Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El triunfo de la sensatez

El triunfo de la sensatez

Escrito por: Andrés Amorós11 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pasado el momento de la gran alegría, conviene reflexionar un poco sobre lo que estos últimos años hemos vivido en el Real Madrid y sobre lo que presumiblemente nos espera.

Una vez más, estamos en la final de la Copa de Europa (soy tan viejo que sigo llamándola así). Con el mérito añadido de que ha sido en un año de lesiones que parece imposible de igualar. Lo más importante, ahora, es ganar la Champions, por supuesto. Sin ponerme ninguna venda antes de ninguna posible herida, quiero anticipar algo: lo que ya ha hecho el Madrid no sólo tiene un mérito extraordinario sino que yo lo veo como la feliz culminación de una estrategia ejemplar.

Real Madrid

Ya sé que en el fútbol, como en la vida, la fortuna juega muchas veces un papel decisivo: un balón entra o da en el poste, un árbitro concede o no un gol y todo cambia. Pero también sé que, si se hacen las cosas mal, es casi seguro que saldrán mal. Y, si se hacen bien, es seguro que tendremos alguna probabilidad más de que el resultado sea feliz.

Cuando hablo de hacer las cosas bien o mal, no me estoy refiriendo, por supuesto, a la ética, sino a algo más sencillo: lo sensato, lo razonable, el buen sentido. Es decir, algo que suele estar olvidadísimo en este mundo actual, en el que tanto juegan la fachada, la mentira y el disparate. (¿Hace falta mencionar a alguno de nuestros políticos?).

Sin ponerme ninguna venda antes de ninguna posible herida, quiero anticipar algo: lo que ya ha hecho el Madrid no sólo tiene un mérito extraordinario sino que yo lo veo como la feliz culminación de una estrategia ejemplar

Se puede creer que un hombre que dirige una empresa importante posee de sobra, por definición, esas cualidades de sensatez y sentido de la realidad. La experiencia demuestra que no siempre es así. Recuerdo un curioso libro que leí sobre los errores graves, inexplicables, que cometieron muchos grandes empresarios y que causaron perjuicios inmensos a sus negocios.

Florentino Pérez, en cambio, pasará a la historia como un caso singular de gestionar con ejemplar sensatez una empresa muy compleja, en la que, además de los factores económicos, juegan papel decisivo los sentimientos y la imagen.

Florentino Pérez

No estoy haciendo elogios baratos, nacidos de la euforia del momento actual. Imaginemos que hubiéramos perdido esa eliminatoria de semifinales o que perdemos la próxima final: los madridistas sentiríamos gran dolor, sin duda, pero eso no supondría ninguna tragedia decisiva ni habría que cambiar el rumbo del equipo. Básicamente, seguiríamos igual, con una economía saneada, una plantilla joven y prometedora, un estadio impresionante y un prestigio internacional inmejorable. Ésa es la realidad, al margen de la fortuna en alguna jugada y de las decisiones de algún árbitro.

En estos años, Florentino Pérez ha actuado con inteligencia y cautela: no ha despilfarrado el dinero, ha actuado teniendo en cuenta el medio y largo plazo, además de la actualidad. En concreto, ha fichado bien, ha vendido jugadores bien y ha dejado irse a los que lo merecían y a los que lo deseaban.

Florentino Pérez pasará a la historia como un caso singular de gestionar con ejemplar sensatez una empresa muy compleja, en la que, además de los factores económicos, juegan papel decisivo los sentimientos y la imagen

Eso ha supuesto, en bastantes ocasiones, no aceptar las exigencias de unas estrellas ensoberbecidas, ni dar importancia a los reproches de muchos periodistas interesados, ni acceder a los arrebatos sentimentales de muchos hinchas. Y algo especialmente difícil, muchas veces:  frenar lo que nos pide el corazón para actuar como nos aconseja la razón. (¿Es preciso mencionar el nombre de Mbappé?).

Se entiende mejor todo esto viendo el ejemplo contrario, el del Barcelona, dando bandazos irresponsables en los económico, en lo deportivo y en la imagen. Es la justa traslación al mundo deportivo de un pueblo que ha elegido negarse a ver la realidad para vivir en el desvarío autocomplaciente.

El Madrid, en cambio, ha escogido lo contrario: la estabilidad de un proyecto sensato, realista, razonable. Estoy seguro de que, con Florentino, vamos a seguir por ese mismo camino, que tantas alegrías nos ha dado ya y que —estoy seguro— nos las va a seguir dando. Espero que la próxima sea el día 1, en Wembley.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Catedrático de Literatura Española y autor de más de ciento cincuenta libros, ha recibido, entre otros, los premios Nacional de Ensayo, Nacional de Crítica Literaria, Fastenrath de la Real Academia Española y Letras Valencianas. Enorme melómano, es tenido además por el máximo especialista en los aspectos culturales de la tauromaquia.

6 comentarios en: El triunfo de la sensatez

  1. Engrandecer la grandeza es un trabajo sólo al alcance de los elegidos de los dioses.
    D.Florentino Pérez, siempre detrás de Vd.
    HALA MADRID.

  2. Esas palabras en septiembre del ínclito Manolo lama diciendo que si luego salían mal dadas para el Madrid que no echásemos la culpa a los jugadores, que el problema venía del diseño de la plantilla o algo así, vamos, querer dar un palo a floper, imagino que ahora se retractará igual que con sus opiniones sobre Vinicius.

  3. D. Andrés Amorós, un placer verle escribiendo en La Galerna. La Galerna, un placer leer algo único en prensa/literatura deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dicen que los mejores libros son los que te cuentan cosas que ya conoces, haciendo que recuerdes algo vivido o experimentado en tu mente.
La serie de relatos de @Cuatroamiguetes , siendo una ficción,
produce un efecto similar al leerlos.

https://twitter.com/lagalerna_/status/1791398952182374605?t=J_kbyhOdYwYodLz3h7_32Q&s=19

⚖️Nueva entrega de Anatomía de un negreirato, la décima. Sin cabezazo de Ramos, pero con la contundencia habitual de @Cuatroamiguetes

Hoy declaran Sánchez Martínez y De Burgos Bengoetxea.

👇👇👇

Qué gozoso recorrido por el calendario de un año cualquiera este que hace @antoniovv en @lagalerna_

Spring, spring, spring, como cantaban en aquel musical (sólo los muy puretas sabrán en cuál).

«Madridistas, disfrutad, en un par de meses llegarán los de siempre a contarnos lo mal que está aquel que no deja de buscar más espacio en sus vitrinas, y el futuro brillante que tienen quienes llevan más de un año sin tocar metal».

✍️@antoniovv

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram