Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
"Expolio" al lector

"Expolio" al lector

Escrito por: Paul Tenorio21 febrero, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. (Joseph Pulitzer)

El Mundo Deportivo Productions nos presenta hoy “Los expolios más gordos del Real Madrid al Valencia” en un artículo que repasa la lista de supuestos perjuicios arbitrales sufridos por el equipo ché ante su pérfida némesis madridista. Según he dado con él, he pensado inmediatamente en una jugada en el último minuto en Mestalla, noviembre de 2011, ganando el Madrid 2-3, en la que Higuaín se lanza en el minuto 94 a cortar un disparo cercano de Soldado y saca el balón con su pectoral derecho. Hubo polémica, como era de esperar. Contenedores de polémica. Pero en realidad, no había razones para polemizar. Una de las repeticiones no dejaba lugar para la duda. No hubo mano, el jugador extendía su brazo al lanzarse al suelo pero desviaba la trayectoria del disparo con el pecho. La cámara lo dejaba meridianamente claro.

Teniendo la certeza de que Zárate habría incluido esta jugada en su relación de “expolios”, la he buscado en el texto y localizado rápidamente. Obviamente, no he seguido leyendo el artículo de este señor, una enajenación que quedaba de esta forma inmediata y totalmente desacreditada.  Si te mienten con una jugada de hace cinco años, qué no harán con un partido de 1930, que es el que encabeza el listado. Tampoco me animó a continuar la lectura el conocimiento del señor Zárate sobre el mundo del fútbol, pues tiene el dudoso honor de haber perpetrado una columna titulada “Peluka Modric, fichaje de medio pelo”, que le perseguirá hasta la sepultura, en el que decía sin rubor ni conocimiento cuando el Madrid incorporó al pequeño gran mediocentro, sin duda el mejor del mundo en la actualidad, que era “una cortina de humo para tapar sus miserias en Liga” o que “el croata se presentó en el Bernabéu jugueteando con su hijo de cuatro años, ya casi tan alto como él”.

Para empezar, habría que explicarle al señor Zárate lo que es un expolio, que en el Código Penal español está relacionado con el saqueo de patrimonio histórico, arqueológico, científico, artístico o monumental y castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel. No parece que en Can Barça estén por la labor de profundizar en el Derecho Penal últimamente, así que daremos por bueno el coloquialismo con el que, con expolio, se refiere Zárate al clásico “robo”. El que siempre comete el Madrid, ese trasunto entre Hernán Cortés, Francisco Pizarro y el villano más mezquino de la Marvel que tarde o temprano recibirá su merecido frente al puño de Hierro de Zárates, Mascarós, Lozanos… o Albelda, que clamaba indignado durante la final de la Copa ACB sin enterarse de nada, pues lo hizo en una jugada en la que los árbitros dieron la razón al Valencia. “En el basquet también? Vaya tela… Grandes @valenciabasket , hay cosas contra las que no se puede luchar”, escribía.

No se puede luchar contra la mala memoria de Albelda, que no recuerda cómo el Madrid salió perjudicado en Valencia la pasada temporada, cuando Sánchez Martínez no vio un claro penalti de Orban a Bale para acto seguido pitar otro de Pepe a André Gomes. Un Madrid que además se quedó con diez por expulsión de Kovacic. Tampoco se puede luchar contra el fuera de juego de Suárez, al que también perdonaron la expulsión, y el penalti no pitado a Umtiti en el último partido en Mestalla ante el Barça, esta temporada. Ni se puede luchar contra el gol de Busquets fuera de tiempo para darle los tres puntos al Barça en noviembre de 2014, también en el feudo valencianista. Pero eso no fueron expolios, al igual que no lo fueron los fichajes de Villa, André Gomes, Mathieu, Jordi Alba o Alcácer en comparación con el de Mijatovic. Porque el Barça es arte, y el arte eleva el espíritu. Si gana el Barça, gana el fútbol. El Barça no te expolia, te enriquece.

En periodismo, la mercancía defectuosa se vende una y otra vez sin consecuencia ninguna. No pasa en ninguna otra profesión. Si un panadero sirve pan mohoso, le cierran el negocio o al menos lo paga muy caro. Como al que te vende plata como oro blanco, pino como roble, vaca como buey, gato por liebre. Pero si un periódico o periodista colocan informaciones falsas o erróneas sistemáticamente (es cierto que en fútbol las opiniones son vaporosas e interpretables, pero no el penalti de Higuaín en Mestalla, que objetivamente no lo era) no hay ningún organismo que actúe en defensa del comprador.  Al Madrid se le acusa literalmente de “expoliar” y “robar”, o de fichar jugadores para hacer carreteras en países lejanos, sin una sola prueba y sin que nadie tenga que sentarse en un banquillo. También los árbitros del listado de Zárate o sus familiares vivos podrían querellarse con todas las de la ley. Tengo la esperanza de que un día alguien acudirá al juzgado y se sentará jurisprudencia de forma decisiva. Entre tanto, sólo puedo enviar mis ánimos a los lectores, cada vez menos pero aún demasiados, de El Mundo Deportivo, a los que “expolian” un euro cada vez que se llevan ese fanzine del kiosko.

 

 

 

Paul Tenorio
Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

9 comentarios en: "Expolio" al lector

  1. Muy bueno tu colunna de la Galerna llamando las cosas por su nombre, y el que se pique que baya al juzgado, como Hacienda con los que desfraudan, ejemplo el Barsa.

  2. En aquella famosa jugada de la no-mano de Higuaín, hubo falta clara de Soldado justo antes del remate, y un igualmente claro fuera de juego de Adúriz en el momento del mismo. Naturalmente, la prensa, siempre tan objetiva, tan sólo se quedó con la mano en aquella jugada. Lo otro, nadie lo vio. Repásese el vídeo.

    Creo recordar que en aquél partido le anularon un gol legal al Madrid, pero puede que aquí esté confundiendo partidos. No lo doy por seguro.

  3. Ja Ja Ja ...he pensado lo mismo.no tiene una foto mejor que poner en su columna?
    Es entendible que el valencia para convertirse en equipo grande grande busque rivalidades grandes encendiendo a su aficion y tuvo una epoca en el que verdaderamente fue grande pero lleva años siendo una mediania de equipo y no tiene pinta de que en los proximos años vaya a cambiar su suerte. Deberian concentrar sus energias en tratar de solucionar sus problemas y no hacer el ridiculo mentando al Madrid.

    El partido en el que salvamos la cabeza de lucho gil manzano nos pito un penalty por mano y otro posterior igual de claro no lo vio.Artur Valls puso un tweet diciendo que estaba con su hijo viendo el partido enseñandole como roba el Madrid. Es lo que tiene ser Anti- el Valencia se desangra y ellos hablando del profe que les tiene mania.

    Chendo fue preguntado por un aficionado en bilbao si Bilbao era el peor recibimiento al equipo y dijo que no que lo peor de lo peor lo vivian cuando iban a valencia que no se podia imaginar.
    En fin habra que ganarles esta tarde a ser posible a lo farsa con penalty y expulsion Asi ya salvan la temporada.

    Hala Madrid

  4. el problema es que lo que dicen los panfletos culés está motivado por la animadversión al RM y esto ya justifica cualquier falacia, invento, mentira... y no es algo único de los medios culés, para nada. Los medios grandes como Cope, SER, ondacero, RNE, los manolos, radiomarca, etc., hacen lo mismo en sus tertulias y debates dónde no hay información y sólo especulacion, insinuación, opinión y esta va destinada a sacudir, atizar al RM. Y siguen, y no pasa nada. Nos venden mercancía defectuosa, como dice Tenorio, nos insultan la inteligencia repitiendo mantras falaces, cometen el peor pecado del periodismo que es el doblerasero y no pasa nada. Insultan, vituperan, desprestigian, menoscaban... no hay rigor en la información y mucho menos responsabilidad en la opinión, todo es cizaña, insidia y doblerasero con el RM. Tela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram