Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La Eurocopa de Guardiola

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La Eurocopa de Guardiola

Escrito por: La Galerna11 julio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

Se suele decir que la prensa envejece justo al día siguiente de salir al quiosco. De ahí tal vez aquella frase antológica del final de esa maravilla de John Ford titulada El hombre que mató a Liberty Valance, donde ante la disyuntiva de elegir entre los hechos y la leyenda se apuesta por imprimir la leyenda. Poca leyenda hay en nuestras portadas de hoy, pero sí mucho de irrelevancia futura y hasta pasada.

Portada Marca 11-07-21

Es obvia la caducidad próxima. Esta misma noche ya sabremos qué selección será la campeona de Europa, por lo que la expectación que protagoniza las portadas de Marca y As se quedará en simple y poco emocionante certeza con el transcurrir de este domingo con final en Wembley.

Siempre evoca algo grande que haya una final y más si esta se celebra en Wembley, pese a que la Inglaterra de Sterling haya acabado logrando su pase con una jugada entre dudosa y escandalosa, alentando las sospechas con las que ya suele contar de partida todo anfitrión, y pese a que la Italia de Chiellini haya bajado su nivel de juego contra la España de Pedri y solo haya podido derrotar a los de Luis Enrique en la tanda de penaltis, una lotería solo cuando se pierde.

Pero ni las sospechas con Inglaterra ni el juego de Italia importan demasiado. Lo más importante aquí es que, pase lo que pase en la final de la Eurocopa, gane Inglaterra o gane Italia, habrá ganado el fútbol de la gente, de Cerefin y, sobre todo, de Pep Guardiola, que son en realidad tres maneras de decir lo mismo. Sepan ustedes, queridos galernautas -aunque estamos seguros de que quien no lo sepa, al menos lo viene intuyendo desde hace un tiempo- que todo lo que se gana en el mundo del fútbol trasciende al ganador en cuestión, porque allá en el fondo aparece latente y decisiva la figura de Guardiola (y de sus feligreses) como los hacedores originarios de dicha victoria.

Portada As 11-07-21

Así que si gana Inglaterra será gracias a la presencia de Pep en el City de Manchester, un club solitario que, como Michael Knight, está embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley. Si Inglaterra gana esta noche la Eurocopa será porque ha bebido en las fuentes esenciales del fútbol primigenio que ha transmitido Guardiola a los no iniciados desde el banquillo del City, con Lillo cual Sancho Panza, con Lillo como hombre en la sombra, con Lillo como mano derecha. Tendrá mérito Inglaterra si gana, pero será un mérito vicario, casi pasivo: el de haber dejado per-mear (colonia) su tosquedad y su garra habituales por el toque, la posesión y demás arcanos alquímicos que Pep regala generosamente allá por donde pisa.

¿Y si gana Italia? Es cierto que no ha entrenado Guardiola a ningún equipo italiano, pero recuerden que el de Santpedor jugó una temporada en el Brescia y a buen seguro que ya supo transmitir sus enseñanzas casi sin querer, porque hay virtuosos a quienes las enseñanzas se le caen de los poros por el mero hecho de ser sus poros. Además, habrán comprobado lo bien que cae Italia entre comentaristas y analistas cuando abandona esa cosa rudimentaria del catenaccio, con la que apenas ha ganado nada en su historia, ejem, y se pone a tocar el balón en horizontal. ¿Quién si no Pep ha estimulado ese cambio? ¿Quién si no Lillo ha llamado a Mancini para decirle cómo hacer el amor mientras parece que se juega al fútbol?

Portada Mundo Deportivo 11-07-21Portada Sport 11-07-21

Están a otra cosa en Can Barça, más o menos como parece que han hecho con los asuntos fiscales. A ellos la Eurocopa dejó de interesarles cuando se fue de ella Pedri, alfa y omega del fútbol español, crack mundial casi antes de ser un buen jugador, el mejor futbolista que ya han visto nuestros ojos casi por decreto ley, más o menos como Messi es y será siempre el mejor jugador de la historia porque lo dicen ellos, que son los que saben de fútbol y de todo lo demás, finanzas incluidas.

Andan ahora con un posible trueque entre Griezmann -el que se sentaba en la misma mesa de Messi y Cristiano- y Saúl. Andan también achicando agua con Aleñá (?) y Monchu (??). Andan volviendo de sus vacaciones para que comience "el segundo proyecto de Koeman", sin haber podido poner en sus portadas -caducidad por pasado- que por fin Messi ha ganado un título con su selección. No queremos pensar que haya bastado no ser jugador del Barcelona para que lo dicho haya sido posible. No queremos pensar que el de Rosario llegue a la conclusión de que tal vez fuera del Barcelona haya vida (y dinero), y entonces deje huérfano de poesía a su club, al fútbol español, a los niños del mundo, a la justicia universal y a todos aquellos que quieren convertir su inscripción en un asunto de estado.

Hágase lo de Messi, señor Tebas. Que vuelva a nuestras vidas el flamante campeón de la Copa América. Qué más dan los dineros -vil metal- si hablamos aquí de amor, de justicia, de belleza, de Pep Guardiola, de Juanma Lillo, del Lobo Carrasco, de todo lo que de verdad importa en este mundo desalmado. Los que saben aseguran que si Messi jugara en el Madrid, ya estaría inscrito. Palabrita del niño Jesús.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

38 comentarios en: La Eurocopa de Guardiola

  1. Preveo Hurstiazo hoy, no en forma de gol fantasma porque la tecnología no permite lo que ocurrió en 1966 en Wembley, sino en forma de otra ayudita.
    Sin embargo, Italia es Italia y al contrario que la marioneta hospitalense de Penalba, que solamente se mete con los demás cuando está con sus primos de Zumosol, solo es un niguiñogui; los azurri le dirán al árbitro que se ande con ojo. Que después de lo de Byron Moreno van curados de espanto.

  2. "Los que saben aseguran que si Messi jugara en el Madrid, ya estaría inscrito. Palabrita del niño Jesús.". Pues la solución es clara. En lugar de gastar 750 o 1000 millones en el estadio, gastémoslos en Messi. Fred, llama a Floren.

  3. Al final ganó Argentina, dando palos a diestro y siniestro y con un fútbol de cartón piedra y un Messi más bien penoso. Vergonzosos los comentarios de tv3, diciendo entre risas que había que ganar por lo civil y por lo criminal. Todo vale por Leo.

    Este año todo nos sale al revés, amics, así que lo más probable es que esta noche gane la Inglaterra de Ceferin y el meacolonias. El Agorero nos ganó.

  4. Buenos días a todos.
    Visto la Eurocopa y el partido de ayer, mal que me pese por lo mal que me cae el sujeto, el único crack que queda ahora mismo en el fútbol es Neymar, que ayer, entre patadas alevosas, fue el único que jugó bien al fútbol.

  5. Todo en orden para que el fútbol siga siendo del pueblo. Lo Nan hormonat tiene su trofeo de selecciones entre patadas a los brasileños (por lo que he leído, no sigo estas competiciones). Hoy se hará lo posible por que los traidores ingleses ganen la eurocopa y el año que viene psg o alguno de sus clubes ganen la champion. A todo esto la prensa, cómplice de las muertes de los obreros de Bangla desh con su silencio, preocupándose de que el Madrid no ficha, y que el dinero en el campo, no en el banco. Lo de investigar la ruina del barsa ya sí eso "pa otro día"

    1. No se preocuoe Vd, ahí tenemos al Sr. de Mon, asesor fiscal autónomo, de tournée por todos los medios y tertulias pseudodeportivos, aclarando la situación. Él la conoxr de primera mano. Corroboran la información esbirros, como José Luis Sánchez, Jorge Calabrés, Paul Tenorio, etc.

      1. Hola prado, me alegro que asomes la patita. Todos los cobardes antimadridistas aparecéis cuando vuestro d10s gana algo. También le aplaudis en la puerta de hacienda y exigis a vuestro club incluso al gobierno de España que le pague la deuda. Un abrazo

        1. Pero si este zascandil y aprendiz de ganapán del Mundo Depresivo lleva apareciendo por quintuplicado y usurpando nicks en la última semana.

      2. Calma, no se preocupe, si no nos interesa le podemos largar y que nos denuncie. Esa es la gran estratagema, un plan sin fisuras y bien pensado.
        La realidad es la que es, en su cabeza puede tener su mundo imaginario, cuando despierte del sueño será otra cosa.

  6. Los "políticos" y los "periodistas" son los que nos indican ,dando señales, de a quien van a otorgar los títulos. Condicionar y planificar a partir de cuando juega X equipo , para ver el partido, es una estupidez; siempre que seas de los que que cree que lo que debería primar, a la hora de determinar una victoria, son los méritos deportivos contraídos sobre la cancha.

  7. Me aburro como un contenedor de cartón y papeles... ¡¡¡ Por favor que empiece la liga ya !!!

    PD.: Me acabo de enterar que Cuccittini ya tiene su Copa de América y sólo le falta el Mundial.

  8. Si, una fusilería cualquiera, ya sabemos que hasta ahora no ha querido ganarlo (el mundial), se pondrá a ello ahora, lo ganara solo cuando el quiera. ¡Que monín es mi cuchitinin!

  9. Me salgo del contexto de la charla, pero como ya estoy tan harto porque llevo más de 60 años sufriendo el victimismo de los culerdos y de los colchoneros, me he propuesto que, una vez al mes, voy a hacer la siguiente declaración: el Atlético, equipo adorado por toda la prensa, no ha ganado la liga, se la han regalado los árbitros. Perdón por salirme del hilo pero es que ya se les ha olvidado a todos pero a mí no se me olvidará nunca el robo de este año. Ellos, sin motivos, me han enseñado a ser así.

    1. A los que usted se refiere resulta que tienen el cinismo de crear relatos y leyendas que calan en la opinión pública .Consiguiendo el primero de sus objetivos, tapar que ellos son los beneficiados de semejantes montajes extradeportivos

  10. Lo mejor de las portadas de Marca y As de hoy es lo de "SEXO es VIDA", asunto en el que están de acuerdo las dos históricas cabeceras deportivas.
    Saludos.

  11. También me salgo del tema, pero informo a todos los que no vieron jugar al ahora comentarista Lobo Carrasco y su gran aportación al fútbol mundial:

    Cuando iban ganando y quedaba poco para terminar, se iba al rincón del córner, con el balón junto al banderín y él de espaldas al campo, para que no se jugase y obligar al defensa a tocar la pelota y provocar el córner. Y luego sacar el córner y hacer lo mismo.

    Los valors… A los más jóvenes les podemos decir aquello del replicante de Blade Runner: “he visto cosas que vosotros no creeríais:.

    1. Y tiene otra aportación todavía más original, según confesión propia, hacerse una "manuela" antes del partido para relajar la tensión. Un genio.

  12. No tengo la menor duda de que al "lobito que arrasco " le gustaría ser normal y volver a entrenar al Oviedo. Mucho cariño le profesan allí. Dejó un gran recuerdo entre la hinchada ovetense.

    1. Entre el bobo Carrasco y Jorge histérico D'Alesandro, han descendido los equipos que han entrenado, y luego, no veas que de clases dan a otros que han ganado 3 Champions por ejemplo... pero el circo necesita de Bufones, en el que claramente meto a Roncerdo, entre muchos otros.

  13. Hace ya tiempo que me harté de Roncero y de la imagen que evocaba del madridismo. Injusta e irreal. El personaje se lo comió , convirtiéndose en un pelele Mas al servicio del cataculerismo. Creo que abundan los perolistas (sic) antimadridistas. Pero hay algunos profesionales , pocos, que a duras penas ejercen de contrapeso. Son pocos, en comparativa a toda la caterva culerindia, pero son muy buenos. Se representan a sí mismos intentando restablecer la justicia y la ecuanimidad en relación al Real Madrid. Ramón Alvarez de Mon, Bengoechea, Pau Tenorio, Athos Dumas, Quillo Barrios, Mario de las Heras, Siro López, Richard Dees, Pepe Kollins merecen atención y el consecuente crédito. Excepciones, junto a algunas otras, de lo poco que se salva entre tanta inmundicia.

    1. Noooo, hay muchos más, te indico algunos de los más ecuánimes, que son los que gustan por aquí: Juanma Rodríguez (Real Madrid radio), Mario Torrejón (Ser), Jorge Calabrés ( El Español), José Luis Sánchez (Sexta), Tomás González-Martín (ABC).

      1. A ti también te gusta mucho pasar por aquí, más que a un tonto un lápiz. Será que dentro de lo bobo que eres, tienes ganas de aprender. Igual has descubierto que como ganapán no te ganas mucho el pan.

      2. Buenas tardes Prado de mierda, has acabado pronto porque en los medios de comunicación ( es un decir ) no hay muchos más, lo que no entiendo es que porque a un baboso como tu le molesta tanto que la mitad del país, que es madridista, tenga alguna representación en los medios ( es un decir) citados, eres mala gente, muy mala, usted cuando oye las palabras pluralismo y contraste de opiniones, es de los que se ponen histéricos, por no decir que hace lo mismo que Goebbels cuando oía la palabra cultura.
        Salud charnegu

  14. Inglaterra será campeona porque Guardiola ha transformado al fútbol inglés. Su sola presencia, unida a su excelso conocimiento del fútbol y a su inventiva revolucionaria, hace que donde esté irradie su genialidad y se aprovechen de su humilde presencia. Como ya es sabido, gracias a él España dominó el fútbol mundial una década y su paso por la bundesliga hizo campeona del mundo a la selección alemana.
    Sus conocimientos nos ciegan a los mortales e iluminan a sus discípulos. Que tío. Y el Madrid ganando copas de Europa sin merecerlo, de suerte, con una contra por aquí, con un córner por allá. El 0-4 en Munich, a parte de injusto fue un espejismo, porque la propuesta del Pep era la correcta y la genial.
    Saludos Prado. Que suerte la tuya, que sutileza en los comentarios. Dignos de otro genio.

    1. Siempre es reconfortante encontrar madridistas de los que reconocen el fútbol auténtico, el de verdad, el que tamién aprecian los AIC,s, el que nació en la Masía gracias especialmente a pepito feeling, Completely agree.

  15. Acaba de ganar Italia la eurocopa. Este título, sin duda, es por la influencia del año que pasó guardiola en Brescia y por unas vacaciones que pasó en la toscana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Medios deportivos: ¿desconocimiento o mala praxis? https://www.lagalerna.com/medios-deportivos-desconocimiento-mala-praxis/ vía @lagalerna_

Ciberanzuelo o cibercebo son las opciones que aporta @Fundeu para el mentado clickbait. Gracias por obligarnos a buscarlo.

En su XI histórico de jugadores simpáticos (?), ¿a qué futbolista del Madrid define @LagavulinDE como “un hombre embarcado en un larguísimo viaje hacia el centro de sí mismo”?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/once-historico-simpatico-falstaff/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram