Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Real Madrid no se calla

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Real Madrid no se calla

Escrito por: La Galerna19 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Ante los comunicados de la ACB y de la AEBA, con respecto a lo ocurrido ayer en la final de la Copa del Rey, el Real Madrid quiere manifestar que las explicaciones y valoraciones emitidas en ambos comunicados son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido.

El Real Madrid por supuesto que comprende los errores humanos que se pueden producir en cualquier deporte, pero exige una respuesta clara a lo ocurrido con una jugada que es revisada por el trío arbitral en el instant-replay, y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento, a pesar de la rotundidad de las imágenes televisivas a disposición de los árbitros y que todo el mundo ha podido ver.

El Real Madrid defiende de manera rotunda la existencia de la tecnología para mejorar el arbitraje, la justicia y la limpieza en el deporte y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso han llevado a cabo los tres profesionales del arbitraje en el momento decisivo de la final, al no querer contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición.

A la vista de ambos comunicados y ante la falta de respuestas concretas a esta incomprensible decisión de los árbitros, el Real Madrid seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos".

Buenos días. Éste es el comunicado emitido ayer por el Real Madrid en referencia a la truculenta victoria del FC Barcelona en la Final de la Copa del Rey de baloncesto. El Real Madrid no se calla, y nos parece muy bien. Esa última jugada traspasa los límites de lo permisible, y nada tiene que ver con el error humano. Con 11 cámaras delante (¡pero sólo se usaron dos!), y con una jugada de semejante nitidez, nada puede tener que ver con el error humano. Tendrá que ver con la compensación (por la falta no pitada a Randolph) y/o quizá con la prevaricación, como se está diciendo, pero nada con el error humano. Es -y no nos parece desatinado el símil, utilizado ayer por Pepe Kollins en twitter-como si hay una falta en el medio campo y el árbitro, en este caso de fútbol, señala gol en lugar de la falta, previa (encima) consulta con las cámaras del VAR. La indignación del Real Madrid se agrava por la retirada de las licencias de Campazzo y Reyes, a petición de los colegiados, como respuesta a la indignación de ambos a título individual.

Todo lo que sea que el Madrid proteste cuando se considera perjudicado nos parece bien, y veríamos con muy buenos ojos que esta conducta se extendiera al ámbito del hermano mayor. La otra sección sufre una gota malaya que dura décadas de descarado favoritismo institucional por nuestro gran rival por parte de los estamentos. Sugerimos que se reaccione con la misma virulencia en lo futbolístico. Razones hay para ello, y hay donde elegir: quince años con un saldo de expulsiones de +70 para el Barça y de -1 con el Madrid; tres años y medio con 4 penaltis en contra; ni una sola expulsión en Liga de Luis Suárez; ni un solo penalti señalado a Mascherano en 5 años. Etcétera.

La reacción de la prensa deportiva patria ante este comunicado ha sido un rasgado de vestiduras que ni el mismísimo Anás. Y una pretensión de dar oficialidad a presuntas intenciones del Madrid donde por el momento no hay más que rumores. Leamos (no sabemos si os suena) a Alfredo Relaño.

"La ACB presenta pálidas excusas, con una frase de Antonio Martín en la web institucional. Más calado tiene el comunicado de los árbitros, en el que se detecta contrición, y hasta se admite que se daría como justo cualquier castigo. Eso no devuelve la Copa al Madrid, pero espero que sirva para (“no estés eternamente enojado”) sacar a Florentino de ese desvarío populachero de convocar un referéndum para sacar o no al club de la ACB. La ocasión apropiada para convocar a los socios a un referéndum hubiera sido ese endeudamiento en 575 millones para tunear el Bernabéu, y no se hizo. Esto no pasa de ser una pataleta mal parida".

Relaño da por hecho que el Madrid maneja sacar al equipo de la ACB y ataca con virulencia esa idea que, al menos de momento, no tiene ningún marchamo de oficialidad. Pero descontémosla si ello nos sirve para sacudir. Ya que estamos, el inefable Alfredo Relaño aprovecha para preguntar por lo suyo, siendo lo suyo, claro, el "tuneo" del Bernabéu, que pasaba por allí. "Desvarío populachero". "Pataleta mal parida". No serían malos sintagmas si hablaran de cosas palpables. Cuando lo sean, si algún día lo son, ya opinaremos. De momento, ayer, un 80% de nuestros lectores consideraba una buena idea sacar al equipo de la ACB. Pero no es una hipótesis de trabajo que, por el momento, se haya expresado abiertamente desde la oficialidad.

A la afición, por lo demás, le gusta saber que el Madrid ya no encaja los golpes con una sonrisa forzada, sino que reacciona. Y anhela que este cambio de rumbo, más rotundo, se traslade al fútbol, donde no pocas decisiones -y también con el apoyo del VAR- resultan casi (sólo casi) tan aberrantes como la del domingo en el baloncesto.

En la portada de su versión papel, As está en cambio mucho más moderado, resaltando en su somero faldón superior la admisión de "graves errores" por parte de la ACB, lo que desde luego no satisface al Madrid por insuficiente. Luego ya pasamos al Atleti-Juve y a la loa a Cristiano, que de refilón encierra también mandoble a Florentino, claro.

También Marca deja en un faldón el baloncesto y se rinde a la importancia del gran duelo (lo decimos sin ironía) que en muy breve disputarán los del Cholo con el equipo transalpino. Tiene que ser muy duro ser del Atleti. Te dedica una portada Marca y todavía se cuela Sergio Ramos en boca de Chiellini, con quien el propio defensa italiano se compara desfavorablemente. "¿Yo el mejor defensa? No, ése es Ramos". Y los caballos relinchando como en El jovencito Frankenstein cuando se mencionaba el nombre de Frau Blücher.

En cuanto a la prensa culé, se centra en sus cositas, pero ello no les impide hablar de la "amenaza fantasma del Madrid" (Mundo Deportivo), de nuevo atribuyendo al Madrid amenazas que (aún) no ha hecho y que por tanto difícilmente pueden ser fantasmas. Sport, por tu parte, habla de "pataleta del Madrid" como si el término, como vimos antes, no lo hubiera manejado antes Relaño. Pero qué pasa. ¿Acaso estos culés no hablan entre sí antes de publicar sus cosas, como hicieran dos amigas que van a la misma boda para no repetir atuendo?

Pasad un buen día.