Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vías para el gol en el Madrid 20-21

Vías para el gol en el Madrid 20-21

Escrito por: Fernando Pulpillo12 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entre 2009 y 2018, el Real Madrid contó en su plantilla con una ventaja sustancial. Cuando un partido se complicaba, tenía en su poder a un futbolista capaz de encontrar portería sin importar el desarrollo del juego. Si la portería rival es la meta de la carrera, tener a Cristiano Ronaldo era un atajo hacia la misma. Ya en 2020, sin el martillo del portugués, los de Zidane han mostrado una alarmante incapacidad para perforar la portería rival, lo cual se ha plasmado tanto en las grandes citas como, especialmente, en el día a día.

Grosso modo puede decirse que a fecha de hoy el Real Madrid necesita no solo jugar muy bien para marcar, sino hacerlo con continuidad durante los partidos. Y es que no han sido pocos los encuentros esta última temporada en los que el equipo ha mostrado un nivel suficiente para sacar los tres puntos, pero no plasmar en el marcador esa superioridad ha acabado afectando a nivel mental. Si partido tras partido juegas bien pero el gol no llega, los jugadores se ven invadidos por un estrés que pesa en la toma de decisiones. Muchas veces para intentar explicar el devenir de un partido nos centramos más en decisiones tácticas que en ese factor mental que tan decisivo puede ser.

De cara a recuperar unas cifras goleadoras suficientes para luchar por todo en la próxima temporada, el Madrid necesita mejorar en lo cualitativo y en lo cuantitativo. Es decir, precisa un plus tanto a nivel de juego (automatismos ofensivos que le permitan no solo rematar sino también generar) como de cifras (piezas individuales que aumenten la cuota de gol del equipo). Y es en este último punto en el que va a centrarse este texto. ¿Reforzando qué posiciones puede el equipo mejorar su rendimiento goleador?

Hay varias posiciones que pueden mejorarse pero, aunque todas ellas aportarían cifras, no todas lo harían de la misma forma porque, aunque parezca extraño, no necesariamente hay que fichar gol para ganar gol. Por ejemplo, si el equipo viene echando en falta más profundidad de movimientos en su ataque, fichar un futbolista de esas características ayudaría a acercar al equipo a la meta rival, aunque ese futbolista en concreto no aportase unas cifras escandalosas. En definitiva puede decirse que la carencia de gol en vistas a la 2020-21 puede resolverse de forma directa, semidirecta o indirecta. Teniendo en cuenta que Benzema y Hazard son fijos arriba, al igual que Casemiro y Kroos en el centro del campo, hay dos puestos más que están a expensas de definir y que son los que se plantearán como posibles “fichajes de gol”.

De forma directa: fichaje de un 9

El nivel de Karim Benzema desde la temporada pasada ha sido superlativo. El francés ha sido la gran baza ofensiva del equipo y sus números han mejorado mucho respecto al tramo 2016-2018. Aun así, su suplente sigue siendo el gran déficit, pues ni Mariano ni Jovic han conseguido aportar ni desde el banquillo ni desde la titularidad. Es por ello que el fichaje de un delantero centro goleador y que case mejor con el juego del equipo (aspecto decisivo en el que ni serbio ni dominicano han rendido) es una de las posibilidades. Karim sigue siendo titularísimo pero su edad y su falta de rotación también le pesan en según qué tramos de temporada. El nombre de Erling Haaland es el que más está sonando y es cierto que, además de ser un fantástico revulsivo, podría funcionar mejor como plan A, ya sea supliendo a Benzema como formando pareja con él en ciertos planteamientos. Sería la opción de aportar gol desde la posición que más íntimamente relacionada está con él.

De forma semidirecta: fichaje de un extremo derecho

Está seguramente sea la manera más fácil de encajar en el equipo a un futbolista TOP. Bale ha dejado un hueco en la banda derecha que aún nadie ha conseguido ocupar con garantía. El Madrid tiene varios proyectos de futuro que pueden jugar ahí (Asensio, Rodrygo o Brahim) pero lo que necesita es una realidad de presente. Y hay un futbolista en el mercado que es el gran señalado para esta demarcación. Jadon Sancho, compañero de Haaland en el Borussia, aportaría mejora en las cifras anotadoras de una forma semidirecta, pues aun siendo un buen definidor, aportaría también muchísimo en el capítulo de asistencias. Además, se trata de un futbolista capaz de aportar profundidad, verticalidad y desborde desde el flanco derecho. El sector izquierdo sigue siendo el dominante en el equipo blanco pero su contraste con el lado opuesto es enorme. Jadon significaría aumentar el peligro en esta zona del campo y potenciar el lado débil.

De forma indirecta: fichaje de un centrocampista llegador

La tercera de las posibilidades es mejorar la cuota goleadora desde el mediocampo. Como se ha dicho, Casemiro cumple el rol de mediocentro y Kroos el de interior de base de jugada por lo que se abre una posibilidad tanto en el interior derecho (en 4-3-3) como también en la mediapunta (en el 4-4-2 en rombo) para la llegada de un mediocampista ofensivo que aportase llegada al área. Seguramente sería un futbolista que aportase menos cifras que un atacante pero esa no es la única forma de llegar al gol. Un interior con despliegue y con capacidad para cargar el área provocaría muchísimas mejoras en el sistema de juego del equipo, generando en cadena consecuencias positivas tanto en el aspecto individual (sobre otros compañeros) como en el funcionamiento colectivo. Un jugador más para pisar área, que genere distracciones en los rivales, provoque segundas jugadas y que de esa forma afecte positivamente a los suyos. En este puesto es Paul Pogba el que está en nombre de todos desde hace un par de veranos. El jugador del United, lejos de ser un playmaker (aun habiendo ocupado ese rol en demasiadas ocasiones) es un excelso llegador. Esa es su gran virtud. El francés sabe pisar el punto de penalti cuando el balón llega desde fuera, tiene disparo lejano y aptitudes para entrar al área desde el juego interior. Como se ha dicho, no aportaría las cifras de Haaland o Jadon pero podría hacer que el equipo mejorase en el aspecto goleador de una forma indirecta.

Tres vías para llegar al gol, cada una con unas características distintas, pero que servirían para mejorar el gran punto flaco del Real Madrid actual.