Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Betis en siete puntos

El Real Betis en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín3 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Duelo por el liderato en el Santiago Bernabéu. Un Real Betis que lleva las últimas cinco visitas al coliseo blanco sin conocer la derrota y, además, sin encajar ningún tanto. No ha cambiado mucho el cuadro verdiblanco respecto al del pasado curso. Con problemas para inscripciones, tanto que el jueves a última hora logró hacerlo con Bravo y Willian José, los andaluces no han tenido muchas incorporaciones. Solo el central italobrasileño Luiz Felipe y el talentoso brasileño Luiz Henrique son las caras nuevas. Por su parte, se han ido Marc Bartra, Tello, Bellerín o Lainez. El cuadro bético juega habitualmente con un 4-2-3-1 en fase ofensiva (y 4-4-2 en la defensiva) sobre todo para conseguir una salida clara del juego desde atrás. No se esperan demasiados cambios tras sumar un pleno de tres de tres, aunque cuentan con la baja por sanción de Pezzella y por lesión de William Carvalho. El portero sería Rui Silva, en los laterales Sabaly por la derecha y Alex Moreno por la izquierda. La pareja de centrales estaría integrada por Edgar y Luiz Felipe. En el doble pivote los que cuentan con más papeletas son Guido y Paul, tras la baja confirmada del medio internacional portugués recientemente renovado. En la línea de tres por delante de los medios, Fekix estará por la zona central, mientras que por la izquierda parte con más opciones Juanmi y por la derecha Ruibal lucha un puesto con Rodri. Por último, la punta del ataque tiene dueño, el ‘Pichichi’ liguero: Borja Iglesias.

 

2- Presión

Pellegrini es bastante versátil en cuanto a cómo utiliza la presión, también apuntando como clave el rival que tiene enfrente. En el Manchester City era una presión muy alta y asfixiante y en otros clubes como el Málaga o el West Ham era más conservador. En el Bernabéu veremos un Real Betis valiente y ejecutando la vía del Manchester City como ha hecho en las últimas visitas a Madrid. Los jugadores presionan arriba la salida del balón rival con intensidad y atrevimiento. También se muestran activos en la presión tras pérdida para achicar espacios, evitar las contras y para que el adversario no tenga facilidad ni tiempo para armar rápido sus ataques. En este aspecto es el doble pivote el que marca el camino para sostener al resto del equipo y mientras uno de ellos avanza para juntarse con la línea de tres que tiene por delante, la función del segundo es más posicional. Los laterales se suelen colocar bastante arriba, casi en mediocampo y eso ofrece una opción para buscar su espalda o el desborde con espacios. La opción de que el Madrid consiga alguna contra con espacios es altamente probable porque el equipo andaluz acumula muchos jugadores por delante del cuero.

 

3- Salida de balón

Un aspecto que trabaja mucho Pellegrini y al que le da una importancia vital para el funcionamiento del conjunto. Si el Real Betis logra sacar el cuero de forma clara, rápida y aseada las posibilidades de crear peligro al rival aumentan. Sus equipos priorizan jugar de dentro hacia fuera en los primeros pasos para en el último tercio de campo finalizar por dentro. Los dos centrales tienen buen pie e incluso Edgar en ocasiones conduce hacia mediocampo y divide cuando le salta la presión. Otro caso que existe y utiliza los verdiblancos es la opción de un balón largo para Borja Iglesias, que es un futbolista capaz de chocar con los centrales y bajar la bola para descargar a sus compañeros de frente. Una clave básica para los visitantes será la conexión Guido con Fekir. Ahí el Betis empieza a carburar.

Fekir y Nacho

4- Aspecto defensivo

Solo un gol recibido en las primeras tres jornadas y dos puertas a cero. El equipo se está mostrando fuerte y contundente, por lo que será un hueso duro para los merengues. Además, el historial es bastante impactante, porque son cinco años sin que el Real Madrid perfore las redes verdiblancas en su casa. En años pasados contra los grandes, el Betis mostraba falta de gente expeditiva en momentos importantes, pero es un defecto que han ido corrigiendo. Los dos laterales van algo mejor al ataque que en defensa y sufren al replegar o en posicionamiento (sobre todo Alex Moreno). El doble pivote garantiza fuerza, físico y un muro en el aspecto defensivo y de ayudas. El Real Madrid deberá realizar una circulación buena del cuero, precisa y rápida para mover de lado a lado a la defensa bética. Por las bandas, Alex Moreno es algo más débil y si sale Rodrygo puede ser una buena pieza para que el Real Madrid logre réditos por ahí. El duelo Sabaly-Vinicius se antoja interesante porque el senegalés es potente y rápido. El único gol encajado fue de cabeza por Muriqi, aunque lo cierto es que ambos centrales del equipo bético tienen altura y se desenvuelven bien por arriba.

 

5- Poderío ofensivo

El Real Betis tiene una nómina de jugadores de un nivel alto, una enorme calidad individual y una magnífica técnica. Canales, Fekir, Guardado, Joaquín, Guido, el canterano Rodri o el flamante fichaje procedente de Fluminense Luiz Henrique. Es un plantel que mueve el balón con precisión y puede generar peligro a través de la posesión y las combinaciones rápidas en corto. Los laterales abren mucho el campo y tratan de encontrar profundidad desde las bandas gracias a sus llegadas en velocidad (Sabaly) o a través de centros y desbordes (Alex Moreno) La solución para sujetarles de manera firme es ahogarlos con una presión alta y firme que les nubla las ideas para generar ocasiones de peligro. Arriba, Borja Iglesias es su nueve de referencia, tiene notables movimientos y dentro del área es inteligente y un gran rematador por arriba y por abajo. Además, está en racha y la confianza es básica y vital para un delantero centro.

Vini y Joaquín

6- Estilo de juego

En el librillo táctico de Pellegrini se apuesta por un ataque de posesión y combinación alternándolo con un juego profundo. La posesión es importante para el chileno sobre todo haciendo daño a partir de tres cuartos, metiendo una marcha más en los últimos metros y dando un cambio de ritmo al juego con más verticalidad. Sus equipos acumulan muchos hombres en ataque y todos ellos se incrustan en el campo rival a la hora de la fase ofensiva. Un fútbol sencillo y eficaz es algo que recalca habitualmente el sudamericano, que trabaja tácticamente muy bien todos sus equipos. A nivel físico están bien y frescos en este arranque liguero y se da por hecho que mostrarán intensidad y tratarán de meter ritmo a la circulación. No es un equipo demasiado agresivo en el corte ni cuanto a faltas realizadas, pero dispone de jugadores que no miden demasiado y cuando lo hacen es a lo grande y se les nota en demasía, caso de Alex Moreno o Fekir, al que de vez en cuando se le cruza el cable.

7- Hombre clave

Borja Iglesias suma cuatro dianas en tres partidos y es el máximo goleador actualmente del campeonato. El gallego ha empezado como un tiro el campeonato y con el punto de mira afinado. Es un delantero grande y que parece tosco, pero nada de eso. Tiene excelentes movimientos y coordinación de su cuerpo, que lo utiliza magníficamente bien. Domina las dos piernas, se mueve bien dentro del área y fuera es capaz de influir en el juego cerca de la frontal del área. Es el especialista en los lanzamientos de penalti y también batalla por arriba donde puede conseguir goles de cabeza si no está estrechamente vigilado. Una tarde para que Militao y Alaba no le dejen ni un centímetro de ventaja porque balón que toca en esta campaña, balón que acaba besando la red.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram