Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Enfadarme con Sergio Ramos para seguir vivo

Enfadarme con Sergio Ramos para seguir vivo

Escrito por: jorgeneo2 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La cafetería estaba prácticamente en silencio. Se podía escuchar el tecleo de los portátiles, (que en un porcentaje muy superior al 70% eran de Apple) y a una chica que estaba al fondo hablar por teléfono con una amiga. A la izquierda, nada más entrar, había unas minigradas a tres alturas. Pensadas para sentarte y apoyarte el portátil en tu regazo, pero desde luego no para tener a alguien enfrente con el que hablar. Las pocas mesas que tienen no se pueden juntar y como mucho caben dos personas. Disponen también de una mesa alta a modo de barra que, al igual que ocurre con las gradas, no invita a una conversación de grupo. Se llama Misión Café y a los dos segundos de entrar te das cuenta que acabas de descubrir el prototipo de cafetería del futuro. Cafeterías donde el producto es lo primero (soy un apasionado del café y aquí sirven uno de los mejores que he probado en Madrid) y la socialización lo secundario. Es más, ya desde el propio diseño está concebido para que vayas solo.

Si la cafetería del futuro ya puede encuadrarse en un mundo distópico, ¿cómo vamos a pensar que el futuro del fútbol no pasa por acomodarse también a estos nuevos paradigmas?

En una charla reciente de Agnelli, que Fantantonio analizó en este brillante artículo, se daba un dato desalentador: El 40% de los seguidores de 16 a 24 años, la famosa Generación Z, no tiene ningún interés en el fútbol. Después de visitar Misión Café, ampliaría la frase: ni interés en el futbol ni en todo aquello que tenga que ver con las relaciones interpersonales.

“El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.” Esta frase pronunciada en un momento clave de El Secreto de sus Ojos, y que me ha parecido siempre la mejor definición de lo que significa el fútbol, parece evidente que ya no tendrá (me atrevería a decir que ya no tiene) cabida para definirlo en el futuro

El 30% de los nuevos aficionados al futbol siguen a más de dos equipos, y un 10% ya es fan de un jugador y no seguidor de un club. Estamos asistiendo en directo a la deconstrucción de un sentimiento para convertirlo en mero entretenimiento. No descarto que no a mucho tardar se cambie hasta la duración de los partidos o el formato en sí. Protagonizar una serie de Amazon como nuevo aspiracional del futbolista. Más estímulos, menos tiempo.

Tengo la sensación que el comportamiento de Ramos se entenderá mejor en ese futuro. La profesionalización de absolutamente todo lo que rodea el fútbol, desde el lenguaje, cada vez más inteligible, hasta los análisis,  explicarán también que Ramos es un profesional de la industria del entretenimiento a la que pertenece este deporte (industria, por cierto, a la que ya podemos incluir también a la política) y que es lógico que vele por sus intereses.

Porque él ya se está comportando así. Y respeto que haya gente que lo entienda, pero en mi opinión el que encuentre razonamiento en esta situación ya es parte del futuro distópico al que se acerca el futbol.

Un futuro en el que la mayoría de aficionados entenderán que Ramos no se debe al Real Madrid sino que el Madrid es un club más de todos los que podrían disponer de sus servicios. René, de hecho, ya afronta desde esa perspectiva las renovaciones.

Si Ramos se ha asomado hoy en algún momento a las redes sociales, habrá podido comprobar el dolor y la frustración que ha provocado en la inmensa mayoría de los aficionados su recaída. Una nueva lesión que, de haber ocurrido en Valdebebas, habría tenido otra interpretación. Una lesión que de haberla tenido Modric en este parón, no habría provocado las mismas reacciones. Porque la relación jugador-aficionado aún sigue teniendo más que ver con la esfera de lo personal y lo afectivo, que con la esfera de lo racional y profesional. De hecho, tengo que confesarlo, el cabreo que me ha provocado la noticia de su lesión me ha vuelto a recordar que mi pasión sigue intacta. Entre la pandemia y la evolución a la que creo que se está dirigiendo el futbol, me estaban provocando una ligera desafección por todo lo que lo rodea.

La carrera de un futbolista de élite es corta. Si tiene suerte, no suele ser mayor a 10/15 años. Son muchas las decisiones que deberá tomar durante el camino y con un margen de error muy estrecho (tanto dentro del campo como fuera). Ese margen de error en el Real Madrid es nulo. No lo tienes. No hay una primera buena impresión que te salve de la quema, ni una decisión errónea que sea fácil de corregir. Yo he visto a Michel hacer un cambio de juego de banda a banda y al Bernabéu aplaudir el golpeo y acabar pitando el pase porque finalmente no llegó a su receptor. La filosofía de una afición concentrada en un lance del juego de menos de 3 segundos.

Si uno echa la vista atrás es difícil encontrar una carrera más exitosa que la de Ramos en el Madrid. En su caso, además, siendo protagonista principal de momentos inolvidables (ay, Lisboa) . Sin embargo, parece evidente que no ha sabido entender bien que, aunque la relación con el club sea contractual, con el aficionado es sentimental. Y en cada renovación ha ido hipotecando esto segundo. Ha decidido maximizar la marca Ramos FC a costa de perder porcentaje de cariño acumulado durante tanto tiempo.

Michael Jordan fue capaz de retirarse hasta 3 veces sin perder un ápice de su estatus de leyenda. Ramos, sin embargo, cada vez que “ha decidido” quedarse lo ha hecho perdiendo un poquito de él (ya hay que ser torpe, René).

Pero creo que, ahora que debe afrontar el tramo final de su carrera, aún está a tiempo de reconducir su relación con el aficionado. Espero que esta lesión le haya hecho darse cuenta que el madridismo aún está dispuesto a quererle. La rabia en el ambiente así lo demuestra. No ha habido memes de su lesión, ha habido cabreo.

Y creo que esta particular relación jugador-aficionado, a veces frustrante, como podría ocurrir en cualquier relación de pareja, es un bien que nuestra generación deberíamos proteger. El ancla que atará el futbol a este tiempo y evitará que caiga en la fosa distópica que le están construyendo.

A su edad, le quedan ya pocas balas para afrontar la forma en la que quiere terminar su trayectoria en el Real Madrid. Así que solo espero que se haya dado cuenta que, en el universo Real Madrid, saber irte es quedarte para siempre. Y si no lo sabe, que le pregunte a Doncic.

Madridista de la cosecha del 79. Nací un 15 de junio, como Laudrup. Fui Valdanista en los 90, Raulista a principios del siglo XXI y Casillista hasta el 2012. O sea, como todos vosotros. Y nada más.

35 comentarios en: Enfadarme con Sergio Ramos para seguir vivo

  1. Álvaro Benito, defendiendo a su "Sergio".
    Con Case, Kross, Bale, era más fácil ser crítico y faltón.
    Con sus amigos españoles como el "capi" o los pichabros, le falta ese valor.
    Odio eterno a estos quedabien que cambian de discurso según el jugador.
    Otra más del ex-madridista, ahora comentarista en Movistar.
    Ahora contadme cosas del jugador de Camas y su superultramadridismo.

    Pero, estas lesiones tienen una fácil solución.
    Este año es Ramos, el año pasado era Bale, y el que viene puede ser Vini (por decir 1).
    El problema es el calendario impuesto por la FIFA.
    Los jugadores, quieran o no, tienen cierta obligación a ir y jugar.
    No conviene personalizar en ellos, el enemigo de los clubes no son sus activos.
    Son la FIFA y las selecciones.

    Pero, claro, Ramitos lleva un año curioso, y sus amigos de la prensa igual.
    Que personas como Álvaro Benito digan según que cosas me repate.
    Sobre todo porque el se lesionó con España y fue el Madrid quien le cuidó.
    Ahora a hacer piruetas para defender a Ramos.
    Con el ogro de Bale no hizo eso, repugnante.

    1. Kroos, Kroos, Kroos, Kroos, Kroos, Kroos, repite conmigo.... Dos O y una S, no creo que sea tan difícil, ¿no? No me quiero imaginar si fuese uno de esos nombres polacos con veinticinco consonantes y cuatros vocales.

        1. Hola. No tengo nada en contra de nadie pero es que como lo veo tantas veces mal escrito (no en referencia a usted sino en general) y me parece un nombre tan sencillo, no sé. Disculpe si le he ofendido, que quizás por el tono de mi comentario sea lógico tomárselo así. Soy un poco 'especial' para esas cosas (las de intentar poner los nombres bien, por decirlo de alguna manera...). Yo también me equivoco.

          1. Para nada compañero.
            Adoro a Toni, intentaré escribir bien su apellido.
            Solo te avisaba de que puede que lo siga escribiendo mal.
            Abrazo.

  2. Ramos ha jodido la temporada del Real Madrid. Esto es intolerable.
    Los centrales titulares son Varane y Nacho hasta el final. Y bien tranquilo que estaré.
    Gracias por los servicios prestados y el año que viene, Alaba.

    1. así debería ser. como comentan por aqui en otro comentario, Ramos nunca fue madridista de corazon, simple relacion laboral... bien, Ramos ya no nos interesa, el año que viene a jugar a la major soccer league, a jugar a la liga turca o al granada cobrando la decima parte de lo que cobra ahora...

  3. Creo que lo más importante de este artículo no es Ramos, sino lo que se plantea sobre el futuro del fútbol. Confieso que me da pavor y me he sentido un poco más viejuna. Es que no me gusta naaaaaada ese futuro. Y estoy convencida de que así va a ser.
    Ramos: ten cuidado. El cariño que se te tiene, está cambiando también.

  4. YO tengo una desafección con Ramos brutal por culpa de la prensa. Tener una horda tan numerosa en las filas del enemigo que nos toma el pelo a los madridistas haciéndonos creer que Ramos es tan importante y tan legendario para el Real Madrid como lo fue en su tiempo Di Estéfano, ayuda a esta desafección.

    Que cometa la imprudencia de ir con la selección no estando bien, como él mismo ha reconocido al pasar estas semanas tan duras, que demuestre un compromiso tan grande y sacrificado por la selección como se vende en la prensa, que no lo tenga tanto con su pagador y club pues se sacrifica para ir pero no se sacrifica para quedarse, no ayuda en nada y aumenta la desafección.

    No sé lo que se jugaba España en estos partidos contra selecciones claramente inferiores, pero lo que le viene al Real Madrid tras el parón de la selección, es a todas luces mucho más importante que lo que se juega la selección. La miríada de sustitutos en la selección frente a la escasez en su club, hace que su decisión de priorizar la selección en lugar del RM es la gota que colma el vaso de muchos madridistas.

    Que se tape, se quite hierro en la prensa por esta situación de Ramos que cuando lo hace un jugador extranjero del Real Madrid es exactamente lo contrario, se pone el grito en el cielo, hace que mi desafección con Ramos aumente.

    Y me da que como yo, hay muchos madridistas.

  5. Me he encontrado en el comentario de Vagawain el artículo que esperaba leer. Y también en el cansancii y enfado de los demás compañeros galernautas. Creo que el artículo mezcla un poco todo, y no termina de reflejar el cansancio que nos produce el tema y la desilusión que nos está provocando Ramos, que parece empeñado en superarse cada día en hacerlo mal. Nos está llevando al límite de la paciencia incluso a quienes siempre lo hemos defendido.

  6. A mi me gusta Ramos. Hablo del futbolista no del personaje. Creo que su baja hace peor al Madrid y eso es porque aún está en condiciones de ser alguien importante. Ante una más que posible venta de Varane, ante la edad de Nacho y la irregularidad de Militao yo lo renovaba. Más que nada porque fichar a cualquiera va a costar lo mismo que renovarlo. Ramos es historia viva del club y como tal hay que tratarle. Eso no tiene nada que ver con sus chorradas, sus pintas o su narcisismo.

    1. "yo le renovaba" no es lo mismo que "yo que él, renovaba". La pelota está en el tejado de Ramos no en el del club, como se puede desprender de tus afirmaciones (muy típicas y repetidas por muchos madridistas, por cierto). ¿A qué espera para firmar la renovación que le ha hecho el club?

      Hablas de que se merece un trato como historia viva del Real Madrid ¿y cómo debe ser ese trato? ¿Cómo hay que tratar a una historia viva del club? ¿Hay que plegarse a él? ¿Acaso el RM no paga ya un pastón de sueldo a Ramos? ¿Hay que pagarle más ahora que está en declive físico, porque su velocidad ahora es paupérrima, y permitirle que me pegue el último "atraco", usando el argot del periodismo deportivo, al Real Madrid?

      ¿Cuáles son sus chorradas? ¿Crees que es una chorrada que haya priorizado ir a la selección sin estar a punto, en lugar de quedarse en su club para ponerse a punto por el tramo decisivo que se avecina? Es que a lo mejor, ha priorizado su compromiso con la selección por encima de su compromiso con su club, por culpa de ese narcisismo y chorradas que hablas, así que, a lo mejor no te debería dar igual pues está conectado. Lo que ha quedado demostrado a todas luces es que la prensa ha quitado hierro a lo hecho por Ramos, la misma prensa que carga tintas si lo mismo lo hace un jugador extranjero del RM.

      Y todo esto no tiene nada que ver que elija a Ramos para ser titular en mi once del equipo cuando está a tope. Pero que su comportamiento, compromisos, prensa y demás groupies madridistas que le rinden pleitesía por encima de la que se rinde al club, contribuye a mi desafección por él, es indudable.

      1. Hola. Yo le renovaba es eso. Que yo llegaría a un acuerdo siempre que sea posible, dado que la inversión en otro central de similar calidad será caro y ya tenemos que afrontar la de Varane. Perder a los dos el mismo año es absurdo.
        Que es historia viva del club es obvio y quiere decir que no puede tratar a Ramos como a Odriozola. Eso no significa plegarse a sus condiciones sino hacer un esfuerzo y ser empatizo con alguien que lo ha dado todo.
        Las chorradas son lo de los vídeos, las pancartas, las series de televisión y la ropa que se gasta.
        Por último tú desafección no creo que se deba a su rendimiento. Cuando está bien es el mejor central del equipo de largo. El año pasado fue decisivo.

        1. El club le ha presentado varias ofertas de renovación a lo largo del último año. Varias. Y me atrevería a decir que en condiciones económicas para el empleado mejores que la última que le hayan ofrecido. Cuando se esperaba la vuelta a los estadios para éste mismo año y tal. Tal vez, solo tal vez, el esfuerzo lo tiene que hacer él. O no. Es cosa suya.

          Lo que no nos vale a la mayoría es oír eso de "no hay novedad" cada 2 o 3 semanas. Si Ramos espera manifestaciones pidiendo su renovación, que vaya avisando a los reneitos para que se pongan de acuerdo qué día les va mejor. Así al menos serán 10 o 12.

      2. Si vendemos a Varane, como dice david, habrá dinero que se podrá invertir en el que yo creo que puede ser un central para muchos años: Kounde. Para hacer masa salarial es imprescindible no renovar a Ramos, al que doy por amortizado. Esta lesión no es sino el inicio de lo que él pensaba que nunca iba a llegar: su declive físico.

      1. Para mi, no están al mismo nivel. Buscar a un sustituto de Nacho en el mercado no es igual que buscar al de Ramos. Me refería a eso.

    2. Perderse dos partidos decisivos para la Liga y la Champions por un caprichoso logro personal, te parece una chorrada. O crees que autoeliminarse en el partido de vuelta del Ajax , por su afán de ser el centro de atención y no cerrar la bocaza , es simplemente un narcisismo inofensivo.
      No merece ningun respeto ni del club ni de la afición porque el no los respeta. Por no hablar del bochornoso espectáculo que está dando su representante , y hermano, en connivencia con parte de la prensa afín , en el asunto de su renovación

      1. A mi, como aficionado, Ramos si me respeta. Cuando se pone la camiseta honra el escudo del club. Es lo que le pido. Olvidar todo lo que nos ha dado no tiene sentido. Otra cosa es su entorno y el personaje que ha creado.

        1. "Todo lo que nos ha dado" Es el tipico argumento que utiliza la prensa y el entorno de jugadores que están prácticamente acabados, para justificar su bajo rendimiento y pedir su continuidad. En el deporte profesional de alto nivel lo que realmente importa es lo que nos dan y lo que nos pueden dar, lo otro es historia.
          Y el argumento del coste de sustitución es definitivo, según eso deberá jugar hasta los 50 años porque el sustituto siempre será más caro por la simple inflación del mercado.
          En cualquier caso tu te sentirás respetado por Ramos, yo en absoluto.

  7. Nadie dijo nunca que Ramos fuera madridista y él se encarga regularmente de demostrarlo. Está claro que su relación con el Madrid es extrictamente profesional. A mi eso me parece muy bien. Es por eso que opino que Florentino debiera reconsiderar su oferta y hacer una nueva, a la baja.
    Si Ramos encuentra otra más elevada, pues adiós.
    No es nada personal, solo negocios.

  8. Vagawain, again. De nuevo me siento totalmente identificado con tus comentarios. Opino también que SR4 ha pensado más en su récord de selección que en su club.

  9. Cuando ya estamos pensando más en los records propios que en el Club, estamos ante un caso Cristiano 2.0

    Y Sergio, con todo lo importantísimo que ha sido, y espero que, todavía es (hablar en pasado ya sería por sí mismo esclarecedor), no le llega al legado de Cristiano.

    Así que cuidadín, amigo, cuidado con lo que deseas. Puede hacerse realidad.

    Abrazos madridistas y paciencia

    1. No tiene nada que ver que un jugador anuncie que quiera irse después de ganar una champions, con que un jugador pida más dinero públicamente cada 2 o 3 semanas. Nada. Cristiano se fue por dinero, pero se fue. Ramos dice que por dinero se irá, pero no se va.

  10. En una empresa seria el que aconsejó no renovar a Cristiano estaría de patitas en la calle.
    No digamos el que aconsejó renovar a Bale.
    El que recomendó el fichaje de Hazard tiene delito.
    Seguramente debe ser el mismo que aconseja ahora no renovar a Lucas Vázquez y a Ramos por cuatro duros , contradiciendo la opinión de Zidane. Los fallos se ve que se encadenan se tres en tres.Si de lo que se trata es de perder dinero lo hacen de película.
    Cuando venga el " fichaje" se encontrará un equipo desmantelado , dos " supuestas figuras internacionales " que cobrarán por no hacer nada o por jugar en otro equipo pagando el Real Madrid, un entrenador de turno ( pongamos un Lopetegui) y las cuentas del Barcelona.
    Es triste, pero es mejor avisar que pasar por tontos. Se van a reír de nosotros.

    1. El que aconsejo vender a Cristiano, es el mismo que le fichó. El que aconseja no renovar a Ramos, es el mismo que le ha renovado 3 o 4 veces. Es el mismo que fichó a Bale y a Hazard, y a Modric, Kroos, Casemiro, Courtois y Valverde. En una empresa seria, el que toma decisiones se puede equivocar. Quien no se equivoca, es el que va señalando a posteriori. Por eso uno toma decisiones, y el otro escribe en un foro de internet.

  11. Me da exactamente igual si renueva, no renueva, si crece la desafección o no contra Ramos. Nadie es imprescindible. A mi con la salida de Redondo al Milán que le ofreció más años de contrato, que la prensa publicó que firmó el documento en el vestuario días después de ganar la octava copa de Europa, se me quito la venda en los ojos con los jugadores. Si renueva pues veremos en qué condiciones y si ofrece buen rendimiento y si se va, ya vendrá otro que lo hará mejor o peor, pero no será el sólo el que gane o pierda partidos. Esto va de 11 jugadores en el campo y otros 11 o 13 en el banquillo.
    Lo que a mí me llama más la atención es que algunos se sorprendan que los adolescentes tengan poco o nulo interés en el fútbol.Han crecido con la ley Bosman y con el discurso de que "la vida del futbolista es corta y tiene que aprovechar las oportunidades", cómo van a empatizar con futbolistas que se mueven como el resto de personas en el mundo laboral? O con los clubes que cierran las puertas de los entrenamientos y sólo los abren una vez al año para los socios o incluso pagando? Con todas las opciones de entretenimiento, sobretodo con las redes sociales que hay a mano ahora, el fútbol es una opción más, ésa batalla de querer recuperar al 40 % de la llamada generación Z la tienen perdida la FIFA, los clubes y los jugadores.

  12. El numerito de la renovación, es uno más en su extensa carrera.
    Expulsiones ridículas
    Patadas al diccionario anglo/franco(idioma)/español
    Deslices amazónicos
    En mi opinión, es todo parte de un plan, subrealista pero plan al fin y al cabo. Su hego, es asin, el puto amo, que diría el arcipreste del sobotaca
    Este prenda me recuerda mis tiempos de parranda juvenil, a un personaje "esencial" cuando había una caña o unas bravas por medio " YO INVITO" y vosotros pagáis.
    Que salao era el chavalín......

  13. Subrealista: he de reconocer que me he venido arriba, aunque teniendo en cuenta al personaje, tengo la coartada perfecta

  14. Me cae fenomenal Ramos, aunque tiene sus cosillas. A estas alturas de su vida no va a cambiar en su forma de ser. Se mete en algunos berenjenales que no le benefician pero él es así y así hay que aceptarlo. Se vaya a o se quede, seguirá entre mis favoritos.

  15. No se puede ofrecer más dinero por renovar a Ramos que a Varane, el Madrid debe hoy mejor que mañana intercambiar las ofertas.

  16. Aquí, como en general en la vida , no hay quien " entienda" nada.
    Resulta que Redondo según la " sectaria prensa" que corrompe y atribula mentes cuenta que ha firmado en el vestuario y va alguien y se lo cree, siendo cada uno libre de creer hasta en el papa...noel
    Seguro que no tuvo nada que ver el triunfo en las urnas del Tito Flo?
    A mi siempre me enamoró como profesional y persona siempre que se lo permitieron las lesiones en general y la canallada de uno de esos nobles hombretones que presumen tanto de ello.
    Dime de qué presumes y te diré que guapo eres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Van Cleef y el madridismo tienen claro que hay preguntas que ofenden, sobre todo si se formulan desde un medio de comunicación público.

⁉️Hoy os preguntamos...

🤔¿Es bueno que @EstadioTVE se disculpe ante la afición del Real Madrid?

✍️🏻Van Cleef: https://bit.ly/2Q6m0NP

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram