Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vías para el gol en el Madrid 20-21

Vías para el gol en el Madrid 20-21

Escrito por: Fernando Pulpillo12 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entre 2009 y 2018, el Real Madrid contó en su plantilla con una ventaja sustancial. Cuando un partido se complicaba, tenía en su poder a un futbolista capaz de encontrar portería sin importar el desarrollo del juego. Si la portería rival es la meta de la carrera, tener a Cristiano Ronaldo era un atajo hacia la misma. Ya en 2020, sin el martillo del portugués, los de Zidane han mostrado una alarmante incapacidad para perforar la portería rival, lo cual se ha plasmado tanto en las grandes citas como, especialmente, en el día a día.

Grosso modo puede decirse que a fecha de hoy el Real Madrid necesita no solo jugar muy bien para marcar, sino hacerlo con continuidad durante los partidos. Y es que no han sido pocos los encuentros esta última temporada en los que el equipo ha mostrado un nivel suficiente para sacar los tres puntos, pero no plasmar en el marcador esa superioridad ha acabado afectando a nivel mental. Si partido tras partido juegas bien pero el gol no llega, los jugadores se ven invadidos por un estrés que pesa en la toma de decisiones. Muchas veces para intentar explicar el devenir de un partido nos centramos más en decisiones tácticas que en ese factor mental que tan decisivo puede ser.

De cara a recuperar unas cifras goleadoras suficientes para luchar por todo en la próxima temporada, el Madrid necesita mejorar en lo cualitativo y en lo cuantitativo. Es decir, precisa un plus tanto a nivel de juego (automatismos ofensivos que le permitan no solo rematar sino también generar) como de cifras (piezas individuales que aumenten la cuota de gol del equipo). Y es en este último punto en el que va a centrarse este texto. ¿Reforzando qué posiciones puede el equipo mejorar su rendimiento goleador?

Hay varias posiciones que pueden mejorarse pero, aunque todas ellas aportarían cifras, no todas lo harían de la misma forma porque, aunque parezca extraño, no necesariamente hay que fichar gol para ganar gol. Por ejemplo, si el equipo viene echando en falta más profundidad de movimientos en su ataque, fichar un futbolista de esas características ayudaría a acercar al equipo a la meta rival, aunque ese futbolista en concreto no aportase unas cifras escandalosas. En definitiva puede decirse que la carencia de gol en vistas a la 2020-21 puede resolverse de forma directa, semidirecta o indirecta. Teniendo en cuenta que Benzema y Hazard son fijos arriba, al igual que Casemiro y Kroos en el centro del campo, hay dos puestos más que están a expensas de definir y que son los que se plantearán como posibles “fichajes de gol”.

De forma directa: fichaje de un 9

El nivel de Karim Benzema desde la temporada pasada ha sido superlativo. El francés ha sido la gran baza ofensiva del equipo y sus números han mejorado mucho respecto al tramo 2016-2018. Aun así, su suplente sigue siendo el gran déficit, pues ni Mariano ni Jovic han conseguido aportar ni desde el banquillo ni desde la titularidad. Es por ello que el fichaje de un delantero centro goleador y que case mejor con el juego del equipo (aspecto decisivo en el que ni serbio ni dominicano han rendido) es una de las posibilidades. Karim sigue siendo titularísimo pero su edad y su falta de rotación también le pesan en según qué tramos de temporada. El nombre de Erling Haaland es el que más está sonando y es cierto que, además de ser un fantástico revulsivo, podría funcionar mejor como plan A, ya sea supliendo a Benzema como formando pareja con él en ciertos planteamientos. Sería la opción de aportar gol desde la posición que más íntimamente relacionada está con él.

De forma semidirecta: fichaje de un extremo derecho

Está seguramente sea la manera más fácil de encajar en el equipo a un futbolista TOP. Bale ha dejado un hueco en la banda derecha que aún nadie ha conseguido ocupar con garantía. El Madrid tiene varios proyectos de futuro que pueden jugar ahí (Asensio, Rodrygo o Brahim) pero lo que necesita es una realidad de presente. Y hay un futbolista en el mercado que es el gran señalado para esta demarcación. Jadon Sancho, compañero de Haaland en el Borussia, aportaría mejora en las cifras anotadoras de una forma semidirecta, pues aun siendo un buen definidor, aportaría también muchísimo en el capítulo de asistencias. Además, se trata de un futbolista capaz de aportar profundidad, verticalidad y desborde desde el flanco derecho. El sector izquierdo sigue siendo el dominante en el equipo blanco pero su contraste con el lado opuesto es enorme. Jadon significaría aumentar el peligro en esta zona del campo y potenciar el lado débil.

De forma indirecta: fichaje de un centrocampista llegador

La tercera de las posibilidades es mejorar la cuota goleadora desde el mediocampo. Como se ha dicho, Casemiro cumple el rol de mediocentro y Kroos el de interior de base de jugada por lo que se abre una posibilidad tanto en el interior derecho (en 4-3-3) como también en la mediapunta (en el 4-4-2 en rombo) para la llegada de un mediocampista ofensivo que aportase llegada al área. Seguramente sería un futbolista que aportase menos cifras que un atacante pero esa no es la única forma de llegar al gol. Un interior con despliegue y con capacidad para cargar el área provocaría muchísimas mejoras en el sistema de juego del equipo, generando en cadena consecuencias positivas tanto en el aspecto individual (sobre otros compañeros) como en el funcionamiento colectivo. Un jugador más para pisar área, que genere distracciones en los rivales, provoque segundas jugadas y que de esa forma afecte positivamente a los suyos. En este puesto es Paul Pogba el que está en nombre de todos desde hace un par de veranos. El jugador del United, lejos de ser un playmaker (aun habiendo ocupado ese rol en demasiadas ocasiones) es un excelso llegador. Esa es su gran virtud. El francés sabe pisar el punto de penalti cuando el balón llega desde fuera, tiene disparo lejano y aptitudes para entrar al área desde el juego interior. Como se ha dicho, no aportaría las cifras de Haaland o Jadon pero podría hacer que el equipo mejorase en el aspecto goleador de una forma indirecta.

Tres vías para llegar al gol, cada una con unas características distintas, pero que servirían para mejorar el gran punto flaco del Real Madrid actual.

18 comentarios en: Vías para el gol en el Madrid 20-21

  1. De un plumazo se acaba de cargar a Vinizius, Rodrygo y a Valverde sino se les va usar que se les venda y volver a fichar reservas. Valverde jugo porque no habia otro en el momento que se recuperaron mas o menos Isco, Modric, le mandaron al banquillo junto con Mendy y lo que era un equpo dificil de batir paso a eliminación de copa por goleada y casi eliminado de la copa de europa y perdiendo en sevilla con el betis

    1. Para nada me cargo a ninguno de esos tres. Son perfectamente complementarios con cualquiera de estos tres que cito. El Madrid necesita fichajes que le aporten gol, que es la gran carencia actual del equipo.

  2. Dejémonos de grandes elucubraciones, para marcar goles hay que tener un delantero que esté entre los tres mejores del mundo. Si puede ser el número uno, mejor. Todo lo demás es marear la perdiz. Ni Jovic ni Mariano van a estar nunca ni entre los diez mejores, por lo tanto, ahí está el fichaje.

  3. Parece q nos hemos olvidado de, Marco Asensio, un fantástico jugador q puede jugar en cualquier puesto de la delantera y q comenzó ayer a entrenarse.
    Un saludo.

    1. Muy cierto. Y Asensio no era una promesa, era una realidad, truncada desgraciadamente por su grave lesión. A ver cómo vuelve, ojalá que llegue a conseguir el mismo nivel que tenía.

  4. Es verdad que nos falta gol, pero si al Madrid se le hubieran pitado los 10 o 12 penaltis claros que se le han hecho este año en partidos que han acabado en empate o derrota por la mínima (Mallorca, Villarreal, Barcelona, Betis,etc) sería líder destacado en esta liga y nadie de la prensa catalana estaría hablando de dar el título al primero en la clasificación. Dicho esto, podría haber más gol?, Si. A mi jovic me da, en mi opinión de simple aficionado, que es bastante mejor jugador de lo que nos quieren hacer ver, pero hace falta una paciencia que aquí no existe. Tampoco ha jugado casi este año y así pocos goles se pueden marcar. Hala Madrid

    1. Concuerdo en todo contigo Smokin. Y además, cuando se critica el rendimiento de Mariano me da la risa floja, no ha jugado casi nada, mucho menos que Jovic. Y en el partido contra la Farsa cumplió con creces.

  5. Buenos días D. Fernando, me sorprende que deje usted un hueco en el centro del campo, espero que no sea para jugar un 4-2-4, sistema caduco y trasnochado que convierte los partidos del Madrid en una loteria y en un desquicie táctico. Es más la presencia de Kroos ( según usted obligada) fuera de casa, es hacernos jugar uno menos dada su nula capacidad de recuperar balones, por lo cual es necesaria por no decir imprescindible la presencia de otro interior que sea especialista en recuperar balones, el centro del campo debería ser en mi opinión Casemiro, Kroos, Valverde, y sería volver en parte al sistema que en Diciembre y Enero nos convirtió en el lider de las grandes ligas menos goleado, no sólo esto, la presencia de Valverde permitiría a nuestro interior de ataque Kroos y nuestro media punta, sea Hazard, sea en los segundos tiempos Modriç, más cerca del área rival donde su calidad hace daño.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. No planteaba yo jugar con es 4-2-4 que como bien dices, nunca funciona. El texto pretende exponer las 3 opciones para ganar gol, sin entrar a debatir cual es mejor o peor, ya que eso depende de muchas cosas.

      1. Buenos días D. Fernando, mi comentario a su artículo va un poco a contra pié, porque en lo que queda de temporada, no creo que fichemos a nadie, es decir, nos las vamos a tener que arreglar con lo que tenemos, y si nos fijamos en lo que llevamos de temporada, el Madrid ha marcado los tiempos cuando ha sido sólido atrás, cuando apenas concedíamos al rival 2 oportunidades por partido, es más en el Bernabeu a los contrarios les costaba pasar del medio campo, con el balón bien jugado. Es más debe ser obsesión del equipo mantener la portería a cero, que con la calidad que tenemos arriba, mal tiene que venir para no mojar. Sobre la temporada 2020-2021, me parece pronto para discutir los fichajes necesarios, porque todavía no sabemos como andará la economía
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Y no seria el momento de dar un paso adelante y despues de todos estos años.. jugarnosla, agradecer a Karim los servicios prestados que han sido muchos y con la que edad que tiene venderlo a otro club en un buen traspaso y traer por ejemplo a Haland que con 19 años la puede romper?
    Hasta cuando mas estirar el chicle? Otro año mas sin un tio arriba que pueda decidir partidos? Vamos a traer a alguien nuevo para que al final siempre salga Benzema y el que venga a chupar banquillo?
    Benzema es indiscutible que el año pasado ( los años anteriores los goles los metio Cristiano ) metio sus goles, discutible en que partidos pero los metio.. pero este año, pues no se, empezo bien pero a partir de primeros de Diciembre se acabo..ni goles ni nada de nada, se puede permitir un equipo como el Madrid ese tipo de sequia de varios meses seguidos? No partidos..meses.
    Yo tendria a Hazard en la izquierda, con Vinicius, repartiendo minutos entre los dos y teniendo por edad y esperiencia mas partidos Hazard, pero vamos que Vinicius jugaria y bastante.
    Luego en la derecha partiendo de la base que Mbappe es imposible, por supuesto que Sancho seria un fichajazo tremendo con la profundidad y lo que desequilibra. Asensio puede ser una buena opcion y calidad tiene pero el miedo que me da era el rendimiento que tuvo antes de la lesion que telita..Rodrigo lo veo mas como un segunda punta ya que la banda derecha creo que se le hace demasiado larga y a Bale que todos lo queremos mucho, ni esta ni se le espera.. A Lucas Vazquez por cierto siempre lo tendria en mi equipo, otra cosa es si seria titular pero siempre le tendria, no me sobra para nada.
    Y arriba, pues Haland ( que se le caen los goles )seria una muy buena opcion, que si, que Jovic ha salido regular ( muchas oportunidades tampoco ha tenido ) pero te traes a un jugador con muchos años por delante y ademas conseguiria el factor de ilusionar a la gente por lo que le hemos visto que no es poco.
    Y por ultimo que yo sepa Lautaro todavia no ha firmado con nadie ( el Barca esta mas que tieso ) no seria buena opcion tambien? Yo despues de Haland creo que seria otro que podria triunfar en el Bernabeu ya que aparte de los goles que marca, tiene un caracter que nos vendria de perlas ahora mismo.

  7. Haaland me encanta y me parece que habria que ficharlo, pero necesitamos ya un delantero top, no solo que le de descanso a Benzema, si no que le encamine ya hacia la puerta de salida, a la que esta llamado no solo por su falta de gol si no por su edad.
    El mercado manda y ahora mismo por coste y fiabilidad Aubameyang podria ser la respuesta. Quizas una temporada con Benzema y Auba (u otro delantero top con gol que no suponga un gran gasto) y la siguiente Auba y Haaland.

    1. Solo planteaba las opciones. Imagino que si hay fichaje "gordo" será solo uno. No contemplo en el texto que sean los tres, sino uno de ellos.

  8. Si no recuerdo mal, el ultimo año que tuvimos a Cristiano no quedamos muy bien en la liga. Estos analistas deportivos que ultimamente salen en la Galerna no se si son periodistas o estan influenciados por lo que opinan la mayoria en los medios de comunicacion. Ese año que no tenemos gol,estamos a dos puntos del lider y si contaramos los robos sufridos por los arbitros estariamos de lideres muy destacados, el repaso que le dimos al lider en los dos partidos fue de epoca, pero como en años anteriores no nos permitieron ganar, y tenemos supuestos madridistas que no ven mas que defectos. Yo que vivo en Barcelona no veo mas que alabanzas al Var-celona y ninguneo a Real Madrid, pero esto es normal aqui, llevo desde 1971 en Barcelona y siempre fue igual y lo que leo de los supuestos madridistas todo son problemas, que pena de seguidores que siempre lo ven todo mal. Yo soy mucho mas optimista y la plantilla actual me parece de las mejores de Europa, asi que Ala Madrid y nada mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dijo Antonio Cassano que hubiese merecido que los madridistas le matásemos, pero hoy en la Galerna, por su cumpleaños, le dedicamos este artículo.

"Antonio Cassano, el George best de Bari", por @Pacurll:

https://www.lagalerna.com/antonio-cassano-el-george-best-de-bari/

El verano, un Real Madrid imponente y @AEscohotado
contándotelo. La felicidad a un click:

https://www.lagalerna.com/vuelan-las-chisteras/

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

En el cumpleaños de Hugo Sánchez, @delasherasmario tiene una nostalgia fugaz, voladora y certera como un remate de "El macho".

https://www.lagalerna.com/cumpleanos-de-hugo-sanchez/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram