Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El primer partido en Chamartín de Santamaría

El primer partido en Chamartín de Santamaría

Escrito por: Alberto Cosín30 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy se cumplen 70 años desde que José Emilio Santamaría pisó por primera vez Chamartín para jugar en el coliseo blanco. Por entonces, todavía jugaba en Nacional de Montevideo y le quedaban tres años para fichar por el Real Madrid. Fue la primera vez en la que los aficionados madridistas pudieron verle desempeñándose en un terreno de juego y también la toma de contacto inicial para Santiago Bernabéu y algunos miembros de la parcela técnica merengue. El máximo mandatario blanco terminaría por enamorarse de su juego pocas semanas después en el Mundial de Suiza 1954, apuntando su nombre en rojo como un jugador interesante de futuro.

Santamaría, con 24 años, formaba parte de la selección uruguaya que aterrizó en la capital española antes de iniciar su participación en el Mundial. La Celeste concertó un amistoso con el Real Madrid que fue anunciado a bombo y platillo en la prensa porque era el vigente campeón del mundo y partía con opciones de revalidar el título en tierras helvéticas. Los sudamericanos llevaban un par de semanas por Europa para aclimatarse y preparar el torneo. Unos días antes ya se habían enfrentado a Suiza en la inauguración del estadio de Lausana, en un choque que terminó en tablas, y lo harían tras el partido con los blancos frente al Sarre en Saarbrücken (victoria por 1-7).

Hoy se cumplen 70 años desde que José Emilio Santamaría pisó por primera vez Chamartín para jugar en el coliseo blanco. Por entonces, todavía jugaba en Nacional de Montevideo y le quedaban tres años para fichar por el Real Madrid

El charrúa se quedó a las puertas de ir al Mundial anterior, el de 1950, en el que se produjo el Maracanazo de Uruguay a Brasil. Un cambio de posición fue determinante para que no estuviera. Y es que Santamaría comenzó su carrera actuando como centrojas (mediocentro). Un puesto en el que trabajaba, corría y se encargaba de entregar el balón rápido y en buenas condiciones a los jugadores de ataque. Sin embargo, poco antes del torneo, en Nacional le bajaron a jugar en la defensa como back derecho. Un gran partido ante River Plate secando al fenomenal extremo izquierdo argentino Loustau le reafirmó en la zaga. Fue incluido en la preselección para Brasil’50 y su hueco estaba predestinado como suplente del centrojas, que era el gran Obdulio Varela, pero al final el elegido fue Ortuño ante la negativa de Santamaría, como admitía en esta entrevista.

Se quedó sin ser campeón. Vivió el histórico partido a través de la radio y mientras salía de su trabajo en el Banco Franco-Italiano.

Llegó a Madrid para jugar en 1954 asentado ya como uno de los mejores defensas de Sudamérica. En Europa comenzaba a ser conocido y antes del partido contra el Real Madrid en la prensa se destacaba la “gran pareja” que formaba con Martínez en ‘La Celeste’, combinando ambos “contundencia, temple y resolución en el despeje”.

Llegada a Barajas

Toda la expedición charrúa aterrizó en el aeropuerto Barajas el día 26 de mayo a las once de la noche en un vuelo procedente de Ginebra. En el hotel en el que se hospedaron fueron recibidos por el entrenador madridista, su compatriota Enrique Fernández, y por Britos y Rodríguez, charrúas que pertenecían a la plantilla blanca aquel curso. En su estancia en Madrid presenciaron el partido entre la selección castellana y el AC Milan el día 27 en Chamartín y realizaron un par de sesiones de entrenamiento en el estadio. En la primera, los 22 jugadores se dividieron para un partidillo y, en la segunda, primó la cultura física y los remates a puerta destacando “de manera particular Martínez y Míguez”, según publicó ‘Arriba’.

Entrenamiento en ChamartínEntrenamiento selección uruguaya

El encuentro se celebró a las 5:30 h de la tarde y con una afluencia de algo más de 50.000 espectadores. Ambos equipos hicieron su entrada al terreno de juego portando los uruguayos la bandera española y el Real Madrid la uruguaya. El seleccionador charrúa, Juan López, alineó a Santamaría en la retaguardia junto a su habitual lugarteniente William Martínez. En el resto del once charrúa había jugadores de gran calidad como Rodríguez Andrade, Varela, Julio Pérez, Míguez o Schiaffino y Souto, que poco después desarrollarían también su carrera en Europa como hizo Santamaría.

Las crónicas ensalzaron el papel en el corte de Obdulio Varela, la clase de Schiaffino, el carácter defensivo de Andrade y el preciso regate de Míguez. Mientras que a Santamaría en defensa se le definió como “fuerte, consistente y eficaz” en MARCA y que actuó como “defensa de área aguardando el resultado de la tarea realizada por su compañero” en ‘Arriba’. Su labor principal fue “marcar al delantero centro (en este caso Di Stéfano), situándose en el área de penalti, pero pudiendo salir de ella”, según detalló Roque Máspoli en MARCA.

Al ser un partido de ensayo, el técnico Juan López quiso realizar pruebas y dar minutos a muchos de sus hombres y Santamaría fue sustituido al descanso por Mirto Davoine. Uruguay, según apuntó el diario ‘Arriba’, utilizaba una especie de ‘cerrojo’ (efe a cargo de Santamaría, “abriendo los medios alas sobre los extremos y alineando casi literalmente entre ellos al medio centro y al defensa izquierdo (Martínez), de tal manera, que en lugar del 1-3-2-2-3 de la canónica W-M, ellos sitúan más verosímilmente un 1-1-4-2-3”. El choque terminó con victoria blanca por 2-0 con los tantos de Di Stéfano y Zárraga.

Después del encuentro, la prensa invadió los vestuarios de ambos conjuntos y habló también con algunos futbolistas uruguayos. Santiago Córdoba de MARCA recogió unas declaraciones de Santamaría en las que afirmaba que fue un “lindo partido” y que lo que “más me ha llamado la atención ha sido la preparación tan fantástica que tienen. Yo ya conocía a Fernández; él me puso a mi de defensa central cuando entrenaba en Uruguay. El Madrid hoy puede hacer la competencia a cualquiera”.

Vestuarios

En el Mundial suizo su rendimiento fue magnífico y recibió elogios y alabanzas de los medios de su país y también de periódicos internacionales. La mejor actuación para el diario MARCA fue ante Inglaterra en cuartos de final, mostrándose “seguro, aplicado y con el estilo e instinto de los latinos”. Su juego pulcro, solvente, fiable y efectivo llamó poderosamente la atención en el viejo continente y encandiló a Santiago Bernabéu, que se desplazó al país helvético para presenciar distintos partidos de la Copa del Mundo.

En 1957, tras retornar del Campeonato Sudamericano de Lima, tenía una carta de Santiago Bernabéu que le invitaba a enrolarse en las filas blancas. Y así acabó fichando por el Real Madrid, que era el mejor equipo de Europa, para dar un nuevo aire e impregnar de modernidad a su defensa, aportando seguridad, solidez, energía, juego aéreo y sobre todo una salida limpia y con criterio de la pelota desde atrás, algo que por entonces no era frecuente en los zagueros.

 

Fotografías: archivo Alberto Cosín.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram