Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿ERTE en marzo, Neymar en julio?

¿ERTE en marzo, Neymar en julio?

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon31 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras varios días de marejada interna, por fin el Barça llegó a un acuerdo con sus jugadores para la rebaja de sus salarios en un 70% durante el estado de alarma. Cabe reseñar que los jugadores se comprometieron a sufragar de su bolsillo los complementos salariales de los trabajadores rasos que se verán afectados por el ERTE. Un gesto que honra a la plantilla, que junto al estado sufragará los salarios de los empleados durante todo este tiempo. También el Atlético ha anunciado su deseo de realizar un ERTE y llegar a un acuerdo con sus futbolistas para la rebaja de sus salarios. Es conocido que la Juve ya ha acordado con su plantilla una medida similar y que otros muchos grandes equipos en Europa están iniciando los trámites para poder sobrevivir a este duro periodo. Sin embargo, nadie habla del Madrid.

Por lo poco que sabemos, de momento el Real Madrid no se plantea ninguna medida similar. Ni ERTE ni rebaja de salario a sus futbolistas. Cabe recordar que el conjunto madridista cerró el pasado ejercicio con 156 millones en caja y la deuda neta negativa. Esta buena gestión durante muchos años le ha dado a los blancos una solvencia que les permitiría resistir mejor que nadie esta caída de ingresos. Una gestión que ha venido acompañada de la prudencia de no acometer operaciones que le hubieran permitido acceder a algunos grandes jugadores reclamados por el público y la prensa, pero que hubieran tensionado la tan cacareada escala salarial.

Mucho se ha criticado al Real Madrid no haber acometido grandes operaciones los últimos años. La estrategia del club de atraer talento joven a precios más asequibles siempre dijimos que no sólo tenía motivos deportivos sino también económicos en términos de sostenibilidad. El nerviosismo de algunos grandes clubes tras quince días sin ingresos demuestra el grado de apalancamiento de sus balances. Son equipos que compiten en el día a día con el Real Madrid en la lucha por los títulos y por los grandes jugadores que ofrece el mercado.

Uno se siente muy orgulloso por la buena gestión de su club, pero a la vez con la sensación de que esa hucha generada por la responsabilidad de tantos años puede vaciarse y dejarle en una situación similar a los clubes que obtendrán importantes descuentos en su masa salarial. Creo que el Madrid disfruta de una situación que le permitirá evitar un ERTE que afectaría a todos los empleados, pero a su vez espero que si esta situación se prolonga, sean los propios profesionales los que echen una mano al club y rebajen en cierta medida sus emolumentos. Sería injusto que el Madrid pierda toda la ventaja que su responsabilidad le ha generado.

Por otro lado, vuelvo a aplaudir que los jugadores del Barça sufraguen los salarios que dejarán de percibir los trabajadores afectados por el ERTE, pero no olvidemos que gran parte de la carga correrá a cargo de un estado al borde del colapso por la situación. Sigo viendo portadas que hablan de la vuelta de Neymar o el fichaje de Lautaro. Espero que nadie en el Camp Nou se planteé realizar un ERTE en marzo y fichar por más de 100 millones a un futbolista en julio. Sería éticamente inaceptable.