Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid-PSG como refugio

El Real Madrid-PSG como refugio

Escrito por: Pablo Rivas8 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde fui a nadar”

Franz Kafka. Diarios. 2 de agosto de 1914

 

No hace falta compartir el entusiasmo que servidor profesa por la escritura de los diaristas para sentir una mínima sacudida con una anotación así. Aunque no está del todo claro si, con este provocador apunte, Kafka pretendía elevarse de manera pretendidamente coqueta por encima de todos aquellos asuntos ajenos a la literatura o más bien, detrás de su aparente displicencia, se escondía una irónica denuncia de la apatía que otros autores mostraban hacia su realidad social y política. De cualquier modo, difícilmente puede reflejarse mejor la enorme distancia existente entre los acontecimientos que asolan el mundo y la rutina cotidiana del individuo. Una desproporción cuya desmesura provoca reacciones diversas, desde la desazonadora sensación de irrealidad hasta ese escepticismo garbancero que habitualmente desemboca en indiferencia, al menos mientras se pueda conservar el lujo de situarse lejos de los obuses.

Conviene, por otro lado, alejarse de posturas maximalistas. Hay ocasiones en que uno verdaderamente solo puede informarse y esperar, sin que se trate de ninguna coartada egoísta; obligado a vivir su vida mientras simultáneamente, en otro plano, los hechos se encadenan. La frase de Kafka, al margen de su intención original, subraya la condición expectante y limitada de nuestra biografía. Precisamente, es la facultad de sobrepasarnos que poseen los sucesos globales lo que convierte en fundamental el papel de los refugios para sobrellevar la cruda existencia. De ahí que uno pueda compaginar el mayor o menor grado de preocupación acerca de la posibilidad real de una catástrofe nuclear con la preparación de unas vacaciones, la ilusión de un noviazgo, el ajetreo de un proyecto o los nervios por el encuentro decisivo de su equipo, sin concluir que se halla preso de un delirio. La cotidianeidad no tiene por qué resultar pura alienación ignara, sino que puede constituir un dique racional y ponderado contra el nihilismo al que suele empujarnos la conciencia de nuestra vulnerabilidad.

Es la facultad de sobrepasarnos que poseen los sucesos globales lo que convierte en fundamental el papel de los refugios para sobrellevar la cruda existencia

Llegados a este punto, alguien podría argumentar que hay refugios y refugios, en todo caso. Una lectura superficial nos diría que quizá el tremendismo asociado al Real Madrid no suponga, a priori, la mejor de las guaridas para los espíritus que en estos momentos requieran tranquilidad, especialmente en vísperas del partido de la temporada contra un rival inequívocamente más poderoso. Sin embargo, tampoco hay que engañarse: sarna con gusto no pica, y el hincha blanco, por más que el miedo —¿se puede hablar en puridad de miedo, o se trata de otro de esos abusos que el cronista debiera evitar por una cuestión de decencia, como esa locución tan socorrida y hoy un punto bochornosa de Madrid de entreguerras?— atenace su estómago, encuentra cobijo, y hasta su lugar en el mundo, en las contundentes horas que rodean al punto de inflexión.

Vinícius PSG

Cada cual lo vive como sabe. Hay quien devora cada quince minutos todos los avances informativos y hace fútiles cábalas acerca de si el pisotón de Gueye a Mbappé puede ocasionar su baja y conceder así cierto alivio a las filas merengues; singularmente a Carvajal, últimamente un hombre a un penalti pegado. Otros prefieren desplegar el mapa con maneras de general y usar un puñado de chapas para esparcir su sabiduría en forma de prefijos telefónicos: da igual 4-4-2 que 4-3-3, lo importante es matar los nervios mandando. La diversidad de los hijos de Dios. Personalmente, prefiero la solitaria abstracción que proporciona la elección de un libro o una canción y el ejercicio de su repetición, un punto obsesivo, durante los días previos. A menudo recurro al innegable parentesco del Madrid con los Stones —ya mencionado brevemente alguna vez, y desarrollable en algún otro artículo futuro, dado que esta pieza está quedando un poco larga—, pero en esta ocasión me he inclinado por el American Pie de Don McLean, probablemente por el carácter estetizante de su letra. Al fin y al cabo, si el poso pesimista que la situación global deja en mi ánimo me hace, a mi pesar, aventurar el ominoso escenario de una dolorosa derrota frente al PSG, al menos me permitirá encararla entonando con dignidad This will be the day that I die. Bello epitafio para una generación de jerarcas que pueden encontrar en esta eliminatoria su definitivo canto del cisne, aunque intenten retrasar con un último esfuerzo la fecha en que la música muera. Ojalá contra todo pronóstico lo consigan y continúen ofreciendo, siquiera un ratito más, la épica como ayuda alternativa para sobrellevar la realidad terrible de estos días. Especialmente a aquellos que no puedan costearse el abono de la piscina.

 

Getty Images.

9 comentarios en: El Real Madrid-PSG como refugio

  1. Creo que el PSG va a saltar al cuidado césped del Santiago Bernabéu con mejor predisposición y equipo que los nuestros. Los de blanco cuentan con bajas considerables y, además, aquel "sorteo-repetición" "organizado" por çeferin todavía nos pone Mas sobre la pista de lo que está próximo a acontecer. Quien crea que en el partido de mañana todo depende de la pugna en buena lid, agregadas las correspondientes dosis de azar, está muy desorientado en esto del fútbol y la vida en general.

    Haaland no me ilusiona; Mbappé , sí.

    El peor de los escenarios, y a la vez factible, es la eliminación del Real Madrid a cargo del tortuga y sus compañeros. Con el "summum" añadido que, pasados no demasiados días del golpe, se anuncie "a bombo y platillo" la renovación del fabuloso delantero francés por el club parisino.

    Igual digo que si -me cuesta fantasear con ello- se clasifica el Real Madrid...el ex tenista de Doha y el siniestro esloveno desaparecerán de sus cargos. Mucho me temo que los seguiremos viendo medrando.

  2. "sabiduría en forma de prefijos telefónicos". Brillante"

    Siguiendo la línea, Rusia no ha completado el plan previsto, ya sea por suerte, por exceso de confianza, o por la resistencia ucraniana, ¿le ocurrirá lo mismo al PSG?

  3. ¡ Qué manera de escribir ! ¡ Qué manera de transmitir ! Seguro que al educado y comedido Butragueño se le escapa un “caramba” al leerlo

  4. Es muy difícil hacer pronósticos. El PSG fue mucho mejor en la ida, pero creo que el planteamiento del Madrid tuvo mucho que ver. Obviamente nadie va a discutir el valor de una plantilla brutal, inflada con cientos de millones procedentes del petróleo que no de los ingresos propios de un club de fútbol. Dicho esto la ventaja es de un gol y encima no cuenta el valor doble de los tantos en campo contrario, algo que nos favorece. También es otro punto a favor que el Madrid escapó vivo de París y ya sabe lo que tiene en frente. El favoritismo del PSG puede volverse en su contra. De todas formas el Madrid tendrá que plantear un partido diferente al de hace tres semanas, ser valiente, adelantar líneas, presionar con intensidad y aprovechar las ocasiones. Es el día de jugadores como Valverde, Asensio, Vinicius, Camavinga, Alaba o Militao que no han tenido una gran noche europea en el Bernabéu.

  5. Creo que el sacrificado entre comillas el miércoles será Valverde, no por comenzar desde el banquillo sino porque probablemente jugará de pivote defensivo, perdiendo el equipo el despliegue y la salida en conducción que tiene pero guardando la posición que habitualmente hace Casemiro. Camavinga está muy verde aún para jugar de mediocentro y Modric no es el perfil de futbolista para esa demarcación. Del once del sábado no creo que Ancelotti mueva más el equipo que la entrada de Fede y la titularidad de Nacho por Mendy, que supongo que será para desplazar a Alaba al lateral.

  6. No me gusta como caza la perrita. Ni siquiera cómo se mueve o mea. He realizado un cálculo de probabilidades usando casi dos centenares de variables y la posibilidad de eliminar al PSG es del 13,22%, mientras que la de morder el polvo alcanza un tétrico 86,78%. Lo único que aliviará un poco nuestro pesar es la certeza de que Mbappé será jugador del RM en verano. Lo jodido del asunto es que he tenido la pesadilla de que esta noche nos hacía un hat-trick, y no son pocas las pesadillas que se me cumplieron, en ocasiones desde el primer al último “frame onírico”, por así decirlo. Lo siento, amics, a mi edad ya no puedo cambiar.

    Me queda abrigar la pequeña esperanza de que el PSG sea eliminado en cuartos o semifinales. No quiero ni que huelan la Final. No quiero que Kylian gane esta Copa de Europa justo antes de vestirse de blanco. Necesitamos que llegue al mejor club del mundo enrabiado, con el hambre desatada. Quiero, como seguramente querrán la mayoría de ustedes, que su primera orejona la levante como madridista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

Aunque #MirzaDelibašić estuvo poco tiempo con nosotros dejó una huella infinita.Por fortuna, el @RMBaloncesto tiene hoy un jugador dispuesto a honrarlo y seguir su camino. ¡Mucha suerte, @DzMusa ! https://twitter.com/dzmusa/status/1600783323239948289

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram