Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿ERTE en marzo, Neymar en julio?

¿ERTE en marzo, Neymar en julio?

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon31 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras varios días de marejada interna, por fin el Barça llegó a un acuerdo con sus jugadores para la rebaja de sus salarios en un 70% durante el estado de alarma. Cabe reseñar que los jugadores se comprometieron a sufragar de su bolsillo los complementos salariales de los trabajadores rasos que se verán afectados por el ERTE. Un gesto que honra a la plantilla, que junto al estado sufragará los salarios de los empleados durante todo este tiempo. También el Atlético ha anunciado su deseo de realizar un ERTE y llegar a un acuerdo con sus futbolistas para la rebaja de sus salarios. Es conocido que la Juve ya ha acordado con su plantilla una medida similar y que otros muchos grandes equipos en Europa están iniciando los trámites para poder sobrevivir a este duro periodo. Sin embargo, nadie habla del Madrid.

Por lo poco que sabemos, de momento el Real Madrid no se plantea ninguna medida similar. Ni ERTE ni rebaja de salario a sus futbolistas. Cabe recordar que el conjunto madridista cerró el pasado ejercicio con 156 millones en caja y la deuda neta negativa. Esta buena gestión durante muchos años le ha dado a los blancos una solvencia que les permitiría resistir mejor que nadie esta caída de ingresos. Una gestión que ha venido acompañada de la prudencia de no acometer operaciones que le hubieran permitido acceder a algunos grandes jugadores reclamados por el público y la prensa, pero que hubieran tensionado la tan cacareada escala salarial.

Mucho se ha criticado al Real Madrid no haber acometido grandes operaciones los últimos años. La estrategia del club de atraer talento joven a precios más asequibles siempre dijimos que no sólo tenía motivos deportivos sino también económicos en términos de sostenibilidad. El nerviosismo de algunos grandes clubes tras quince días sin ingresos demuestra el grado de apalancamiento de sus balances. Son equipos que compiten en el día a día con el Real Madrid en la lucha por los títulos y por los grandes jugadores que ofrece el mercado.

Uno se siente muy orgulloso por la buena gestión de su club, pero a la vez con la sensación de que esa hucha generada por la responsabilidad de tantos años puede vaciarse y dejarle en una situación similar a los clubes que obtendrán importantes descuentos en su masa salarial. Creo que el Madrid disfruta de una situación que le permitirá evitar un ERTE que afectaría a todos los empleados, pero a su vez espero que si esta situación se prolonga, sean los propios profesionales los que echen una mano al club y rebajen en cierta medida sus emolumentos. Sería injusto que el Madrid pierda toda la ventaja que su responsabilidad le ha generado.

Por otro lado, vuelvo a aplaudir que los jugadores del Barça sufraguen los salarios que dejarán de percibir los trabajadores afectados por el ERTE, pero no olvidemos que gran parte de la carga correrá a cargo de un estado al borde del colapso por la situación. Sigo viendo portadas que hablan de la vuelta de Neymar o el fichaje de Lautaro. Espero que nadie en el Camp Nou se planteé realizar un ERTE en marzo y fichar por más de 100 millones a un futbolista en julio. Sería éticamente inaceptable.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

7 comentarios en: ¿ERTE en marzo, Neymar en julio?

  1. A mí lo que me parece inaceptable es que esta posibilidad que apunta la prensa protoculé (sport, Mundo Deportivo, Rac1...), no sea debatida con la ferocidad y saña que habitualmente demuestran los medios deportivos nacionales (esos que Piqué, Xavi y Guardiola definen como prensa de Madrí insinuando que son prensa del Madrid, tal y como ellos saben que la prensa catalana es protoculé). Pero no lo hacen porque eso sería pisarse la manguera entre bomberos, tirar piedras contra su propio tejado (hecho con insidias, doble raseros, falacias, imaginaciones, fobias personales pero nada de información y buena praxis periodística), hacer periodismo de periodistas algo que les produce una urticaria total, porque tomándonos el pelo y por tanto, timándonos como medio de comunicación, eso supondría abrir la caja de Pandora y descubrir sus tropelías.

    No, eso no interesa. Prefieren seguir haciéndolo mal, centrando toda su crítica feroz en cualquier memez del Real Madrid, insisto con esto, resulta que un 11 de ZZ es más cuestionado, criticado, vilipendiado y debatido que la precariedad económica del Barça desde hace años, aún contando que su masa salarial estaba por encima del % y ratio recomendado por La Liga. Porque esa es otra, desde que Tebas riega con acuerdos económicos a los grandes medios de comunicación ávidos de contenidos patrocinados y coloca a muchos de sus periodistas en el canal de su socio Roures (GolT), los debates sobre las decisiones de LaLiga y las ocurrencias de Tebas, han menguado hasta casi desaparecer y sin embargo, la opinión de LaLiga (TEbas) ahora es más sostenida y defendida por periodistas en esos medios deportivos nacionales.

    Esta precariedad económica del Barça y del Atlético (que no recibe ni una crítica por esto y nos venden que Gil Marin ha recibido premios como el mejor gestor, cuando precisamente por el exceso de masa salarial en la que la ficha de Simeone tiene mucho que ver, no puede contar con una plantilla más amplia) lo que pone de relieve es la baja catadura moral de nuestra prensa deportiva y su doble rasero para tratar cualquier memez del Real Madrid como si fuera un escándalo y sin embargo, han mirado a otro lado todos estos años con los desmanes económicos del Barça. Claro, que como la historia que se cree la gente es la que cuentan los medios, esto no se ponen bajo su mismo fuego y así tenemos al final, que el malo de todo es Florentino.

    1. Trinaranjus . Recuerdo, un forero de MD que respondía al "nombre" de "sociólogo que investiga" y que afirmaba , simple y llanamente, que con muchos años de experiencia y trabajo de campo a sus espaldas, podía concluir que de toda sociedad, civilización, tribu, etc... ,que había observado y estudiado, el farça es indudablemente el colectivo con peor catadura moral sobre la capa de la tierra.

  2. Pues sé plantearán eso y más,lo que haga falta.La poca vergüenza de ese vomitivo club,no tiene parangón,se lo pagaremos todos,a través del canal llamado Generalitat.

  3. Yo también espero que nuestros jugadores se planteen más pronto que tarde una bajada del sueldo porque si no acabaremos como el resto de clubes y no habría servido de nada la política económica del club.

    Sobre el Barça prefiero morderme la lengua porque no puedo aplaudir a un club que con una mano hace un ERTE y con la otra, según dicen, llega a un acuerdo con Lautaro y andan pensando también en Neymar....

    La mayoría de la población lo va a pasar muy mal y pienso que el Estado no debiera conceder ERTEs a clubes en los que la mayoría sus jugadores reciben sueldos multimillonarios....

    Saludos

  4. Esperar, por mucho ERTE que haya, que el Barça no gastará el próximo verano lo que haga falta por ética, es esperar en vano. Su propia masa social aplaudirá el fichaje de Pepito por 100 millones y aún más el de Jaimito por 150 y además siempre tendrá el respaldo de la República Popular de Catalibania que tanto debe al club.
    Por otra parte, esperar que los jugadores del Madrid se rebajen voluntariamente el sueldo, es vivir en un mundo ideal, pero que está muy alejado del mundo real.

  5. Lo estoy viendo, el Estado financiando, mejor dicho, refinanciando al "més que un club" pagando buena parte de los sueldos de los empleados y... ,luego, realizando desembolsos para fichajes. Todos sabemos que eso va a ocurrir y que los medios de comunicación callarán como meretrices en semana santa. Lo de siempre, lo que tan bien explica "vagawain" y que expreso con aquello de "columnas para unos y corramos tupidos velos para otros".

    Aguantad, hay que salir de esta. Gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=q6c7ev6GfsA

  6. Lo del Barcelona se va a quedar en un simple malentendido, sin más.

    Y con respecto al Madrid, me alegro de que nuestras finanzas estén tan bien (por lo visto tenemos un fondo de reserva para estas situaciones), y que por ello no haya sido necesaria tomar ninguna decisión precipitada.
    Sin embargo, como vengo comentando desde la semana pasada (en la misma línea que el comentario del Sr. Álvarez de Mon), de que si el Club va a ingresar menos dinero por patrocinios o tv, habría que llegar a algún tipo de acuerdo negociado con los jugadores de la primera plantilla de fútbol y baloncesto con el objeto de compartir pérdidas, con el único objeto de no quedarnos atrás con respecto a otros clubs, a la hora de competir la próxima temporada.
    No estaría de acuerdo con un ERTE, al resto de los profesionales modestos del Club.
    Y los primeros que deben dar ejemplo son los altos ejecutivos con José Ángel Sánchez, a la cabeza, renunciando a una parte de sus altos emolumentos.
    Pero ojo con los que se quieran aprovechar de la situación, por ejemplo, para renovar contratos, porque eso no toca ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤝🏆 Tal día como hoy, hace 40 años, nos enfrentamos al Castilla en una histórica final de la Copa de España.
🆚 @RealMadrid 6-1 #RMCastilla
@lafabricacrm | #RMHistory

Recuerda @JesusBengoechea, con interés puramente histórico, la gran noche copera del madridismo a través de la no tan gran noche que debió pasar @cosmejuan.

https://www.lagalerna.com/la-noche-de-la-ulcera/

4⃣0⃣ años después del hito de la final de Copa entre Real Madrid y Castilla, Luis Miguel Beneyto nos regala los recuerdos de "la expresión más importante, profunda y verdadera de la historia del club de fútbol más grande que ha existido...".

https://www.lagalerna.com/la-mayor-expresion-de-grandeza-de-la-historia-del-real-madrid/

Hoy en el #Portanálisis no decimos que la noticia central del día sea que el Mono Burgos vuelve a la música, pero casi.

👉👉👉 https://bit.ly/2Y1mVyW

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram