Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Escándalo, es un escándalo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Escándalo, es un escándalo

Escrito por: La Galerna28 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La realidad se dice de muchas maneras, que es lo mismo que decir que no hay realidad si no se dice, o que esta solo aparece diciéndola, y claro, lo que tiene el decir es que es variado, que depende del dicente, de sus ojos, de sus entendederas, de sus prejuicios... En definitiva, ya lo dejó resumido Nietzsche con su célebre "no hay hechos, sino interpretaciones", abriendo el mundo a una rica pluralidad de miradas y voces que sin embargo tiene el problema de poner bien difícil defender la noción de objetividad.

¿Significa esto que vale cualquier interpretación para dejar constancia de cualquier hecho? ¿Significa que, puesto que no hay objetividad, ya solo existen incontables subjetividades desconectadas entre sí, cada una a lo suyo para que efectivamente no podamos dar con una cosa llamada hecho? Hombre, pues no. El hecho que es sigue habiendo hechos, si bien no absolutos e independientes del que los ve, sino más o menos consensuados, con aristas y matices, pero con cierta estabilidad. Dicho de otra manera: no vale cualquier interpretación de una misma cosa; hay interpretaciones que lo son -interpretaciones válidas y adecuadas- y hay interpretaciones desatinadas, fuera de lugar, tan tangenciales o delirantes que no buscan referirse a un hecho, sino solo a sí mismas y que el hecho quede desfigurado y el ascua arrimada a la propia sardina.

Mundo Deportivo Portada 28.08.16Por ejemplo, titular "la liga de Ter Stegen", como hace hoy Mundo Deportivo, se nos antoja un exceso intrepretativo, si bien no demasiado grave. La información alusiva solo quiere decir que el portero alemán asume esta temporada un papel más principal que en la pasada, cuando tuvo que compartir con Claudio Bravo partidos y minutos. Entendemos que con esta noticia tal vez se vendan pocos periódicos, pero también entendemos que sacarse un titular como el ya dicho de la noticia referida supone recorrer un largo trecho, justamente ese que suele decirse que va del dicho al hecho.

Sport Portada 28.08.16Sin embargo, palidece el exceso de Mundo Deportivo, se queda en inocua jerigonza, si atendemos a la interpretación que hace Sport del partido que ayer ganó el Madrid ante el Celta. "Escándalo arbitral en el Bernabéu", dicen nuestros amics, basándose en que "el gol de Morata debió anularse". No vamos ni siquiera a discutir el hecho en el que se basan para titular como titulan, porque incluso en el caso de que fuera así -en el caso de que efectivamente el gol de Morata no debiera haber subido al marcador por fuera de juego posicional previo- el titular nos parecería igualmente excesivo y, como decíamos, el ascua tan arrimada a su sardina, que ya no hay posibilidad de diferenciar el ascua de la sardina.

Obviemos también -y es mucho obviar- los posibles penaltis no pitados a favor del Madrid, tal y como hace Sport en su delirante e interesada interpretación, unos penaltis que paradójicamente bien podrían hacer bueno el titular, solo que leído a la inversa. Si basta un posible -esto es, un discutible- fuera de juego para hablar de "escándalo arbitral", qué titulares nos quedan para cuando efectivamente se dé un escándalo arbitral. Algo de eso saben en el entorno culé, solo que cuando ocurre, cuando las decisiones arbitrales les benefician y cuando el beneficio es una cascada que empapa, no hay escándalo de ningún tipo, sino solo tiki-taka, Messi, césped, tot el camp y titulares como "la liga de Ter Stegen".

Marca Portada Kroos 28.08.16As Portada Kroos 28-08-16Quedémonos entonces con la foto de portada de Marca y As, que creemos buena representación de lo visto anoche en el Bernabéu, y quedémonos con el merecido realce de la figura de Toni Kroos y su golpe de golf, con el "pase a la red" del que habla As, con el "toque maestro" y el "disparo de alta precisión" que refiere Marca. No fue fácil el partido. No jugó especialmente bien el Madrid, aunque acabara pisando el área rival con bastante frecuencia y tirando a puerta lo suficiente como para ganar con menor suspense y mayor holgura, dos circunstancias que convierten también en sesgada la interpretación que Mundo Deportivo hace del partido.

Vayan más arriba solo un momento, lean que "Kroos salva al Madrid" como si el Madrid hubiera sido un erial atacante hasta el toque salvador del alemán e interpreten ustedes mismos la realidad. Nosotros acabamos ya por hoy de hacerlo, no sin invitarles a que se atrevan a delirar un poco, a que sean creativos e imaginativos, a que disfruten de la liga de Ter Stegen. Qué escándalo.

5 comentarios en: Escándalo, es un escándalo

  1. Para D. Jesús Bengoechea, colaborador de RMTV.
    Los aficicionados madridistas estábamos deseando el abierto del canal, para luchar contra los medios antimadridistas y contar lo que ellos no hacen. Se ha conseguido en parte gracias a 90m, pero lo que es las Tertulias y los post partidos, siguen siendo planos y además todos están encantados de haberse conocido.
    Ayer, con el supuesto tema del fuera de juego de Morata lo dije. Ya tienen los medios trabajo para varios días con esto y ocultando dos posibles penaltis (el de Marcelo me parece libre indirecto), un fuera de juego pitado a Morata, una falta y segunda amarilla para el jugador del Celta como jugadas en contra más reseñables.
    Pensé que la labor de RMTV era crear corrientes de opinión y desde anoche hacer ver que el árbitro no nos ayudó, que en cualquier caso nos perjudicó y sacar esas jugadas y repetirlas en todos los informativos. Pero nada de nada, la bola crece y no hacemos nada por pararla.
    La tv del Club tiene que hacer más porque se vea lo que los árbitros hace cada semana, porque lo del Castilla es demencial y además advirtiendo que esto no lo van a ver en ningún sitio, porque lo ocultan y por supuesto tratamiento extra en 90 minutis, poniendo las imágenes de lo que ocultan y diciéndolo bien alto para dejarles con el culo al aire.
    Hay que luchar con sus armas, si no seguiremos como siempre.
    Espero que lo comente en alguna tertulia, simplemente por coherencia, porque también es de nota el haber dado la realización de la TV a los catalanes culés de Mediapro y asco me da ver como han vuelto a nuestra casa personajes que no han hecho más que burlarse del Madrid estos años, como los Guash padre e hija, Miguel A. Díaz, Látigo Serrano, y otros.
    De verdad ¿esta es la tv que queríamos?

    1. qué razón tienes, amigo Portega... pero en el club, con Sor Butragueño como cabeza visible, y mira que soy madridista por lo que era el buitre como jugador, sólo están preocupados en hacer imposible la vida a los madridistas que denunciamos estos hechos, y así, para este año, después de la barrabasada a la que fue sometido el Castilla en las eliminitarias por el ascenso a 2, tanto con el ucam murcia, como con el lérida, nos han quitado a los titulares del carnet madridista el poder acceder a los partidos de nuestro primer filial con nuestro carnet.... ésto es "hacer" madridismo... y lo demás tonterías... lo que me extraña, viendo como nos tratan a los madridistas en la cúpula de nuestro club, es que sean tan pocas las felonías que cometen con nosotros los okupas de villar y sánchez arminio si nosotros les facilitamos tanto su tarea... en fin... paciencia¡¡¡¡

      1. Buenas tardes Navarrista, leo con desolación la noticia de que los poseedores del carnet
        madridista no podrán acceder al Alfredo Di Stefano, sin pagar, para animar a los jóvenes
        de la cantera, la notica en si no tiene lógica porque la asistencia a los partidos del filial
        es muy baja por parte del madridismo, dándose el hecho vergonzoso de que hay partidos
        del filial con más gente del equipo visitante, pero tiene su explicación es muy posible
        que entre los poseedores del carnet madridista, el porcentaje de detractores de D. Florentino
        sea especialmente alto, sino van, no hay protestas y gritos contra el presidente, no hay que
        quitarle el sonido ambiente a R.M.T.V. Mal vamos Navarrista.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Pues sí... muy mal... si ya por la juventud que tiene cada año la plantilla del Castilla, y que por ello, arbitrariamente, la federación le imponga siempre quedar encuadrado en el grupo de los equipos vascos y navarros de la 2b, en su mayoría, conformados por jugadores que están de vuelta del mundo del fútbol y que se las saben todas, es muy difícil el objetivo de subir a 2A, si encima desde nuestra propia casa les negamos el pan y la sal y le ponemos trabas a su labor, la cosa está muy negra.... yo, y no por lo que cuesta el carnet al año, que resulta irrisorio, ya me he desprendido de él con todo el dolor de mi corazón... hasta ahora, todos los años, aprovechaba varias veces al año el fin de semana que coincidía que jugaban los dos primeros equipos de mi club para pasarme por el Bernabéu y por el Alfredo DiStéfano, ahora el carnet sólo quedaría para poder recibir la revista Hala Madrid y los posters de los títulos que consiguen... pero ya estoy muy mayor para hacer colección de posters.... Tú me dices que los titulares del carnet madridista pueden acceder ahora pagando... a mí, la señorita que ha atendido mi llamada, me ha dicho que ahora sólo pueden ver los partidos del Castilla los socios más un acompañante... o sea, que si eres titular del carnet y no socio, como era mi caso hasta hoy mismo, no puedes entrar a partir de este año en las instalaciones de tu club. INCOMPRENSIBLE¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy en el #Portanálisis os contamos la terrorífica historia de Barça Hollow y la leyenda del club sin cabeza.

https://bit.ly/2Ohd1F3

2

La crónica arbitral de Gil Manzano y Rodríguez Carpallo en el Real Madrid-Alavés, por @albertocosin

https://www.lagalerna.com/gil-manzano-en-el-real-madrid-alaves/

Las NOTAS del Real Madrid 2⃣-0⃣ Alavés, por @atorresrubio

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-2-alaves-0/

La CRÓNICA del Real Madrid 2⃣-0⃣ Alavés, por @atorresrubio

https://www.lagalerna.com/real-madrid-2-alaves-0-el-madrid-adquiere-velocidad-de-crucero/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram