Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Mallorca en siete puntos

El Mallorca en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín11 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Un RCD Mallorca imbatido a domicilio en las dos salidas que ha tenido en Liga visita el Santiago Bernabéu en horario de aperitivo este domingo. En la primera jornada igualó sin goles en San Mamés y en Vallecas se llevó la victoria con suficiencia por 0-2. En casa ha tenido más problemas al caer con el Real Betis y empatar la semana pasada ante el Girona. El ‘Vasco’ Aguirre sigue al frente de un equipo que se ha reforzado con el portero Rajkovic, el delantero Kadewere y los centrales Nastasic y Copete. En cuanto a las bajas, la conocida de Kubo, la de los laterales Sastre u Oliván y la de los veteranos Salva Sevilla y Manolo Reina. El técnico mexicano opta por fortalecer al equipo jugando con un 1-5-4-1. Sin ausencias destacadas para el partido en Madrid, lo normal es que el XI se parezca mucho a lo que ha venido utilizando. Esto es: Rajkovic en portería, Maffeo y Jaume Costa laterales; Valjent, Raíllo y Copete centrales; Battaglia y Antonio Sánchez en el doble pivote; Dani Rodríguez y Kang-In por las bandas; Muriqi en punta.

Valverde Mallorca

2- Presión

Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por carriles centrales o las bandas, lo lógico será ver a un equipo en bloque medio-bajo que cederá el balón al Real Madrid en espera de robar y esperar su oportunidad. Líneas compactas, juntas y en cuanto se recupere el balón, pocos toques y a lanzarse a realizar contras con la velocidad de Dani Rodríguez por bandera. Con jugadores como Kang-In o Antonio Sánchez intentará descansar un poco más con balón para coger oxígeno, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.

3- Salida de balón

Aguirre prioriza no tener problemas atrás y sufrir pérdidas dañinas cerca de su área. Los centrales no sobresalen por un estilo elegante sacando el balón aunque tampoco tienen mal pie, sobre todo Valjent. Los isleños no se rasgan las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ven muy presionado por el rival. Además, cuentan con un referente que les hace ganar muchos duelos aéreos y divididos, como es el kosovar Muriqi, todo un salvavidas en este aspecto. El delantero baja el balón con su corpachón o realiza prolongaciones a los jugadores del mediocampo que se incorporan desde atrás. La pareja en el doble pivote Sánchez-Battaglia se complementa bien y es el primero el que tiene más capacidad de manejar la pelota y conectar con el ataque. Al argentino le cuesta más girar y, si se le presiona, las posibilidades de éxito para arrebatarle el balón en zonas peligrosas es alto.

Rodrygo Mallorca

4- Aspecto defensivo

Con la defensa de cinco, el Mallorca es un equipo eficiente atrás, como se vio en San Mamés o Vallecas, donde no encajó ningún tanto. Además, el fichaje de Rajkovic en portería está rindiendo a un excelente nivel desde el primer día, siendo de los mejores guardametas del campeonato. Un portero ágil, espectacular y seguro, que tiene oportunidad de lucirse en el Bernabéu. Desde su llegada a mitad del curso pasado, Javier Aguirre priorizó conseguir un sistema defensivo fuerte, firme, sólido. Una defensa difícil de penetrar y que le asegure recibir pocos goles en contra. Los tres centrales son físicos y rocosos, lo que, unido al destructor Battaglia, hace que por el centro sean un cuadro al que es complicado desarbolar. Por la derecha, veremos el duelo Maffeo-Vinicius, del que ya saltaron chispas en el estadio bermellón en la 2021-2022. El lado más débil de la zaga es el izquierdo, con un Jaume Costa con oficio pero que ha perdido velocidad. Estamos ante otra oportunidad para que Rodrygo, si sale de inicio, se pueda lucir y demostrar sus recursos de rapidez, habilidad y llegada a gol. En jugadas de estrategia cuentan con al menos cinco jugadores potentísimos por arriba y hacer daño a balón parado con el debe del Madrid en las últimas fechas no será sencillo.

5- Poderío ofensivo

El Mallorca ha rentabilizado muy bien sus goles y con tres de los cuatro a favor ha sumado sus cinco puntos actuales. Los referentes ofensivos son sus tres piezas arriba: Kang, Dani Rodríguez y Muriqi. El coreano es el jugador talentoso, con visión de juego, habilidad en el regate, capacidad para filtrar últimos pases y un golpeo magnífico con la zurda. Dani Rodríguez es un atacante muy rápido, con buen regate en carrera y gran llegada al área para finalizar con su disparo con la derecha. Y Muriqi es un quebradero de cabeza para los centrales por su físico, fuerza y altura. Los balones desde la banda para que cabecee el kosovar es el recurso más frecuente que utiliza el Mallorca porque sabe de la gran capacidad de éxito para que su 9 lo emboque a la red. Para ello y con los tres centrales guardando la posición, ambos carrileros suben mucho la banda y buscan el 2vs1 con los laterales rivales. Además, tanto Maffeo como Jaume Costa tienen calidad para poner envíos laterales. Otro gran peligro serán los córneres y faltas con futbolistas que van muy bien por arriba: Muriqi, Raíllo, Valjent o Battaglia.

Javier Aguirre

6- Estilo de juego

Equipo fuerte, físico, compacto, expeditivo atrás y rápido y directo arriba. Así ha trazado Aguirre el Mallorca de la 2022-2023 en Liga en una extensión de las claves que le dieron la permanencia la temporada previa. Su objetivo este año volverá a ser de nuevo mantener la categoría y para eso el mexicano sabe que ser rocoso y encajar pocos goles es vital para el éxito de esta empresa. El ADN del estilo del técnico mexicano es ser un conjunto siempre competitivo, intenso y enérgico. Estas cualidades no se negocian y el jugador que no lo cumple va al banquillo por otro que se quiera comer el césped. Además, en el plano de gestión de vestuario es un entrenador al que le gusta tener a todo el plantel metido, mentalizado y consciente de que en cualquier momento le puede llegar la oportunidad de jugar y de ayudar. El once bermellón trabaja, lucha, se muestra unido y con compromiso los 90 minutos.

Muriqi Mallorca

7- Hombre clave

Vedat Muriqi es el delantero referencia de los baleares. Durante el verano hubo tira y afloja con la Lazio pero finalmente se llegó a un acuerdo de traspaso por unos 7m€. El kosovar dejó gran sabor de boca tras llegar cedido en enero y fue parte vital para que el RCD Mallorca siga a día de hoy en primera división. Es un delantero tanque de los de antes. Un jugador muy fuerte, robusto y con una altura de 1,94 cm. Es el punta que hace mucho daño a los centrales porque los fija, pelea todos los balones, moverle es complicado por su tamaño y potencia y que por arriba las toca todas. Mañana tendrá una gran batalla con Rüdiger y el alemán deberá fijarlo de cerca dentro del área porque, si hay balones cruzados o centros, va con todo con el martillo que tiene en la cabeza. Así, con la testa, ha sumado sus dos goles ligueros frente al Real Betis en casa y ante el Rayo en el estadio vallecano.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

"Lo peor, en realidad, es que a estas alturas al aficionado del Madrid le da lo mismo si Asensio se queda, se va al Barcelona o se retira a vender vino tinto en Japón con Iniesta".

✍️🏻@fantantonio

https://www.lagalerna.com/asensio-o-de-la-pereza/

🔙Hoy 27 de septiembre se cumplen 44 años del gol 300 del @realmadrid en Copa de Europa.

⚽️Lo anotó Jensen, pero lo más curioso es la surrealista historia que ocurrió en aquel partido 🤯

✍️🏻Nos la cuenta @albertocosin 👇🏻

https://www.lagalerna.com/el-gol-300-del-madrid-en-la-copa-de-europa/

Este lo esperaba con especiales ganas.😂😂😂
Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo https://www.lagalerna.com/maffeo-y-raillo-malos-con-sana-y-sin-brillo/ vía @lagalerna_

🔥▶️ "EL 40% DE CATALUNYA ES DEL REAL MADRID" | CHARLANDO CON UNA SUSCRIPTORA

https://www.youtube.com/watch?v=Xkl6ASZLRPA

Raíllo pide a Vinícius que baile, pero que no falte y no use el comodín del racismo.

En @diarioas podemos leer que "Raíllo ahora lanza un mensaje de respeto al delantero. VEREMOS SI LE HACE REFLEXIONAR"

¿Desgrava linchar a @vinijr?

El #Portanálisis.

▶️https://bit.ly/3xW437d

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram