Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El pisotón interpretativo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El pisotón interpretativo

Escrito por: La Galerna13 marzo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Buenos días, amigos. De los productores de "El fuera de juego psicológico" llega ahora a sus pantallas "El pisotón interpretativo". Así se ha referido el excolegiado Iturralde Gonzalez, actualmente comentarista arbitral en el universo Prisa, a la jugada que ayer desembocó en la clasificación de un penoso Barça a Cuartos de Final de Champions League, a cuenta de un Nápoles todavía más penoso. Cuando el resultado de la eliminatoria estaba aún en el aire, Cubarsí propinó a Osimhen un pisotón en el área que, de haber sido decretado como pena máxima, podría haber modificado el curso de la eliminatoria.
¿Qué juicio mereció al ínclito Iturralde la acción? Pues le pareció que el pisotón era eso, "interpretativo".
El fabuloso mundo del comentarismo arbitral nos regala hallazgos inenarrables. Hasta la fecha, los pisotones podían ser duros, alevosos, malintencionados, fuertes y hasta salvajes. A partir de ahora, con arreglo a la dialéctica itusiana, pueden además ser interpretativos.
-María, ¿qué hace ese señor en la cama contigo?
-Cosas interpretativas, José Luis, no te preocupes.
-Ah, bien. En ese caso, optaré por interpretar que no hay nada punible.
-Sabia decisión. Ahora, cuando salgas por la puerta, no olvides preguntar al portero a qué hora cortan el agua hoy los fontaneros.
Decíamos que esto del pisotón interpretativo viene de los mismos productores que lo del "fuera de juego psicológico", pero es sólo una forma de hablar. En realidad viene del estudio cinematográfico competidor, ya que en aquel caso se trató de una ocurrencia de Pavel Fernández, comentarista de la cosa arbitral en Unidad Editorial. Aquello del "fuera de juego psicológico" permitió al ínclito Pavel concluir que, en dos jugadas idénticas, un gol del Madrid debía anularse y uno del Atleti no. "El fuera de juego de Rüdiger es físico, pero el de Saúl es sólo psicológico", soltó la eminencia, cuya carrera arbitral real se restringe a categorías de Regional. Aquella genialidad dio pie a uno de los artículos más descacharrantes que han aparecido en esta santa casa. Lo escribió Luis Montero Manglano. Pinchad aquí, leed y desternillaos psicológicamente.
Sí, amigos. En el mundo Prisa tienen a Iturralde y en el mundo Unidad Editorial (no pun intended) tienen a Pável. Mr. Pisotón Interpretativo vs. Mr. Fuera de Juego Psicológico. ¿Cuál es mejor? Ardua decisión. Vendría a ser como elegir entre Paco Porras y Darth Vader. Para un poema a una coliflor y otras efusiones de LOL freakista, Pacopável. Para representar como es debido al Imperio, y causar a Real Madrid TV de que hayan pegado a un pobre chaval árbitro en un campo de tierra en Torrevieja, Darthitu. Pero ojo, que cuando se trata de desear el mal a los trabajadores de un medio de comunicación, Pacopável no se queda atrás, ya que recientemente reveló  públicamente su deseo de un pronto cierre de Real Madrid TV, con el consiguiente engrose de las listas del paro por parte de sus profesionales. Cuidado con las coliflores, que las carga el Diablo.
Hay aires de celebración de campeonato grande en la prensa cataculé a cuenta del pase a Cuartos de Champions rubricado anoche en Montjuic ante un Nápoles patético, y no nos extraña. La ultima vez que el Barça llegó a esa altura de la competición, el mundo no sabía lo que era el COVID. Luego se desató la pandemia y, con ella, el 2-8 a manos del Bayern de Munich en campo cerrado. Esa es la última participación de los azulgrana en la máxima competición continental. Lo dicho: poco celebran.
Por supuesto, en las portadas cataculés no hay rastro alguno del pisotón de Curbasí a Osimhen, y nos parece una pena, porque siendo como es un pisotón eminentemente interpretativo qué menos que una somera mención, interpretativa a su vez aunque sea. Tampoco hallamos rastro en la culerez impresa de la expulsión condonada a Christensen por ir directo al tobillo de un jugador del Nápoles, escuadra por cierto en la que por no brillar no brilla ahora mismo ni su georgiano de nombre impronunciable.
En la prensa deportiva capitalina tampoco se ensucian con estos pormenores que a nadie interesan, y se dedican a dar ánimos al Atleti para que asimismo pase de ronda hoy. Vayan desde La Galerna nuestros ánimos también. El Atleti siempre ha sido nuestro segundo equipo, una entidad estimable, con una trayectoria notable que en su mayor parte ha transcurrido en Primera División, y que este año ha batido al Real Madrid (y empatado alguna otra) merced a un envidiable estado de forma arbitral que, no obstante, no les impide estar a 14 puntos de los blancos en la Liga. ¡Ánimo, Atleti, nunca dejes de creer!
Pasad un buen día.
PD IMPORTANTE a las 12:05 AM: Alberto Cosín encuentra este glorioso tuit antiguo de Iturralde.

18 comentarios en: El pisotón interpretativo

  1. Ya han incorporado al imaginario culer 3 nuevos "herois" del pueblo catalán. Al estilo tamborilero del bruch. Interpretativamente...
    ¡Qué cracks!

  2. Si sólo fuera Itu, ayer el entrañable Toño Mateu Lahoz, en el plus, dijo tal cuál: "esto en España es penalty si o si, pero aquí han visto la intención real del movimiento, han visto que es algo que no viene con intención de provocar una falta, que es [...lo reconozco desconecté el cerebro mientras vomitaba del asco..] Esperemos que pronto en España el VAR actúe igual, y no se pite penalty por esto"

    Dejó más perlas el bueno de Toño, ante una tarjeta más que merecida a Yamal: "Debería entender el árbitro que se están jugando la clasificación a unos cuartos, para sacar una tarjeta tan rigurosa"

    Otra maravilla de Carlitos pelonpincho y Toño, ante un balón que se fue fuera al Barça en un ataque y lo señaló el linier de esa banda (que estaba en el campo del Barça, pero se ve claro mirando la línea), empezó Carlos "bueno, bueno, cuando hay un fuera de juego manifiesto se deja seguir, y algún día ocurrirá una desgracia en forma de lesión por no parar la jugada, pero esto, que no sabemos si ha salido el balón o no, no se deja seguir, se pita", y añade Toño "el reglamento dice que si no tienes claro si ha salido el balón, no debes pitar fuera". Todo aderezado, para que funcione el relato, con una única imagen, que no es muy clara (y aún así se ve el balón claramente fuera). Y se quedan tan anchos, y Álvaro, que por ir de bueno da vergüenza ajena escucharle siendo madridista y haciendo el caldo gordo a esta gentuza, no es capaz de decir "es que el hecho de que tengáis dudas vosotros no quiere decir que las tenga el árbitro o el linier, no?" Que va, yo ya te dirijo la opinión, para que en casa opinéis lo que yo digo.

    No hablemos de como ya en los periódicos de la ¿"Central Lechera"? piden ya la inclusión de Cubarsí en la lista de la selección. Que sí, que juega bien el chaval, pero con 17 años ya piden que juegue, y con Brahim nunca hicieron campaña cuando juega a fútbol de vértigo.

    Como siempre: el relato, en el que participan madridistas, aunque sea por omisión como Álvaro Benito.

  3. La narración de Pelopincho, el Trompetero, el Parabólicas, Álvaro Vendido y compañía anoche es digna de la desaparecida Barça Tv o de TV3... REPUGNANTE

  4. Parece que se ha metido de nuevo el/los indeseable/indeseables con ganas de reventar las opiniones del foro. Qué vida más triste hay que tener para esto. Cada cual con su inmundicia y su cerebro podrido.

    1. Y esto va a ser así siempre? Porque hasta ahora me parecía un sitio sano de comentarios madridistas y parece que se está volviendo tóxico

  5. No se, pero el tema del foro para comentar parece un viaje alucinógeno... a veces esta abierto, otras cerrado y ahora totalmente "hackeado" por no se sabe quien.
    Así es mejor no comentar nada hasta que se ponga orden en esto.

    1. La verdad es que les toque quien les toque lo normal es que le metan un cesto de goles, porque a pesar de Cubarsí, en cuanto un equipo les aprieta mínimamente les hace un destrozo.
      Ayer el Nápoles, que está de pena, en cuanto metió el gol, tuvo un buen rato de fútbol y fallaron 3 ocasiones bastante claras.
      Yo, sinceramente, prefiero que nos toque a nosotros, porque si es así jugaremos con ellos 3 veces en dos semanas, y tengo muchas ganas de desguazarles 3 veces consecutivas. Tengo ganas de que los Jota Jordis de la vida que tienen a patadas en dicho club, reciban varios goles de Vinicius, y que Jude imparta un clinic, ya que ellos dicen que el mejor jugador de esta liga ya es Yamal, y que Cubarsí es mucho mejor central que ninguno de los que juegan en la actual liga.

      Necesito que les humillen bien humillados para que no se repongan, porque reconozcámoslo, el Paleti este domingo va a hacer lo de siempre, y es que como dimiten de coger el testigo de segundo equipo de España ante el desastre del Barça que tenemos por dos motivos bien conocidos, uno es el antimadridisimo, y otro es que son perdedores patológicos, por tanto, perderán seguro el domingo. Si jugaran con el mismo esfuerzo, ilusión y ganas que juegan contra el Real Madrid, le podían meter una goleada de escándalo. Pero es imposible.
      Parece que les da igual no jugar la Supercopa, y que renuncian a todo con tal de que el Barça tenga opciones de hacer la machada de hundir la liga al Madrid. Si dios existiera haría que el Atleti descendiera 6 años consecutivos de categoría, hasta jugar en campos de tierra por los barrios de Madrid, que es donde merecen estar.

      1. Respecto a lo de que nos toque la farsa y que les vapuleemos tres veces... ya se encargará Ancelotti con alguna "genial" idea de las suyas de que eso no suceda.

        Los españoles de bien somos las personas más traicionadas por los supuestamente nuestros. ¿Cuántas veces se nos han ido vivos esta panda de mafiosos? Los nuestros, cuando van ganándoles, parece que se apiadan y levantan el pie del acelerador. Ellos, todo lo contrario, con y sin ayuda arbitral.

        La verdad es que todo esto da asco infinito.

  6. Lo de Pelopincho Martínez, en su línea. Lo de Álvaro Benito, penoso. Estaba insuflar con el espíritu de la remontada. Entre todos son incapaces de hacer un comentario del partido un poquito objetivo.

  7. Vaya propaganda más interesada a ese tal Cubarsi.
    Yo lo veo como un Bartra 2.0
    A falta de Gareth Bale estará un Brahim o un Vinicius Jr que lo dejara en ridículo y terminará con sus piernas anudadas.

  8. Que uno de los jugadores más técnicos de España como Brahim no le hayan llevado en éstos años y vaya a ir con Marruecos mientras que con España han ido Adama Traoré, el yerno del hijo de amunike que desaparece varios meses, marca algunos goles seguidos y vuelve a desaparecer o ansu fati después de lesionarse que nunca fue ni la sombra de lo que apuntaba antes de lesionarse por poner algunos ejemplos en la delantera es de traca, si Brahim fuera del Sobornalona seguro que hace tiempo hubiera ido y no se lo hubiera llevado Marruecos, ahora hablan de cubarsi si apenas ha jugado y ya han nacionalizado a dos franceses, vaya chiste malo de selección.

  9. Pensándolo bien, sería congojudo que ganara la Champions un club investigado por la justicia por pagarle al vicepresidente de los árbitros españoles durante veinte años y más.
    Claro que el año pasado la ganó el Manchester que también lleva a sus espaldas tropecientas denuncias de la Premier.
    Así funcionan las mafias internacionales del deporte del balón. Porque el Ceferino tiene cogido por las pelotas al Lapuerta y ya cobrará. Ya veréis las cosas que veremos en el futuro.

  10. Leí ayer las crónicas del Barsa-Nápoles en El Mundo (Amadeu García) y en El Correo (el periódico por excelencia del País Vasco a cargo de Daniel Paunero) y ni rastro de penalty alguno ni de la posible expulsión de Christenses que,claro, no es brasileño. Y de las tvs y radios idem de lienzo. Pero este es el "relato", lo "información" que recibe la mayoría de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram