Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino y su herencia

Florentino y su herencia

Escrito por: Pedro Lancha7 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace seis años, cuando Cristiano Ronaldo abandonó el club y poco después se perdió en Champions frente al Ajax, pensé que el fin de un ciclo extraordinario había llegado. Que se tardaría mucho en volver a disfrutar de una hegemonía deportiva como la que se había vivido después de tres Copas de Europa seguidas. No me di cuenta de que, en realidad, estábamos en el inicio de otra era que, probablemente, ningún aficionado del Real Madrid haya vivido. De hecho, el club acaba de ganar “La Quince” y de anunciar a Kylian Mbappè con tan solo dos días de diferencia.

Durante la década de los 70 el valor de las monedas de los países, y por tanto su liquidez, dejó de estar vinculada a sus reservas de oro. Desde aquel momento, el dinero del que un estado o unión de estados puede disponer depende de un término muy simple. La confianza del que pretenda usar ese dinero.

Como cualquier ámbito de la vida, esta circunstancia tiene su paralelismo en el futbol. Porque los clubes también están sometidos a ese patrón. Por eso el Madrid es el más rico de los clubes. Da igual que monetariamente le vayan bien las cosas, que afortunadamente es así. A los ceros que pueda tener en su cuenta corriente, y que por tanto puede usar para armar la plantilla más competitiva posible, se une el valor que los jugadores, patrocinadores o aficionados le dan al hecho de poder formar parte de su grandeza.

Florentino siempre lo supo. Una gestión modélica permitiría convertir al Real Madrid en el club en el que todo buen jugador querría estar. Su ejemplo a seguir era Bernabéu, aunque probablemente su objetivo no era superarle.

florentino ha dejado un enorme y moderno modelo de gestión para la historia, que podrá servir de inspiración para futuros dirigentes, tal y como Don Santiago hizo para él

Arriesgó vendiendo la joya de la corona en forma de terrenos urbanizables al final del Paseo de la Castellana. Pensó que dejar un club saneado económicamente era suficiente para asegurar un buen futuro. Una legislatura de Ramon Calderón le sirvió para darse cuenta de que el legado que debía dejar para su Real Madrid debía ser aún más consistente. Por eso tuvo que volver.

Hacía falta un modelo perdurable en el tiempo. Tal vez en ese momento pensó que era hora de trascender a la figura de Don Santiago y apostar por reinventar su estadio, que también fue palanca fundamental en la estrategia de Bernabéu. No bastaba con asegurar el futuro a base de inversiones en inmuebles que permitieran salir del paso una vez que vinieran mal dadas. Debía generar una fuente de ingresos constante. La operación era compleja, por eso precisaba la mejor de las gestiones. Porque invertir en confianza era el mejor de los negocios.

Así, de esta forma, podría decirse hoy que el modelo por el que el Madrid se rige es el mismo que el del Bitcoin. No es el de La Masía, pero parece que también da resultado (modo irónico on). A modo muy resumido se podría decir que, hace tiempo, un señor dijo que unos cuantos bits de su ordenador valían un dólar (o lo que fuera) y que, si alguien quería comprárselo por ese precio, él se lo vendería. Una cadena de millones de usuarios confirmó que eso era cierto. Que efectivamente ese código encriptado valía ese dinero (eso es básicamente la tecnología blockchain). Tal fue el nivel de confirmación y confianza generado, que hubo alguien que dijo que estaba dispuesto a pagar un poco más de ese dólar a cambio de disponer de algo cuyo valor en el mercado estaba ampliamente contrastado. Y así siguió subiendo su cotización hasta valer lo que hoy vale, gracias al respaldo y el aval de millones de usuarios.

Pues eso es el Madrid: un club por el que jugadores y otros profesionales están dispuestos a renunciar a cantos de sirena de otras entidades. Porque saben, están cien por cien seguros, de que su esfuerzo y dedicación serán recompensados de una manera justa y proporcionada. Simplemente porque tiene detrás el aval de los cientos de millones de seguidores que aseguran que es la vía correcta para alcanzar la felicidad. No hace falta dar nombres.

Florentino lo ha logrado, no sé si era su intención. Pero ha superado a Bernabéu en títulos. Y, lo que es más importante, ha dejado un enorme y moderno modelo de gestión para la historia, que podrá servir de inspiración para futuros dirigentes, tal y como Don Santiago hizo para él.

 

Getty Images

9 comentarios en: Florentino y su herencia

  1. Joer . Me ha llamado mucho la atención este artículo. Creo que la primera vez que leí algo de Pedro Lancha fue un cuento de Navidad del certamen organizado por la Galerna. !Qué modo de escribir !
    Resulta que hace poco , platicando con una persona peruana, sobre el papel dinero , la especulación , la inflación y el *corralito" dejé en el aire que hace décadas el potencial la capacidad de generar dinero, fabricarlo, estaba relacionado con las reservas de oro. Y en aquella charla privada quedó en el aire el misterioso motivo del cambio. Pues, bien, hete aquí que la Galerna a través de un artículo formidable me ha aclarado relativamente la incógnita aunque generado nuevas incertidumbres y cuestiones. Si es que la Galerna igual sirve para un roto que para un descosío. Literatura, Filosofía, Cine, Psicología, Pintura , Sociología , Baloncesto e. Incluso, Fútbol. Me contaban que decían los expertos de las teorías psicodinámicas y/o proyectivas , a través de sus carteles , a ver si algún día puedo saber el motivo por el que coinciden con los narcotraficantes en la manera de referirse a grupos determinados . El cartel de los psicoanalistas , evidentemente, no es el cártel de los narcos. De hecho no hay vínculo entre la afición que Sigmund Freud profesaba a lo blanco con el término -sin tilde en la "a"- que emplean los lacanianos (un tanto críticos y reformistas del pater Freud).
    *¿Lo de unos con acento y otros sin acento es para discriminar?. Cartel vs cártel. Ahí lo dejo.

  2. Joer . Me ha llamado mucho la atención este artículo. Creo que la primera vez que leí algo de Pedro Lancha fue un cuento de Navidad del certamen organizado por la Galerna. !Qué modo de escribir !
    Resulta que hace poco , platicando con una persona peruana, sobre el papel dinero , la especulación y el *corralito" dejé en el aire que hace décadas el potencial la capacidad de generar dinero, fabricarlo, estaba relacionado con las reservas de oro. Y en aquella charla privada quedó en el aire el misterioso motivo del cambio. Pues, bien, hete aquí que la Galerna a través de un artículo formidable me ha aclarado relativamente la incógnita aunque generado nuevas incertidumbres y cuestiones. Si es que la Galerna igual sirve para un roto que para un descosío. Literatura, Filosofía, Cine, Psicología, Pintura , Sociología , Baloncesto e. Incluso, Fútbol. Me contaban que decían los expertos de las teorías psicodinámicas y/o proyectivas , a través de sus carteles que todos tenemos dependencias y apegos. Porque lo que quisiera decir, antes de irme por los cerros de úbeda, es que la Galerna puede generar apego, dependencia, adicción. Y , en consecuencia, el día
    que chape la Galerna , los dioses quieran que no
    lo veamos dentro de décadas, sufriríamos el mono .

    1. Y me tiene intrigado, quasi fascinado , el por qué
      a las organizaciones que rigen determinados tráficos de estupefacientes les llaman "cártel" , con acento en la "a". Y a la formación de cada grupo de 4 ó 5 individuos seguidores de la teoría psicoanalista lacaniana le denominan "cartel" (sin tilde).
      Sin duda la Galerna es una amalgama de saberes , hasta de Economía y Derecho.

    2. Gracias por tu opinión. Me alegro de que te haya gustado y que además haya servido para instruirte! Es verdad que La Galerna tiene estas cosas. Un saludo y Hala Madrid!

  3. El problema es: quien va a ser su heredero hay que recordar que cuando murió Don Santiago todos abandonaron el barco y solo quedó Don Luis de Carlos, buena perdona pero mayor y blando,le heredó Mendoza un viva la virgen y a él Don Lorenzo Sanz que dejó al club al borde de la desaparición y cuando lo dejó Don Florentino llegó Calderón del que mejor no hablar. Así que hay que ir pensando en un delfín con conocimientos y buen empresario y ya están tardando.

    1. Don Pedro, tiene usted razón, y ya pueden ir buscando a ese "mirlo blanco", para irle adiestrando en manejar el club, porque si no, puede caer en poder de algún buitre, y no lo digo por Butragueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram