrido nuestro, para mi sí y lo seguirá siendo, gran capitán a principio de temporada no la comparto y me hace entender su silencio. No es fácil mantener la concentración y evadirse de las críticas.

          2. Esta respuesta es para Antonio, pero ya no se podia escribir debajo.
            Comparto su opinion sobre el silencio de Ramos, es una posición muy sensata del jugador; pero hasta ahí. Que deja acciones al aire, para que se solucionen por arte de magia y esperar que no caiga el gol, todos lo hemos visto.
            Mi comentario viene por otro lado: y le pido me diga cuáles son las puyas que ha lanzado Marcelo a Isco, que no me he enterado???
            Saludos.

    2. Decir que el Kashima es peor que el Melilla es una sobrada. El Kashima tiene por ejemplo en el banquillo a un tipo de 30 años que jugó 7 años en el Schalke. Schalke equipo habitual de Champions. El Kashima desde luego no haría ningún ridículo en la liga española, pero nos gusta flagelarnos en las victorias.

      1. Caballero está contestado en el anterior mensaje, en mi opinión le pilla el Melilla en presión alta y no saben dónde meterse, con un poco de intensidad habría sido escandaloso.

      2. Fíjese, esto está escrito la semana pasada en la columna de Escohotado:

        "Una prueba de la terrible planificación deportiva es que tenemos cuatro futbolistas que se disputan el puesto de interior izquierda: Kroos, Isco, Asensio y Ceballos. Si todos son dieces y el titular sin discusión es Kroos, junto a Modric por su derecha, ¿dónde ponemos al resto, si además queremos traer a James que es otro diez? Pues Asensio de punta por ambas bandas (infinitamente mejor por la izquierda donde se beneficia Benzema y le permite desarrollar mejor su mejor juego), Isco de punta por la izquierda desde donde busca constamente el centro sin tener último pase, y Ceballos sólo si no juega Kroos, de ahí que si juega es casi siempre recambio del alemán. Pero en la punta izquierda el imperativo legal es Bale y hoy no se puede prescidir de Lucas, así que de nuevo, ¿dónde juegan? Es lógico pues que se desmotiven"

        Ayer, caballero, tuvimos prueba gráfica. La desmotivación se traduce en falta de intensidad. Si salimos asi a jugar contra el Farsa sabemos qué pasa, el rival de ayer no da medida de nada, sin necesidad si quiere de enviarle a Segunda B 😀

        1. Creo que la diferencia viene por expectativas: las mías previas al partido eran 0, por el estado del equipo y también mucho porque no le recuerdo al Madrid un mundial/mundialito/intercontinental en el que haya jugado BIEN. Otros pasados los ha ganado andando. Por ejemplo, el año pasado contra el mismo Kashima contra el que nos encerramos en el 90 pidiendo al árbitro clemencia y prórroga. O el Al-Jazheera que perdonó un 3 contra el portero para ponerse 2-0. Así que lo de ayer me pareció una maravilla en comparación

  5. Estoy de acuerdo con su crónica y respecto a Lucas Vázquez, pues lo que le pasa es que no da más de sí.... pero como dice el refrán, el que da lo que tiene no está obligado más y por eso le queremos aunque sepamos de calidad anda muy justito para el Real Madrid....lo que dice muy poco bueno de Isco y de Asensio....

    1. Sí, señora. Difícil explicarlo mejor. Pero, a Don Antonio se le ha atravesado Lucas , quedando ya condicionado por el prejuicio y/o sus percepciones anteriores.

  6. A Lucas no se le puede reprochar nada porque siempre lo da todo. Otra cosa es que su todo a veces no sea suficiente, pero prefiero (y Solari) sus limitaciones al talento de otros adorados por la prensa más pendientes de su peinado y su cuenta de instagram.

  7. El equipo, ayer ,mostró una mejor actitud. Encomiables especialmente la de Marcos Llórente y Lucas Vázquez , aunque éste no con demasiado acierto en lides ofensivas, Carvajal y Benzema ( teniendo en cuanta que éste no suele destacar por una brega constante) también destacaron en ese aspecto.

    El galés es muy bueno. Ya sabemos cual es su principal, por no decir única, cuestión a resolver. Dije hace años , y lo mantengo, que el mejor Bale es mejor que, por poner un ejemplo, el mejor pecho frío hormonado.

    Me alegré por el resultado y la relativa mejoría mostrada en el juego; pero, es evidente que la plantilla ha de ser mejorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo (y aplaudo) cada una de las palabras de @FGwynne en @lagalerna_ sobre la imperiosa necesidad de que el Madrid incorpore equipos femeninos a las secciones deportivas que ya posee. https://t.co/MOYfr70j4F

French Connection - La Galerna. En busca de nuevas ilusiones. https://t.co/yIA2So1nz7

Leo Messi nunca pierde https://t.co/fcVVoBmXCS vía @lagalerna_

Pluralidad en @lagalerna_ , sobre todo cuando viene de la mano de un fenómeno como Pepe. https://t.co/N1wdvmdu95

La nota sobre Bale que sintetiza el sentimiento de muchos de nosotros. Si crees en Bale, no puedes dejar de leerla. -- A vueltas con Gareth Bale https://t.co/vhXvuUSGGY vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram