Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Así se construye un relato

Así se construye un relato

Escrito por: Antonio Vázquez3 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una de las críticas más recurrentes del antimadridismo es la omnipresencia mediática del club más laureado de Europa. Es bastante probable que a todos y cada uno de nuestros lectores alguien, durante una discusión futbolística, le haya escupido el argumento de que en la prensa sólo se habla del Madrid como una de las grandes prebendas de nuestro equipo. No pretendo negar esta afirmación, o al menos la primera parte de la misma. Cierto es que en internet, radio y televisión, la cuota de protagonismo blanco es muy superior a la de cualquiera de sus rivales. Lo que es totalmente cuestionable es que esta sobreexposición en los medios de comunicación sea beneficiosa para los intereses del club. Más bien ocurre justo lo contrario. El caudal de información y, sobre todo, de opinión que se vierte diariamente en la prensa deportiva sobre el Real Madrid es descomunal, pero no hay que olvidar el nimio detalle de que gran parte de esta corriente se dedica a cultivar una crítica feroz hacia todo y todos los que tengan que ver con el 13 veces campeón de Europa. En realidad, es una práctica muy sencilla y fácilmente detectable. Consiste en recalcar que en el Madrid, pase lo que pase, todo está mal. Esta práctica se aplica en exclusiva con el equipo blanco, no ocurre lo mismo con cualquiera de sus rivales, por más que se les quiera equiparar en importancia deportiva o institucional.

Pongamos algunos ejemplos prácticos para evidenciar mejor la existencia del relato mediático imperante para menoscabar el prestigio del Real Madrid. Por ejemplo, ¿alguien recuerda una retransmisión deportiva a nivel nacional en la que un equipo o seleccionado español estuviera enfrentándose a un rival extranjero y hubiera un error arbitral que favoreciera los intereses de la escuadra española que generara indignación? Lo normal, aunque cuestionable desde el punto de vista ético, es que suceda lo opuesto. Narradores y comentaristas se jactan sin ambages del beneficio producido por un fallo del colegiado. La excepcionalidad sólo llega cuando esa escuadra española viste de blanco, tiene un escudo redondito con una corona en el pecho y muchas Copas de Europa a buen recaudo en sus vitrinas. Encontrar muestras para corroborarlo es sencillo, pero el pico de obscenidad quizás se alcanzó en la eliminatoria de Champions contra la Juventus del año pasado, y el ya celebre penalti de Benatia a Lucas Vázquez que evitó la prórroga. Aquello se catalogó de inmediato de “escándalo mundial”, como si la infracción no fuera evidente y no tuviéramos aún en el recuerdo verdaderos escándalos arbitrales considerados a nivel mediático como grandes hazañas deportivas.

El supuesto trato de favor arbitral hacia el Real Madrid es una fuente inagotable de la que bebe el periodismo deportivo nacional. El ‘modus operandi’ en este caso viene a ser el siguiente: las decisiones que benefician a los blancos se discuten hasta la extenuación, las que le perjudican o benefician a sus rivales se obvian o tratan muy de pasada y si el gran beneficiado es el F.C. Barcelona, el principal rival, siempre cabe el recurso de recurrir al viejo “los equipos grandes no se pueden quejar de los árbitros”. Que existan inapelables datos históricos que refuten la teoría de la ventaja arbitral madridista no impide que el mensaje cale y sea un mantra para los antimadridistas. El monstruo ha crecido, muy bien alimentado, y hoy en día incluso se catalogan como robos decisiones dudosas o directamente correctas, si estas son a favor del Madrid. En este mundo fantástico que poco tiene que envidiar al de los elfos, los orcos y los enanos que creó Tolkien, un equipo que ha ganado dos de las últimas once ligas es al que más ayudan los árbitros. Mientras, el que se ha adjudicado ocho triunfos en ese mismo periodo, con temporadas completas sin sufrir una sola expulsión y disfrutando de saldos favorables de penaltis o tarjetas rojas imposibles de explicar desde cualquier tipo de análisis estadístico es el que se pone la etiqueta de perjudicado.

Lo asombroso de esta corriente de opinión adversa es que no hace concesiones ni ante actos honorables, a los que cuesta encontrar mácula. Recordemos aquellos reproches por carecer de un equipo de fútbol femenino, incrementados cuando se decidió tener uno. O la reacción habitual ante numerosas muestras de solidaridad en diferentes crisis sanitarias. Sin ir más lejos, durante la pandemia que todavía sufrimos. El Madrid, de una forma que considero bastante elegante, donó una gran cantidad de dinero y puso sus instalaciones a la disposición de las autoridades. Es decir, prestó ayuda cuando la ciudad y la región más lo necesitaba y el gesto trascendió porque así lo quiso la presidenta de la Comunidad, no porque el club buscara presumir del mismo. Pues bien, esto se ha tratado de forma breve y superficial en la prensa, cuando no se ha hecho directamente mofa insinuando que el único campeonato que iba a ganar el Madrid era el de la solidaridad. Por cierto, ¿alguien recuerda el terremoto de Lorca? Los tres equipos más importantes de España se pusieron a disposición de la localidad para recaudar fondos mediante un partido amistoso. Sólo uno cumplió con su palabra. Ni este gesto de generosidad, ni tantos otros, ni la ausencia de aquellos que prometieron arrimar el hombro fueron muy comentados. En todo caso, esta tendencia es la habitual. Basta con acudir a cualquier anuncio oficial del club en materia de solidaridad a través de Twitter y leer buena parte de las respuestas. No recomiendo hacerlo porque regodearse en la miseria humana no suele ser un ejercicio reconfortante. La realidad es que los antis no descansan ni en las circunstancias más excepcionales.

Ateniéndonos sólo a los acontecimientos de esta misma temporada, podremos ver la deformidad desde la que se percibe al Real Madrid si empleamos la óptica de la mayoría de los medios nacionales. En los últimos meses hemos leído y escuchado mucho más sobre que Gareth Bale es poco profesional porque le gusta mucho el golf y porque abandona el Bernabéu (con permiso del club) antes de que finalicen los partidos de su equipo cuando está en la grada que sobre la descomunal retahíla de problemas en el principal rival de nuestro equipo. Imaginad que habría pasado si hubiera sido el Real Madrid el club donde el capitán usara sus redes sociales para criticar a la directiva, si se hubiera despedido al entrenador cuando el equipo lideraba la liga y estaba vivo en Europa, si se hubiera pagado la cláusula de rescisión de un delantero de uno de los equipos más humildes de la Liga en plena competición y sin margen de maniobra para el equipo ‘robado’, si un jugador llegase tarde a los entrenamientos en reiteradas ocasiones o si el club hubiese tardado sólo unas horas en acogerse a un ERTE que ha hecho que durante dos meses todos los españoles pagásemos buena parte de la nómina de los empleados del club que no son jugadores profesionales. Podría seguir glosando posibles debates periodísticos durante muchas más líneas, pero sería en vano. Nada de esto afecta al Real Madrid, una entidad donde siempre se escarba hasta encontrar algún punto de fricción, alguna supuesta rivalidad intestina, algo que convertir en polémica para ocupar portadas, artículos, editoriales o infinitas tertulias conformadas por antis sin careta, equidistantes que siempre acaban en el mismo bando y madridistas moderados o caricaturizados como bufones. La imaginación se impone a los hechos para mantener girando la rueda.

Hay muchos aficionados al Real Madrid que consideran que la batalla por el relato mediático se ha perdido en los últimos años, y que señalan al presidente como culpable de no hacer más por evitarlo. A todos ellos quiero recordarles que el propio Santiago Bernabéu ya se quejaba de este dispar e injusto trato hace varias décadas. Señalaba el origen de la inquina mediática en los triunfos europeos que cimentaron la leyenda del club más grande del mundo, y la envidia que provocaron en sus rivales. Tanto cariño le tenía Don Santiago a la prensa, que una vez declaró que su último deseo era proferir a los periodistas un insulto grave en su lecho de muerte. Entre la España de los años 50 y la de ahora media un abismo. Una de las cosas que se mantienen inalterables entonces y ahora es el escrutinio despiadado al que está sometido el Real Madrid por parte de los medios. Probablemente sea ésta otra señal de la incomparable grandeza del club, aunque a muchos nos cueste asumir que aquellos que deberían buscar la verdad y ser notarios de los hechos tal y como ocurren, se instalen en una parcialidad tan evidente como despreciable.

25 comentarios en: Así se construye un relato

  1. Recuerdo a aquel "periodista" que le preguntó a Rafa Nadal que cómo podía ser del Real Madrid, Rafa, nuestro Rafa le contestó educadamente que si él era del Barcelona, el periodista, Rafa era del Real Madrid, Y ya está. Pero se notaba como le hubiera gustado contestar al plumilla, y si no vean el video. No es que nos ataquen y ninguneen por tierra, mar y aire, es que simplemente ser aficionado de nuestro equipo es como pertenecer a las SS. Como dice el artículo, esto siempre ha pasado, pero con la saña de ahora nunca. Somos el club más cuestionado del mundo, incluso por sus propios aficionados, el llamado piperío.Es muy triste para mí como aficionado que no puede acudir las veces que quisiera a ver a mi equipo en el Bernabéu , leer en Twitter a gente de de mi Tl que si hubiera habido público el partido de ayer probablemente lo hubiéramos perdido, puede que sea una exageración, pero escuchando a "madridistas" como Roncero, Relaño, Latigo Serrano, y hasta Juanma Rodríguez, no me extraña. Revertir la situación a corto o medio plazo, creo que es imposible. Espero equivocarme.

    HALA MADRID Y NADA MAS

  2. Tienes toda la razón del mundo con este artículo. Así es y pese a todas estas hordas antimadridistas, el Real Madrid seguirá siendo el más grande.

  3. La clave está en que los encargados de llevar la información del Real Madrid son, en su inmensa mayoría, seguidores de otros equipos y antimadridistas. Es la triste realidad.

  4. Fixo 28.....tienes toda la razón.. anoche ganamos estamos a punto de ganar la liga y encima te encuentras con lameculos que dicen ser Madridistas. Ensuciando a nuestro equipo y a su entrenador... más Galerna y Richard Dees y menos Látigos y Juanmas..Hala Madrid.
    Ahhhh. Excelente crónica Antonio Vázquez.
    Toda la verdad y aún creo que te has quedado corto..repito.....HALA MADRID.

    1. Juannma Rodríguez en su blog el penúltimo raulista vivo, y en el primer palo, lleva casi 10 años defendiendo al Madrid de todos los ataques que tanto prensa perioculé como perioindia ha llevado a cabo contra nuestro equipo. Creo que se ha ganado el derecho a criticar a nuestro entrenador sino está de acuerdo, y pienso que atacarle por una crítica es bastante injusto.

      1. Tienes razón, aunque cada vez que le veo no puedo evitar acordarme de Françoise Pignon de "la cena de los idiotas".
        Me gusta que invite los viernes a Richard Dees a su programa, porque así puedo ponerme al día de lo más destacado de El Radio.

  5. Recuerdo un concurso del Marca titulado pon a prueba tu antimadridismo era un Barsa Atleti si ganaba el Atleti nos daba media liga. Al Atleti creo que le metieron 6 ni se jugaba nada de vergüenza el titular y el Atleti

  6. Muy buen artículo y necesario además. El problema es que en la mayoría de los medios para ampliar cuota de mercado empezó a darse cabida a comentaristas desde Barcelona, principalmente procedentes de Sport y Mundo deportivo, creyendo que mantendrían una equidad. Sin embargo no son periodistas sino forofos de barra de bar así que esos medios se han convertido en “chiringuitos”. El otro día lo admitía Paco Gonzalez. Se ha pasado del análisis al periodismo de bufanda. Si a eso le unimos que ninguno de los directores de Ser, cope o onda cero son del Madrid, ni el que retransmite en canal plus ni muchos de los que comentan los partidos, pues los madridistas nos encontramos bastante huérfanos. De hecho todos estos programas han perdido bastante audiencia pero parece que no espabilan. Ahora mismo si el Madrid lanzara una emisora deportiva les haría mucho daño.

  7. Me encanta ver mi denuncia, discurso y relato, que es el mismo que viene denunciando Richard Dees en sus podcast de ElRadio, en otros madridistas para quitar ese velo que ciega a muchos madridistas y así vean la auténtica realidad: "mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios".

    Es absolutamente cierto que la corriente antimadridista gobierna y manda en los medios deportivos. A la que se suma por inercia, un montón de trabajadores de esos medios que sin sentir animadversión hacia el Real Madrid, se dejan llevar por lo que les demandan en el trabajo.

    Un trabajo asentado en la opinión, no en la información, recordemos, y que yo lo tildo de fraude, el viejo timo del gato por liebre.

    Su misión, la de los periodistas que trabajan y se suman por inercia a esta corriente madridista tienen claro que lo primero es su trabajo ¿y cuál es este? Pues no es traernos información veraz y como tienen una responsabilidad social porque se supone que calan e influyen en la ciudadanía por su licencia periodística, no dan una opinión responsable sino irresponsable, alarmista y vehemente. Su trabajo es rellenar con el Real Madrid.

    Hay que hablar del Real Madrid pero para ellos resulta que, las buenas noticias no son noticias, así que hay que rellenar con cosas que sean polémicas, porque en su enfermiza mente es sinónimo de interesante. Y como no hay noticias suficientes para rellenar tanto tiempo solo hablando del Real Madrid, se da pábulo al rumor, a la imaginación, a la inventiva, a la suposición, a la deducción, al gusto de cada uno y así tenemos siempre estos viles palos al Real Madrid, que para mayor escarnio es algo que solo lo hacen con el RM: un doble rasero (más fraude, estafa o timo) descarado.

    Un apunte al tema de Lorca que se comenta en el artículo, no es que solo haya cumplido el RM con lo prometido y que el feo gesto de los demás fue tapado por los medios, sino que ese compromiso fue ninguneado y desprestigiado en los medios. Y hablo de Pablo García Cuervo, actual jefe de prensa de la selección española, que en tertulia de radiomarca señalaba y recalcaba que la acción solidaria dle REal Madrid no tenía mérito y que era su deber y obligación, algo que el resto de equipos no tenían (y algunos tertulianos le daban la razón). Sirva este nimio ejemplo y los innumerables que pone de relieve esa bendita labor de ElRadio de Richard Dees, para poner en evidencia que el enemigo no solo está en los diarios deportivos culés, sino en los medios nacionales que se enorgullecen de independientes y ecuánimes porque solo atizan al RM como pasa en la SER, Cope, Ondacero, Radiomarca, Goltv, Deportes Cuatro, etc.

    Y como ellos escriben el relato, es decir, abusan del altavoz mediático que forja, aunque no queráis, y siembra de ideas falaces la mente de la ciudadanía, pues la gente se cree sus opiniones como si fueran realidades.

    Hace poco escuché a Guillermo Uzquiano, habitual comentarista de Movistar y contertulio de Cope y Radiomarca, decir tranquilamente que el club, el Real Madrid quería jubilar a media plantilla el año pasado cuando en realidad, eran ellos, los propios periodistas los qu elo pregonaban, los que clamaban para jubilar a kroos, por ejemplo, y cuando el club no les hizo caso encima cargaron tintas contra el club porque era una aberración haberle renovado... pues resulta ahora, que eso que quería la prensa y muchos aficionados, nos lo presentan ahora como que era una idea/plan del club. Así cambian el relato. Siempre se trata de la "gente" cuando deberían decir "periodistas".

    Es un fraude constante y permanente lo que perpetran desde sus potentes altavoces mediáticos. Pero como se trata de fútbol, ni siquiera de deporte, pues la mayoría de la gente, de la ciudadanía no lo ve como algo grave y así tenemos el nivelito que se gastan, una mala praxis de una bajeza moral e indigencia intelectual que campa a sus anchas.

  8. Estupenda exposición de la situación. Yo añadiría que la prensa deportiva madrileña y nacional (no la local que cada sitio, que es forofa del equipo de su zona) tiene asumida que la centralidad informativa, la objetividad, es básicamente el punto de vista del seguidor forofo del Atleti de Madrid. Describamos como piensa un forofo del Atleti. Por este orden:
    1. Es bisceralmente antimadridista. Cualquier cosa que haga el Madrid es fea, interesada y contamina. Cualquier mérito es consecuencia de corrupción o suerte. No se le reconoce ningún mérito. Cualquier error es exagerado y es motivo de mofa desproporcionada.
    2. Es ciegamente atlética. Cualquier mérito es exagerado de una manera desproporcionada. Cualquier error minimizado. Las derrotas son ocultadas o justificadas de cualquier manera posible. Se le da la vuelta a su condición de club nivel inferior para darle un toque romántico (el pupas, el fútbol nos debe una Champions, el equipo del pueblo, no lo pueden entender).
    3. Es comprensiva y aduladora con el FCBarcelona. Sus victorias se aplauden y loan casi como propias, sus robos se ignoran, sus fracasos se ocultan y se justifican.

    Es para mí ese es el mapa mediático de España... Como se puede ver, al Madrid ni agua...

  9. Me ha encantado tu artículo y sólo quiero decir una cosa. Yo soy de las que critica la actitud del club, es decir, de Florentino en este asunto, su silencio, consentir el maltrato mediático, no vetar a más de un medio y periodista. Tragar y callar. Callar y tragar como política del club. Cierto es que don Santiago también se quejaba de lo mismo, pero no lo hacía en silencio, él sí alzaba la voz

    Saludos

  10. Muchas gracias, buen artículo.
    Sin embargo, esa defensa hasta en el lecho de muerte, el no callarse y decir las cosas a la cara y obrar en consecuencia, es lo que para mí, y veo que no soy el único, le falta a Florentino.
    Cedemos el relato y dejamos a las nuevas generaciones de madridistas, sin criterio aún formado, a merced de los antis.
    Mi única venganza posible, el camino que he seguido, es que mi descendencia no tenga recuerdo ni costumbre de radio ni de prensa deportiva. No conocen ni un Manolo.

  11. "Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios".
    Esto debería estar en el escudo del equipo y debería ponerse un rótulo con esto en el nuevo Bernabeú (lata de sardinas Relaño dixit).
    Nos han ganado el relato, que es lo que cuenta ahora. Aquí, el club ha dimitido. No se trata de entrar en polémicas con cada medio o periodista, (eso les daría alas para seguir con su plan), sino comunicados oficiales sobre cada tema en particular que ofendiera-perjudicara al Madrid.
    No quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a la Galerna y a Richard Dees que nos revelan la verdad del mundo antimadridista.

  12. Se me ha olvidado añadir que en el artículo salen las fotos de todos los ANTIS habituales. Sinvergüenzas que viven de criticar al Madrid.

  13. El relato ya ha calado entre muchos y varias generaciones. Poco que hacer de momento. Incluso lo prefiero. Yo me enorgullezco de ser madridista. Conozco algunos que no lo dicen , pero estoy seguro que se avergüenzan de cuando ganamos por decisiones arbitrales, aunque se demuestren que han sido acertadas. Esto también ha calado en muchos madridistas, el Madrid gana por árbitros, no tiene estilo, ficha a golpe de talonario, no sabe trastar a sus estrellas que acaban largándose por la puerta de atrás , etc. Manda huevos con lo que llevamos denunciando muchos con el saldo arbitral, el que está intoxicado dificil hablar. Que hay que fichar, echar, y pitar a quien dice la prensa. Ahora el fútbol, no sé si ha sido siempre, es un reflejo de la sociedad. Los medios, la gran mayoría compran, venden, el relato. Muchos, demasiados lo compran. Pero en muchos asuntos, el que no sigue la corriente oficial, que no es en este caso la del club, es un facha o algo parecido.
    Florentino es light, pienso porque sabe que poco hay que hacer contra esto y meterse en una confrontación directa hay más que perder y sobre todo desgaste. Lo único que nos queda es ganar, ganar Champions, que es lo que les jode.
    Hala Madrid, siempre!!!

  14. Seguimos haciendo el primo. Si el Barcelona se lleva en plena competición a un jugador de otro equipo, nosotros deberíamos traernos al lateral del Sevilla y el otro que ha acabado en Italia. Bien vienen para la liga y para la Champion.Estamos sin defensas.
    El Barcelona se lleva jugadores de otro equipo que no están inscritos como jugadores del Barcelona en esta competición y sí con otro. Pues nosotros , juguemos con los nuestros estén donde estén. Somos hermanitas de la caridad.
    Y lo Bale se merece mucho más leña. Lo que pasa es que le protegen. Ya hemos perdido varias ligas por su culpa, Íbamos primeros hasta que salía de sus inevitables lesiones anuales y el equipo se venía abajo. A ellos les interesa que siga. Es el que más cobra y una fuente de conflictos.
    En cuanto a antimadridismo ,es muy difícil luchar contra él. Lo haremos, pero todo lo que huela a España es objeto de destrucción.

  15. Es un artículo muy importante, muy clarificador y acertadamente descriptivo de la situación mediática actual respecto al Real Madrid. De la misma manera que las televisiones han sido untadas en estos meses pasados para todos sabemos qué, la prensa deportiva escrita, las radios y las emisoras deportivas de tv, que viven y funcionan gracias a hablar del Real Madrid (fundamentalmente mal, siempre...rumores, infundios, mentiras, manipulaciones..etc, etc...), sin embargo, persiste en esta dinámica antimadridista yo no sé por qué, ¿por forofismo regional? ¿por bienquedismo? ¿por mantener calmados políticamente a los separatistas de las regiones separatista? No acierto a descubrir la causa de este continuo malmeter, de esta reiterada desafección, de esta repetido y asqueroso tratamiento contra nuestro club. Pero modestamente lo decía yo hace unos días en una de mis primeras colaboraciones en La galerna: los madridistas conscientes, responsables y verdaderos (no los madridistas impostados o disfrazados que descubrió JM, con razón) deben seleccionar sus contenidos informativos, han de cuidar sus fuente de información y tienen como obligación autoconferida cuidar muy mucho lo que leen, ven o escuchan cuando se trata de "información" deportiva... ¿Es preciso recordar aquí y ahora LO QUE NO TENEMOS QUE LEER, NI COMPRAR, NI CONSULTAR, NI ESCUCHAR, NI SINTONIZAR...? ¿Es que no nos quedan medios de comunicación, internáuticos, informáticos, radiofónicos...que nos informen bien del Real Madrid? Estamos en uno de ellos, la Red nos ofrece otros...nuestra responsabilidad como madridistas es procurar el hundimiento de estos periodistas bocazas, de esos escribidores igorantes, de esos " forofos" palabreros, de esas tertulias chabacanas, de esos presentadores mentirosos y en definitiva de que todos esos medios de comunicación no tengan beneficios por nuestra escucha, compra o sintonía... Por poner un ejemplo: fijamos en estos meses de estado de alarma y pandemia, lo que han "informado" las televisiones de la situación real en España y en parte del mundo y comparad con la "realidad" informada desde la Red en España y en otros países, haced un balance...en unos temas quizás mucho más importantes que este nuestro, pero que dan la dimensión actual en España de cómo entienden muchos periolistos y periolistas la deontología profesional y otros ciertos valores de la profesión de los que no conocen ni el nombre. ¿Por qué c...o tiene que utilizar una inmensa mayor parte de esa gentuza el diminutivo /abreviatura cariñosa y afectiva del nombre de cierto club en un idioma solo oficial en su región? ¿Por qué? Vaya, he terminado con la pregunta angular, todavía sin respuesta, que alguien galácticamente más importante que yo, pobre de mí, y muchísimo más significativo y determinante en la Historia del Real Madrid se hizo y nos hizo..y lo crucificaron por ello...Hasta el final, vamos Real.

  16. Es normal que todo el mundo hable del madrid. Porque el Madrid es el enemigo de todos los equipos de la liga y de Europa es el mejor y todos quieren ganar al mejor, el barca, el atlético valenciano Sevilla Betis Bilbao todos quieren tener su momento de gloria ganando al madrid. Los los périodiques igual hablando mal del madrid pues se ganan a todas las otras aficiones y así ganan. Su rabia nos hace más fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pep Guardiola y el hype perpetuo https://www.lagalerna.com/elogios-guardiola-zidane-hype-perpetuo/ a través de @lagalerna_

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram